Poemas :  Sem amor, não dá
Estou tentando relaxar...
Estou procurando sinais
de poesia, no ar...
O dia está até bom, belo.
Mas não é isto que eu quero...

Também não me perguntem
o que eu quero,
porque eu não sei...

Eu, que muito já amei,
aproveito-me do passado
para rimar.

Eu quero é amar...
Eu quero é encher-me
deste combustível que é o amor,
e que não polui o ar.

É... Sem amor não dá.
Sem amor,
não há poesia que aguente.

A.J. Cardiais
09.12.2009
Poeta

Poemas de reflexíon :  Isla de Janitzio
“Pareces media naranja posada sobre sus gajos,
seguiré la acuosa franja para estar entre tus brazos.”

La diestra en lo alto,
a tu gloria exalto,
el puño en el cielo
buscando un anhelo.

Isla de Janitzio
de la paz resquicio,
cabello de elote
el lago tu escote.

Lugar de unos cuantos,
algunos muy santos
de sangre lacustre,
territorio ilustre.

De Pátzcuaro orgullo,
Michoacán es tuyo,
México y el mundo
te siguen el rumbo.

Desde un principio,
de ti ha sido el sitio
del turismo, bastión,
en la linda región.

Por las nubes, patos
que vuelan muy gratos
me dan bienvenida
hasta mi partida.

Estás en la mente
de toda la gente,
Jarácuaro, Urandén,
amores van sin desdén.

Ahí, en la Tecuena,
quise a mi morena,
por Yunuen, Pacanda,
la virgen lo manda.

Acuático lirio
vencer con delirio,
lograr terso anzuelo
para el desconsuelo.

Mariposas redes
quedo a sus mercedes,
mi enamoramiento
hasta el firmamento.

La barca se mece,
el verte enternece,
en el frente el faro
y un lecho preclaro.

Las boyas me guían,
pues en mí confían,
hacia vida aislada
por agua rodeada.

Que hermoso amaneces,
la corte de peces
con suave candor
se forma en tu honor.

En el Monumento
de Morelos tiento
paz, la libertad,
vientos de lealtad.

Janitzio y montañas
canto a sus hazañas,
bóveda celeste
firmamento agreste.

De plata es la luna
con figura de uña
que, como ninguna,
tu destino acuña.

En comercio, pesca,
gente pintoresca
amable, agradable,
¡qué su casta hable!

P’urhépecha idioma
que el oído aroma,
lengua cantarina
que la voz afina.

Son blancas tus casas,
algunas grisáceas,
rojizas de tejas,
focos candilejas.

Del buen visitante
cariño al instante,
lindos rinconcitos,
oleajes bonitos.

De alma reposada
tan cordial posada,
pasión desmedida
sin cruel despedida.

Bonitas las fiestas
con baile y orquestas,
comer, ni se diga,
¡qué Dios te bendiga!

Tristes días de muertos
las tumbas son huertos,
laten corazones
huellas de emociones.

Aquí, en mi pensamiento,
con fervor ya siento
la ilusión de ver a Dios
antes de decir . . . ¡adiós!

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Isla de Janitzio, Michoacán, 02 de noviembre del 2010
Reg. SEP Indautor No. 03-2011-041513462700-01
(Versión corregida . . .)
Poeta

Poemas :  Haddar
Haddar el hombre bueno que se volvió malo
cuando tuvo palacios, mujeres, alhajas y un huerto imperial.

Quiso que su pueblo de arena levantina
se edificara, que de piedra fuese. Piedra fue:
inexpugnable muralla, tiendas para acampar
a la sombra de estrellas en medio del desierto.

Haddar construyó bonitas casas para la gente humilde,
llevaba a los hombres modestos a probar de sus manjares,
aunque era el hombre malo que antes fue bueno.

Un día los que lo odiaban se volvieron peores,
fueron malos también,
mucho más perversos que el huracán,
los tifones y maremotos juntos.

Arrasaron su pueblo, destruyeron su aposento,
quemaron hasta la última palmera
para destruir a Haddar,
el hombre bueno que se volvió malo.

No tuvo más escapatoria que convertirse en rata de cañería para tampoco escapar.

Haddar fue cazado, martirizado, asesinado
con el mayor tormento que se pudo imaginar,
porque era un hombre bueno que se volvió malo.
Poeta

Poemas :  Cuando muera mi cuerpo (sueños)
Cuando muera mi cuerpo
renaceré en la misma alma
en un sueño alto y certero
que arrullará el alba.

Reviviré con flores en el cuerpo
con sus aromas hechos flamas
las que calentarán el amor interno
el que canta y baila, sobre escarcha,

deslizándose entre las almas
formando entre ellas una inmensa charca
donde naden los amores con mirada franca
y se empapen de dulzura, con palabras sabias.

Cuando muera mi cuerpo
mi alma tendrá grandes alas
para llegar hasta donde quiero
y expandir el amor, con perfumadas dalias;

dejando una estela envolvente
que a las penas deshaga;
cuando muera mi cuerpo
no me importa, tendré alas;

con ellas volaré el tiempo ido
sobre mi mar, donde las risas se alargan
y donde estará siempre ese nido
que a mis ideas y sueños plasma.

Cuando muera mi cuerpo
volaré, hasta donde tu amor me abraza.

Yamila.
Poeta

Poemas :  SI SABE EL CORAZÓN
SI SABE EL CORAZÓN

No sabe la locura de las penas,
envuelta en los vapores de la mente,
no sabe de conjuros quienes penan,
ni sabe de traiciones la inocente.
Sabe de complacencias el ausente,
que de lejos indolente solo mira.
No sabe lo que exhala quien respira,
ni el beso por si mismo lo que siente.

Corren los tiempos,
veloces como efímeras estrellas,
caminos tachonados de querellas,
de prisa envueltos,
en furia empaquetados.
Una rosa perlada se abandona,
y ajada se conmueve,
y se despierta,
la voz apasionada que destella.

Con la luz necesaria,
entre las sombras medra,
un verso en primavera,
que progresa,
un amor suspendido,
la vida intransigente,
que se agrava.
El templo de la vida derruido,
piedra a piedra,
componiendo la falacia,
y piedra a piedra construido.

Verde oliva en las praderas,
vida y sangre preñadas,
auroras desarboladas,
entre la bula y la hambruna.
Tenor de tonos de altura,
que entre vidas van sonando,
las penas y las fortunas.
Mientras, quedan segregadas,
las miserias, una a una.

De traiciones no sabe el animal,
si de nobleza,
que no es noble quien bosteza,
mirando de reojo a quienes penan.
De rojo se ha vestido la pereza,
de rojo de vergüenza.
Más sabe más el sabio sin pensar,
que mil necios en la escuela.

No sabe el amor, tan solo ama,
sumergido en su existencia,
pasajeros del tiempo,
viajan los amores, en primera,
mientras quedan los odios,
en profundas trincheras.
Si sabe la vida que nos lleva,
del cuerpo que a sus hombros lleva.

Amar sin compasión,
y con pasión asceta,
que sabe el corazón de melodías,
y sabe de tristezas.

A.L. (ángel l. pérez)
NO SOY LO QAUE ESCRIBO...SOY, LO QUE TÚ SIENTES AL LEERME
(anónimo).
https://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-188210
https://alupego.blogspot.com/
https://www.latinopoemas.com/index.php
https://www.ivoox.com/perfil-angel-l-perez_aj_3013544_1.html
https://www.youtube.com/results?search_query=alupego
28/10/2020
Poeta

Cartas :  El efecto mariposa
Todo lo que hacemos, incluso los actos más insignificantes, generan consecuencias que afectan a nuestro entorno y acaban regresando a nosotros.
La idea inicial, parte de un proverbio chino: "El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo"., cuya variación moderna es: El aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York. Hace referencia a una dinámica continua de causa -efecto, que siempre permanece activa, aunque no seamos conscientes de ello. Tal vez quien mejor plasmó este hecho fue Ray Badbury en su cuento "El ruido de un trueno", que se refiere justamente al efecto mariposa. Está protagonizado por unos cazadores, que logran viajar a la prehistoria, donde pisan un insecto sin darse cuenta. Al regresar a su época, se encuentran con un mundo totalmente diferente debido a esa muerte minúscula que ha desencadenado enormes cambios en toda la historia. La enseñanza de este relato de ciencia ficción, es que debemos cuidar los detalles, porque lo pequeño acaba generando lo grande. Bajo el caos aparente del universo, existe un orden infinito del que todos participamos. Por eso es importante prestar atención a las coincidencias cotidianas, ya que a menudo son mensajes llenos de significado.
Poeta

Poemas de desamor :  Como inspiración sin...
Eres mi musa y yo el poeta que te escribe con el alma y el corazón entre mis letras
Hoy comienza una nueva tormenta en la habitación del sentimiento de un poeta
Mi corazón se lamenta de quererla sin que ella me vea
Como sufro por ella
Como lloro bajo las estrellas
Como vacío las botellas
No importa cuánto sufra cuanto llore,
Lo único que me importa es que tus seas feliz aunque no sea conmigo
No importa cuánto escriba para ti, si solo para ti yo siempre seré un simple amigo
Te dejare en paz para que él simplemente te enamore
Noche sin estrellas… como inspiración sin…

Como besar sin amor, como sufrir sin dolor
Como pincel sin Picasso, como sentirme querido sin sus abrazos
Como pedir un deseo sin cometa, como escribirle una carta de amor sin mis letras
Como jardín sin rosas, como poema sin prosas
Como flores sin espinas, como amarte si ni siquiera me miras
Como dormir sin soñar, como alejarme de ti si te voy a añorar
Como poeta sin inspiración…
Como lamentarse sin hubiera
Como escribir sin Valeria…
Pero dime, como no alejarme si con solo verte siento la nostalgia
Ella la causante de la ruptura de mi corazón, ella mi hemorragia
Como volar sin alas, como escribirte poesía si no me amas
Como romeo sin Julieta, como luna sin su planeta
Como insomnio sin desvelo, como nube sin su cielo
Como despedida sin hasta luego, como incendio sin fuego
Como tristeza sin amanecer, como felicidad sin anochecer
Como vivir sin perecer
Como querer sin saber lo que piensas
Como flor sin el olor de su esencia
Como besar sin labios, como dar otra oportunidad sin cambios
Como tener sentimientos de amor sin gritar te amo
Como flores sin ramo
Como llorar sin causa, como escribir canciones sin musa
Como noche sin estrellas, como borracho sin botellas
Como cantar sin música, como monje sin túnica
Como un mudo intentando hablar, como un sordo intentando escuchar
Como soledad sin melancolía, como alegría si no apareces en mis días
Como guitarra sin cuerdas, como futbolista sin piernas
Como felicidad sin risa,
Como manejar bajo la tormenta sin parabrisas
Como secar lagrimas sin pañuelo
Como dormir si tú no estás en mis sueños
Como yo sin ti, como verte con otro sin sufrir
Así me siento cuando tú no estás aquí.

Tú la única que me puede consolar para quitarme este desliz
Lo único que quiero es volver a ser feliz
Que él te escriba poesía pura como lo hice yo
Ya me di cuenta de que a las mujeres no se le enamora con poesía
Son puras palabrerías
Ya no se les enamora con detalles ni con ramo de flores como antes
Lo mejor será de ti mantenerme distante
Si tu no sabias cuánto te quería, vivía en silencio
Ahora vivo en agonía
Todos quieren felicidad sin dolor, pero no se puede tener un arcoíris sin un poco de lluvia
El significado de mi sufrir es el latir de mi corazón por tu existir
Te deseo lo mejor, que seas muy feliz.

JaDo
Poeta

Poemas :  Donde estas
A donde van mis ilusiones, cuando te buscan en mis sueños
Donde vas que no te encuentro, te busco en mis noches
Pero nada que te encuentro, donde vas cuando te pierdes
Dime donde vas cuando te pierdes, dime donde te has metido.

A donde van mis sueños, que no te encuentro en ellos
Donde van todas mis noches, te busco entre la luna y las estrellas
A donde te llevas mis ilusiones y mis ganas de seguir pensando en ti
Donde te encuentras, todas las noches buscándote entre sueños.

Dime donde puedo encontrarte, donde buscarte dime
Necesito encontrarte para poder abrazarte
Quiero sentir tus brazos y que tu sientas los míos
Para que te des cuenta de lo mucho que estoy enamorado de ti.

Donde estarás quien te llevo, quien te aparto de mi
Dime como puedo encontrarte, te busco en mis sueños y no te encuentro
Te busco en mis pensamientos, pero no encuentro señal de ti
Quizás no tenga que buscarte, quizás tu te des cuenta donde estoy yo.
Poeta

Poemas de reflexíon :  Lago de Pátzcuaro, el origen
“Cuando la zona era virgen . . .”

En cada gota del lago
hay historia, hay empalago,
leyenda, recuerdos vivos,
ensueños, sendos motivos:

Sucedió hace mucho tiempo
entre soplidos del viento,
Curicaveri, testigo
de todo esto que les digo.

En épocas harto remotas
en las áreas más ignotas
de la extensión michoacana,
en su época temprana.

Cuando era imberbe natura
y p’urhépecha cultura
todavía no florecía,
cuando existencia nacía.

En lo que fuera un buen valle,
para dar mayor detalle
de floreciente belleza,
fértil, donde la entereza.

De primeros habitantes
sedentarios muy pujantes
los llevaba a ser felices
germinando en sus raíces.

Fue un día en que, entrada la tarde,
“la cosa se puso que arde”
porque Eolo huracanado
bufó a “pulmón desatado”.

Sobre de los cuatro puntos
cardinales con barruntos
de que algo iba a suceder,
de inminente acontecer.

Cabe mencionar, por cierto,
el miedo, el desconcierto,
que las ráfagas primeras
inusuales, duraderas.

Causaron entre la gente
que, ante el peligro latente,
se espantó y despavorida
huyó como en estampida.

Junto con los animales,
a ciertos aledaños lares
implorando, al fin, clemencia
a los dioses su indulgencia.

Magia, presagio de abrojo,
el cielo pintó de rojo
desprendiéndose gran masa
ardiente, roca argamasa.

La cual, con terrible estruendo,
el de un bólido tremendo,
pegó de forma muy fiera
entre sembradíos, en tierra.

Siguió al duro cataclismo,
terremoto, intenso sismo,
que hizo tambalear los montes,
las colinas y horizontes.

Ese lugar, hoy tan sagrado
después fue bien bautizado,
como preludio de dicha,
con las voces “Huecoricha”.

“Huecorencha”, también “Huecorio”,
“lugar de la caída”, exordio
de formación de arroyuelos,
de veneros en los suelos.

Abiertos desde su entraña,
líquida, divina hazaña
de “ojos de agua” cristalina
dulce, prodigiosa mina.

Que conformaron el Lago
de Pátzcuaro, tierno halago,
que a la región dio más vida
después de la tal caída.

Aliviando, al fin, el trauma,
pues, reforzó flora y fauna,
con tul, zacate, chuspata,
vegetación toda grata.

Humedales, peces, lustre
de este sitio tan ilustre,
endémicos del caudal
thirus, acúmara, charal.

Urápiti, chehua, achoque,
todos milagroso brote
para bien del ser humano
desde entonces fiel hermano.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda

Huecorio, Pátzcuaro, Michoacán de Ocampo, México, a 24 de octubre de 2020
Dedicado al Maestro Melchor Ramos Montes de Oca (QEPD)
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  ANOMIA POSMODERNA
Suspendido del dolor paso las horas,
ya comienza a satisfacerme esta locura:
la vivo con holgura de hambriento sin pan,
con laxitud de lascivo impertinente,
impenitente ante la norma
y despreocupado de los juicios morales.

Ya quisieran muchos saltar esta barda
donde el riesgo de obsolescerse
es proporcional a la inevitable caída.

Como las hojas
que de otoño en otoño
caen lívidas.

Como las aves
que de cielos nublados
historias tienen.

Historias que nadie considera necesarias
como este dolor
de niños mutilados, ancianos abandonados,
mujeres femicidiadas, y ustedes
que no sienten.

Las noticias seducen con sus malas nuevas:
extorsión, especulación, agiotismo,
libre mercado, anatosismo, antagonismos
somos diversos:
Vencer esta anomia es imposible sin ti
fundiéndote en un beso,
diluyéndote en un suspiro
cuando rozo tus labios con mi ideología.
Poeta