Poemas :  Mariposario
Mariposario

Acabo de tener el privilegio
de caminar extasiado,
entre los senderos y espacios
que la selva me permitió
y allí, entre los árboles más variados,
eternos, imponentes, definitivos,
con matorrales, enredaderas,
lianas, arbustos, por doquier
con tanta exhuberancia que atrapa,
allí, rompiendo a cada paso sin querer,
tanta magia entrelazada,
embriagado por ese universo verde,
que se contorsiona y vibra,
que vive e impasible muere también;
allí, se fugó mi alma,
para ser parte plácida
del lago de nenúfares que descansan
en un recodo de aquel paraíso
y disfruté, de sentir cómo
tanto verdor aplacaba el infierno,
que vano el sol, penetrar pretendía,
qué extravío más delicioso!
recibir de aquel orden natural
la sentencia más clara,
que somos parte de la tierra
y no lo contrario,
que al igual que la alfombra de musgo,
o los pintorescos hongos,
podríamos nosotros encontrar también
la parte de aquella sinfonía
de vida, de belleza y equilibrio
que nos permita redimirnos y crecer
recibiendo la comunión de su pureza;
allí, en ese marco vegetal grandioso
encontré también un mundo
animal diverso, rico, fabuloso
y aunque los más grandes
no participaron de ese paseo
alejándose anónimos, desinteresados,
ni las innumeras aves,
que también escaparon,
alzando vuelo exacto, fantástico
entre aquellos espacios complejos,
apretados, que les deja el inmenso,
intenso y enredado mundo verde,
pero sí fueron muchísimos,
los pequeños habitantes
que jugueteaban y mantenían
delirante su pasión de vivir,
demostrando casi con orgullo
su bendito y mágico espacio;,
allí, recibí una marea de locuaces,
inquietas, bellas mariposas,
en una embriagadora lluvia
de tamaños, gamas y matices,
adornando el paso danzarinas,
con su vuelo que acaricia,
que ilumina el paisaje,
aunque estallen alborotados
todos los grillos al unísono,
tratando de ensordecer las imágenes,
aunque no les llegue
la caricia solar para aumentar
la intensidad de sus colores,
aunque no existan testigos
del éxtasis maravilloso
de su fugaz existencia,
allí, en ese mundo único, incesante,
en cada sublime instante del paseo,
sentí la calidez de tu presencia,
tu sonrisa dibujarse en mis labios
para bendecir la ternura,
que caudalosa desbordaba
desde todos los sentidos,
tu alegría acogedora
regocijarse con mi espíritu
y aún tus labios
posarse sobre los míos,
ligeros como brisa nomás,
como vuelo de diminuta mariposa;
allí percibí con diafanidad
que lo hermoso sabe a ti,
que amarte es una condición de vida
que la llevo en la piel
y que mi corazón se acongoja
cuando el tuyo no late cerca
para emocionarse aún más
y si es preciso juntos, felices estallar.
Poeta

Poemas :  Mi Tierra
Mi tierra

No es que el paisaje sea triste,
es que la nube de frailejones calla
y observa impasible el vuelo señorial
del viento, del cóndor,
del cóndor como viento.

Es que el paisaje es profundo y amplio
profundo hacia la bóveda azul
donde el Chiles y el Cumbal
besan con sus picos albinos
su vientre inmenso e intenso;
amplio como el frío
que cala hasta los huesos
y mantiene despierta el alma.

Triste ni siquiera el Boliche
que con su imagen monasteríl
es una atalaya que alegra el alma,
cuando nos avisa que las luces
del Tulcán querido están prontas,
aunque sí nos inicia en la nostalgia,
cuando dejamos atrás el pueblo amado,
y algo muy frío recorre nuestra espalda.

Es que el paisaje es único,
es que el paisaje es nuestro,
y es que comulgando con sus faldas
nosotros somos el paisaje;
hemos abrazado desde antes de la luz
el precioso óleo serrano que creció
y se agigantó ante nuestros ojos y
que vibrante habita en nuestra alma.

Es que el paisaje es eterno,
sus contornos cimbreantes aprisionan
la escultura de un horizonte sin igual,
el agua brota cantarina por doquier
enjugando el vientre de sus tierras,
jugueteando entre y desde sus montañas,
abriendo surcos para la vida, para el espíritu
para la memoria de la infancia, de la juventud, ...
para la memoria de la existencia.

Tierra milenaria, paisaje bendito
enraizada en lo más profundo del ser
de quienes nacimos en tu seno y abrigo,
de todos quienes te conocen y crecieron
anidando sueños, multiplicando ilusiones,
abrazando tus noches y la inspiración,
amando tu vientre y el trabajo creador
de las manos y el sudor colectivos.

Es que ésta es mi tierra, es mi paisaje,
somos tú y yo, los nuestros,
es la comunión de barro, fuego y soplo divino,
es el crisol del encanto, de nuevos vuelos,
centinela del coraje y la creatividad,
cuna de la verdad y los nuevos retos,
remanso apacible a donde llega
el bruñido lucero a descansar.
Poeta

Poemas :  Compañera Utopía
Compañera utopía

Quiero llamarte compañera
por todos,
por quienes conocí,
por quienes conoceré,
por quienes amo,
por quienes me aman,
por los que creen y los que no,
por los amigos
que aún no conozco,
por los compañeros entrañables,
por los que creen en lo posible
y en lo imposible,
por el coraje
de enfrentar cada aurora
con la esperanza de lo posible,
por los que parieron
la historia de nuestras raíces,
por los que fecundan
los gérmenes
de un mañana diferente.

Eterna compañera,
porque habitas
en todos
desde siempre,
porque creces
porque te renuevas,
porque te siguen amasando
el sudor, la sangre
de los que luchan,
de los idealistas,
de nuestros mártires,
por los que hacen suyas
las esperanzas, los sueños
de los desposeídos,
porque te fermenta
la ira de los impotentes
ante la injusticia,
porque te madura
las infinitas ansias
por la simbiosis social.

Compañera posible,
cuántos ojos
haz visto cerrarse
anhelantes de abrazarte,
cuántos puños crispados
se apagaron
rasgando el aire hasta el fin,
cuántos pechos perforados
y venas humeantes,
cuántos corazones
y cerebros explotar,
y no serán suficientes,
más, continuaremos
tu persecución,
porque los que
ofrendaron sus vidas
y sus fuerzas,
sí te alcanzaron,
lograron lo que antes
otros soñaron, por lo que
otros cayeron antes,

Compañera imposible,
te quiero así
lejana, difícil,
así mantendrás
nuestros puños en alto,
la mente vigilante
y el corazón desbordando,
te quiero como eres
utópica, astronómica,
para derrumbar lo viejo
y esculpir otras armas,
para vencer otros demonios
y pintar nuevas auroras,
para no dejar
de amasarte, fermentarte
y madurarte,
estamos haciendo la utopía
de nuestros hermanos,
estamos dejando nuevos retos
para nuestros hijos,
para que crezcan contigo.

Compañera utopía,
te veo, te siento
menos manchada
de dolor y muerte,
la solidaridad, la paz,
te cercan ineluctablemente,
esa es tu sentencia
y nuestro legado,
el raciocinio, la libertad,
ponen fin a la tozudez
y el atraso,
al troglodita y al tirano,
te siento cercana
porque hemos crecido,
brazos y frentes nuevas
se alzan con nosotros;
te veo más limpia,
porque te buscamos
para redimir
a los que quedaron atrás,
para motivar a nuestros hijos,
para justificar el sacrificio,
el trabajo creador
de los soñadores.
Poeta

Poemas :  Premio Nobel de la paz
Cuanta tristeza hay en el camino,
se amanece con un sol radiante
y se va oscureciendo la senda al final del camino.
¿ Como puede ascender mi alma al cielo?
cuando vivo flotando en un mundo saturado de maldad.
El poeta canta una prolongada canción paz
soñando que algún día llegará la aspirada hermandad.
Rugen los pájaros de acero en un resplandeciente cielo azul
mientras la primavera retoña en mil colores
y son aniquilados los capullos aún antes de brotar
por las maquinas voladoras de la indignidad.
¿Qué pasó con los sueños de Jesús?
¿Quien piensa en los niños, sin pan y huérfanos hogar?
cuanto se despilfarra en la infernales guerras
para que al final, unos burócratas vestidos de celebración
brinden con costosa champaña el fin del fuego,
que ellos mismos avivaron,
dejando muerte, desolación, miseria ,hambre,
y un mundo lleno de rencores por tanta maldad,
tristeza y gracia me da, que a los asesinos que promueven
las malignas y sangrientas batallas sean coronadas al final
con el premio…Nobel de la Paz.

Poeta

Frases y pensamientos :  TRISRE,MUY TRISTE

Si la gente mala y mal pensada, que solo vive para crear conflictos, que de la mentira hacen verdad, que acusan inocentes, se esconden en falsedad, para salir impunes, si tuvieran un aviso de Dios, para sí redimieren y cambiaren, todo sería mejor.
Asisto a cosas del otro mundo! Como puede alguien intentar separar hermanos, matrimonios, felices que por maldad, los transforman en infierno, por culpa de una suegra? O una cuñada o otro familiar?
Hablo de esto, por herida que estoy, cómo puede alguien, hacer la cabeza contra su hermana?
Y si pensamos, que él es bueno, dulce y cariñoso, mayor es la revuelta.
Hace muchos años, que sabía que no le gustaba, la oí decir muchas veces, que se había casado, pensando que era millonario, pero que tuvo que trabajar toda la vida, aun por encima era defectuoso, en verdad, el tiene un brazo que no estira, se cayó de una ventana en pequeñito y la ama no dijo nada, el hueso ha solidificado y nada en aquellos tiempos se podría hacer, si como pensaba tuviera dinero, era cosa sin importancia
Vive del otro lado del mundo, viene una vez por otra, vino este mes y ni siquiera le he podido dar un abrazo, que tiene de mal perder cinco minutos para hablar con la hermana, quizá con su edad y la mía no debería dejar para otra ocasión, era un ratito, solamente un abrazo. No sé por qué quedaste sin tiempo
Hace muchos años, me han empujado por detrás y me fui de cabeza por la escalera, la peluquera que asistió ha llamado la atención, pero como yo era una joven, no cogí maldad.
Ni me enfadé, al revés, fui siempre amiga de todos, secretos guardados, para siempre, vacaciones en mi casa, en la playa, siempre é tratado lo mejor que supe. Porque ahora, se alejan de tal manera, qué ni mi hermano puedo saludar?
Continúa con los mismos sentimientos, ahora, no lo deja estar conmigo, cosas, que no tienen sentido. Que mi memoria se acuerde, nunca hice nada, que molestara, nunca.
Como decía mi querido primo, en la vida, tenemos siempre alguien que nos persigue, con maldad. Y es cierto.
Mi casa, abierta estará siempre para él, dejaría de comer, para él, así será siempre. Nadie puede romper los lazos de sangre, ni mi amor por él.
Triste estoy, muy triste, aun ahora que necesitaba tanto desahogar, de hablar de mis cosas, se marchó ya ve en avión a esta hora y estuvo en casa de un familiar a diez minutos de la mía.
Momentos estos que me siento sitiada por todos los lados, con espinos de tristeza que me hacen pensar, que la vida es cruel, por culpa muchas veces, de animales irracionales con forma de gente!
Tanta esperanza tenía en verlo! Se marchó y ni siquiera he oído su voz!
Hermano, como? Hermano, que tienes contra mí? Hermano, no te olvidaré nunca, cuando seas abandonado, por enfermedad, o otra cosa cualquiera, mis brazos te esperan.
Siempre estarás en mi corazon, siempre podrás contar conmigo.
Oporto, 30 de Junio de 2011
Carminha Nieves
Poeta

Poemas :  Mamá, siempre en mi memoria

Todavía me queda memoria,
para sentir fresco y cercano,
todo aquello que llenaba mis días,
cuando asido al filo de tu falda,
sólo esperaba por tu mirada
y un pedacito de tu sonrisa,
para saber cuánto me querías,
para sentir tu protección.

Cómo revuela en mi memoria,
la energía infinita de tu actividad,
pasando de ser nuestra aurora
y parte del milagro de cada día,
al lucero constante, acogedor
de nuestro primer sueño.

Conque ansias rebusco en mi memoria,
las charlas de ensueños y de los inagotables planes,
para entender en que momento hiciste posible,
que aquellos pequeños se transformen en guerreros,
por tu determinación para aceptar y vencer los retos,
por tu fortaleza para tratar de entender la vida,
aún cuando esta se iba a veces a jirones,
por todo el tesón y el coraje para jamás aceptar renunciar,
para nunca bajar la frente ni los brazos.

Como catarata se vuelca en mi memoria,
tu esperanza y fe en la vida,
tu convicción de reeditar tantas veces
el ave fénix, para volver a la magia del vuelo
y no renunciar a los sueños,
para mantener rastrillada en el filo de los labios,
aunque moribunda, una sonrisa,
para que el alma se haga fuerte,
para que los ojos no se opaquen
pese a la humedad de las lágrimas que broten.

Cómo te encuentra siempre mi memoria,
y es que tu abnegada presencia es gigantesca,
en cada rincón de lo imaginable,
en cada día y cada centímetro de vida,
en la continuidad de tu creatividad,
en la inconformidad y la negación de aceptar la inmovilidad,
en la búsqueda constante de ser mejores,
en el combate eterno por ser felices.

Y porque todavía me queda memoria,
me duelen los recuerdos y el alma toda,
cuando poco pueden hacer mis brazos y coraje,
contra la dura secuela de las enfermedades
y el derroche de tus energías en tus años mozos,
pero porque aún me queda memoria,
es que puedo y debo
mantener presente tu testimonio de vida
para volver a rastrillar la sonrisa terminal,
para cada día crispar los brazos y la frente,
para enfrentar cualquier reto futuro,
para amasar cómo tú,
preciosa artesana del dulce y la ternura,
la tarea infinita de alcanzar un amanecer mejor.

Qué bueno que tenga memoria,
para que se solacen mis hijos de tus enseñanzas,
para esculpir en ellos nuevos guerreros,
que tengan la generosidad tuya y derrochen amor,
para que atesoren siempre la felicidad,
aquella que brota en cada pequeño detalle
y está presente en los días,
en el espacio de los puros de espíritu,
como tú mamá, … como tú mamá, …

Sabes? Aunque duela la memoria misma,
siento el consuelo grato de tu sonrisa,
la confortable sensación de tu cariño y compañía,
tu abrigo y aliento permanente,
en la distancia y hasta en los polos del afecto,
siento sobre todo, la presencia de tu imagen
conminándome a ser mejor, a ser bueno,
a superar lo vivido, las charlas locuaces,
para buscar aún más amplios horizontes,
para volar y soñar sin límites.

Y es que la memoria es diáfana,
por cómo marcas mi sendero …
atalaya constante, mi fiel faro vigía,
con el fulgor y limpieza de tus años íntegros,
de tu estatura exacta, de la ternura sin fin,
más, … la memoria es sobre todo sabia,
para dosificar las películas y su intensidad
para mantener constante, cálida y nívea tu presencia,
para permitirme ahora decirte que así te siento,
que así vivirás siempre en mí … mamá.
Poeta

Poemas :  Morenito
Morenito
Llegaste conmigo desde siempre,
en el caminar apresurado por disfrutar de la solitud,
en el sueño repetitivo de volar cual ave,
en el obsesivo insomnio por alcanzar un amanecer diferente,
con las figuras y sonidos de toda la vida
y la determinación de multiplicarlos;
pasajero de mis alas seguras, compañero del aire
para buscar rasgarlo sin tener cometa,
solo la locura inconmensurable
de soñar aprisionar al menos una de sus imágenes.

Vienes conmigo como mi reto que crece
en esta tarea interminable de buscarnos,
de encontrarnos y distanciarnos, como sino
ser dialécticos en la necesidad de cambiar y presionar,
como sino ser movimiento y ser parte de la vida,
de nuestra persistencia de no olvidar
que podemos y debemos soñar,
del continuar emulando al Quijote,
contra otros monstruos, vientos y locuras.

Vamos amigo de mi alma
rebuscando y agigantando alientos,
creciendo aunque necesitemos refugio y consuelo,
derrochando ternura aunque el desaliento ataque,
incinerando sin compasión el corazón
amando siempre,
aunque a cambio tengas ingratitud e indiferencia,
aunque afuera caigan en tormenta el pesimismo,
el desconsuelo y otros demonios.

Vamos hijo mío
arriba los brazos!
en guardia, vigilantes,
avistando y abriendo caminos,
rompiendo el viento para ampliar el horizonte;
vamos hijo mío
prestas las manos!
para el esfuerzo que da seguridad,
para la caricia que ensueña,
para moldear la esperanza y esculpir el tesón,
para abrigar la necesidad de refugio,
para ser refugio y ser invitación a volar.

Vamos mi morenito
recoge tus metáforas y los ligeros pasos,
todavía tenemos que conjugar colores
para atrapar y perennizar otros amaneceres,
para disparar ramalazos de luz
buscando en cada alba,
nuevas tentaciones, otros mundos,
vamos a conquistar la vida
cobijando y cubriéndote de amor.

Ve pequeño,
encuentra tu compañera
y lucha por aprisionar la felicidad
entre cuatro manos lo lograrán,
si en extensión multiplican ternura
si juntan miradas y latidos
para romper auroras,
para edificar entre besos y sueños
tu propio reto que se agigante
más allá de tus perspectivas
y tus fantasías,
para comulgar en su mirada distante
la bendición de la vida,
como yo puedo conseguirlo
navegando libre,
feliz en tus cafés pupilas.
Poeta

Poemas de desamor :  viaje al dolor
tu amor se ronda en el dolor
tu deseo fue un instante de amor
y millas de dolor
ya no vuelves
ya no miras
sos el puro dolor
de un momento que ya fue
no estas,no sentis
tan caliente y tan fria
en las ruinas del desamor
Poeta

Prosas poéticas :  El Asesino de la Armónica de Oro.
El Asesino de la Armónica de Oro.

El Asesino de la Armónica de oro iba andando por la calle como si fuera un copón de incienso sostenido por un monaguillo, desprendía su aroma de lirios y fresas bajo un sol de oro y topacios. De la armónica surgían mariposas verdes y colibríes violetas y toda la calle era un inmenso acuario de peces naranjas. Iba en su música, con gusto a mazapanes de sidra y olor a alberca de cortijo, un toro negro como la noche, de ojos tan azules como un cielo iracundo, y cuernos tan blancos y peligrosos como la acrilamida. Y al lado del toro, feroz bestia que parecía de mentirijillas, iba un chavalillo torero de quince años, bello como el esfuerzo de una rosa en la nieve. Desaparecían para dejar mil mariposas verdes y diez mil colibríes violetas, y un olor a inciensos sublimes, recién quemados en un incensario de plata. La calle era un inmenso acuario de peces naranjas. La plazoleta se abría de par en par como una inmensa ventana, y por ella entraba la música como una gran antorcha en una cueva de diamantes. Era la plaza una gran ballena de oro, varada en la playa, penosamente agonizante, pero el esplendor del sonido la devolvía de nuevo al mar, y una gran medusa escarlata se quedaba en la orilla proclamando su venenosa malignidad bellísima. El sol brillaba en lo alto como la promesa de un beso, y en medio de la plaza, la fuente, manaba un agua tan pura como un crisantemo amarillo. Había en la fuente quince monedas de oro, brillando al sol, tan relucientes que daban de si mismos pinchazos dolorosos, y una bailarina en el Gran Moulin Rouge se torcía el tobillo en un esguince azulísimo, las monedas las acababa de arrojar un chiquillo de siete años, que no existía, y un anciano de noventa, con los cabellos de ceniza, que tampoco existía. La armónica de oro sonaba a perfume de lilas, y tres jorobados cruzaban su melodía aterrorizados por un cisne de fuego. Serpentinas rosas había en aquella armónica, y jades tan furiosos que mordían como los escorpiones, y sobre todo había tanta ázucar como en un turrón de guirlache. Los colibríes violetas se estremecían en sus notas libando de flores azules, tan azules como el mediodía en Florencia, e iban flotando junto a un cisne de fuego que ardía sin consumirse tan dorado y carmesí como una rosa. Cien mil espejos reflejaron la plaza, que era un inmenso acuario, lleno de peces naranjas, y todo brillaba como la pupila verde de una Hurí. Qué extraño caballo jerezano verde cruzaba violentamente un puente de turquesas, con las crines de fuego amarillas y los ojos rojos como los de los vampiros, y qué extraño tigre sin rayas daba zarpazos morados a una gacela rosa, de donde surgía la música?, de un fondo de oro y piedras preciosas, de ámbares con hormigas, tan naranjas y tan ambarinos, como un palacio bajo el mar. Y las rosas exhalaban hacia el cielo su alma de esclavas en Babilonia. Al verme el músico pasar calló su armónica porque yo no sabía torear y no me merecía la gloria de los gladiolos, y la calle y la plaza quedaron en silencio, como el cadáver de un anciano. Era tan bonita la música como un paseo entre los lirios, pero el dueño de la armónica, al verme, como yo no sabía torear, dejó de tocarla. Y solo recuerdo que era una música tan densa como la miel, tan perfumada, como una rosa, y tan hermosa como un cisne de fuego. En el silencio del mediodía la Tumba de los faraones tenía una momia tan fea como un asesinato. Y empezaron a sonar las campanas de San Gil, de una manera dulce y amarga, limpia y rencorosa, melosa y estridente, y en cada campana había un hipopótamo recién nacido y un cocodrilo rabioso. Yo solo quería ver un chavalito negro.

........................................................................................
Francisco Antonio Ruiz Caballero.
Poeta

Poemas surrealistas :  Desde el más allá
Desde el más allá

Cuando moría pensaba en la vida eterna.
La ballena catorce años dormida.
Hermana de los mismos zapatos.
Anotando calles y teléfonos definitivos.
¡Con el rostro recién nacido!.

Ahora sucede qué nadie vive otra vida.
Y en el mismo tiempo inmóvil reposa.
La inquietud instantánea y el cauce cóncavo.
Del temblor enmascarado anunciando luz.
¡Solo el otoño se pregunta quién es!.

Cuando vivía enconchado en la perla tierna.
La paloma de granito espesa y rosa.
Hermana de los distintos destinos.
Anhelando castillos y flores perennes.
¡Con el aliento despierto danzando!.

Ahora sacudo los años de cada vida.
Y en el blanco vano pésimo gris.
La quietud permanente y el ritmo emplomado.
Del atardecer vestido reclamando sombra.
¡Solo el verano se contesta no sé!.

Cuando
Ahora.......... No vivo.
Cuando
Ahora.......... No sueño.
Cuando
Ahora.......... No existo.
Solo
Soy un simple nada
Solo
Soy un recuerdo.... ¡Sin memoria!.
Un
Instante........ ¡De mil eternidades!.
Un
Cuando.......... ¡Lleno de ahora y nunca!.


Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez
Poeta