|
|
|
“Credos y otras felonías.”
López, nunca ha estado quieto, criticaba a Peña Nieto, se los juro, yo, no miento, por tan solo el dos por ciento.
Del Producto Interno Bruto de crecimiento absoluto que, en nuestro país, se daba cuando aquel mal gobernaba.
Mientras que anduvo en campaña no se le quitó la maña de atizarle duro a Peña, se lo traía de la greña.
Con voz lerda, poco a poco, decía que el dos era poco, “confíen en mí, se los pido, pues México está jodido.”
El prometía, muy ufano, al pueblo “sabio” profano, crecer al cuatro por ciento, echaba su voz al viento.
Cuando llegó a presidencia siguió en su maledicencia, mas, cuando vio que no pudo, que “se pasó de trompudo.”
Algo “moderó” la lengua, pues, su bla bla nunca mengua, se bajó hasta el dos por ciento del PIB en su ofrecimiento.
Después de, ya, largo rato de “gobernar” insensato, de palpar desde la silla que la cosa no es sencilla.
Ya que los conocedores, los financieros señores economistas mencionan que sus “proyectos” no abonan.
Cuando nos damos bien cuenta que la crisis es muy cruenta, que México está en un hoyo, que requerimos apoyo.
Que la recesión ya viene, que el PIB ya no se sostiene, que descenderá, lo siento, a menos siete por ciento.
No cede, no reconoce, su mal gestión desconoce, saca miles de pretextos, otros datos, hace gestos.
Contra los conservadores suelta el odio, los rencores, insiste en su mal decir, reprocha, reprueba al PIB.
Hoy, el ignorante “explica” que ese indicador no aplica, así, sin tener consciencia busca reinventar la ciencia.
Económica de entrada, de forma muy descocada, desea evaluar crecimiento del país . . . con sentimiento.
Con base en lo espiritual repudia lo material, quiere contar bienestar, felicidad . . . calcular.
¿Algo que es tan subjetivo cómo se vuelve objetivo?, ¿se mide con aparatos?, pejedelirios . . . ingratos.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda Ciudad de México, a 23 de mayo del 2020 Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
|
Poeta
|
|
|
|
Yo soy aquella persona que es diferente a los demás Soy aquel chico introvertido, muy distinto a los demás Disfruto de mi soledad, como no tienes una idea Me gusta soñar despierto y me enamoro con el alma.
Escribo versos cada noche, a una princesa que quizás nunca los leerá Me imagino cada noche una historia diferente contigo Aunque nunca te he dicho nada, cada noche me enamoro más de ti Y aunque disfruto de mi soledad, quisiera disfrutarla contigo.
Soy aquel chico del que nunca te enamoraras Por ser como soy, nunca llamare tu atención A pesar de eso, yo te escribo con tanta pasión cada noche Inventándome una historia diferente contigo cada noche.
Por ser diferente a los demás, nunca hablaras conmigo Y no es reproche, se que por ser como soy, yo soy el del problema Solo te pido que me dejes seguir soñando contigo Pues es mi manera de sentirme vivo.
Te prometo no molestarte, pero déjame seguir pensando en ti Seguir contándole a la luna y las estrellas de ti Seguir escribiéndote poemas, que solo tu inspiras No pido que me leas, ni que me pongas atención, solo que no rompas esta ilusión de escribirte poemas.
Por ser como soy, seguiré enamorado de ti, en silencio Seguirá tocando mi guitarra, sin que tú la escuches Seguirá mi lápiz, escribiéndote poemas, sin que tú los leas Llenare los renglones del papel con tus historias.
Inventare los versos más hermosos, para seguir escribiéndote poemas Por si algún día los lees, te des cuenta de lo enamorado que estoy por ti Inventare las notas mas hermosas, para que suene mi guitarra Para que cuando la escuches, comprendas que solo canta para ti.
De seguro pensaras, que soy un tonto un idiota por escribirte poemas y canciones Por enamorarme de ti, sin conocerte, por desvelarme cada noche pensando en ti Que solo un idiota hace eso, que escribirte poemas no tiene sentido Quizás tengas razón soy un idiota, pero un idiota locamente enamorado de ti.
Sabes Nadia, al final mis poemas y canciones quedaran guardados Esperando a que alguien, los descubra, quizás a esa persona les sierva Quizás alguien enamore a su amada con mis letras La verdad no lose, solo sé que te escribo con tanta pasión.
Por ser como soy, quizás nunca leas lo que te escribo Y no pienses porque no quiero que los leas Simplemente no quiero molestarte quizás ya estés con alguien Por eso es mejor escribirte en silencio.
Pero si un día lees o escuchas mis poemas y canciones Me gustaría saber que piensas, si es que no tienes compromiso Quisiera saber si tengo alguna oportunidad de conquistarte Si es que estas sola, quisiera saber si puedo ser tu compañero.
Por ser como soy me enamore de ti son conocerte Tu eres mi bandera en mi guerra con la vida Te pedí tantas veces al universo, le rogué por verte de nuevo Te sigo esperando, con mucha esperanza y con tanta ilusión.
Si a pesar de ser como soy, decides conocerme Encontraras en este chico enamorado, una caja de sorpresas Pero sin alguna duda encontraras a un chico introvertido Que te amara como nadie lo ha hecho, te será fiel como te mereces.
Encontraras a un chico que te presumirá ante todos Te cantara cuando menos te lo esperes Te cargara como una princesa en un cuento de hadas Seremos la envidia de todos, pero será envidia de la buena.
Solo quiero que sepas, aunque soy como soy Te escribo con pasión, te canto con amor Te sueño con locura, te pienso porque te necesito Por ser como soy, no habrá nadie que se enamore como yo de ti, Nadia.
|
Poeta
|
|
|
|
“El cielo el mejor refugio . . .”
Ayer, veintiséis de mayo, casi, casi, me desmayo al saber que mi comadre se murió entrada la tarde.
Nos dejó Doña Cuquita el destino nos la quita, en la Isla de Janitzio su enfermedad sacrificio.
Malestar malvado, sucio, falleció Nana Refugio, que el dolor no se repita, que tenga fin nuestra cuita.
Compréndanme, mientras lean espero que bien me crean, yo también la extrañaré, de ella, mucho precisaré:
Su bendición cariñosa, para mí, la mayor cosa que me daba a mi partida cuando, ya, iba de salida.
Con su mano cruz hacía, “Papacito” me decía: “jamás te pasará nada”, mientras que me persignaba.
Yo, le besaba la mano e insistía en el besamano, modesta, la retiraba con pena me la quitaba.
Siempre sentada en la silla, le tocaba su mejilla, tímida escondía la cara, me agachaba, la abrazaba.
Así, parecía rejega, más, era alma que se entrega como una niña que juega que, en su sonrisa, te lleva.
Lo digo de corazón, me cuida su bendición, ¿por qué creen que vuelvo aquí, cómo si fuera de aquí?
Por esa simple razón recordarla es emoción, yo también la añoraré, por siempre le lloraré.
Se fue la comadre grande, que sea lo que Dios nos mande, en el cielo está bendita El Señor . . . la necesita.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda Isla de Janitzio, Lago de Pátzcuaro, Michoacán de Ocampo, México, a 27 de mayo del 2012 Dedicado a mi comadre grande, Doña Refugio Flores Guzmán (QEPD). . . Reg. SEP Indautor No. 03-2012-083012362100-14
|
Poeta
|
|
|
A Boneca do Horror
A cena se passa em Quebec, no Canadá, em 1956.
Cena Única
Um porão que serve como quarto e depósito de algumas coisas. O porão tem ótimo estado e vendo como ele é, não se pode dizer nenhum pouco que é um porão. Em uma estante vemos bonecas russas, e uma delas é a mais chamativa. Ela tem faces rosadas, veste um vestido de camponesa holandesa e naturalmente tem cabelos loiros. Vemos uma menina de uns 13 anos escovar os cabelos de uma garota de seis anos.
Karen( escovando os cabelos de Donna)- Ah, Donna, esse teu cabelo é tão maravilhoso. Eu queria ter um como o seu.
Donna- Seu cabelo também é lindo, Karen. Não precisa ficar com inveja do meu.
Karen- Não estou com inveja. Eu sempre admirei seu tom de cabelo loiro. O meu é muito desbotado.
Donna- Não é não, ele é lindo, mais lindo até do que de mamãe.
Karen- Mamãe tem um cabelo lindo mesmo. Mas também toda a família dela tem cabelo bonito.
Donna- E quanto ao papai?
Karen- Papai tem um cabelo passável, minha querida. Nem bonito, nem feio.
Donna- Ah, eu não concordo com isso.
Karen- Você sempre acha que todos os cabelos são bonitos, minha linda irmã.
Donna- Porque são bonitos. Eu vejo a beleza em tudo na Vida. Você devia fazer o mesmo.
Karen- Quem dera. Eu sou muito exigente e seletiva. Eu realmente não consigo ser menos do que isso.
Donna- Pode parar de pentear meu cabelo, Ka.
Ka para de pentear o cabelo de Donna.
Karen- O que vamos fazer agora?
Donna- Vamos pular na cama?
Karen( fica um pouco em dúvida, sorri, confirma)- Mas só um pouco. Eu tenho medo que você caia da cama.
Donna e Karen sobem em cima da cama e começam a pular bastante nela e fazer barulho. Elas brincam por oito minutos.
Karen( ainda pulando na cama)- Estou ficando cansada. Vou parar.( Ela sai da cama).
Donna- Você cansa muito facilmente.
Karen- Sim, deveras. Você vai fazer o que?
Donna- Vou dormir meu sono da tarde.
Karen( à parte)- Depois eu que me canso facilmente. Tudo bem, minha linda, você vai dormir e te chamo às seis da tarde.
Dona- Combinado( Sorri, deita na cama e ela mesma se embrulha).
Karen( dá um beijo na testa da irmã)- Até mais tarde, cabelos loiros que tanto amo.
Donna adormece rapidamente. Karen sai. Nisso vemos a boneca mencionada sair da prateleira, dar risadinhas.
Voz da boneca- Logo brincaremos bastante, Donna. Você me despertou a pular na cama. Logo eu mostrarei o que faço. Durma, criança.
O pano desce.
FIM
|
Poeta
|
|
|
|
“Producto de un excelso don . . .”
Pido a damas y a señores que le rindamos honores a un mexicano afamado, por el mundo renombrado.
Don Gabriel Vargas Bernal, hombre de ingenio genial, ser pensante, puro artista, dibujante, historietista.
Para el gusto de la gente, forjó la idea en su mente de “La Familia Burrón”, tan famosa en la nación.
Crítica excelsa en humor, de muy popular color, plasmada en una revista bien agradable a la vista.
Entintados ejemplares de ilustraciones impares, narración extraordinaria más real que imaginaria.
Bajo el lenguaje del barrio, el texto, léxico vario, “capirucha” capital, retrato sensacional.
De popular vecindad tan llena de amenidad, que ve en papel reflejada su carencia esperanzada.
Mis recuerdos son sinceros, ahorraba algunos dineros en pos de hazaña genuina, ir al puesto de la esquina.
Cierto día de la semana por la lectura más sana de magna publicación que guardo en mi corazón.
Cómo olvidar el relajo en el “Callejón del Cuajo”, sueños, retos y avatares, alegrías tras los pesares.
De la “Borola Tacuche”, de monerías un estuche la maravillosa “güera” que, de todo, hacía una guerra.
Muy bien emperifollada, con sus “joyas” tan forrada, a “Don Regino Burrón”, leal, paciente, un Señorón.
Peluquero del decoro su negocio el “Rizo de Oro”; “Macuca”, hija consentida, la “Pecocha” preferida.
“Reginito”, hijo educado, “El Tejocote” apodado, formado, así, en la “Academia”, la formalidad se premia.
“Foforito”, hijo adoptado a la música apegado, perro “Wilson” de la casa, el de indescifrable raza.
Los quise, poquito a poco, al “Tractor Floro Tinoco”, a “Susano Cantarranas”, pepenar, libar con ganas.
Al “Príncipe del desgano” “Avelino Pilongano” con su mamá “Gamusita”, linda, tierna viejecita.
A la muy “Bella Bellota” de hermosura que se nota, a la gran “Boba Licona” que por nada desentona.
Tan solo cité unos cuantos de esos “monos”, pues, son tantos, podrán verse en “Wikipedia” o en alguna enciclopedia.
¡Ay, “La Familia Burrón”!, lectura de tradición que inició, según se cuenta, antes del año cincuenta.
Mediados, siglo pasado, que tanta alegría ha brindado con los variados bagajes de múltiples personajes.
Caras de la clase media baja, comic comedia de típica sociedad desnudada sin piedad.
En los más de mil seiscientos capítulos, hoy cimientos de nuestra cultura urbana cada vez tan más lejana.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda Ciudad de México, a 25 de mayo del 2021 Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
|
Poeta
|
|
|
|
Mar donde navega mi velero llamado ilusión Navega en tus aguas turbias y sin rumbo Donde el faro que lo guía son tus lindos ojos Nadia mi velero tiene la ilusión de llegar a tu puerto.
El mar suena muy fuerte, se escuchan en las olas, mis canciones Se escucha la música de mi guitarra, cuando te canto Suenan las notas, de este gran amor que siento por ti Aquella linda música va de ola en ola, cantante tu canción.
Aquel mar es tan inmenso, como el amor que tengo por ti Si navegaras por las olas de este inmenso mar Escucharías a los peces cantar, con el hermoso sonido de las olas Se escucharía mi canto de amor por ti.
El mar es una fuente de inspiración y junto con la luna y las estrellas Se pueden escribir lindas canciones, versos que hablan de ti Notas que alcanzan su clímax con las olas del mar Olas que acompañan a mi guitarra cuando te canto.
Quisiera navegar por los 7 mares en mi velero junto a ti Que descubramos juntos, los secretos y paraísos que tiene el mar Que nos empapen las olas de tanto amor Que las olas del mar nos lleven, a la isla más hermosa y ahí podernos amar, Nadia.
|
Poeta
|
|
|
A Cadeira Esvoaçante
A cena se passa na Argentina, em 1845.
Cena Única
Um quarto com uma decoração um pouco efeminada. No quarto vemos um rapaz de aproximadamente 27 anos. Ele se chama Alejandro. Ele está escrevendo em seu diário. Ele logo fica entediado, fecha o diário e dá alguns passos até a janela. Ele fica de costas por uns dois minutos cantarolando baixinho. Logo vemos uma cadeira em seu quarto começar a levitar. Ele dá alguns passos para a direita no quarto e a cadeira cai no chão sem fazer barulho. Ele então pega em uma gaveta um álbum de fotografias, abre-o e começa a vê-lo. Logo a cadeira novamente começa a levitar e ele sem olhar para cima. Ele fecha o álbum e a cadeira volta a ficar no chão. Ele volta para onde estava. Ele então deita na cama, fecha os olhos por cinco minutos e a cadeira volta a levitar. Quando ele abre os olhos, a cadeira já está no chão. Ele suspira, levanta-se da cama e vai até uma escrivaninha onde há uma maçã. Ele pega a maçã, olha para ela, e desiste de comê-la. Ele então vai até a mesma janela e fica novamente de costas e a cadeira novamente faz o mesmo que antes. Depois que ele se vira, a cadeira está no chão. Alejandro então pega uma gaita e começa a tocá-la, enquanto ele toca desapercebido a cadeira começa novamente a levitar. Ele toca a gaita por uns dez minutos, e então ele pára de tocar a gaita e então a cadeira faz o mesmo que antes. Mais duas vezes Alejandro vai pela janela, e escusado será dizer que a cadeira foi novamente para o alto. Alejandro então decide sair, mas ouve uma voz de sua casa.
Voz- Alejandro! Preciso de sua ajuda, por favor venha me ajudar.
Alejandro- Cáspite! Minha mãe novamente com problemas de leitura. Uma hora agora para ajudá-la em seu francês.
Ele veste um casaco e sai do quarto. Vemos a cadeira novamente levitar. Ouvimos uma voz.
Voz- Distraído... Mal sabe ele que ele fez a cadeira levitar umas sete vezes e nem percebeu.
O pano desce.
FIM
|
Poeta
|
|
|
|
“Un artista, . . . excepcional.”
Vámonos con muchos tientos, año de mil novecientos quince, sin soslayo de algo, México, Estado de Hidalgo.
Tulancingo vio nacer al que, más tarde, iba a ser genio de los “meros, meros” motivador de “moneros”.
Don Gabriel Vargas Bernal, un creativo original al que Dios le diera un don llevándolo hasta el Japón.
Ganando un segundo premio de dibujo por su ingenio, mas, tuvo triste desliz negándose a ir a París.
A disfrutar de una beca, por el jornal sí se peca, necesidad de un salario que le diera Excelsior, Diario.
De información harto sana con poca paga de “lana”; bajo estos versos celebro su inteligente cerebro.
Los triunfos, en él, normales, sus dos Premios Nacionales de Periodismo y de Artes, predestinado, desde antes.
Magno caricaturista, nadie le perdía la pista en pasquines ilustrados dando vida a “Los chiflados”.
A “Sherlock Juan”, “Pancho López”, con el lápiz, con sus dotes, a “El gran Putin”, “Los del Doce”, gráfica lo reconoce.
“Sopa de perico”, enlisto, y por “La vida de Cristo”, recuerdo solo unos cuantos de sus coloridos cuentos.
Don Gabriel se cuece aparte como ícono del arte en cultura popular, lo que lo hace singular.
En talento puro artista, dibujante historietista de “La Familia Burrón”, renombrada en la nación.
Como olvidar el relajo en el “Callejón del Cuajo”, la típica vecindad bien llena de amenidad.
De imágenes, de grandeza, de simplicidad, belleza, hijas de sus percepciones de sesudas emociones.
Plasmadas en el papel con barnices de oropel, Doña “Borola”, “Regino”, forjaron su leal destino.
Con “Macuca”, “Reginito”, perro “Wilson”, “Foforito”, los personajes primarios junto a muchos secundarios.
Caricaturas de talla, pienso en “Filemón Metralla”, “Don Susano Cantarranas” que, al libar, le echaba ganas.
Cómo me acuerdo, ¡mi hermano!, de “Avelino Pilongano”, todos creados por la fiel mentalidad de Gabriel.
Cuantas lecturas supremas, se me pasaban las penas, nunca se cansó mi vista leyendo feliz revista.
Dicha obra sigue inquieta, una colección completa muestra un Museo de Florencia, en Italia real presencia.
Lo percibo en su escritorio, su estudio, su adoratorio, sobre cartulinas, gises, manos de mil directrices.
En restirador de oficio diseñador de artificio, por pinceles, colorantes, ¡quién trabajara como antes!
Su chispa no decrecía, hasta veinte horas al día de trazos sin un pretexto, cruel embolia obtuvo, presto.
Aún con la enfermedad laboraba sin piedad, tres décadas siguió dando inspiración, ofrendando.
En dos mil diez falleció, solo así ya no ejerció la profesión de “monero”, nada dejó en el tintero.
Su equipo, plumas, pinturas de diferentes texturas, los resguardan entrepaños, ¡cómo han pasado los años!
Mas, gloria no lo abandona, es cátedra en la Sorbona por sociedad mexicana, en Francia su extensa fama.
Mi homenaje, pleitesía, con esta humilde poesía a Gabriel Vargas Bernal ser humano . . . excepcional.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda Ciudad de México, a 25 de mayo del 2020 Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
|
Poeta
|
|
|
|
DUERMES EN OTROS BRAZOS
Los rayos de luna pigmentan de brillo tu piel, el eco de un beso del ayer camina descalzo sobre espinas.
Te buscaré; en la tinta de mis poemas, pero el último beso me encarcela en mis noches sin estrellas.
Te buscaré; en mis lágrimas indigentes, pero la madrugada desvistió la luz de mi más dulce mirada.
Sigo el compás de tus huellas pero mi sonrisa se ahogó en una de mis lágrimas, en cada esquina del silencio de la noche naufrago muriendo por arrullarme en tus labios.
Muero por beber de tu respiración agitada más solo queda perfumar la flor de tu ausencia, tus recuerdos es mi única oración, olvidamos la promesa sin palabras de nunca rasgarnos el corazón pero tú duermes en otros brazos.
Título: DUERMES EN OTROS BRAZOS Autor: Ceuleman Jossimar Villacinda (Guatemala) Derechos Reservados ©
|
Poeta
|
|
|
|
Entre tantos besos tus ojos presumidos, únicos, irrepetibles me hacen encender la llama del futuro corazón que es inundado por tus dedos deslizas locura penetras mis sentidos me quedo contigo y que la vida siga.
Sera tu piel tu aroma a libertad todo el conjunto de tu cuerpo que me lleva al exceso de no querer dejarte.
|
Poeta
|
|