|
|
|
Les voy a narrar el cuento del famoso gato Gaturrìn.
Gaturrìn vivìa en la zona centro de San Salvador de Jujuy. Un dìa se fue a caminar al parque San Martìn y conociò a una gatita muy hermosa llamada Cleopatra.
Gaturrìn siempre estuvo enamorado de Cleopatra, ademàs la bendecìa con mucha frecuencia por su felicidad.
Gaturrìn era un gato humorista asì con su chistes la conquistò. Gaturrìn siempre la miraba y nunca se animò a decirle que le gustaba.
Gaturrìn finalmente le hizo una frase donde reflejaba sus sentimientos y que decìa asì: "Me gustas como el dìa que nace el sol y como cuando nace la noche con su destellado calor".
Gaturrìn tambièn le compuso un poema que llegò a sus sentimientos y por ùltimo el rey Gaturrìn se casò con Cleopatra.
Gaturrìn y Cleopatra fueron muy felices y tuvieron un hijo llamado Pequeñìn. Pequeñìn tambièn bendecìa como su padre Gaturrìn.
Gaturrìn era muy chistoso y siempre tenìa una broma para hacer sonreir a cualquier gato, por eso era muy querido.
|
Poeta
|
|
|
|
Les voy a narrar el cuento del famoso gato Gaturrìn.
Gaturrìn vivìa en la zona centro de San Salvador de Jujuy. Gaturrìn era un gato que le gustaba el arte de bendecir que aprendiò personalmente en el libro el manual del tesoro. Era un legado de sus padres y de sus antepasados.
Gaturrìn tenìa un enemigo que era el despiadado gato Gaturròn que era un maestro en el arte de maldecir.
Gaturrìn siempre bendecìa a todos. Gaturròn siempre maldecìa a todos. Hasta que se enfretaron para ser el pròximo rey de la Provincia de Jujuy. Finalmente ganò Gaturrìn y hubo mucha pròsperidad.
|
Poeta
|
|
|
|
Una calle, tranquila, de tierra batida, bordeada de casitas, todas con un pequeño patio o jardín, andando, de espacio iba mirando, los colores, una tenia las maderas azules, otra rosa clarito, algunas eran rojas, pero las paredes todas blancas, la diferencia solo en puertas y ventanas. En la que las tenía en rojo, bajo una viña mesclada con geranios, una mesa rectangular, con un mantel de cuadros blancos y rojos un niño dibujaba, muy atento, que ni a dado por mí. Estuve un poco parada, un poco lejos un perrito ladraba, como si estuviera jugando con alguien. Una brisa cálida, acariciaba mi cara, el olor de flores, entraba en mis sentidos. Y quise vivir allí, era un paraíso, empecé a andar hasta el hilo de agua que corría, al fondo del camino, allí una tapicería verde, cubría el suelo, hierba, suave, que me invitó a sentarme. Una rana cuajaba, pájaros chirleaban entre las ramas, de los árboles frondosos y imponentes, eché mi i espalda hacia atrás, sentí el tronco como si fuera una almohada, estiré las piernas, de la botella bebí agua, comi una manzana, así me he quedado, no se por cuánto tiempo. Me quedé dormida. Al despertar, llena de pereza, me estiré lo que pude, de espacio me fui levantando, sacudí mi falda, bebí de nuevo un poco de agua y retomé el camino, por donde había venido. En la casita de ventanas azules, una estaba abierta y se oía, loza siendo lavada, las cortinas blancas, con un volante bailaban dentro y fuera. Que fresco estaría dentro! Si niños hubiera estarían durmiendo la siesta. Abejas, bailaban alrededor de las flores, un gatito se estiraba, frente a una puerta, campanas daba un reloj, las conté eran las cinco. Como pasó el tiempo! Ya iba casi al final de la calle, pero quería, quedar allí, era mi sitio, era lo que soñaba. Pensativa, fui andando para mi casa. ¿Pero que digo yo? Si estaba en un País extraño, en un hotel, de vacaciones! Al llegar, pedí la tarjeta, me metí en el ascensor, salí en mi piso y me fui a la habitación. Desnuda me metí en la ducha, deje que el agua me acariciase por bastante tiempo, serena y descansada, puse una bata de florcitas, y llamé a la recepción para pedir la merienda, zumo de melocotón, tostada y un solo. Me eché encima de la cama, pensando en el camino de tierra batida. Dormí un poquito, la camarera, petó a la puerta, le dije para entrar, dejó la bandeja en la mesa y con una sonrisa se marchó. Me levanté y fui a merendar, pensando, como sería mucho mejor hacerlo sentada en la Alfombra verde junto al pequeño rio al final del camino, bordeado de casitas blancas, con las puertas y ventanas, azules, otras rosa clarito otras rojas, oyendo las ranas, los pájaros, en el seno de la naturaleza llena de belleza de aquel rincón en tierra extraña, que deseaba fuera mi sitio, para vivir. Paraísos perdidos, para muchos, guardados por algunos, deseados por mí. Un camino de tierra batida, me ha dado las mejores vacaciones, de que me acuerdo. Un día volveré, otra rana, otros pájaros otro césped, otra brisa cálida, quizá otros colores en las ventanas, otras cortinas bailando fuera y dentro, otro niño dibujando, pero solo quiero que el camino de tierra batida, terminando junto al hilo de agua me acoja. Oporto, 31 de Agosto de 2011 Carminha Nieves
|
Poeta
|
|
|
Que no se apague el silencio y no se aparte de mí. Siendo parte del recencio estalactitas me rodean aquí.
El murmullo del tumulto con mi paz quiere acabar, a mí mismo me consulto si debo dejarle entrar.
Que el silencio no se muera, mi acompañante indiferente, con su impenetrable barrera me hace distinto a la gente.
¡Silencio no me abandones, no dejes salir mis penas! En el sosiego de tus dones no descubras sangrar mis venas.
Escúchame, silencio que callas siempre en la soledad aguardas, no te importa adonde vaya todos los secretos guardas.
¡Qué el silencio no perezca, el celador de mis culpas! Infinitas serán las veces que amanezca, pero no abordaré disculpas.
Julio Medina 30 de agosto del 2011
|
Poeta
|
|
|
ESPERANZA ENVANECIDA
Esperanza.
¿Será algún día de noche derrotada la desgracia?. Y en la propuesta irremediable agónica quede. ¡La maldad qué sobre el mundo se extiende!. Antes que abandonadas las esperanzas perezcan..
Esperanza, esperanza
¿Será alguna vez inmortal el amor a la virtud?. Y la respuesta conserve la sabiduría noblemente. ¡Cuándo en fragmentos la humanidad se deshoja!. Después de redactados los pensamientos absurdos.
Esperanza., envanecida.
¿Será solo una fábula, la conciencia libre?. Y en el discurso impío solo haya dispersión. ¡Con las obras ingratas del poderoso hambriento!. ¡En medio de los imperios inhumanos!.
Esperanza, envanecida, esperanza.
¿Será solo engañadora la sirena?. ¡Qué en pedazos deja las entrañas de la noche!. Y arranca de cuajo cada tranquilo sueño. ¡Bajo los venenos letales de un ingenuo consuelo!.
Envanecida esperanza, envanecida.
¿Será honrada la lengua qué sólo injuria ciega?. Entre los cuerpos inertes y los dolientes vivos. Irradiando amargura, horrible y repentina. ¡Con la infecunda sonrisa de redentor asfixiante!.
Envanecida, envanecida esperanza.
Será la vela de cera. Un cero de timón. Un sarcófago de balsa.
¿Será de cera solo el recuerdo sincero?.
¡Una sangre perpetua!. ¡Una mancha perversa!.
¿Será temporal tanto dolor infinito?.
¡Solo segura marcha la desgracia!. Segura. Marcha. La. Desgracia... ¡En la envanecida esperanza!.
Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez
|
Poeta
|
|
|
|
Este artículo o categoría puede incluir contenido sensible. ¿Seguro que quieres leer?
El tibio mediodía iluminó la habitación, nuestras miradas y tu larguísimo cabello. Tu mano en mi pierna alisó mi pantalón y un sismo dañó mis estructuras.
Perdido entre la noche de tu pelo y el sol de tus ojos me quedé en el garbo que me ofrecieron tus pestañas. Nos invadió la necesidad de un sello postergado, mientras tu cintura aceptaba la tentación de mi mano.
Hablaron nuestros ojos para ejecutar la melodía. Comenzó a brillar el territorio de tus dientes en esa sonrisa vital que siempre me seduce, mientras temblaba un vibrato en mis sienes.
Puse ante tus labios el señuelo de una palabra que intuí sería la llave para abrir tus puertas. Me miraste plácida y aguardaste serena antes de cerrar el telón de tus ojos pardos.
Un suave viento nacido en tus entrañas silbó la urgencia de un deseo contenido. Entonces saboreamos nuestras lenguas y un verano inesperado invadió nuestras costas.
© Rogger Alzamora Quijano
|
Poeta
|
|
|
|
Este artículo o categoría puede incluir contenido sensible. ¿Seguro que quieres leer?
Niebla nube o nubosa apariencia, letal metal de filuda sentencia, corta, inflama, invade y carcome, Niebla que nubla y puebla mi alma. Mi mente constante que constante-mente se clava en tu boca.
Destino que persigo, no consigo y me persigno, me arrodillo, me arrepiento: lo siento.
Hundes sin clemencia tu ausencia y tu lengua mojada horada el túnel de mi garganta. Muero, regreso a mi muerte, me odio, me repudio, pero sigo y reincido.
¿Cuándo me perdí entre tus mejillas y tus ojos? ¿Dónde resigné mi orgullo y mi propio nombre?
De: TREINTA DÍAS © Rogger Alzamora Quijano
|
Poeta
|
|
|
|
Mientras, me abrazabas, en la oscuridad, yo lloraba, no te has dado cuenta, la tristeza, me cogió, parece que he quedado sin alguien, no por haber muerto, pero que se marchó. Es terrible, esta angustia, mi corazon está enfermo, no por salud, pero de impotencia, de explicar cómo puedo amar, a tres personas al mismo tiempo. Es distinto, a ti te quiero, de una manera, sencilla, sin pedir nada, solo tu compañía, a los otros dos, los quiero con intensidad, con mi sangre, en sus venas, con mi vida que no viví por ellos, que duele mucho, vuestra indiferencia, no lo merezco. Que mal me estáis haciendo! Nunca lo pude imaginar, me creí, que por toda la vida, seriamos, el símbolo de la unidad, de la franqueza, del querer, solo por querer. Me he quedado dormida, con mi pensamiento lejos, a donde estáis, pensando, que ni una llamada por teléfono, hicisteis, parece, que ya nada soy, para vosotros. Porqué este cambio? No lo entiendo, por eso lloro en silencio en brazos ajenos, pero dulces y inocentes. Estoy enferma del alma, me estáis cortando a retazos mi vida, no vos dais cuenta? Descontinúa, mi manera de vivir, llanto y sonrisas, esperanza y fatalidad, ansias, agonía, de mi voluntad, cambiando mi manera de ser, pesadilla sin dormir, hasta cuándo? Por eso tantas veces digo que quería dormir y despertar muí lejos de aquí. Es inhumano, No lo debíais hacer, yo soy vuestro verbo, de mi cuerpo viniste, de mi cuerpo vos alimentaste, de mi corazon tuviste el mayor amor, que jamás alguien o algo vos dará. En fin, es lo que tengo, por eso, te pido amigo mío, como eres dame lo que puedas en cariño, ternura y verdad. Te necesito, te quiero y jamás te olvidaré. Gracias, por todo, mismo por tus defectos, todo es bueno para mí. Tu presencia, es mi aire, para poder respirar e ir adelante, en este momento. Soy una sin abrigo, sin familia, sin hogar, soy hoja, caída del árbol, marrón de otoño, arrastrada por el suelo, con el viento helado, hasta que un día sea llevada, para dentro de un corazon. Oporto, 30 de Agosto de 2011 Carminha Nieves
|
Poeta
|
|
|
|
Este artículo o categoría puede incluir contenido sensible. ¿Seguro que quieres leer?
Lirios en la Luna.
Lirios en la luna, violetas las corolas, débiles siringas de plateado azul, crisoberilos traspuestos por la luz, playa sin agua, inmensidad sin olas.
Ciclopeas aves de esmeralda cola, negra acequia e infinito arcaduz, la tierra, azul, es una inmensa bola, gimen los lirios, zigomorfa cruz.
Lirios en la luna, belleza indescifrable, flores violetas, planicie nacarina, azules pálidos, vivísimos y fríos.
Ezquizofrenia y plata inacabable. Clepsidras de ámbar cristalinas. Uña sobre la piel. Escalofrío. …..................................................... Francisco Antonio Ruiz Caballero.
|
Poeta
|
|
|
|
Miro al espejo y le pregunto quién soy, respondería mi nombre, mas dejaría mucho al aire, quizás podría responder que soy un hombre pero sería tan incompleta la respuesta que me sabría a mentira, y entonces cuento y respondo que soy un poeta y estudiante de preparatoria, que soy hijo segundo y amante de la literatura, que soy oyente gustoso tanto del rock como de la música clásica, tanto del blues como del hip hop, que soy lector compulsivo y escritor por deporte, grito que soy hermano de una persona que sigue buscando su camino y tío de alguien que cree haber encontrado su destino, que soy nieto de alguien que por bastantes años hizo de los números su oficio y de alguien que hizo desde siempre de su propio arte su deleite, que soy un jugador constante de los juegos de video y protector ferviente de aquello en lo que creo, que soy un guerrero que hace su armadura del afecto que recibe, que soy un predicador de que el amor es la fuerza más potente y de que la naturaleza posee la belleza más abundante, que soy alguien que cree que en alma reside la pureza, en el sentir la belleza y en el pensar la inteligencia, pero que la sabiduría solo nace de la unión de estas en un mismo pensamiento, que soy alguien que no teme a lo que venga después de la muerte pues sabe que solo es una consecuencia de mi paso por la vida y de él no me arrepiento, que soy amigo de personas maravillosas entre las que cuento con un fotógrafo magnifico como compañero, entre las que cuento tantos artistas como científicos que se que su esfuerzo los sacara del anonimato, y que a pesar de todo esto soy una persona que tiene mil defectos por cada cualidad y que tiene la maña de siempre estar pegado a un auricular, que soy un fumador y que no me arrepiento, y mientras me quedo sin cosas que decir me doy cuenta de que una sonrisa se esboza en mi rostro tras notar que no he dudado ni una de estas cosas y que no quiero dejar de ser ninguna pues dejaría de ser yo
|
Poeta
|
|