Poemas de reflexíon :  De López y sus perdones
“Distractoras peticiones . . .”

López necesita, urgente,
un asesor que lo oriente,
diplomático de altura
que lo haga obrar con cordura.

Él, padece de la “choya”,
ya olvidó el caso Lozoya
porque apareció su hermano
imPío con dinero insano.

Exprimió, al fin, demencial,
el avión “prejidenjial”,
se aburrió de Calderón,
nos hartó con corrupción.

Y con juicio a expresidentes,
se enfriaron papas calientes;
se quedó sin distracciones,
ahora, va por los perdones.

Que pide al Papa, con maña,
y a la Corona de España,
sobre crímenes y daños,
los de hace quinientos años.

Está muy obsesionado
con las cosas del pasado,
van varias veces que a España
se le ha lanzado con saña.

Necio, terco, sin razón,
exigiéndole un perdón
por la histórica conquista,
Andrés no más se despista.

Porque eso que reclama,
lo que exige, lo que clama,
es protesta de locura,
el tiempo todo lo cura.

Hasta el mal que haya existido,
mas, hoy, se hace el muy dolido
conduciéndose sin tiento
perdiendo un valioso tiempo.

Del que ahora, pues, carece,
¿en su mente qué acontece?,
nos ahoga la pandemia,
grave crisis nos apremia.

Delincuencia desatada,
el país de la fregada,
el desempleo galopante,
qué, ¿no tenemos bastante?

Pero, él anda ocupado
en el perdón malhadado,
al pueblo “sabio” confunde
mientras México se hunde.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 11 de octubre del 2020
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  SIEMPRE SERÁS VIDA
Te vistes con el color de las confesiones
te sonrojas con la caricia de las pasiones
te ríes corolada de inocencia
te disfrazas con la alegría y las caricias
siempre pareces distinta...
siempre bella...
siempre eres verdad mía.
siempre serás mañana
siempre serás vida...
Poeta

Poemas :  Sálvate
Sálvate del destierro y de lo que diga la gente.
Mata la caricia en vano que permaneció ausente.
Guarda el perfume ilusorio que llevabas en mano.
¿De qué sirve insistir si tu cariño es insano?

Sálvate del murmullo de los pasillos aislantes,
de tu castillo notorio y tu amor de diamantes.
Presume lo que te falta y te diré lo que careces,
al final tu destino te mostrará lo que mereces.

Sálvate de la angustia y de los malos momentos.
Huye como aprendiste de tu amigo el viento.
Vuélvete una ventisca que congele tus pasos.
Prefiero decir adiós a que me vuelvas retazos.
Poeta

Poemas de despedida :  DESPEDIDA
Te has ido
y en todo el perímetro de tu anterior dominio
no se nota
te fuiste sin siquiera presentarte
¿quién eras?
acaso tú mismo lo ignorabas
hay una caja hermética (como tú mismo eras)
contenieniendo cenizas que nadie llora
te has ido sin yo conocerte y tú sin despedirte
un misterio impenetrable para mi fue tu vida
me hubiera gustado
que la compartieras conmigo
sin importar lo banal o trágica que fuera
(para ti nunca tuve la edad o los méritos
que me hicieran digna de escucharla)
yo pude sin embargo, contarla con gran pompa
agregarle pinceladas de cariño
improvisarte gestas y jolgorios
pude darte dotes de alcurnia y heroismo
como si de mi personaje favorito se tratara
bastaba tu sonrisa
bastaba solo tu palabra
es irónico
que conozcamos más de ti ahora que no estás
pero no hay puente que cruce la laguna
formada con tanta lágrima acumulada
de tan estancada ya pestilente y cenagosa
¿Qué piensas ahora?
¿Ahora que en esa dimensión te hallas
imposibilitado para volver sobre tus pasos?
Existías
pero la orfandad para nosotros era patente
estabas entronado en ese espacio que sin ti
ahora es igual a cualquier otro
estabas empeñado en que los demás
acataran tus designios sin remilgos
¿Has escuchado ya el eco de tu voz?
¿Has podido soportarla al sentirla
penetrar en tus oídos como dagas?
¿Sabrás entonces cómo gritan las paredes?
¿Sabes que día y noche
vaga el alma atormentada que nos legaste?
¿Que en los linderos de la razón
hay una piedra con la cual siempre tropiezo?
no es un reproche ni es un rencor calcificado
(eso quedó disuelto hace mucho)
es, tal vez una incertidumbre
un hilo que venías arrastrando
y siento también que a mi me jala
¿Qué más puedo decirte?
te has ido
como se va la paloma o el cuervo
que se posan brevemente en un árbol
y por su apariencia y sin motivo
a unos enternece o amedrenta
eso solo Dios lo sabe
Te has ido
y hemos de seguir nuestra existencia
con la mancha informe de tu sombra
Te has ido
y hemos de incluirte con respeto
en el mismo altar donde agasajamos
cada año a los que vienen de visita
junto a los humildes y amorosos
o que por lo memos una breve reseña
de su paso por el mundo conocemos
Poeta

Poemas :  LEÑOS CELESTIALES
LEÑOS CELESTIALES

En el trasegar de nuestra enigmática existencia
somos leños que a preservar el fuego aportamos,
en unas ocasiones es imprescindible la presencia,
sin valorar toda la esencia, excusas presentamos.

En un caluroso hogar, se realiza la primera etapa
esos hermanos irradian calor en el crudo invierno,
una tierna madre los profundos secretos destapa
y nos exime de contribuir aportes al cruel infierno.

El control del fuego fue un logro de la humanidad,
a partir de este instante inicia el intenso progreso,
nunca podremos obtener una absoluta inmunidad,
desde el nacimiento nuestra historia es sin regreso.

Hay un astro que provee pura energía sin condición,
a melancólicos y alegres llega esta enorme maravilla,
todo vicio, aunque produzca placer, es una perdición
puedes experimentarlo hoy en Alejandría y en Sevilla.

Jaime Muñoz, octubre 3 de 2020
Poeta

Poemas :  ENAMORADO DE UNA FLOR.
Con un amor que no temía
Ni a Dios, ni a la muerte,
Enfrente de ellos nos paramos
Y a ambos los retamos.

“Ustedes dos si pueden, vengan
Y rompan éste amor que no les
Teme, no tienen corazón, pero
Dicen que esto es prohibido”.

Hay dos deudas que tú tienes
Que jamás podrás saldar,
Una es con la vida,
La otra es conmigo.

La vida te hizo bella
Sembrando en tu cuerpo un
Jardín de exóticas orquídeas;
Yo tú jardinero, mil cuidados fiel te di.

Mas el tiempo pasa y la verdad
Te alcanza, embustera,
Coqueta en otras manos te marchaste,
Dejándome marchito el corazón.

Delalma
3/10/2020
Poeta

Poemas :  Cada atardecer
Cada atardecer, el Sol gusta de acompañar,
cubierto con su brillante armadura, a la
indiferente lejanía. Es allí, donde se dibujan las
razas de los vientos y tejen las olas
sus rotos lamentos, siempre acorralados por
la soledad de las distancias.
Poeta

Poemas :  creer
A la hora de ir a trabajar
O a ponerte a juntar cartón
Vender en la dura calle
Peines, alfileres, zoquetes etc.
Cuando vas al comedor
A recibir la limosna del día
¿Te ves como dice el pregonar
Que los representantes dicen de ti?
Ellos hablan de ti como Pueblo
Como Patria, como Nación
..............¡como poder!
¿Puedes creer en eso?
¿A esa burla?
Poeta

Poemas :  QUIERO Y NO QUIERO
QUIERO Y NO QUIERO

No quiero premios ni honores,
quiero sentir el perfume,
de la tierra que me absorbe.
La flor prendida del aire,
en mis ojos recreándose
y una brisa que me traiga,
justicia para los pobres.

La ciudad quedó desierta,
engullida en los vapores,
calidoscopio embustero,
del ojo que no ve todo.
La boca abierta a la savia,
que huele pero no llega,
la verdad entre bastidores,
el miedo abriendo la puerta.

Sonajeros en las ramas,
de la oscilante conciencia,
que va y que viene o no llega.
Se van quedando desiertas,
las tierras de sus cosechas
y va emergiendo la mugre,
de las cloacas que la infectan.
Las plegarias no cosechan.

No quiero fama ni dádivas,
que quebrantan las ideas,
halagos ni falsas loas.
Quiero lúcidas justicias,
sin coloridas banderas,
miradas claras y nítidas,
no quiero falsas quimeras,
andar con la gente honesta.

Se va quedando desierto,
el culto a la Madre Tierra,
al pensamiento profundo,
a la cultura sin rejas,
a la verdad que se añora,
a quien al mirar se espanta,
de ver vacío en las cabezas.
Se van quedando desiertas.

No quiero auroras sin luz,
ni noches sin Luna llena,
no quiero amores de ensueño,
quiero amor de pura cepa,
aferrado al sentimiento,
ensimismado entre ideas.
Volcar los versos cual fuente,
sin lacras que los infectan.

Se van quedando desiertas,
las calles como las venas,
de la sangre perfumada,
que en la atmósfera se airea.
Sobrenadando en la noche,
el amor abre la puerta,
entrando como un poseso,
para llenar lo que queda.

No quiero dádivas huecas,
quiero lucidez y ciencia.
No quiero falsas plegarias,
ni amor que se quede fuera.

A.L. (ángel l. pérez)
NO SOY LO QUE ESCRIBO...SOY, LO QUE TÚ SIENTES AL LEERME
(anónimo).
https://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-188210
https://alupego.blogspot.com/
https://www.latinopoemas.com/index.php
https://www.ivoox.com/perfil-angel-l-perez_aj_3013544_1.html
https://www.youtube.com/channel/UCTiyEpHcvvaqs0dFOa6wbdw
13/10/2020
Poeta

Cartas :  El beneficio de la generosidad
Cuando actuamos para cumplir nuestros deseos inmediatos, sin ter en consideración ,el interés de los demás, desmoronamos la posibilidad de alcanzar una felicidad duradera. Si por ejemplo vivimos en vecindad con otras familias, y no pensamos ni un solo instante en su bienestar, nos privamos de la oportunidad de beneficiarnos de su compañía. Si no, imaginemos una situación en la que conocemos a una persona; es posible que vayamos a almorzar con ella, y eso nos costará un dinero. A pesar de ello, habrá una buena ocasión de cimentar una relación que tal vez, nos depare grandes beneficios en los años venideros. A la inversa, si conocemos a una persona y se nos presenta la ocasión de defraudarla y la aprovechamos, aunque habremos ganado en el acto una determinada cantidad de dinero, lo más probable, es que hayamos destruido la posibilidad de beneficiarnos a largo plazo de una interacción continuada con ella.
Poeta