|
|
|
Los faroles de los muertos
¡Y venían bajando lentamente los muertos! Traían entre sus esqueléticas manos, faroles calientes Antorchas que iluminaban las montañas y llenaban de miedo a los inocentes Se escuchaban alaridos y quejidos, de unos débiles y de otros valientes Cadáveres de ancianos, adultos, jóvenes y otros adolescentes Calaveras blancas, grises, marrones, negras, mostrando la dentadura como si estuvieran sonrientes Muertos que pasaron sin pena, ni gloria, para sociedades indiferentes Muertos andantes, sin lágrimas derramadas de aquellos ausentes Restos de finados, de sangres acumuladas por afluentes de sus torrentes ¡Y venían bajando lentamente los muertos!
Sus esqueléticas osamentas ondeaban sus faroles, acrecentando sus venganzas Cruzaban ríos y praderas, las tierras perdidas de sus añoranzas Pidiendo con sus iluminadas teas, justicia para sus abominables matanzas Sus ondeantes antorchas, bailaban al ritmo de sus creencias y alabanzas ¡Y venían bajando lentamente los muertos!
Restos de cadáveres, unos aniquilados y otros reventados Otros mutilados, destrozados, por nadie rezados, ni preguntados Muertos verdaderos y otros falsos, de inocentes de imaginaciones creados Esqueléticas figuras andantes, que el tiempo olvida y no son recordados Vidas que se apagaron entre la maleza y ahora son afanosamente buscados Muertos de fantasmas, de gritos sin ecos, sin distancias escuchados Finados buenos y otros malos que, al fin y al cabo, fueron silenciados Faroles incandescentes en las noches oscuras, de campos iluminados Sueños que se truncaron de metas y anhelos, de huidas marchados ¡Y venían bajando lentamente los muertos!
Se escuchaban alaridos escalofriantes, terroríficos y espantosos Las esqueléticas osamentas con sus faroles, se veían a lo lejos luminosos El ambiente se tornaba en lúgubre, tenebroso, siniestro y pavoroso Las montañas, valles y praderas, atemorizaban con sombras asombrosas Fantasmas sin espíritu y sin alma, de caminos tenebrosos Cadáveres de difuntos, marchitos de la sociedad, apestosos y horrorosos ¡Y venían bajando lentamente los muertos!
“Joreman” Jorge Enrique Mantilla – Bucaramanga marzo 02-2021
|
Poeta
|
|
|
|
Intentare saciar mi rabia con poemas, con libros, con poesía intentare culminar mi fuego con el agua que apacigua dicha bronca aunque ya se que nada tiene sentido en el silencio profundo en esta luna llena.
|
Poeta
|
|
|
|
Eres, lo que nunca debí ver, más si no te habría visto no tuviera de ti este bello recuerdo, ni estas ansias locas de volverte a ver Eres, la mano que no debí tocar, el suelo que no debí pisar y la flor que jamás debí cortar, perdón, perdóname tu mi bello pecado Eres, la miel de lo amargo, la luz de este ciego, la bendición de una gota de agua, que da vida a mi corazón desierto Bello encanto, hoy, no sé qué será de ti ni tampoco se, si te atreverás a besar y a mirar de frente a quien prometiste amar y respetar todos los días de tu vida En tus labios conocí los pétalos de la vida y sus espinas el día de tu adiós, te extraño bella paloma tanto que has teñido mi cielo de gris Cuando en soledad tomo un café, respiro en el, aquel primer beso y sabiendo que no vendrás bajo la mirada al sentir nuestro amor a destiempo Contigo, no vi pasar los días, solo supe de la noche cuando los pajarillos trinaban y trinaban hasta que cansados de amar me dabas la espalda para que yo te abrazara mientras tú acariciabas mi pierna Como olvidar esas noches si aún conservo entre mis manos el aroma de tu piel y aquellas lágrimas de sinceridad al decirme gracias, gracias por estar conmigo Hasta aquella noche qué decidiste volver con aquel que un día te abandono, llevando entre tu vientre el fruto de aquel amor prohibido Sabes, hoy sé que por las tardes cuando llega del trabajo te lleva flores arrepentido por haberte abandonado un día Tú, sin atreverte a mirarlo de frente vuelves a recordar en esas rosas nuestro amor frustrado Cuando acaricia tu vientre sin darse cuenta, parte tu corazón en dos al hacerte comprender que él es culpable de nuestro amor a destiempo De nuestro encuentro, y adiós.
|
Poeta
|
|
|
|
Esto de ser el “mesías” da nota todos los días envanecido en sus mieles dirigiéndose a sus fieles.
Con la calumnia se hermana, injuria, también difama, a Fox, como a Calderón y a Peña, a “mafia del poder” da leña.
Sin olvidar a Zedillo, a Salinas, puro “pillo” les dice así se enfurece, denosta, el índice mece.
Ataca organizaciones autónomas sin razones a la misma “sociedad civil” ofende de forma muy vil.
Se la pasa “duro y dale” habla, achaca, no se vale, siempre acusa sin probar nada llega a demostrar.
López no denuncia nunca su palabra queda trunca esto no se justifica, pues, la ley jamás aplica.
Tratándose del derecho el camino está bien hecho no sujeto a condición tampoco a la sinrazón.
Mucho menos a “consultas ciudadanas”, ni a resultas de referéndums insanos monumentales engaños.
En su toma de protesta juró con el alma puesta cumplir la Constitución por el bien de la Nación.
Pues, ahora “no se raje” el pueblo “sabio” no es maje, debidamente enjuiciados quiere ver encarcelados.
Mandato presidencial es más abusivo, inmoral, si acusa desde el poder sin pruebas para “joder”.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda Ciudad de México, a 27 de febrero del 2019 “Acusar desde el poder presidencial es abusivo e inmoral”: Felipe Calderón Hinojosa, Ex Presidente de México . . . Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
|
Poeta
|
|
|
|
“Llanto amargo en su sepelio . . .”
El Lago de Pátzcuaro llora el deceso del gran Maestro Aurelio, congoja hay por eso las aguas y el viento le rinden tributo, el silencio reina, es triste, absoluto.
El luto ha asolado los alrededores no zarpan las lanchas de los pescadores lágrimas, tragedia, colman la tarraya, la muerte triunfante, pues, jamás desmaya.
Sinfonía de sombras la dirige el llanto, la pena, a las olas, cubre con su manto el vaivén restringen, la aflicción las mece, el pescado blanco bailar no apetece.
Este golpe es duro pa’ la danza, seco, de las mariposas queda solo el eco; tanta inspiración que dio el fiel cerebro del compositor cuidemos su acervo.
La música calla mustia en su “orillita” por la ausencia, sola, se encuentra marchita, sufren un martirio el tul, la chuspata, las aves no graznan por desgracia ingrata.
Al prócer Morelos, magno monumento, llegan desconsuelo y aciago lamento, la efigie del “Siervo” en cantera rosa conoce el trayecto, la historia gloriosa.
Del genial artista, con el puño al cielo le dice: ¡presente! en un vivo anhelo de que sus pirekuas rítmicas virtudes impregnen los aires de otras latitudes.
Falleció Don De La Cruz Campos Aurelio, “Los Hijos de Itzihuapa” están en su sepelio las islas Yunuén, Tecuena, Pacanda, le preparan misas porque Dios lo manda.
Tan huérfana armonía enmudece presta en Janitzio hay duelo no toca la orquesta, quedan en paz la vihuela, el sax, la trompeta, la infausta guitarra desdicha respeta.
El arpa, violines, bajo, el mismo piano, se van con su Tata lejos a lontano, instrumentos varios resguarda un estuche que el músico inerte nuestro rezo escuche.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda. Ciudad de México, a 01 de marzo del 2021 Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
|
Poeta
|
|
|
Nunca sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es la única opción que te queda…” -Bob Marley-
Tú, eres fuerte Jordan Alexander, lo eres, por sobre las espinas de la memoria y de los insomnios crueles, eres fuerte, lo eres, más allá de las imágenes fantasmagóricas, que dejó alucinando la infamia perversa, te templas aún más, joven guerrero de paz.
El sol siempre impasible, ha girado 10 veces, desde que eclipsaron los sueños de Nanny, no había que entenderlo, no hay como, no… Pero sobre los amaneceres con preguntas sin respuestas, caminaste, corriste también, no has parado, porque eres fuerte, lo eres…
No existe noche eterna, ni oscuridad total, sigues rompiendo albas a fuerza de amor, esperanza, de determinación por crecer… suelta las amarras y deja tu barca navegar, donde el mar y cielo confunden sus matices, donde seguramente Nanny tendría más paz.
Que hay injusticias innúmeras, las hay… es probable que pasen muchos años, para que hayan menos víctimas y victimarios, para que los irracionales y las viles drogas, abrevien, no dejes que tu alma se envilezca, lleva paz en tu corazón, porque eres fuerte… Lo eres Jordan… lo eres…
|
Poeta
|
|
|
|
“Mantén alejado al pingo . . .”
Venimos al Cerro de las Tres Marías con vida, con el alma, en pos de alegrías suplicándote paz guardián Cristo Rey sobre Tenancingo derrama tu ley.
La fe que ha sufrido mil cien resbalones va en busca de ti subiendo escalones aquí, en tu lugar mi “Pequeña Muralla” ni penas, tristezas, nada te avasalla.
“Estrella del Sur” perpetua en el viento milagro de luz recibe el aliento de Jesús Hernández, un cura bendito, su idea más la obra del padre “Panchito”.
Gloria bien posada sobre un pedestal hermosa grandeza del ser celestial; Señor de Señores sientas tus reales dominando el valle, puntos cardinales.
Mirada infinita rumbo al horizonte un rezo que parte desde el sacromonte parece elevarse con rumbo hacia el cielo, las nubes preciosas descubren su velo.
La túnica larga de cuello a los pies todopoderoso suma sencillez las manos, las palmas, piden caridad, súplica que implora confianza, bondad.
La malicia se guarda dentro de un baúl, tú eres todo blanco, tu edén más que azul, el fiel propietario del amor más tierno, ese, tan consagrado al Dios puro, eterno.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda Tenancingo de Degollado, Estado de México, 28 de febrero del 2017 Dedicado a la Sra. Lic. Emigdia Clementina Sánchez Cruzalta Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
|
Poeta
|
|
|
|
“Que, por Dios, está bendito . . .”
Yo tengo un buen jarrito, un jarrito al que quiero, el alfarero bendito lo diseñó con esmero.
Lo merqué en una feria en mero Tenancingo el barro su materia de fiesta en día domingo.
Pequeñita vasija bien modelada a mano por el alma prolija de aquel humilde artesano.
En el horno, leal calor, de su más fiel corazón cálidos grados de amor de la especial cocción.
Recipiente al fin pintado de tenue color bermellón, sin nada de adornos creado falto de decoración.
Bajo escaza brillantez está su naturaleza en la simple sencillez ahí radica la belleza.
Excepto en el plano asiento, tal cuerpo muestra curvas con panza surge al viento la exhibe, me perturba.
El cuello sin cadena es digno de una diosa luciendo en mi alacena bella orejita hermosa.
La ensarto con los dedos lo agarro, lo sostengo, como en los ritos y credos, lo siento de abolengo.
Me acerco a la figura de boca poco angosta, comienza mi locura la quiero a toda costa.
La acerco hasta mis labios en el borde doy besos consciente, sin resabios, algunos son traviesos.
Busco con ferviente avidez todo lo que contiene la tan grata candidez de esa magia que tiene.
Un soplido muy fresco se mueve la muñeca, el acto es pintoresco la lengua dice: ¡eureka!
A pura tierra santa huele, la de los cien mil amores, la que por fortuna suele mucho aromar los sabores.
Espero no se quiebre que nunca se fisure lo digo en plena fiebre ojalá que harto perdure.
Ya integra una colección adorna la linda mesa de mi cocina y fogón querida auténtica pieza.
¡Ay, mi jarrito atolero! en ti líquidos sorbo por eso tanto te quiero, pues, bebo sin estorbo.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda Tenancingo de Degollado, Estado de México, México, a 26 de febrero del 2006 Versión corregida . . . Registro SEP Indautor No. 03-2007-082112003600-14
|
Poeta
|
|
|
|
“Retroceso de la nación . . .”
Ya se hizo mala costumbre la dictadura en la cumbre de López, el “presidente”, en todos lados se siente.
Por donde quiera se asoma, pues, sin quitarle una coma al texto cual lo dispuso, así, como se los impuso.
Diputados con morena en su mayoría más plena aprobaron, sin discusión, la mentada “ley apagón”.
Andrés engaña a la gente en el discurso le miente con transformación, con cambio, dándonos reversa a cambio.
Que triste desilusión quemaremos más carbón, combustóleo, en la nación habrá más contaminación.
Demenciales sus argucias en pro de esas fuentes sucias adiós al Acuerdo de París, digámoslo sin barniz.
El peje va en retroceso jamás habla de progreso, retrógradas sus osadías repudia limpias energías.
Nos regresa poco a poco a los tiempos de “jolopo”, de José López Portillo, Andrés Manuel es muy “pillo”.
Al destruir lo logrado, lo que habíamos alcanzado dando al traste con lo bueno, con lo propio, con lo ajeno.
Habrá incumplimiento a contratos, a internacionales tratos, broncas con transnacionales juicios, gastos, a raudales,
Con estas graves traiciones adiós a muchas inversiones nacionales y extranjeras, ¡pobre México de veras!
Cargaremos esta cruz saldrá más cara la luz, vendrán rete hartos apagones por López, por sus “calzones”.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda Ciudad de México, a 24 de febrero del 2021 Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
|
Poeta
|
|
|
|
La hembra sedienta de emociones Vibrantes sus ojos de penetrante belleza Energica morada encubrando mesetas Forestando árboles en desiertos condenados El magma de la vida corre por sus venas Ama el infinito presente con atonita clemencia Sacude las verguenzas En su climax la miel endulza La palabra desea ser su amiga El disfrute de lo tierno la armoniza Se viste con su inteligencia emocional en su gracia al caminar las piedras se inclinan y el barro no la salpica Divina gracia ser mujer con su entrega y valentia los leones se arrodillan La vida a chorros emana como el agua se desliza Creadoras de las caricias y de las infintas maravillas
27/02/2021 ®Dikia
|
Poeta
|
|