Poemas :  Los faroles de los muertos
Los faroles de los muertos

¡Y venían bajando lentamente los muertos!
Traían entre sus esqueléticas manos, faroles calientes
Antorchas que iluminaban las montañas y llenaban de miedo a los inocentes
Se escuchaban alaridos y quejidos, de unos débiles y de otros valientes
Cadáveres de ancianos, adultos, jóvenes y otros adolescentes
Calaveras blancas, grises, marrones, negras, mostrando la dentadura como si estuvieran sonrientes
Muertos que pasaron sin pena, ni gloria, para sociedades indiferentes
Muertos andantes, sin lágrimas derramadas de aquellos ausentes
Restos de finados, de sangres acumuladas por afluentes de sus torrentes
¡Y venían bajando lentamente los muertos!

Sus esqueléticas osamentas ondeaban sus faroles, acrecentando sus venganzas
Cruzaban ríos y praderas, las tierras perdidas de sus añoranzas
Pidiendo con sus iluminadas teas, justicia para sus abominables matanzas
Sus ondeantes antorchas, bailaban al ritmo de sus creencias y alabanzas
¡Y venían bajando lentamente los muertos!

Restos de cadáveres, unos aniquilados y otros reventados
Otros mutilados, destrozados, por nadie rezados, ni preguntados
Muertos verdaderos y otros falsos, de inocentes de imaginaciones creados
Esqueléticas figuras andantes, que el tiempo olvida y no son recordados
Vidas que se apagaron entre la maleza y ahora son afanosamente buscados
Muertos de fantasmas, de gritos sin ecos, sin distancias escuchados
Finados buenos y otros malos que, al fin y al cabo, fueron silenciados
Faroles incandescentes en las noches oscuras, de campos iluminados
Sueños que se truncaron de metas y anhelos, de huidas marchados
¡Y venían bajando lentamente los muertos!

Se escuchaban alaridos escalofriantes, terroríficos y espantosos
Las esqueléticas osamentas con sus faroles, se veían a lo lejos luminosos
El ambiente se tornaba en lúgubre, tenebroso, siniestro y pavoroso
Las montañas, valles y praderas, atemorizaban con sombras asombrosas
Fantasmas sin espíritu y sin alma, de caminos tenebrosos
Cadáveres de difuntos, marchitos de la sociedad, apestosos y horrorosos
¡Y venían bajando lentamente los muertos!

“Joreman” Jorge Enrique Mantilla – Bucaramanga marzo 02-2021
Poeta

Poemas :  EN ESTA LUNA LLENA
Intentare saciar mi rabia
con poemas, con libros, con poesía
intentare culminar mi fuego
con el agua que apacigua dicha bronca
aunque ya se
que nada tiene sentido
en el silencio profundo
en esta luna llena.
Poeta

Poemas :  Amor a Destiempo
Eres, lo que nunca debí ver, más si no te habría visto no tuviera de ti este bello recuerdo, ni estas ansias locas de volverte a ver
Eres, la mano que no debí tocar, el suelo que no debí pisar y la flor que jamás debí cortar, perdón, perdóname tu mi bello pecado
Eres, la miel de lo amargo, la luz de este ciego, la bendición de una gota de agua, que da vida a mi corazón desierto
Bello encanto, hoy, no sé qué será de ti ni tampoco se, si te atreverás a besar y a mirar de frente a quien prometiste amar y respetar todos los días de tu vida
En tus labios conocí los pétalos de la vida y sus espinas el día de tu adiós, te extraño bella paloma tanto que has teñido mi cielo de gris
Cuando en soledad tomo un café, respiro en el, aquel primer beso y sabiendo que no vendrás bajo la mirada al sentir nuestro amor a destiempo
Contigo, no vi pasar los días, solo supe de la noche cuando los pajarillos trinaban y trinaban hasta que cansados de amar me dabas la espalda para que yo te abrazara mientras tú acariciabas mi pierna
Como olvidar esas noches si aún conservo entre mis manos el aroma de tu piel y aquellas lágrimas de sinceridad al decirme gracias, gracias por estar conmigo
Hasta aquella noche qué decidiste volver con aquel que un día te abandono, llevando entre tu vientre el fruto de aquel amor prohibido
Sabes, hoy sé que por las tardes cuando llega del trabajo te lleva flores arrepentido por haberte abandonado un día
Tú, sin atreverte a mirarlo de frente vuelves a recordar en esas rosas nuestro amor frustrado
Cuando acaricia tu vientre sin darse cuenta, parte tu corazón en dos al hacerte comprender que él es culpable de nuestro amor a destiempo
De nuestro encuentro, y adiós.
Poeta

Poemas de reflexíon :  Crónica rimada Antilópez (27-II-2019)
Esto de ser el “mesías”
da nota todos los días
envanecido en sus mieles
dirigiéndose a sus fieles.

Con la calumnia se hermana,
injuria, también difama,
a Fox, como a Calderón y a Peña,
a “mafia del poder” da leña.

Sin olvidar a Zedillo,
a Salinas, puro “pillo”
les dice así se enfurece,
denosta, el índice mece.

Ataca organizaciones
autónomas sin razones
a la misma “sociedad civil”
ofende de forma muy vil.

Se la pasa “duro y dale”
habla, achaca, no se vale,
siempre acusa sin probar
nada llega a demostrar.

López no denuncia nunca
su palabra queda trunca
esto no se justifica,
pues, la ley jamás aplica.

Tratándose del derecho
el camino está bien hecho
no sujeto a condición
tampoco a la sinrazón.

Mucho menos a “consultas
ciudadanas”, ni a resultas
de referéndums insanos
monumentales engaños.

En su toma de protesta
juró con el alma puesta
cumplir la Constitución
por el bien de la Nación.

Pues, ahora “no se raje”
el pueblo “sabio” no es maje,
debidamente enjuiciados
quiere ver encarcelados.

Mandato presidencial
es más abusivo, inmoral,
si acusa desde el poder
sin pruebas para “joder”.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 27 de febrero del 2019
“Acusar desde el poder presidencial es abusivo e inmoral”: Felipe Calderón Hinojosa,
Ex Presidente de México . . .
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas de despedida :  Al Maestro Tata Aurelio
“Llanto amargo en su sepelio . . .”

El Lago de Pátzcuaro llora el deceso
del gran Maestro Aurelio, congoja hay por eso
las aguas y el viento le rinden tributo,
el silencio reina, es triste, absoluto.

El luto ha asolado los alrededores
no zarpan las lanchas de los pescadores
lágrimas, tragedia, colman la tarraya,
la muerte triunfante, pues, jamás desmaya.

Sinfonía de sombras la dirige el llanto,
la pena, a las olas, cubre con su manto
el vaivén restringen, la aflicción las mece,
el pescado blanco bailar no apetece.

Este golpe es duro pa’ la danza, seco,
de las mariposas queda solo el eco;
tanta inspiración que dio el fiel cerebro
del compositor cuidemos su acervo.

La música calla mustia en su “orillita”
por la ausencia, sola, se encuentra marchita,
sufren un martirio el tul, la chuspata,
las aves no graznan por desgracia ingrata.

Al prócer Morelos, magno monumento,
llegan desconsuelo y aciago lamento,
la efigie del “Siervo” en cantera rosa
conoce el trayecto, la historia gloriosa.

Del genial artista, con el puño al cielo
le dice: ¡presente! en un vivo anhelo
de que sus pirekuas rítmicas virtudes
impregnen los aires de otras latitudes.

Falleció Don De La Cruz Campos Aurelio,
“Los Hijos de Itzihuapa” están en su sepelio
las islas Yunuén, Tecuena, Pacanda,
le preparan misas porque Dios lo manda.

Tan huérfana armonía enmudece presta
en Janitzio hay duelo no toca la orquesta,
quedan en paz la vihuela, el sax, la trompeta,
la infausta guitarra desdicha respeta.

El arpa, violines, bajo, el mismo piano,
se van con su Tata lejos a lontano,
instrumentos varios resguarda un estuche
que el músico inerte nuestro rezo escuche.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda.
Ciudad de México, a 01 de marzo del 2021
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  Jordan, tú eres fuerte, lo eres…
Nunca sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte
es la única opción que te queda…”
-Bob Marley-


Tú, eres fuerte Jordan Alexander, lo eres,
por sobre las espinas de la memoria y de
los insomnios crueles, eres fuerte, lo eres,
más allá de las imágenes fantasmagóricas,
que dejó alucinando la infamia perversa,
te templas aún más, joven guerrero de paz.

El sol siempre impasible, ha girado 10 veces,
desde que eclipsaron los sueños de Nanny,
no había que entenderlo, no hay como, no…
Pero sobre los amaneceres con preguntas
sin respuestas, caminaste, corriste también,
no has parado, porque eres fuerte, lo eres…

No existe noche eterna, ni oscuridad total,
sigues rompiendo albas a fuerza de amor,
esperanza, de determinación por crecer…
suelta las amarras y deja tu barca navegar,
donde el mar y cielo confunden sus matices,
donde seguramente Nanny tendría más paz.

Que hay injusticias innúmeras, las hay…
es probable que pasen muchos años, para
que hayan menos víctimas y victimarios,
para que los irracionales y las viles drogas,
abrevien, no dejes que tu alma se envilezca,
lleva paz en tu corazón, porque eres fuerte…
Lo eres Jordan… lo eres…
Poeta

Poemas de religíon :  Cristo Rey de Tenancingo
“Mantén alejado al pingo . . .”

Venimos al Cerro de las Tres Marías
con vida, con el alma, en pos de alegrías
suplicándote paz guardián Cristo Rey
sobre Tenancingo derrama tu ley.

La fe que ha sufrido mil cien resbalones
va en busca de ti subiendo escalones
aquí, en tu lugar mi “Pequeña Muralla”
ni penas, tristezas, nada te avasalla.

“Estrella del Sur” perpetua en el viento
milagro de luz recibe el aliento
de Jesús Hernández, un cura bendito,
su idea más la obra del padre “Panchito”.

Gloria bien posada sobre un pedestal
hermosa grandeza del ser celestial;
Señor de Señores sientas tus reales
dominando el valle, puntos cardinales.

Mirada infinita rumbo al horizonte
un rezo que parte desde el sacromonte
parece elevarse con rumbo hacia el cielo,
las nubes preciosas descubren su velo.

La túnica larga de cuello a los pies
todopoderoso suma sencillez
las manos, las palmas, piden caridad,
súplica que implora confianza, bondad.

La malicia se guarda dentro de un baúl,
tú eres todo blanco, tu edén más que azul,
el fiel propietario del amor más tierno,
ese, tan consagrado al Dios puro, eterno.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Tenancingo de Degollado, Estado de México, 28 de febrero del 2017
Dedicado a la Sra. Lic. Emigdia Clementina Sánchez Cruzalta
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas de alegría :  Mi jarrito
“Que, por Dios, está bendito . . .”

Yo tengo un buen jarrito,
un jarrito al que quiero,
el alfarero bendito
lo diseñó con esmero.

Lo merqué en una feria
en mero Tenancingo
el barro su materia
de fiesta en día domingo.

Pequeñita vasija
bien modelada a mano
por el alma prolija
de aquel humilde artesano.

En el horno, leal calor,
de su más fiel corazón
cálidos grados de amor
de la especial cocción.

Recipiente al fin pintado
de tenue color bermellón,
sin nada de adornos creado
falto de decoración.

Bajo escaza brillantez
está su naturaleza
en la simple sencillez
ahí radica la belleza.

Excepto en el plano asiento,
tal cuerpo muestra curvas
con panza surge al viento
la exhibe, me perturba.

El cuello sin cadena
es digno de una diosa
luciendo en mi alacena
bella orejita hermosa.

La ensarto con los dedos
lo agarro, lo sostengo,
como en los ritos y credos,
lo siento de abolengo.

Me acerco a la figura
de boca poco angosta,
comienza mi locura
la quiero a toda costa.

La acerco hasta mis labios
en el borde doy besos
consciente, sin resabios,
algunos son traviesos.

Busco con ferviente avidez
todo lo que contiene
la tan grata candidez
de esa magia que tiene.

Un soplido muy fresco
se mueve la muñeca,
el acto es pintoresco
la lengua dice: ¡eureka!

A pura tierra santa huele,
la de los cien mil amores,
la que por fortuna suele
mucho aromar los sabores.

Espero no se quiebre
que nunca se fisure
lo digo en plena fiebre
ojalá que harto perdure.

Ya integra una colección
adorna la linda mesa
de mi cocina y fogón
querida auténtica pieza.

¡Ay, mi jarrito atolero!
en ti líquidos sorbo
por eso tanto te quiero,
pues, bebo sin estorbo.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Tenancingo de Degollado, Estado de México, México, a 26 de febrero del 2006
Versión corregida . . .
Registro SEP Indautor No. 03-2007-082112003600-14
Poeta

Poemas de reflexíon :  De López y su ley "apagón"
“Retroceso de la nación . . .”

Ya se hizo mala costumbre
la dictadura en la cumbre
de López, el “presidente”,
en todos lados se siente.

Por donde quiera se asoma,
pues, sin quitarle una coma
al texto cual lo dispuso,
así, como se los impuso.

Diputados con morena
en su mayoría más plena
aprobaron, sin discusión,
la mentada “ley apagón”.

Andrés engaña a la gente
en el discurso le miente
con transformación, con cambio,
dándonos reversa a cambio.

Que triste desilusión
quemaremos más carbón,
combustóleo, en la nación
habrá más contaminación.

Demenciales sus argucias
en pro de esas fuentes sucias
adiós al Acuerdo de París,
digámoslo sin barniz.

El peje va en retroceso
jamás habla de progreso,
retrógradas sus osadías
repudia limpias energías.

Nos regresa poco a poco
a los tiempos de “jolopo”,
de José López Portillo,
Andrés Manuel es muy “pillo”.

Al destruir lo logrado,
lo que habíamos alcanzado
dando al traste con lo bueno,
con lo propio, con lo ajeno.

Habrá incumplimiento a contratos,
a internacionales tratos,
broncas con transnacionales
juicios, gastos, a raudales,

Con estas graves traiciones
adiós a muchas inversiones
nacionales y extranjeras,
¡pobre México de veras!

Cargaremos esta cruz
saldrá más cara la luz,
vendrán rete hartos apagones
por López, por sus “calzones”.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 24 de febrero del 2021
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  Mujer
La hembra sedienta de emociones
Vibrantes sus ojos
de penetrante belleza
Energica morada encubrando mesetas
Forestando árboles en desiertos condenados
El magma de la vida corre por sus venas
Ama el infinito presente
con atonita clemencia
Sacude las verguenzas
En su climax la miel endulza
La palabra desea ser su amiga
El disfrute de lo tierno la armoniza
Se viste con su inteligencia emocional
en su gracia al caminar
las piedras se inclinan
y el barro no la salpica
Divina gracia ser mujer
con su entrega y valentia
los leones se arrodillan
La vida a chorros emana
como el agua se desliza
Creadoras de las caricias
y de las infintas maravillas

27/02/2021
®Dikia
Poeta