|
|
|
Artìculo 1 El Poeta potiza sobre la Justicia
Artìculo 2 La Justicia es como el mar, es muy necesria para la vida.
Artìculo 3 La Justicia es como un roble, porque està basada en la firmeza.
Artìculo 4 La Justicia tiene como hermana al Perdòn. Porque sòla por momentos se constituyen venganza.
Artìculo 5 La Justicia es como el aire, porque està cerca de todos.
Artìculo 6 La Justicia es como el mar, porque necesita de todos.
Artìculo 7 La Justicia es como la paz,buscada por todos.
Artìculo 8 La Justicia es como un gladiador, pues porque se forja en la lucha.
Artìculo 9 La Justicia es como un Angel, porque es sagrada.
Artìculo 10 La Justicia es un regalo de Dios, para todos nosotros.
|
Poeta
|
|
|
|
Amiga, soy de verdad, pero no cogiste mi corazon, esta vacio, sin nadie, se que aun puedo amar, nada tiene a ver con la edad. Tuve la ilusión que eras tú, con el tiempo, estoy segura, que no. Lástima, que no pueda ser, no mando en mis sentimientos, te quiero, de verdad, pero solo con cariño y agradecida, por los sueños que me hiciste soñar, ahora amor entero, con todo lo que eso implica, incapacitad, de acostarme en tu cama deseando hacer amor contigo. No lo conseguiré, lastima, pero es la verdad, quizá nunca lo haga, paciencia, soy así, así continuaré, con poco, mucho tiempo, o sin ninguno, para encontrar el amor. Fui muy castigada, me desilusioné, quizá haya quedado, con miedo, que vuelvan de nuevo, momentos que no quiero recordar. Son cicatrices, que no desaparecen, la maleta que traje para el viaje de mi vida, no tenía nada en ese aspecto. Para poder, ser feliz. Así, doy gracias, por mi salud, fuerza, verdad, solidaridad, ternura. En el olvido, queda una parte que no viví. Lo he deseado, lo tenía para dar, nadie apareció, nadie lo quiso, por lo tanto, incompleta, terminare mi vida. Perdona Amigo, es así mi manera rara de ser, sigue continuando haciéndome compañía, se cómo eres, no cambies, seremos para siempre dos en uno solo. Nunca me pidas no que no te puedo dar, nunca. De ti quiero tus manos en las mías, tus abrazos y besos, tu ayuda, tu sinceridad y amistad. Quedemos así para siempre, lo que tenemos es muy raro que exista, tuvimos suerte en encontrarnos. Hoy fuiste conmigo al cementerio, donde está mi marido, sin quejas y con buena voluntad, compramos flores, velas y rezamos, era su cumpleaños, fue la primera vez que estaba en Portugal, en Agosto, después de haber partido. Allí, te presenté, para que te conociera, por no habernos tenido, un matrimonio, muy bueno, eso no quiere decir que fue solo culpa tuya, los dos no somos responsables, de nuestra manera de ser. Contra de lo que esperaba estaba calor y sol, un día bonito, deseo que tengas una tarta y que los Ángeles te canten. Te imagino en un jardín, con bellas flores, junto con tus Padres y principalmente tu Madre, que casi no la conociste. Yo como siempre, luchando, por tener, mi sitio aquí en la tierra y tú con los demás que me quisieran bien, ayudándome, para que mi corazon sea humilde para recoger el cariño que mi amigo, me quiere regalar. Se, que quedarás feliz, por mi, si yo lo estoy. Hasta siempre mi compañero de cuarenta y nueve años, las flores son de tu hija y nieta. Aun que me no lo pidieran las puse. Mío quedó mí, hasta siempre y mi amistad sincera, al llevarte mi amigo, junto a ti. Tú, me importas, los demás no. Oporto, 14 de Agosto de 2011 Carminha Nieves
|
Poeta
|
|
|
|
Esta era una familia humilde de una pareja que tuvo dos hijos: Freddy el hijo mayor que tuvo que madurar y crecer con una suerte de responsabilidades muy tempranas para su desarrollo; su hermano menor por 11 años, había nacido con labio leporino y de alguna manera se enteró que esa lesión, enfermedad o malformación, sí tenía cura. Estaba apurado por crecer, tomó la especialización de mecánica en su colegio y quería trabajar pronto para ayudar a sus padres a juntar el dinero que haga falta para operar al hermanito César, que ya no aceptaba más, las burlas y las limitaciones que devienen con su labio leporino. Los hombres, la sociedad suelen ser muy crueles con las personas enfermas, con las discapacidades en general, para disimular se consiguió llamarles capacidades especiales, pero igual en el día a día, no han cambiado la sorna, la burla mal intencionada, la discriminación, el autoaislamiento. A Freddy le dolía y molestaba más que a César este cruda realidad y buscó de todo, en una sociedad que no brinda oportunidades para todos sus ciudadanos, en donde la Patria no es de todos; tuvo que olvidarse tantas veces de su Mecánica, para trabajar aquí o allá, de lo que se presente, obrero, posillero, ayudante de cualquier oficio… así llegó hasta aquel Proyecto grande, como ayudante electricista, este es un país en el que la gente, los jóvenes tienen que trabajar en lo que asome, en lo que puedan, no en lo que quisieran. Su vivacidad, energía y contar con su objetivo de vida -de ayudar a César-, le conseguía multiplicar fuerzas y paciencia, ser dócil, amable, colaborador, era parte de su entrega diaria, había cumplido unos días atrás los 22 años y la tranquilidad que le brindaba el nuevo trabajo, en aquel proyecto grande, le había hecho soñar hasta en algún plan más serio con su enamorada; pero también quería que ella estudie, que termine sus sueños, lo que él no pudo, ser Ingeniero Mecánico y tener su propio taller de reparaciones en Mecánica Automotriz; tener una camioneta grande 4X4, en fin, estaba contento por el trabajito en el Proyecto Grande, como ayudante electricista, ahora nadie le podría quitar esa sonrisa de la cara, con la que amanecía cada día y salía a trabajar. En uno o dos meses más César tendría su operación y ya libre de esa maldita malformación, estaba seguro que podrían salir juntos a jugar, al fútbol y reirán juntos; al cine, seguro que le gustarán esos centros comerciales inmensos, con algunas salas de cine y patio de comidas y juegos y reirán juntos; tanta gente, muchas tiendas y reirán juntos, comerán helado y reirán juntos, tal vez una hamburguesa de esas inmensas y reirán juntos… Ese día la empresa estaba organizando la nueva bodega, que había sido reubicada y había que ponerle instalaciones para la iluminación; como era bodega temporal, para unos 8 o 10 meses más, no había que gastarle mucho, bastaría con cubrir el techo con zinc del más barato, total se echaría a perder después de ese tiempo. Cuando Freddy subió a realizar su trabajo, prefirió no ponerse su arnés, ¿para qué? Si no habían instalado una línea de vida a la que se podría anclar, sujetarse, asegurarse. Para alguien la línea de vida de cable de acero, habría podido doblar las hojas de zinc del barato, los encargados tampoco inspeccionaron si esa línea estaba o no instalada, hay quien dice que hasta sacaron un permiso diciendo que la línea se instaló; nadie lo verificó. Y como iba a ser poco el tiempo en poner las hojas de Zinc y en tirar un cable, para qué perder el tiempo, no iba a pasar nada; además eran algo más de las doce y estaban atrasados al almuerzo, sólo había una hora para ir hasta el comedor a hacer cola, comer y regresar. No hay línea de vida, para qué el arnés, Freddy casi había alcanzado la parte central de la estructura de aquel techo (8 metros de altura), cuando: ¡Ay!, la hoja de zinc del barato cedió, el último paso de Freddy se fue con la hoja de zinc al vacío, en la caída su cuerpo giro y cayó con uno de sus brazos adelante buscando protegerse, el casco se desprendió de su cabeza y su frente recibió el impacto contra el suelo. Con trauma múltiple craneoencefálico, creo que se escribe así, uno de sus brazos (qué importa cuál) con varias fracturas también, sufrió algo más de seis días en un Hospital para pelucones, hasta un chip le instalaron, el coma fue terrible para Freddy, para sus padres, para César. Freddy murió ayer como a las tres de la tarde, hoy lo enterraron, la empresa le compro un lugar en un cementerio del lugar, aunque Freddy en su último paso, dejo doblando una hoja de zinc del barato. César de todas maneras tendrá su operación, el mira extraviado las escenas de dolor de sus padres y lo incoherente e inexplicable de tantas cosas que pasaron fugaces en estos días, su rostro está congelado, ya no reirán juntos… ¡La cultura de seguridad en el trabajo, es una necesidad urgente, que necesita de todos, que se comprenda ya mismo, que la vida no tiene valor, que la vida, es el recurso más importante en cualquier proceso productivo!
|
Poeta
|
|
|
|
YA NO ME QUEDA TARDE PARA CAMBIAR DE VIDA
Hay un sol de adivino que te observa latente donde se fue la magia de tu buenaventura y el rosal de mis dedos aleja tu cintura con los pétalos sueltos de otro adiós en mi mente.
Tu voz de crucigrama me deja indiferente ante el extraño embrujo de escasa arquitectura, pared que suda barro ni crece ni perdura y al temporal sin lluvias se nos seca la fuente.
Más allá de un presagio mi sentimiento espera el gris que da la tarde y un horizonte alado marca el rol de un camino de concordia asumida.
Mi cuerpo estrecha ya el gong de otra ribera con turbia voz lejana y el corazón helado, ya no me queda tarde para cambiar de vida.
|
Poeta
|
|
|
ÍNTIMOS LABRIEGOS Agitada horizontal en el fondo. Tan invulnerable que alarma. El mismo centro aceite. La espiral enardecida de colores. Verticales matutinas perla a perla. Con la forma que transforma. ¡El señuelo del anhelo!. Horizontales, plenos, radiantes. En el fondo de los cielos. Mutuos.
Ocultos vencedores de los tiempos. Imposibles-¡Profundamente altos!. Platas-¡Movimiento fresco!. El día verdoso pasa, vuela y siente. Letra a letra, piel a piel. Fieles al cambio de las huertas. Libres primaveras de los arroyos. En la rama una misma gota pintan. Vencedores de los tiempos ocultos.
Ellos como nosotros. Esperando estamos faros íntimos. Flamas avenidas y brisas abriles. ¡Cómo nosotros dejamos el porvenir!. En--Las playas--¡Interiores!. En--Las dulces--¡Explosiones!. Esperando Esperando... Cualquier destino. De cualquier espera, de los infinitos. Presentes en todo el futuro de los destinos. Llamas. Llamas, espumosas. ¡Recreándonos!. Verticales. Agitados. ¡Entre arados labriegos!. Verticales, amor amor, íntimos horizontes. Horizontales esféricos de los triángulos celestiales. ¡Intimos consigos, y de cada cual sus universos!.
Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez
|
Poeta
|
|
|
DESENCADENÁNDONOS
En la muerte inerte. ¿Qué duele?. En la tierna eternidad. ¡De los viejos momentos!. En la tierra........¿De cuál sueño?. En la mueca hueca...¿Qué libera?. ¡De los eslabones esclavos!. Las nubes de las paralelas olas. Caminan por los atajos. Esconden la obscuridad. ¡Que va en paz riendo!. Por debajo de cada mañana. Entre cada tarde que corta. Un filo sin equilibrio. Un afilado libro puro.
En la fuerte fuente. Del pensamiento débil. ¿Quién oye?. El silencio torturante. El éter amplio......¿En verdad ahonda?. El olor divino intacto. Del recóndito supremo.
Con la redondez del horizonte. Ningún recomenzar es imposible. Ninguna noche tiene historia. En el En el... Reino incompleto del tiempo. ¡Cualquier palabra enreda!. ¡Cualquier salida encierra!. La libertad sin fondo. La esclavitud ignorada.
Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez
|
Poeta
|
|
|
Niñez niña Vamos vamos niño niño ¿Qué ayeres los recuerdos rompen? Niño en mis días detenido En los primeros gritos de la plaza Sigo al amarillo Otoño niño del invierno. En el pueblo blanco En la memoria de aquéllos soles ¿Encendido estás allí mismo?... ¡Sol! Sol como aquí mismo yo niño Te recuerdo blanco el piso nieve Viento, hojas, juegos de otros colores De otros días niños de gusto viven.
La niña infancia es cantera, tiempo detenido sucesivo. ¡Ser qué no la evita!. Que levita en solitario.. De ninguna parte parte solo. Un completo consigo sigue. El hoy del yo qué no termina. Del ser qué todos es ninguno.
Niñez de mis cajones llena. El día que no pasa ni pesa distinto. En el paraje arbolado arroyo alegre, la niña niñez vive apenas en muchos, de los sueños olvidados en el polvo, secas flores, abejas, destino hormiga. En la tormenta audible, ausentes muchos, del fondo propio, ajenos enconchados, la niña niñez visible, siento siempre.
Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez
|
Poeta
|
|
|
AMORES SALUDABLES
Por esos ojos. Ojos esmeraldas. Por esos ojos esmeraldas del campo. Cultivo y cultivo. ¡Cultivo mis desérticas memorias!. Salud amor, amor amor, salud es.
En la profunda humedad de los cactus. Más allá del espejismo de una hembra. Corona, corona, corona.
¡Corona de primaveras!. De primaveras cobaltos, corona. Latires lunarios de áureos labios. Por Las... Esféricas mañanas, amor, amor. Por Las Imágenes sólidas, mi amor es salud. Salud, del corazón, alma del universo.
¡Amor, humano, amor de humano a humano!. Amor en verdad esencia sola, una chispa infinita. La madre de la eternidad.
Amor de terrestres destinos uno solo. Un preludio profundo de lluvia sonrosada. Amor armonioso de luz un espejo. Amor virginal de los himnos. ¡Coro silencio, polvo de estrellas!. ¡Cada letra de mil alfabetos escribes!. En la voz hechizada del rubí. En la paz extasiada del clavel. Amor.
Eres tú como yo. Un yo de muchos otros, hermanos yo de otros. Amor de humanos a humanos, carne a carne. Piel de todas las pieles, unidos y en la salud. Saludables humanidades, amores en la unidad.
Eres el tenue palpitar de la noche. Tierna colmena de sutiles suspiros. ¡Invisibles mis sombras amargas!. ¡Con las danza que alondra rocíos!. ¡Con la tinta que amapola colibrís!. Del corazón apartas los velos. Del pecho desatas la luz.
¡Amor terrenal, luz concreta!. Amor saludable.
Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez
|
Poeta
|
|
|
|
El Poeta poetiza sobre la Fè.
La Fè es como un ave que vuela en el cielo sin vacilar.
La Fè es como un niño que tiene sòlo inocencia y nada màs.
La Fè es como el Optimista que sigue la luz en realidad.
La Fè es como una princesa hermosa de verdad.
|
Poeta
|
|
|
|
El Poeta poetiza sobre la libertad.
La Libertad es como un hospital, que requiere Perdòn Incondicional.
La Libertad es elegir el camino del Perdòn y abandonar el Rencor.
La Libertad es para el Poeta una fuente de magnìfica expresiòn.
La Libertad es para los valientes que dan su vida por ella.
La Libertad es un sueño de todos y para todos, somos nosotros los que ponemos obstàculos para alcanzarla.
La Libertad es el pilar de la Democracia, y un tesoro de todos los Pueblos en realidad.
|
Poeta
|
|