Poemas de aniversario :  Bodas de plata
Que boda de tradición
con Banda, ¡que linda unión!
al estilo de Huecorio,
el Templo su adoratorio.

Año del ochenta y siete
fue la fiesta, gran banquete,
hablo del siglo pasado,
el enlace más deseado.

Dos de mayo fue la fecha,
pasión, cupido, su flecha
el cariño al cien por ciento,
un recuerdo y sentimiento:

Muy galán iba Saúl,
Lucía, . . . como cielo azul,
la novia despampanante
bella dama impresionante.

La reunión maravillosa,
no merecían otra cosa,
hubo muchos invitados
no faltaron los colados.

Esta miel lo malo mata,
bonitas bodas de plata,
estar juntos fue su sueño
veinticinco años de ensueño.

Sacramento el matrimonio
no a las cosas del demonio,
Dios vela su comunión,
el tiempo es rezo, . . . oración.

Cronos seguirá a su lado,
será por siempre un aliado,
el casorio deja huellas
tres hijas, todas estrellas.

Erandi, Nelly Lucía,
Daniela, triple alegría
su mayor satisfacción
la sangre, el corazón.

Hoy, refundan la familia
adórense sin vigilia,
sigan por la hermosa senda
tal vida será leyenda.

Nuevas nupcias en Huecorio
su casa, bendito emporio,
se los juro yo no miento
ya dio fruto el casamiento.

No les hablo del dinero
sino de amor verdadero,
el que mueve corazones,
el que alivia las tensiones.

El que hace que se soporten
que los defectos no importen,
a ese querer me refiero,
al que, por cierto, me adhiero.

Gloria, que puertas nos abres,
mis respetos a sus padres
en donde quiera que estén,
me los educaron bien.

¡Felicidades pareja!
ni un problema los aleja,
seguirán por siempre juntos
aunque ya estén bien difuntos.

Mi Pátzcuaro, San Pedrito,
se los digo y lo repito
en Apúpato buen trato,
¡casorio, . . . momento grato!

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Desarrollo Ecoturístico Apúpato, San Pedrito, Lago de Pátzcuaro, Huecorio, Estado de Michoacán de Ocampo, México, a 05 de mayo del 2012
Con los mejores deseos y toda mi gratitud, dedicado al bello matrimonio formado por la Señora Lucía Becerra y Saúl Morales . . .
Reg. SEP Indautor No. 03-2012-083012362100-14
Poeta

Frases y pensamientos :  Fausto e Lilith- Richard Westall(1831)- Brainstorm III
Fausto e Lilith- Richard Westall(1831)- Brainstorm III
A união do divino e do humano. A unidão do demoníaco e do humano. A sensualidade de uma deusa ou demônio. A sensualidade antiga ainda é visível. A forma alva e clara é de uma beleza incrível. O olhar sensual. A união física entre demônios e seres humanos. O antigo culto pagão sumeriano. A união proibida.
Poeta

Poemas de reflexíon :  De López, Ebrard, Sheinbaum y los nuevos muertos del metro
“De la “transformación” . . . retro.”

Pues otra vez sucedió,
la desgracia apareció
en el metro citadino,
todo por el desatino.

La administración de cuarta,
la ineptitud que, ya, harta
de un “gobierno” sin soporte
en tal medio de transporte.

La cosa se puso que arde
en la línea esa del fraude
de Ebrard, en la línea doce,
la tragedia se descose.

Más de veinticuatro muertos,
heridos y otros entuertos,
seres entre retorcidos
fierros, desaparecidos.

Sheinbaum, habla de “incidente”,
¿qué tiene en el subconsciente?,
vergonzosa su postura
pues no le pasa factura.

A su entenada Florencia,
la protege con querencia;
y López como si nada,
cual si no pasara nada.

Su estupidez se eterniza,
con Sheinbaum se solidariza,
defiende al “carnal” Marcelo
con amor, con mucho celo.

Así, nadie es responsable,
la cuatro “t” es intocable,
ni un cese, ni una renuncia,
triste realidad que ensucia.

¿El desastre?, por supuesto,
un metro sin presupuesto
y sin mantenimiento mata,
¿de qué fregados se trata?

“Austeros” tengan piedad,
pobre de nuestra ciudad,
el fracaso de la izquierda,
el botadero de mier . . .

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 04 de mayo del 2021
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  La canción mas bonita
Te he escrito muchos poemas, muchas historias
Pero no he podido encontrar, los versos que te definan
Aquellos hermosos versos, que salen del corazón
Este pobre loco, te sigue escribiendo canciones, a cada instante.

Quiero escribirte la canción mas bonita, que te logre definir
Que logre describir, tus lindos ojos, de belleza incomparable
Que de mi guitarra salgan las notas más hermosas
Que, de mi canto y música, logre llamar tu atención.

Le pediré a la luna y las estrellas, inspiración
Para escribirte la mas hermosa de las canciones
Y así poderte demostrar, con mis letras
Lo enamorado que estoy por ti.

Quiero cantarle a tu linda sonrisa, que me embruja y enamora
Aquella linda carcajada que a mí me cautivo
Quiero ponerle canciones a tu sonrisa y que en tu silencio
Siempre suenen mis canciones, para que nunca pierdas esa tierna sonrisa.

Pero si mis letras y canciones, no te bastan
Si no te gustan las notas de mi guitarra
Si mi canto no es suficiente para enamorarte
Solo te pido que me dejes escribirte la canción mas bonita, Nadia.
Poeta

Poemas :  Desnudos naciendo y muriendo
Desnudos naciendo y muriendo

Nacemos a la vida desnudos, llorando de miedo y emociones
Morimos desnudos quejándonos, pidiéndole a la muerte explicaciones
Venimos de la oscuridad, llenos de alegría y de imaginaciones
Regresamos con la muerte a la oscuridad, en tinieblas y confusiones
Vemos al nacer la luz de la claridad, con amores y satisfacciones
Vemos al morir la tenebrosidad de la muerte, pidiéndole a Dios sus bendiciones
Nacemos desnudos y sin ropajes, palpitando de alegría los corazones
Se siente la desnudez del cuerpo moribundo, con lágrimas y desesperaciones
Nos ven nacer en un hospital, lleno de alegrías en cuartos y habitaciones
Nos ven morir llenos de cables y equipos, con voz baja en las conversaciones
Nacemos a la vida y nos cubren con cobijas y ropas para todas las ocasiones
Al morir nos despojan de todo y desnudos, sin camisas, ni pantalones
Sin nada hemos llegado a la vida, llenos de quereres y admiraciones
Nos marchamos de la vida sin nada, solo lleno de quejambres y agitaciones
Desnudos hemos llegado a la vida, de metas, caminos y realizaciones
Morimos desnudos, llenos de egos, vanidades y equivocaciones

Nacemos desnudos, llenos de esperanza de clamores por la vida
Acumulamos riquezas y fortunas, de sudores y labores conseguida
Vivimos consiguiendo bienes y bienestar y de amores comprendida
La existencia se convierte en un agite de preocupaciones permanecida
Nos sorprende el fallecimiento y la vida se marcha triste y desaparecida
Se vuelve real la muerte al ver el cuerpo desnudo, macabra y sorprendida
Se desenmascara sin vergüenza la desnudez, en ropajes escondida
La muerte pone al desnudo la riqueza, el odio, la soberbia en el cuerpo estremecida
Desnuda la mente y el pensamiento de poderes falsos revestida
El alma y el espíritu no necesitan vestimenta, ni fortunas adquiridas

Nacemos a la vida llorando y morimos gritando, con quejidos sollozando
Así como nacemos desnudos, partimos de la vida del ayer recordando
Nada de los sudores, ni afugias se podrán llevar y mucho menos arrastrando
Las riquezas y propiedades son de la tierra y aquí se quedarán de su dueño silenciando
Somos simples pasajeros y pasamos por la vida gozando, trabajando, peleando y soñando
El poder, la envidia, el odio y el rencor nos terminan pasando factura y matando
Vinimos a la vida, con el dolor del llanto de la madre hermosa sangrando
Nos marchamos sin maletas, sin trasteos, solos con la muerte en las tinieblas cruzando
Nos acordamos de Dios al nacer y en los estertores de la muerte, de sus bendiciones necesitando
Nacer y morir, han sido un sueño cultivando la tierra, de sus bienes algún día abandonando
Desnudos naciendo y muriendo, de la vida y la muerte, la felicidad y el desespero encontrando

“Joreman” Jorge Enrique Mantilla- Bucaramanga abril 15-2021
Poeta

Poemas :  Intimidad
Intimidad
Me miro en tus ojos,

me huelo en tu piel,

siento cada caricia tuya,

en cada abrazo me transformo

en pequeña y vuelvo a mi infancia

.
Tratando de retener y disfrutar

un sentimiento que me desborda

sin tener miedo,

sintiéndome amada,

correspondida.


Me veo en tu mirada y meb huelo en tu piel.



Eva Estella Parejas Manzanal



Silvia del valle suarez.
Poeta

Poemas de reflexíon :  De López, el desempleo y sus diez millones de nuevos pobres
“La miseria ya “anda sobres” . . .”

El país sin crecimiento
económico, lo siento,
nos tocó vivir lo feo,
la crisis, el desempleo.

Para colmo la pandemia,
la vida triste, así, premia,
sin apoyo del “gobierno”
vamos directo al averno.

Dicho sin contemplaciones,
de pobres hay diez millones
nuevos en el panorama,
por hoy, no tienen mañana.

De esa legión formo parte,
soy un “neopobre” estandarte,
como no tengo trabajo
me está llevando el carajo.

Más de un año desempleado,
inactivo, desocupado,
he sobrevivido mal
en el comercio informal.

Ya fui “mil usos”, taxista,
con bancos, con prestamistas,
endeudado “hasta la madre”
el abismo negro se abre.

Y López como si nada,
cual si no pasara nada,
él dice que vamos bien,
bien, muy bien, requetebién.

Vive solo en su mundito,
que abra los ojos, lo invito
a que deje la comedia,
ya extinguió la clase media.

De la que, yo, era orgulloso,
parezco menesteroso,
embusteros sus “deseos”,
ja: “crear dos millones de empleos”.

Pobres de los viejos pobres
la miseria ya “anda sobres”,
sobre de éllos, no perdona,
la hambruna, pues, ya se asoma.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 01 de mayo del 2021
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Haikais :  Haikai I
Haikai I
Na campina esquecida
As flores morrem
No inverno cruel.

Poeta

Poemas infantiles :  A mi osito de peluche
“Que la niñez lea y escuche . . .”

¡Ay, qué momentos tan sanos!,
fue regalo de cumpleaños,
venía dentro de un estuche
lindo osito de peluche.

Llegó con moñito al cuello,
tersura tiene por sello,
es de color cafecito,
regordete, pachoncito.

Desde entonces vive en casa
tan tierno juguete-alhaja,
ya no ocupa su cajita,
en mi recamara habita.

Lo tengo en cómodo mueble,
mas, siempre a mis manos vuelve;
por supuesto es adorable,
muy suave, apapachable.

Por nombre le puse “Trufa”,
lo abrazo y también me estruja,
es mi prenda más querida,
mi diversión preferida.

Lo cuido con mucho esmero,
se volvió fiel compañero
del momento entretenido,
a mi alma está cosido.

Lo llevo pa’ todas partes,
a fiestas, recreos y parques,
todos quieren estrecharlo,
cargarlo, . . . apretujarlo.

Es mi amigo inseparable,
leal, tan solo comparable
a la dicha más divina,
la felicidad genuina.

Duerme plácido en mi lecho,
se acurruca, aquí, en mi pecho,
compartimos blanca almohada,
sueños, cobija, frazada.

Su relleno es de algodón,
mas, tiene gran corazón
de material resistente,
sé que mi cariño siente.

Ojalá mi osito hablara
y conmigo platicara,
a veces creo que comprende,
que de la inocencia entiende.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 30 de abril del 2021
Dedicado a mis nietecitos Marijose, Mayté e Ian Santiago . . .
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  Escultura milagrosa
Cavernicolas de gigantes dientes y pezuñas
con colas satánicas
que caen del caballo
y extienden las alas

Aprovechandose de tiburones
del quinto poder
la sombra les engaña
se endiosan con los misterios
de un pulpito idiosincraticamente desértico

El avance juega ingeniosamente
con el éxito
y sin piedad manipula lo frívolo
o el engaño perfecto

Sorpresa peligrosa
en un enredo fanático
La ruleta gira frenética
Maligno disfrazado
de verdades y mentiras

Incubos milenarios
Inquisición, nacismo
poderes y contrapoderes
Contra el anatema la muerte
Sucuvos, hechiceros
La vela surgente
Superstición miedo acorralado
Conspiración costipada
pero no extirpada

La libertad se halla
al no creer en nada
pero si estas equivocado
tambien pierdes el alma
Etica, bienestar en tu morada
como en la del projiimo que te acompaña
con las plumas y las palabras

La escritura gloriosa
de un Dios descalzo
El hombre iluminado
sigue avanzando
El escultor elimina buscando el vacio
inefable semilla
intangible realidad

Seres primitivos somos
observados por una mirilla
Visitarlos solo de paso
después de mil siglos
Por donde andaremos
se podrá desandar lo andado
porque anda que va despacio
velar lo desvelado
en su hacer cotidiano
Aún más despreciando su don
de hacer milagros



02/05/2021
©Dikia
Poeta