Poemas :  EN EL HUBIERA
He hubiera encantado
no ser tan parte de esta historia nueva
y de contemplarme
siendo mi otro ser
en la neblina de la noche
y escabullirme como un buen infiltrado del amor
donde los relojes ya no marcan las horas.


Hubiera deseado
ser un fugitivo de tus ojos
que en la aventura de la desconfianza
atacan penetrantes
una y mil veces lo mismo
corazón que siente
tu cuerpo que aun siente lo mismo.
Poeta

Poemas de reflexíon :  De López y el mexicano, insensibles
“Valemadrismos terribles . . .”

Ya nos llevó la fregada,
pues, ya no sentimos nada
acerca de la violencia
en México, de inclemencia.

Todo el tiempo, a cada hora,
el delito impune aflora
en los noticieros, diarios,
aparecen indiciarios.

Datos sobre homicidios,
robos y feminicidios,
violaciones, lesionados,
extorciones, secuestrados.

Por las mañanas, la gente
se desayuna, “al dente”,
notas de descuartizados,
de seres descabezados.

Digerimos las noticias
cual pastas alimenticias;
López dice: “vamos bien,
muy bien, bien, requetebién”.

Todo esto que antecede
es horrible, mas sucede,
aún en la contingencia
el crimen va sin clemencia.

Hoy, con lo de la pandemia,
a muchos ni los apremia,
unos ni se han dado cuenta,
no creen la desgracia cruenta.

Siguen su vida normal
cuando todo es anormal,
las malas de aquí, del mundo,
no les calan lo profundo.

Parecen algo habituados
a muertos, a contagiados,
andan, asaz, tan tranquilos,
en calma, así, como esquivos.

Ante tragedias terribles
se están mostrando impasibles,
su cerebro abrumado
ya está bien acostumbrado.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 21 de abril . . .
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas de reflexíon :  De López, su perdón sin olvido
“Que la ley se aplique, . . . pido.”

Soy víctima del delito,
soy del pueblo, necesito
de autoridad que se “faje”,
así, sin que se haga “guaje”.

De qué sirven tantos foros
del bla, bla de tantos “loros”,
de las “buenas intenciones”,
sirven más mis oraciones.

Acción real con seriedad
grita, exige, sociedad,
López en el sinsentido
dar un “perdón sin olvido”.

Retórica de incongruencia
salida de la inconciencia,
perdón, olvido, sin más,
no significa la paz.

La humanidad la ha alcanzado
porque la ley ha aplicado,
si quieres pacificar
criminal encarcelar.

Perdonar solo es moral
sin solución material,
Juárez leal no perdonó,
al perdón le dijo no.

Dio el derecho al mexicano
fusiló a Maximiliano;
sanción para el delincuente
es lo que quiere la gente.

Lo digo sin indirectas
las normas no son perfectas,
antes bien son perfectibles,
hagámoslas comprensibles.

Para cualquier ciudadano,
para que nunca haga daño,
con penas duras pensadas
para que sean aplicadas.

Sin excusa ni pretexto
atendiéndose al buen texto,
por personas implacables
preparadas, responsables.

Esto en todos los niveles,
bien pagadas, siempre fieles
a México, a su destino,
con honor sin desatino.

Que haya “cero tolerancia”,
que el castigo sea la instancia,
que haga efecto el escarmiento,
es la solución, no miento.

El gobierno está para eso
¿para qué “quemarse el seso”?,
por favor, no hay que inventar,
todo es cuestión de, ya, actuar.

Dar amnistía, perdonar,
equivale a mal traicionar
a nuestro pueblo y a la nación,
impunidad sin razón.

Aquí, ni perdón ni olvido,
justicia es lo que yo pido,
el imperio de la ley
es “Vox Populi Vox Dei”.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 8 de agosto del 2018
Dedicado a todas las víctimas del delito en México . . .
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Frases y pensamientos :  Vênus de Urbino, Ticiano(Brainstorm II)
Vênus de Urbino, Ticiano(Brainstorm II)





A sensualidade maravilhosa. O nu totalmente artístico. A mulher "cheinha" como a forma de beleza universal. O corpo sensual da mulher. O corpo maravilhoso de uma mulher nua. A beleza de um retrato sensual. A beleza do retrato renascentista. A beleza fugaz e passageira. A beleza terrena.
Poeta

Frases y pensamientos :  UMA TRISTEZA ESTRANHA, MISTURA DE SAUDADE.
Queria chorar. Queria esquecer. Queria ser o que já fui.
Renascer deste cinzento e voltar a ser dourada.
Acordar noutra época já longínqua
Ser e não ser, sem questão. Mas aceitar o que sou.
Não saber que a vida é assim passageira e fugaz.
Que não se pode esticar o tempo. Está marcado.
Com afinco ter coragem e feliz viver o tempo meu.
Passou tudo tão rápido! Ainda estou na minha cama de grades beije e com um boneco pintado na cabeceira, a olhar a parede onde via figuras feitas pelo meuPai.
Ainda estou na praia na Foz, pequenina e rechonchuda com o fato de banho preto, vigiada pela ama a molhar os pés.
Ainda em Verin, a subir as escadas ao colo do meu primo, com um lampião de querosene a iluminar as escadas depois da guerra civil. Sou ainda a pequenina que nem ao parapeito da janela chegava. Tudo isto e muito mais lembro ao olhar os cabelos dourados e brancos que tenho.
Meu Deus! Como ainda me posso lembrar de andar ao colo da ama? Quem sou? E por isso quero chorar. Vivo na criança que fui e na idosa que sou.
Mistura selvagem na incerteza de saber quantos amanhãs vou ter.
Desabafo incontido nesta solidão de viver sem querer que me oiçam e sintam que nos iremos separar e nunca mais darmos gargalhadas, de mão dada passearmos e nunca voltarmos a abraçar-nos. Pode ser que ainda viva mais tempo para recompensar tantos momentos tristes que vivi.
Porto,20 de abril de 2021
Carminha nieves
Poeta

Poemas de tristeza :  ¡Qué viva, Javier Solís!
“Voz tersa . . . de flor de lis.”

En la hermosa Tacubaya
donde la vida no falla,
nació “El Señor de Las Sombras”,
habría que ponerle alfombras.

A Gabriel Siria Levario,
nombre de pila en Sagrario,
de familia muy sencilla,
la humildad fue su semilla.

Sembrada en Observatorio,
Daniel Garza adoratorio,
en el barrio de “El Chorrito”
boxeador, carnicerito:

Tu esfuerzo jamás fue vano,
comienzo canto temprano,
concursos de radio gratos,
premios pares de zapatos.

El Trío México formaste,
mas, nunca te conformaste
solista . . . Javier Solís,
tonada de flor de lis.

Anduviste por la Plaza
Garibaldi que, hoy, te abraza,
de la seca hasta la meca
en el Cabaret Azteca.

Por donde quiera te oyeron,
hasta que te descubrieron
integrantes de “Los Panchos”
abriendo horizontes anchos.

Grabación primera, . . . rara,
“¿Por qué negar?”, la de Lara,
en radio trova, canción,
la XEQ tu estación.

Te encumbraste poco a poco
con “Payaso”, con “El Loco”,
Rey del Bolero Ranchero,
mariachi, voz sin un pero.

Trayectoria del decoro,
por “Llorarás” disco de oro,
incursionaste en el cine,
que tu recuerdo germine.

Melodías, más de trecientas,
acetatos muchas ventas
de “Esclavo y amo”, “Cenizas”,
tu fama corrió con prisas.

Sé muy bien que fuiste tú
carnal del Doctor IQ,
cliente fiel del buen Don Pepe,
amor de Ana Bertha Lepe.

Hoy, mi alma se conmueve,
mes de abril, día diecinueve,
del año sesenta y seis,
siglo veinte, no olvidéis.

Javier Solís falleció,
la música enmudeció,
miles de ojos le lloraron,
“Sombras nada más” quedaron.

“Cuatro Cirios” encendidos,
los corazones dolidos,
allá, “En mi viejo San Juan”
rezando también están.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 19 de abril del 2018
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas de tristeza :  A Don Alejandro Algara
“Que su voz nos ofrendara . . .”

Falleció Alejandro Algara,
ojalá me equivocara,
se murió, nos abandona,
su ser melodías no entona.

Apesadumbrado Apolo
el Dios ha quedado solo,
la música no se escucha
la vida perdió una lucha.

Los cenzontles, los jilgueros,
los pájaros agoreros,
han cerrado su piquito
su pecho se hizo chiquito.

El gremio de los tenores,
él fue, al fin, de los mejores,
también acalla garganta
está de luto, no canta.

Pues la pena los embarga,
la jornada será larga
de silencio sepulcral
sin movimiento orquestal.

Hay tristeza y amargura,
una negra partitura
cubre ataúd del cantor,
hay rezos, llanto, dolor.

Mortaja lúgubre nota,
la copla ha quedado rota
feneció Alejandro Algara
en el cielo sigue a Lara.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 18 de abril del 2020
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Frases y pensamientos :  Silêncio- Fernand Khnopff (1890)
Silêncio- Fernand Khnopff (1890)
Nada deve ser dito. O mistério deve permanecer. Figura misteriosa e distante. Estatura elevada. Àquele que não deseja compartilhar o que sabe. Envolto em uma névoa de mistérios. A figura que ninguém duvida saber de algo. O silêncio é a minha garantia. A cor da roupa do rapaz lembra a de um médico. Àquele que irá contar apenas o necessário. Profundos olhos azuis. Profundo sentido de respeito ao segredo. Luvas perfeitamente colocadas na mão. Textura clara, fina e bela da roupa. Levando o segredo de forma sutil. Fique em silêncio, apenas. Olhar distante, mas não perdido. Áquele que sabe focar no mundo não-verbal. Àquele que consegue viver sem algumas palavras no ar. Apenas visualize, não verbalize. De todas as palavras, a melhor é nenhuma. Cores claras e suaves, e olhar angelical e sério.
Poeta

Poemas surrealistas :  Amargor cortante
Arrebatos para sellar el asfalto
En trincheras yace el cuerpo herido
Sangre de lobos sus chorros bañan el camino
Asusta el precipicio desde lo alto de la presa
se ve el caudal retenido
con ganas de cambiar de nido

En herida abierta rabia asoma
cuando agarra la vena aorta
la muerte brinca sola
Subsanar errores alegra los corazones
tapona los incubos maléficos

Los muertos deben tener vela en los entierros
desenrredando la madeja que curtieron

El amor atraveso desfiladeros
con la esperanza de descansar
en el valle florecido

El desquite escrupuloso
hará callar los tambores diabólicos

La alegria reflexión reflejada en la paz
Sedosa seducción melosa
que engatusa al meandro celoso

Burla despreciativa
la mofa se mofa
Desaparece el cuadrilátero
dejando los guantes ensangrentados

Los pianos creados por los ventosos pinos
Perplejas canas refieren secretas cábalas

Basura ingenua clarividente
Terrorífico ensayo
de un beiicoso visualuzado encuentro
entre gansos y galgos


18/04/2021
©Dikia
Poeta

Poemas de reflexíon :  De López, Bonilla y la expropiación
“Muy mal presagio pa’ la nación . . .”

Que nos sirva de escarmiento,
ya empezó el experimento
con lo de la expropiación,
¡pobre de nuestra nación!

Otra vez, pues, la semilla
la está sembrando Bonilla
allá en Baja California,
la sociedad . . . como “momia”.

Que nos ayude el Creador,
porque el tal “gobernador”
viola la Constitución
para cumplir su misión.

En esto del socialismo,
en esto del comunismo,
en esto del populismo,
vulgar populacherismo.

La “transformación de cuarta”
de lo que es tuyo te aparta,
va por quitar, requisar,
expoliar, hasta incautar.

En confiscación de bienes,
te sustraerán lo que tienes,
hay que repartir lo ajeno
al pueblo “sabio” tan bueno.

Los civiles afectados
tramitando están amparos,
cualquier recurso legal
para frenar este mal.

Mal presagio, de tormenta,
el peje López se avienta
sobre propiedad privada,
¡ya nos cargó la ching . . .!

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 17 de abril del 2021
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta