Cartas :  Tecno-estrés
Son muchas las personas que pasan buena parte del
día, enganchadas a videojuegos o chats hasta el punto
que en Taiwán muchos cibercafés, disponen de
servicio de lavandería, y duchas para sus clientes.
El gobierno chino, es consciente del problema y se han
habilitado algunos hospitales psiquiátricos para paliar
estas adiciones en los adolescentes con un tratamiento
durísimo. Antes de llegar a estos extremos, hay una
serie de medidas de autocontrol que podemos aplicar.

.-Establecer periodos de desconexión del móvil cuando
se está en casa o los fines de semana.
.- A partir de una hora razonable, dejar un mensaje
en el contestador del móvil indicando que no se
devuelven llamadas hasta el día siguiente.
.-Fijar un horario limitado para responder correos
electrónicos.
.- Como terapia de choque elegir un día del fin
de semana para estar veinticuatro horas sin
tecnología.
Poeta

Poemas de reflexíon :  Ahuehuete, "El Sargento"
“Tu caso, triste presagio, de la humanidad, . . . naufragio.”

Árbol del gran Moctezuma,
permite que te presuma,
hacia arriba, dos vertientes,
copa, ramas imponentes.

Predilecto de natura,
cuarenta metros de altura,
quince de circunferencia,
marcaste, así, diferencia.

“Centinela” de las frondas,
raíces profundas, hondas,
del bosque todo un Señor,
“Viejo de Agua”, el más mayor.

Ahuehuete, “El Sargento”,
hace tanto, tanto tiempo,
te sembraron, ahuehuete,
¿lo añoras?, fuiste cadete.

De tronco firme, muy regio,
diste sombra a aquel colegio,
al Colegio Militar,
te mereces un altar.

A las faldas del Castillo,
te nutrió sol amarillo,
fuiste nido de “aguiluchos”,
te rociaron con cartuchos.

Centuria mil ochocientos,
como han soplado los vientos,
soportaste las batallas,
de aquellos “gringos”, canallas.

Que invadieron vuestros pastos,
que recuerdos tan nefastos,
en tu cima de sabino,
se escuchó el fragor de niños.

¡Niños Héroes, mi ahuehuete!
muertos en cuarenta y siete,
de la historia fiel testigo,
¡marchito, que cruel “castigo”!

El Cerro del Chapulín,
triste vio llegar tu fin,
año del sesenta y nueve,
siglo veinte, se conmueve.

Secular, sacro ahuehuete,
¿por qué quedaste al garete?
tus milenios se acabaron,
¿por qué, a ti, te abandonaron?

La tragedia, así, se fragua,
bien seco por “. . . falta de agua
y contaminación . . .”, traspié,
reza una placa a tu pie.

Falta de agua, . . . qué ironía,
¿es qué, nadie lo sabía?,
sed e infección, tu martirio,
¿qué pensaría Don Porfirio?

De la polución y ozono,
que funesto desazono,
tú no tienes sustituto,
Chapultepec . . . negro luto.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 13 de septiembre del 2015
Reg. SEP Indautor No. 03-2016-070109301200-14
Dedicado a mi hermano, el Sr. General de Brigada e Ing. Constructor (en retiro), Adrián Ramos Aranda.
Poeta

Poemas de nostalgia :  Desde la travesía de tu ausencia...
En la travesía de cada palmo de ausencia,
torturando la memoria, he podido esculpir,
con cada paraje tuyo y total vehemencia,
el templo que guarda y aguarda más amor,
inspirando con inmisericorde sensualidad,
zanjar la distancia y tiempo que nos separa.

Desde las lesiones terribles de la añoranza
y el impasible lento trajinar de los segundos,
sigo construyendo los mágicos ritos tántricos,
que compensen y mitiguen todas las ansias,
represadas, acopiadas a punto de estallar y
dejar que rieguen como rocío tu templo todo.
Poeta

Poemas :  INDECISOS ESPEJOS
[b]INDECISOS ESPEJOS

Sobre la arena,
el misterioso aroma,
preludio de pasión,
en la tarde temprana,
que los instintos libra.
Una ráfaga de aire,
se amontona,
una versátil ola,
una gaviota grita,
en la atmósfera cálida.

Navega el pensamiento,
entre emociones vibra,
batel que abraza al mar
y se alimenta,
de la olas que baten,
su incierta travesía.
En un soplo de vida,
la frágil criatura,
emerge del sentir,
como un lamento.

En un fugaz momento,
la larga singladura,
en un instante,
al volver la locura,
se fue muriendo,
como se extingue el viento.
Recóndito misterio,
que padeciendo duda,
en un alarde de cordura,
huye del cementerio.

Tórrida bruma,
que en un rictus escénico,
su faz oculta,
bajo un manto de sombras,
se acurruca,
vital momento.
Una luz vespertina,
como un veloz destello,
a la bondad alumbra,
amor sin freno.

Se ha quedado sin habla,
confinado en su encierro,
nota tras nota grita,
en un mudo silencio,
que el ánimo acoquina.
Vuelto hacia el interior,
como un pellejo vuelto,
buscando el yo,
en su indeciso espejo,
mirando en derredor.

Amor que flota,
cual fugitiva nota,
de un etéreo instrumento.
Nota tras nota,
se derrama sin miedo,
como un espeso viento,
que peina los aromas.
Un atrevido beso,
que el destino te otorga,
como un febril deseo.

Amor de primavera
y de verano envuelto,
de invierno ensimismado,
en el cálido otoño,
de ocres cenicientos.
Una aurora primera,
una segunda ola,
que altera el sentimiento.
Amor primero,
un incipiente tallo.

Se fue corriendo,
de su encierro enrejado,
errante espíritu,
que atraviesa el tiempo,
libre ráfaga de aire,
un suspiro, un aliento,
una nerviosa risa,
de su interior saliendo.
El sabor de una lágrima,
derramada en el verso.

Bebe de la ilusión,
de aquel momento,
sutiles fantasías,
bellos intentos,
de embellecer la vida.

A.L. (ángel l. pérez)
NO SOY LO QUE ESCRIBO...SOY, LO QUE TÚ SIENTES AL LEERME
(anónimo).
NO GUARDO MÉTRICA ALGUNA...SI ASÍ SUCEDE, ES PURA FORTUNA
https://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-188210
https://alupego.blogspot.com/
https://youtu.be/KNNYcm89P1Y
https://go.ivoox.com/rf/56438489
https://www.youtube.com/watch?v=KNNYcm89P1Y
13/09/2020
[/b]
Poeta

Cartas :  Nuestros mayores
Debemos respetar a nuestros mayores por encima
de todo, con la finalidad de vivir y llegar a ser tan
viejo como ellos.
Tienen que haber sido, valientes , fuertes y buenos
luchadores enfrentándose a situaciones duras...
Entiendo, que somos muchos los que aspiramos
a ser como ellos.
Nunca debemos permitir que a nuestros mayores
les falte nada básico y primordial.
Debemos amarlos profundamente por la sencilla
razón, de que son nuestros padres.
Poeta

Prosas poéticas :  ADELITA ll
ADELITA ll
Sólo pasaba pensando en llegar a casa después de una ardua jornada, para verte, abrazarte y besarte. Era hermoso el volver a estar juntos después de tantas horas. Después te pedía que me prepararas un tintíco, mientras me aseaba y perfumaba para ti.
Hablar de cosas triviales, ocurrencias del día, era obligatorio pues, entonces jugábamos con nuestras miradas y con palabras
de doble sentido, de esas que se dicen los que se aman, en la intimidad de su hogar, ¡Cómo nos gustaban esos jueguitos de seducción!
Así conversando la pasión iba creciendo por dentro y después de varias tocadas de manos y otras debilidades más, apurábamos el tintíco, que ya se enfriaba de tanto y tanto tocarnos.

Que me des a beber con tu boca, te pedía, sentándote en mis piernas, ese café parador. Esa era la manera de seducirte y hacerte sentir amada. También un pretexto para irnos quitando la ropa.

Tú: ¡uy… qué calor hace mi amor!
Yo: Si amor ¿Quieres que te quite la blusa?
Tú: Mmjum..!! – me decías con tu boca pegada en la mía.
Yo: mmmm… (Ya no podía decir nada, pero despegando mi boca de la tuya. Tocaba tu piel y tu cuerpo se estremecía, cuando cariñoso besaba las dos blancas palomas que en tu pecho dormían, pero sonrientes despertaban.)
Tus grandes ojos claros ya estaban chinitos de pasión, la ropa tirada por el suelo, el tintico a medio terminar, pero las ganas de amarnos con locura nos ganaban. El amor no daba tiempo para llegar a la habitación y creo que el sofá de la sala nos jalaba, pues después de algunas horas, ahí despertábamos. Nada más que para dirigirnos a la alcoba, la noche aguardaba.

Delalma
12/09/2020.
Poeta

Poemas :  2007 En tu conciencia...
En tu conciencia
Figura mi nombre marcado
En el resplandor de toda piel
De mujer, de sirena
Que riega los mares
Con toda su belleza
Natural, intima, desprevenida.
Poeta

Poemas :  El libro
El libro

El libro, es una obra llena de amores, de ciencias y sentimientos
Es un papel pergamino cargado de colores, de frescuras y conocimientos
Manuscrito pintado, que lleva olores, escritos y descubrimientos
Es el pensamiento del hombre, de su inteligencia con argumentos
Fuente inagotable de cultura, de riquezas y tratamientos
Es lo más hermoso tenerlo entre las manos, abierto, lleno de estrellas y reconocimientos

El libro, es una nube cargada de ciencias y comprensiones
Es un compendio de sabiduría, llena de datos, estadísticas e informaciones
Es el saber de la educación, con talentos llenos de investigaciones
Lleva un propósito de raciocinio y reflexión, atiborrado de satisfacciones

Desde las antiguas civilizaciones, el hombre ha utilizado la escritura
En pinturas rupestres, tallas en piedra y huesos de sus criaturas
Narraciones, que quedaron grabadas en generaciones de sus aventuras
En huesos, marfil, papiros, en cueros de animales y sus armaduras
En paredes, en cuevas de jeroglíficos, de colores de sus hermosuras

Los libros son selvas de árboles, el saber de sus hojas conseguidos
Es una antorcha del saber, cuando se abre a los sentidos
Es un volcán, que erupciona imaginación y sapiencia compartidos
Es un nevado, que permanece de sus hojas sin abrir congelado

El libro es un riachuelo cristalino, de saberes despertado
Es una fuente, es un cráter, lleno de energías y propósitos visitados
Es un huracán, que lleva prisa para abrirlo de imaginaciones soñados
Vendaval, que no da tregua en sus conocimientos de gustos deseado

El libro es un placer, es una alegría, que comparte sonrisas, quereres y amores
Abren y cierran ventanas y puertas del ingenio, que inundan escritores
Libros de poetas, con sus bellas poesías y versos encantadores
De científicos, de historiadores, de novelistas, de narradores
De cuentos y leyendas, de fantasmas, de éxitos premios de sus autores
Se apaga la vida de un árbol, del aire puro de la naturaleza
Y se abre un libro, para engrandecer la ciencia y su inteligencia

No hagas de su vida un libro sin abrir, esperando el día para deleitarlo
Tal vez el tiempo ha pasado por encima y en la vejez no hay espacio para cultivarlo
Ni las fuerzas necesarias para abrirlo y se perderás las bellezas que no quisiste descubrir
Que esperaron en los libros hermosos y en sus manos permanecieron dormidos sin abrir
Y de aquellos amigos que se quedaron de sus saludos y abrazos sin compartir

“Joreman” Jorge Enrique Mantilla – Bucaramanga sep 11-2020
Poeta

Poemas :  CORAZÓN DE SANGRE O DE MADERA
CORAZÓN DE SANGRE O DE MADERA

No sabe el corazón de condiciones,
sabio en pasión y en emociones,
de viejas sensaciones se alimenta,
es terco, radical y latiendo atormenta,
hasta la locura puede amarlo todo,
galopar desbocado cual corcel loco.
Un solitario lobo ajeno a las razones,
un mar embravecido o generoso.

Amor sin techo, sin puertas ni barreras,
amor desesperado envuelto en la marea,
de canas adornado o voraz como un fiera,
amor transcendental y apasionado,
amor sin Luna y Sol, entre tinieblas.
Amor furioso, celoso impenitente
cuando se une a la afilada mente ,
gigante poderoso, derriba las fronteras.

Abraza el corazón al inocente
y al desvalido sin dudar se ofrece,
crece el latido si el sentimiento crece,
se agranda al contemplar como amanece.
Su voz es el tañer de una campana,
golpeando el campanario de su pecho,
es más puro el amor cuando está lleno,
de ternura y pasión siempre latiendo.

En desacompasada letanía late inmerso,
en un universo de penas y alegrías
y a veces, queda preso en la armonía,
en los compases de lejanos recuerdos.
Transita en los lugares más recónditos,
sin miedo y sin pudor, su latir vibra,
como ebrio bailarín baila y se alivia,
en las sábanas de su deseo insatisfecho.

Corazón enarbolando su desprecio,
ajado en su interior como un pellejo,
odio interior prestado sin remedio,
por envidias y celos, terror y miedos.
Eterno vagabundo, errante por el mundo,
viajero impenitente en un leve equilibrio,
sin mediar condición a otros sigue,
a otro corazón inmerso en su delirio.

Rebelde corazón que se alimenta,
de amor y de pasión, de magia y de quimeras,
como un acordeón se ensancha y mengua,
de sobresaltos y de locuras tiembla,
como en un vendaval una pavesa.
Amor, que sin piedad, al corazón abrazas,
con la fuerza de un dragón, que en llamas habla,
órgano musical cuyas notas se alteran.

De sangre corazón o de madera,
de amor forjado o esculpido en piedra.

A.L. (ángel l. pérez)
NO SOY LO QUE ESCRIBO...SOY, LO QUE TÚ SIENTES AL LEERME
(anónimo).
NO GUARDO MÉTRICA ALGUNA...SI ASÍ SUCEDE, ES PURA FORTUNA
https://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-188210
https://alupego.blogspot.com/
12/09/2020
Poeta

Frases y pensamientos :  Grandes jugadores
El trabajo que he hecho lo he hecho porque estaba jugando.
Si hubiera sido trabajo no lo habría hecho.¿Quién fue el que
dijo: bienaventurada la persona que ha encontrado su trabajo?
Quien fuera tenía la idea correcta en mente. Ten en cuenta,
que dijo su trabajo, no el trabajo de otro.El verdadero trabajo
propio de una persona, es un juego. Maldita la persona que
ha encontrado el trabajo de otro y no puede perderlo.
Cuando hablamos de los grandes trabajadores del mundo,
en realidad nos referimos a los grandes jugadores del mundo.
Aquellos que sudan y gimen bajo el cansado peso del trabajo
que tienen, no pueden esperar hacer algo grande. ¿Cómo
podrían cuando sus almas son el fermento de la rebelión
contra el trabajo de sus manos y mente? El producto de
la esclavitud, intelectual o física, nunca puede ser grande.
Poeta