Poemas de reflexíon :  De López y la "cuarta transformación"
“Puro engaño, . . . ¡decepción!”

Sin contar las mañaneras,
las mentiras tempraneras,
López dio un octavo “informe
de su gobierno” deforme.

Entre engaños, entre frases,
dijo que “sentó las bases
la cuarta transformación”,
grave embuste, desazón.

Puro cuento de utopía
esto ya me lo temía,
pues, solo nos hace majes
no precisa cuáles bases.

Ni qué es lo que transformó,
con sus datos “informó
su verdad” sobre las cosas
que vivimos, horrorosas.

De una patria fragmentada,
dividida, destazada;
Andrés solo destruyó,
pero, nada construyó.

Dos años bien le han bastado
para extirpar lo dejado
por esos neoliberales
conservadores formales.

Diré esto con resabio,
no atendió al principio sabio
el de: “sereno moreno”,
acabó con malo y bueno.

Todo, todo ha destrozado
pero nada ha transformado,
poco a poco . . . de raíz
destartaló nuestro país.

México está fraccionado,
López, con él ha jugado
como con rompecabezas
regadas están las piezas.

De pobres instituciones
en pésimas condiciones,
extinguió fideicomisos,
los del pueblo bien sumisos.

Bajo el caos dominados
por delincuencia diezmados
por cárteles, desempleo,
su corrupción, ¿así le creo?

El sistema educativo
un desastre indicativo,
los servicios de salud
de tragedias son alud.

La covid, en su apogeo,
llegó como “anillo al dedo”
dijo en su plena inconsciencia,
casi casi en la demencia.

¡Ay, que funestos desfaces!,
yo solo miro las bases
de terrible destrucción
en que tiene a la nación.

Por virtud de esas desgracias
todos haciendo acrobacias
para salir adelante
dada la crisis reinante.

De reversazo profundo
al abismo negro inmundo
vamos en caída libre,
el peje pa’ nada sirve.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 07 de diciembre del 2020
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  Noche de velitas
Noche de velitas
7 y 8 de diciembre

Siete y ocho de diciembre, noche de velitas, de faroles y emociones
Noche de júbilo, que late a rabiar en nuestros corazones
Pidiéndole a la Virgen María, que nunca nos abandone
Plegarias y rezos, llenas de fe en nuestras oraciones
Fiesta religiosa católica, de intenciones y sensaciones
Familia unida alrededor de las velitas, armonía de reuniones
Noche de fiesta y afecto, plagada de consideraciones

Noche de alegría y regocijo, del Arcángel Gabriel con su revelación
Fiesta de la inmaculada concepción de la Virgen María, con su protección
Concebida sin pecado original, sin mancha, llena de comprensión
Sin mácula de cuerpo, alma y entendimiento, el llanto de su exclamación
Mujer, que siempre estuvo unida y al servicio de Dios, con su adoración
En eterna alianza, con la luz esplendorosa de su inspiración

El Pontífice pio IX, proclamó a la Virgen María, como mujer adorada y bendita
Con su Bula Ineffabilis Deus, se dio la noche universal de las velitas
El 7 y el 8 de diciembre, se iluminó el cielo y la tierra con luces exquisitas
Desde el año 1854 se iluminaron los hogares, las noches y las mañanitas
Noche que se le reza y se le pide a la Virgen María, todo lo que la persona necesita
Desde el cielo, la Inmaculada Concepción nos riega de bendiciones infinitas

Siete y ocho de diciembre, noche de luces, de velas y faroles multicolores
Noche de antorchas, que iluminan hogares, el cuerpo y sus interiores
Noche esplendorosa y fascinante, a la Virgen María, todos los honores
Rayos de luna, de luces y de pasiones y amores encantadores
Calles, andenes de ciudades y pueblos, se iluminan con los pabilos de sus resplandores
En honor a esa maravillosa mujer María, el fulgor de sus adorables clamores
Madre de Jesús y madre nuestra, la venia y la bendición de sus admiradores

Noche de velas, de faroles, de rezos y súplicas de agradecimientos
Noches, que nos llenamos de amor maternal y de sentimientos
Noche de apertura de las festividades navideñas, llenas de acontecimientos
Familias reunidas alrededor de las velas, en oración a la Virgen con sus razonamientos
Noche de alegría y júbilo, de reconciliación y ofrecimientos
Noche de velitas y faroles, que iluminan las almas y los corazones, que sonríen alejando enfermedades y sufrimientos

“Joreman” Jorge Enrique Mantilla – Bucaramanga diciembre 07-2020
Poeta

Poemas :  AUNQUE SE ROMPA LA CALMA
AUNQUE SE ROMPA LA CALMA

Fantasía que arrebata,
realidad que sobrecoge,
magia que el gesto embellece,
pasión que ensalzando mata.
Amor de elevados tonos,
que la belleza delata,
dolor que a la carne ofende,
ola que rompe la calma.

Se va quedando obsoleta,
la imagen que torna y cambia,
y va deshaciendo el tiempo,
que la erosiona y desgasta.
Temor del sueño que agita,
y en pesadillas atrapa,
volver hacia atrás la vista,
para entender el mañana.

Queda diáfano el camino,
para transitar en calma,
naufragio de las ideas,
cuando las brozas las tapan,
obstáculos que se cruzan,
cual saetas envenenadas,
tropiezos de los sentidos,
que atrofiados se anonadan.

El sol abraza la sombra,
para así fagocitarla,
y se disuelve lo negro,
dando claridad al karma.
El sentimiento es cautivo,
del amor que le reclama,
y un resplandor atraviesa,
las tinieblas más cercanas.

Sobre la página en blanco,
de las vidas que la aguardan,
se grabaran las cosechas,
de las ideas sembradas.
Amores y contratiempos,
logros, conquistas y anhelos,
escritas a mano alzada.

El amor vive al detalle,
en la minúscula llama,
en la hoguera que se cierne,
cual cenital llamarada,
la flor bordada en las notas,
del cántico que le llama,
y unas fulgurantes luces,
irradiando la mañana.

Fantasía que arrebata,
con su faz enamorada,
realidad que sobresalta,
con su enorme bofetada.
Pasiones que se apoderan,
de la más sutil fragancia,
y amor que rompe las normas,
aunque se digan sagradas.

A.L. (ángel l. pérez)
NO SOY LO QUE ESCRIBO...SOY, LO QUE TÚ SIENTES AL LEERME
(anónimo).
https://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-188210
https://alupego.blogspot.com/
https://www.latinopoemas.com/index.php
https://www.ivoox.com/perfil-angel-l-perez_aj_3013544_1.html
https://www.youtube.com/results?search_query=alupego
06/12/2020
Poeta

Poemas :  Melodrama
MELODRAMA

La piel del horizonte
flotando en la agonía de la mar,
lágrimas arrolladas en hélices
caricias derramadas.

El ave nadando sobre el verano
junto a un nombre;
escrito en dos pausas,
la seductora sonrisa de dagas
quema lo profundo de mi alma.

Una reflexión en mutismo
frente al espejo virgen,
y una delicada bola de cristal
comento...
que nunca llegará el beso escarlata.

Mi memoria escupe humo,
mis manos teñidas de carbón,
junto a la rosa que ha fallecido
sobre una ignorada canción.

Título: MELODRAMA
Autor: Ceuleman Jossimar Villacinda (Guatemala)
Derechos Reservados ©
Poeta

Poemas de reflexíon :  De López y su prima Felipa
“De la transa que salpica . . ."

La corrupción se proyecta
en la adjudicación directa
de ciertos contratos, varios,
por supuesto millonarios.

Muy contrarios a derecho
bajo un presunto cohecho,
ilegales, harto insanos,
que Petróleos Mexicanos.

Celebró de forma expresa
con una que otra empresa
de Felipa Guadalupe,
que a la transa bien le tupe.

Quién, para el caso y tenor,
bien se apellida Obrador,
prima hermana es, pues, de López
aunque nos demos de topes.

Así el tráfico de influencias
en “mugrena” de indecencias
se ha destapado la cloaca,
podredumbre se destaca.

Confirmándose clamores,
no son iguales son peores
de lo que tanto critican,
de inmoralidad salpican.

Y el peje como si nada,
cual si no pasara nada,
solo ataca delirante
a la prensa denunciante.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 06 de diciembre del 2020
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  QUIZÁS
Quizás sea ese el silencio que queremos
quizás sea eso lo que andamos necesitando
quizás la ruta sea el destino
para volar con las alas del mundo
y congelar por un instante
los jóvenes rostros
que se llevo el futuro.
Poeta

Poemas :  Cada sendero, estación, cual principio de ecuación...
En cada página un rechazo, una tacha,
un tachón , la preciosa distinción,
de captar en la oración, la hermosura hecha palabra...
la voz anónima de un poeta....
Tan poema en la canción , melodía , signación
que al alma mueve las piernas....
Un huir, un esperar, un sentir de nunca estar
acertando con el sitio...
Ni la mente principal, ni el pensar que el animal
vaya a escapar a lo salvaje....
Aquel blanco seductor que espera silencioso
la penetrante caricia de la pluma...

Cada sendero, estación, cual principio de ecuación
de pensar en lo primero...
Poeta

Poemas :  Llegó diciembre
Llegó diciembre

Diciembre mes de alegrías, para festejar las navidades
Mes del perdón, de la reconciliación, que alegran voluntades
La conmemoración del nacimiento de Jesús, que irradian felicidades
De natillas y buñuelos, que festejan con intensidad las comunidades
De amores furtivos y apasionados, que iluminan las intimidades
De abrazos y besos, de saludos de regocijos en las vecindades
Mes de dar al prójimo y al humilde, llenándolo de generosidades

Diciembre mes de villancicos, de cánticos y alabanzas
De recordar anécdotas del ayer con sus bellas añoranzas
Mes de hacer un balance de nuestras obras y sus finanzas
De novena de aguinaldos, de rezos y bienaventuranzas
Mes de elevar por siempre una oración a Dios, por sus bendiciones y bonanzas

Diciembre mes de amor y de unión en nuestros corazones
Del pesebre y la navidad, que inundan el alma de sensaciones
De luces multicolores, que iluminan los hogares llenando el espíritu de imaginaciones
Mes de regalos y de unión familiar, de festejos y emociones
Se olvida y se alejan enfermedades y preocupaciones
Mes y días, que acortan los suspiros, llenos de satisfacciones
Se mira con amor y pasión al ser querido, llenándolo de admiraciones
Se renueva la fe y la esperanza en Dios, con su amor lleno de bendiciones

Diciembre para pensar y recapacitar en los miedos y odios descontrolados
Aquellos disgustos y asuntos baladíes de soberbias empezados
De regresar por aquellos caminos y pasos inolvidables recordados
Mes, que nos hace reflexionar sobre la pandemia y sufrimientos largados
De inundaciones y tragedias, que arrastraron vidas y llantos derramados
De huracanes, que nos azotaron con violencia, de lluvias y truenos escuchados
De recordar aquellos seres queridos, que se marcharon de lágrimas y quejidos silenciados
Año incomprensible y raro, de amenazas de imaginaciones nunca soñados

Diciembre mes de la navidad, de alegrías y festividades religiosas
Conmemoración del nacimiento del niño Dios, divinidad poderosa
En medio del pesebre, nació la luz, que nos irradió en forma esplendorosa
Mes de júbilo, de gozo y regocijo del hijo del Creador, la persona más generosa

Celebremos las festividades de navidad en paz, armonía y con moderación
Recogidos en familia y en nuestros hogares con alegría de satisfacción
Evitemos aglomeraciones, que propaga el miedo y la preocupación
Pasemos una nochebuena, celebrando con un brindis y un abrazo de emoción
La natividad es la presencia viva de Dios, que alegra nuestro corazón
Para El, toda nuestra venia y la bendición de su adoración
Que reine por siempre la alegría en nuestros hogares, llenas de satisfacción y reflexión
“Joreman” Jorge Enrique Mantilla – Bucaramanga dic 05-2020
Poeta

Poemas :  AMORES DE CARNAVAL
AMORES DE CARNAVAL

No escucha, tan solo oye,
solo es ruido sin acento,
sonidos entre los vientos,
solo un amago de voz,
sonido entre fatuo y yerto,
se burla de la razón,
no contiene sentimiento,
la voz, solo es condimento.

Melodía que al borde llegas,
de oídos de fatuos necios,
e impregnas de vacuas notas,
mente, orejas y cerebro.
Canción de sonido a lata,
que como una perorata,
suena a oxidados cencerros.

Canciones que al centro llegan,
cuajadas de sentimientos,
y van desgranando notas,
como ágiles sonajeros,
canción que en la cuna acunas,
retoños de puro tiernos,
y que envuelves con tus tonos,
los más armoniosos versos.

Trueno que al ser ensordece,
y al más débil aniquila,
sonido que salva vidas,
bramido que llama a voces,
tormenta que se desata,
presa en recios alaridos,
y vendavales que silban,
tronando en lejanos cerros.

La voz acaricia o mata,
señala, acusa o delata,
ruido que atraviesa el alma,
con el amor de por medio.
Silenciosos los amores,
gañidos o escandalosos.
Voz que olvida o exonera,
voz caprichosa de enredo.

Amores de carnaval,
pendencieros y folclóricos,
amores de pedernal,
que abrazan como cerrojos.
Amores de terciopelo,
como de seda sus dedos,
y palabras cual candil,
que alumbran negros senderos.

No escucha, tan solo oye,
como una lejana brisa,
perdida en el horizonte.

A.L. (ángel l. pérez)
NO SOY LO QUE ESCRIBO...SOY, LO QUE TÚ SIENTES AL LEERME
(anónimo).
https://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-188210
https://alupego.blogspot.com/
https://www.latinopoemas.com/index.php
https://www.ivoox.com/perfil-angel-l-perez_aj_3013544_1.html
https://www.youtube.com/results?search_query=alupego
05/12/2020
Poeta

Poemas de reflexíon :  Esclavo
“Si existe Dios, . . . se ha olvidado de este negro esclavizado.”

Nací negro siendo esclavo,
cadena, grillete, clavo,
en plantación de tabaco
el yugo, azotes, trabajo.

De sol a sol inclemente,
despreciado por “la gente”
fui herrado, cual animal,
por capataz tal por cual.

Como se hace con las reses,
me compraron varias veces,
mal comido, muy sediento,
se los juro, yo no miento.

Hacinado en las galeras,
¿de una vida así, qué esperas?,
inmundicia, suciedad,
¡qué terrible realidad!

El canto, en noches de luna,
era toda mi fortuna,
estrellas fueron amparo
de un corazón desolado.

Con alma que no “se arruga”,
intenté darme a la fuga,
corriendo por los caminos
en pos de nuevos destinos.

Al llamado de la selva,
temeroso, sin reserva,
anduve a salto de mata,
¡qué tragedia tan ingrata!

Cazadores despiadados
que, del diablo, son aliados,
me echaban a la jauría,
ya de noche, ya de día.

Huyendo sin rumbo fijo,
descalzo, sin un cobijo,
buscando ese algo . . . anhelado,
mas, siempre fui capturado.

Probé látigo en la espalda,
confinado en una jaula,
ni agua, ni pan, ni saliva,
así el mayoral castiga.

Enfermo, sin vitamina,
fui curado con quinina,
he padecido bastante,
mis fuerzas no son las de antes.

El amo me despreciaba,
me escupía, me avergonzaba,
explotado, maltratado,
así me las he pasado.

No se escribir, ni leer,
solo he aprendido a perder,
conservo tristes recuerdos,
mis movimientos son lerdos.

Casi he perdido la fe,
de esperanzas, ¿yo qué sé?,
si existe Dios se ha olvidado
de este negro esclavizado.

El amor no lo conozco,
los cariños desconozco,
sangre carente de filia,
quisiera tener familia.

He sufrido hasta el delirio,
he pensado en el suicidio,
ausente de sentimientos
imploro a los cuatro vientos.

¡Qué alguien me tenga piedad,
requiero mi libertad!,
garantía, la más deseada
por la sociedad, . . . soñada.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 04 de mayo del 2016
Reg. SEP Indautor No. 03-2016-070109301200-14
Poeta