Poemas de sombríos :  De López y el "sálvese quien pueda"
“Rezarle a Dios solo queda . . .”

Siento terrible impotencia
debido a su incompetencia
la “cuarta transformación”
deja en vilo a la nación.

Frente al covid diecinueve
tanta desgracia conmueve,
ciento sesenta mil occisos
según datos imprecisos.

La crisis es, hoy, muy cruenta
desde luego me doy cuenta;
sintiéndose, ya, en la trampa
prestos “soltaron el arpa”.

Desde hace tiempo les digo,
que quede Dios por testigo,
no pueden con el “paquete”
mandaron todo al retrete.

“Se les fue la liebre”, en fin,
muchas fallas, errores sin fin,
por las camas preocupados,
por muertos despreocupados.

La verdad aquí se acuña
el “rásquense con sus uñas”
es el mensaje mandado
al pueblo “sabio” espantado.

Y, López, como si nada,
cual si no pasara nada,
su negligencia e ineptitud
vienen de otra latitud.

Incluso, él se ha contagiado
está en médico cuidado,
de ahí el “sálvese quien pueda”
rezarle a Dios solo queda.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 31 de enero del 2021
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Textos :  LAZO MISTERIOSO
LAZO MISTERIOSO
Se miraba extenuada, muy cerca del camino que conduce a un cementerio abandonado. Sus ojos vidriosos y pelaje oscuro, daban a su apariencia un tinte misterioso. No obstante, la tomó entre las manos, poniéndola en el asiento trasero de su auto.


Manejaba a gran velocidad por la desolada avenida. De pronto, un frío helado invadió el vehículo, paralizando su corazón.

¡Y Teófilo y su gata triste, jamás llegaron a su destino!


Es la muerte, lazo misterioso que transmuta la vida

Es viento sediento

Ola inquieta


Sombra sonora de amor y olvido

Gota en el alma, herida en el corazón.


*
• Imagen de Carlos Miguel Perez.
Luz Marina Méndez Carrillo/ 31012021/ Derechos de autor reservados.
Poeta

Poemas :  Novia eterna
Novia eterna

Tiempos que pasan, sorteando toda clase de vendavales
De amores e ilusiones, desde el inicio originales
Novias eternas, que ocultan amarguras en sus oscuridades
Penumbras que acechan, ocultando emoción de voluntades
Novias eternas, que el miedo las acorrala en sus seguridades
Pierden la noción del tiempo al perder sus libertades
Novias eternas, que eluden los pánicos de las soledades
No se sienten del todo seguras, acrecentando debilidades
Novias eternas, vacilantes en el fragor de sus intimidades
El nido de la emoción se enfría, el ego de sus vanidades
Esperando que la situación cambie, amainando las tempestades

Novia eterna, sin premura para la convivencia
Se llena la mente de conflictos, eludiendo la providencia
Sueña con el día de la boda, con ardores y vehemencia
No desea que el amor se pierda y derrumbe su decadencia
Pesadillas que quitan sueños, de letargos de somnolencia
Desea estrecharlo y entregarle su cuerpo a su complacencia

Novia eterna del ayer y de hoy, hasta que el sol en el infinito despierte
Novia de siempre, de amores añejos con risas se divierte
Pierden el sentido de la vida, que los años pasan y advierten
Esperando que el novio la lleve al nido de la suerte
Como la abeja lleva la miel a la colmena, vuela y en dulce se convierte

Novia eterna, como guardián que vigila a radiar los corazones
Pendiente del amor y sus nobles relaciones
Se has tomado el vino, rompiendo la copa que arde en sensaciones
Novia eterna, que dejas enmohecido el vestido blanco de las pasiones
El roer de las zapatillas, el caminar de sus preocupaciones

Novia eterna, que se entrega a los amores furtivos y placenteros
No quiere obligaciones, ni ataduras, ni barrotes de prisioneros
Como barca que zarpa del puerto, sin timonel ni barquero
Como labios, que aspiran humos de cigarrillos, sin cenizas, ni ceniceros

Novia eterna, que despliegas pasiones en noches de amanecidos
Sueños de quimera, de anhelos sublimes en el horizonte permanecidos
Amores rancios y envejecidos, que su corazón rechaza de solteros y maridos
Novia eterna, que navega en aguas de mares y ríos desconocidos
De ilusiones y espejismos, de amores y emociones, proseguidos
De guerras y luchas sin armas, de espíritus combatidos

Novia eterna, que tiene al pretendiente en un sopor profundo
Con su vestido blanco deshilachado y de olores nauseabundos
Lo tiene cautivo de andares, de soledades de vagabundo
Novia eterna, de amores en retirada, de pretendientes meditabundos
Novia eterna, que apaga el pabilo de aquel solitario, que quedó taciturno y moribundo
“Joreman” Jorge Enrique Mantilla – Bucaramanga – septiembre 28-2020
Poeta

Poemas :  CARTA A MI VECINA
Hay un lugar en mi corazón…
este es grande y noble
para abrigarte…

No creo que te sea extraño…
después de tantos años
siendo vecinos
expresarte mis motivos y sentimientos….
que llevo por dentro.

Si nunca te manifesté estos
de una manera tan directa
aunque indirectamente se que los has notado,
fue por el respeto y admiración que te he tenido…

Hoy la vida me da otra oportunidad
de volver a enamorar, amar y tener una pareja,
para hónrala, sin ninguna barrera
y colocar estos sentimiento en su lugar de privilegio,
este no tiene si no un nombre…
TU MUJER.

Se que te produce incertidumbre
escuchar o leer estas líneas,
pero la vida continua….

TU VECINO

Sergio Antonio
Enero 31/2021
Poeta

Poemas de reflexíon :  De López y la covid diecinueve
“Que ni ante él se conmueve . . .”

López se unió a la legión
en nuestra triste nación
del ya millón ochocientos
mil contagiados, ciertos.

Por la terrible pandemia
que hace un año nos apremia;
esto, pues, no lo celebro,
ni mucho menos me alegro.

Mas, ha dicho que es del pueblo,
por tanto, esperaba verlo
siendo curado en el ISSSTE,
la crítica no resiste.

Lo cierto no se disfraza,
porque, él está en su casa
siendo cuidado, atendido,
perfectamente asistido.

Por un gran equipo médico
dicen el mejor de México
con personal muy famoso,
está guardando reposo.

Lo vigilan con prestancia
no anda tras una ambulancia,
ni está buscando hospital,
cama, oxígeno vital.

Ni anda rellenando el tanque,
aunque se enojen, no le aunque,
nada de esto es nimiedad
solo digo la verdad.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 29 de enero del 2021
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas de reflexíon :  La mejor de tus hazañas
“Goles, gloria, en tus campañas . . .”

¡Ora Salvador Cabañas!
te salvarán tus hazañas,
hoy te encuentras muy malherido
juegas un duro partido.

Tú ganarás Salvador
siempre has sido triunfador
saca la casta campeón
te lo pide la afición.

Gran principal delantero
estás en coma con suero
duerme, sueña con la malla,
la vida nunca desmaya.

Rapaz águila guaraní
te cuidará siempre a ti
por el pueblo paraguayo
mejórate ya, de rayo.

¡Anda, ándale, mí “Chava”!
la fiel porra a ti te alaba,
un mundial bien que te espera
el alma no desespera.

Dios te tenderá su mano,
ya te sientes mexicano,
piensa en tu fino linaje
besa tu bello tatuaje.

Balones, canchas, trofeos,
milagros hay en los cielos,
quédate aquí “Salvagol”
y bríndanos tu mejor gol.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 27 de enero del 2010
Reg. Sep Indautor No. 03-2010-032412383400-14
Poeta

Poemas surrealistas :  Pobre del espejo negro
“Su reflejo no celebro . . .”

Este enigma es algo serio,
su existencia es un misterio
proveniente de las sombras
si lo conoces te asombras.

He visto al espejo negro
de su suerte no me alegro
porque tiene cicatriz
como huella de un desliz.

El cristal se encuentra herido
está triste compungido,
hoy, le cambió la fortuna
alguien lastimó esa luna.

Alguien mancilló su rostro,
cruel actitud, yo, denostó,
fino vidrio, fiel raigambre,
regó astillas cual desangre.

He visto al espejo negro
en sus fisuras me pierdo
convergen todas al centro
mi acechanza queda adentro.

Pues la atrapa el laberinto
de tan tétrico recinto;
su reflejo no celebro
pobre del espejo negro.

Adoptó una facha extraña,
parece brillante araña
que se apodera del nido,
de ese quebranto dolido.

Tal situación lo degrada
la imagen me desagrada
ha quedado más oscuro
como en penumbras, impuro.

De su vida me desmarco,
aunque aguantó por el marco
ha quedado como fiambre
ya no quiero en él mirarme.

¿De quién serán los siete años
de mala suerte, los daños
que se causan en el alma?,
¿quién no podrá tener calma?

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda.
Ciudad de Santiago de Querétaro, Estado de Querétaro, México, . . .
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  NI SE COMPRAN NI SE VENDEN
NI SE COMPRAN NI SE VENDEN

Que no se venda el respeto,
ni se compren las conciencias,
no se vulnere el derecho,
ni se compren las sentencias.

Que no se compre la vida,
no se venda la vergüenza,
que no sea la dignidad,
mera moneda de cambio,
ni se sacrifiquen vidas,
en aras de un bien mayor,
por muy grandioso que sea,
no se venda al por mayor,
ni el valor ni la decencia.

Alto y claro habla el amor,
sin cortapisas ni reglas,
sin razones superpuestas,
sin frenos que le contengan.
Alto y claro habla el dolor,
que de ser cruel no reniega,
y habla sin pausa la voz,
de las mentes verdaderas,
que alto y claro se expresan.

No se venda la salud,
que cuide al pobre y al necio,
sin importar el color,
de la piel de quien se enferma.
Que no se compre la prisa,
ni la ignorancia se venda,
ni se aplaste al inferior,
porque carezca de hacienda,
no se abuse del menor.

La voz cascada se aleja,
de tanto sufrir la afrenta,
piernas y manos atadas,
y amordazada quien piensa.
Que los cuerpos no se vendan,
como valiosas prebendas,
que no se arrebate el Sol,
al inocente que encierran.
Que las carnes no se graben,
con hierros de propiedad.

No se levanten fronteras,
ni se apropie la maldad,
de quienes buscan hogar,
ni reine el odio y la ofensa,
no se ampute la verdad,
ni la libertad sea rea,
de quien el poder ostenta,
ni la dignidad sea presa,
al albur de los demás.

Alto y claro se denuncie,
el abuso y el maltrato,
y sea el amor el retrato,
de cada instante vivido,
que no se venda al amigo,
ni se pisotee al caído,
que no hay un ser inferior,
por su color ni su oficio,
que amar no sea un sacrificio.

Ni se venden ni se compran,
los derechos adquiridos.

A.L. (ángel l. pérez)
NO SOY LO QUE ESCRIBO...SOY, LO QUE TÚ SIENTES AL LEERME
(anónimo).
https://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-188210
https://alupego.blogspot.com/
https://www.latinopoemas.com/index.php
https://www.ivoox.com/perfil-angel-l-perez_aj_3013544_1.html
https://www.youtube.com/user/alupego
26/01/2021
Poeta

Poemas :  ES TAN SOLO EL COMIENZO
No olvides
estoy casi imperfecto
y el mar que sacude mi horizonte
se enreda en la triste pena
y cae estrepitosa
sobre la tarde que sonríe
como si todo el fin comenzara.


Yo lo se
es tan solo el comienzo
la tierra y mis raíces
aumenta la tempestad que mi mente expande
y riego una mirada
al fondo del verde que dibuja
su cuadro de vida y muerte
resignación, resurrección
espejo de mis alas
que vuelan al mundo
que siempre he soñado.
Poeta

Poemas :  SEA LEY LA PALABRA DADA
SEA LEY LA PALABRA DADA

La Tierra grita furiosa,
ante el castigo infringido,
nadie escucha su lamento,
en sus quehaceres sumidos,
no quieren oír sus gritos,
que de las entrañas nacen,
priman más las letanías,
que son cantos de sirenas,
que ciegan mente y sentidos.

Violentas voces se alzan,
de rencor profundo llenas,
no admiten palabras sabias,
ni otras razones sinceras,
el odio anida en sus ojos,
que miran de otra manera,
suenan aires de venganza,
en sus perdidas cabezas.

Muchas mentes se aglutinan,
para buscar cauces nuevos,
necesarios argumentos,
que conformen una idea,
que despeje las conciencias,
que rompa la vida errática,
que aliente las mentes presas,
en recurrentes nostalgias.

No hay lágrimas que soltar,
ni suficientes los ríos,
de sollozos en las ciénagas,
el hedor provoca nauseas,
que a los más sabios infectan,
son palabras sincopadas,
que reclaman metas nuevas,
que en un grito se revelan.

El cielo rompe a llorar,
lagrimas grises y negras,
mira desde su atalaya,
y no puede contener,
el torrente de sus lágrimas.
Se acerca el amanecer,
por fin llega la alborada,
desprendiendo gotas mágicas.

Un atisbo de esperanza,
en duermevelas se escapa,
bajo una luz cenital,
observa al mundo, que brama,
sumido en la cruel vorágine,
que el mismo mundo creara,
descabezados los sabios,
de mentes privilegiadas,
como posesos sonámbulos.

La Tierra a gritos reclama,
mentes sabias de templanza,
respeto a raudales quiere,
más valor, menos palabras,
más amor propio y conciencias,
que asuman sus propias fallas,
que se conciencie al retoño,
sea ley la palabra dada.

Con desespero nos grita,
la Tierra seca, agostada,
desde las grietas profundas;
Que sea el amor la palabra.

A.L. (ángel l. pérez)
NO SOY LO QUE ESCRIBO...SOY, LO QUE TÚ SIENTES AL LEERME
(anónimo).
https://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-188210
https://alupego.blogspot.com/
https://www.latinopoemas.com/index.php
https://www.ivoox.com/perfil-angel-l-perez_aj_3013544_1.html
https://www.youtube.com/user/alupego
25/01/2021
Poeta