Poemas de despedida :  Hasta siempre Fermín...
Recuerdo ahora tus lejanos textos irreverentes,
esa prosa profunda siempre y siempre sin pausas,
las metas modestas y luego tus vuelos sin límites,
tus versos libres, tu deambular pleno de motivos,
de paisajes, de retos, de personas, que invitaban,
me escuece el alma no haber concretado ese dúo,
que con océano de por medio, quedó esperando,
como coro de sinzontes mientras el sol se pone…

Hermano Quijote… en las locuaces travesías…
de escribir y sostener en líneas todas las ilusiones,
de inventar auroras, aunque la noche esté oscura,
de recordar sonrisas de quien se fue, aunque duela
en el alma hacerlo, de vivir y sufrir por aquello…
de atizar la alegría, la pasión y sostener esperanzas,
de brindar a manos llenas ternura y toda la magia...

Nunca nos vimos y ni falta que hizo, para aprender,
para apreciar, para vibrar con lo que conmueve…
leerte, es un ejercicio que nunca puede terminar,
es el privilegio que tu legado deja para siempre..
y es hasta siempre que tu presencia se queda, sí,
como la vieja galaxia hacia donde nos movemos,
o como las inagotables auroras llenando de luz,
ese milagro que es la vida y que hoy me permite
despedirte, con un hasta siempre querido Fermín,
buen viento, amigo poeta, vuela alto, muy alto…
Poeta

Poemas románticos :  Tus labios
23 agosto 2021
Tus labios
como la alquimia
transmutan
mis pensamientos
y cambian mis palabras
en versos.

Tus ojos de miel
llenan de deseos
mi cálida piel.

Las caricias de tus manos
hacen surgir la primavera
en mis manos vacías
y la alegría de tus pechos
renuevan mis emociones.
EnriqueCanchola
Poeta

Poemas :  Nada de esto fue un error, Nadia
No se si fue el destino o fue casualidad, pero fue hermosos conocerte
Siempre recuerdo, esa primera vez que te mire, fue algo mágico
Fue un momento hermoso, cuando me hablaste, con toda esa ternura
No se si el tiempo te cambio o que paso, pero sé que en algún lugar de ti
Esta esa tierna niña de la que yo me enamore.

Se que sigues siendo una gran persona, que eres muy inteligente
Quizás en estos años has pasado por muchas cosas
Quizás eso te volvió más fuerte, más fría
En su momento yo no lo comprendía y te pido disculpas.

Quizás nunca hablaras conmigo, pero sabes algo Nadia
No me arrepiento de nada, yo te escribí tantos poemas
Sin pedir nada a cambio y lo seguiré haciendo
Sabes porque, porque tu eres mi sueño mi ilusión más grande.

Y comprendí que nada de esto fue un error, aunque tú no me quieras
Esto no fue un error, es algo maravilloso, escribirte a cada instante
Es maravilloso recordarte, es maravilloso escribirte canciones
Pero sabes que es lo mas maravilloso, es soñarte cada noche.

Lo mas seguro es que tu nunca me vas hablar
Jamás te acordaras de mi
Lo mas probable es que nunca te gusten mis poemas
Pero, aunque pase todo eso, sigo pensando
Que nada de esto fue un error.
Pero te cuento algo, Nadia, que entendí a la perfección
Tú siempre serás ese sueño que nunca he de alcanzar
Se que yo para ti no existo, nunca te fijaras en mi
Jamás me veras como yo te veo.

Pero, aunque me critiquen, se burlen de mí, por escribirle
A alguien que nunca me hará caso
Se que me dirán que estoy loco, que soy un idiota
Que desperdicio mi tiempo, que soy lo peor.

Que me digan lo que quieran, pero yo siempre te voy a defender
Siempre defenderé, tus poemas que con sacrificios te he escrito
No dejare de otra se ponga la medalla de tus poemas
Porque todo lo que yo escribo, es solo para ti, Nadia.

Por eso creo que nada de esto es un error
No importa si tú no me quieres
Porque cada que te escribo, mi corazón late
Es mi manera de sentirme vivo y se siente bien.

Y sabes quizás nunca lo sepas
Pero yo te seguiré escribiendo poemas
Te seguiré cantante canciones, aunque nunca las escuches
Seguiré soñando contigo e ilusionándome como siempre
Siempre estarás en mi mente, Nadia.
Poeta

Poemas de reflexíon :  EPISODIOS LEGIBLES
V
Sobre la epidermis viva de los árboles,
talladas...
profundas las letras.
Símbolos universales les adornan:
Flechas, corazones...
Ayuda de memoria
para el transeúnte que se olvidó de amar
y para el que ama todos los días.

VI
Escondí mi envejecido cuaderno
bajo mullida almohada
y así, por osmosis,
transformar mi mente...
y ella, me transforme en intelectual
para pensar y hablar inteligentemente
hasta la eternidad.

VII
Después de largo viaje
sílabas se desmontaron de palabras
y se pusieron a descansar;
se formaron como soldados del mejor ejército
y una a una fueron enumerándose
para después ensayar
las mejores poesías
y cantos de la cultura universal.
Había uniformes cargados de condecoraciones,
también vi otros sencillos, de batalla.
Los más utilizados eran estos últimos.

VIII

Antes de rezar me interioricé de las ciencias,
aprendí teoremas y principios por montones
que me llevaron a hurguetear la historia
y posteriormente ensayar...
repetir miles de veces
las mejores oraciones
y letanías de la humanidad:
Ama, ama, ama... Lee, lee, lee...
Poeta

Poemas :  No te cambio por nada, Nadia
A pesar de tus desaires, de tus enojos, de tu indiferencia
Yo no te cambio por nada, porque para mí tú eres más que una musa
Eres mi inspiración, eres mi sueño más hermoso
Simplemente eres el motivo por el cual mi corazón late.

No te cambio por nada, ni por los tesoros de marte
Ni por todo el oro del mundo, yo no te cambiaría por nada
Ni por la antología de mis pecados, ni por la gloria de escribir un libro
Ni siquiera por escribirte la canción mas bonita, no te cambiaría por nada.

Aunque tú no me quieras, aunque tú no me creas
Aunque tú no sueñes conmigo, aunque no te gusten mis poemas
Aunque me odies, aunque me ignores, aunque no me hables
Yo nunca jamás te cambiaría por nada.

Yo siempre seré tu fiel enamorado, solo tendré ojos para ti
Sin importar si tú me quieres o no, serás mi sueño más importante
Serás eso y mas porque me nace del corazón
Siempre serás mi estrella que más brilla, jamás te cambiara por nada.

Siempre suspirare por ti, esperando un suspiro tuyo
Jamás cambiaria un momento de los que pase escribiéndote
No cambiaria esa satisfacción de escribirte y sentirme vivo
Y aunque digan que soy un idiota, por seguirte escribiendo
Yo jamás te cambiaria por nada ni nadie, Nadia.
Poeta

Poemas :  A pesar de todo
A pesar de todo, Nadia, sigo ilusionado, sigo soñando contigo
Mis canciones siguen hablando de ti, mi guitarra suena por ti
Mis poemas solo los inspiras tú
No puedo dejar de pensar en ti, eres y serás, el amor de mi vida.

A pesar de todo, tengo fe, que un día, se te ablande el corazón
Y quieras hablarme y que me busques, que me llames
Tengo esa esperanza, de verte de nuevo
Sueño con ese momento y lo espero con muchas ansias.

Sabes Nadia, no hay noche que no piense en mi
No hay día que no te recuerde
Es que no puedo reemplazarte, con nada, ni nadie
Para mi tú eres única y especial.

A pesar de todo, este tipo solitario, te necesita
No para salir de la soledad, te necesito para ser feliz
Eres mi oxigeno para vivir, simplemente te necesito, Nadia
Espero que entiendas, Nadia, que eres todo para mí.

Si me dieras la oportunidad de hablar contigo
De explicarte el porqué de mis poemas
Del porque te escribo solamente a ti
Para que a si entiendas, porque me enamore de ti, Nadia.
Poeta

Poemas :  Retrato de Ansiedad
LETRA

En el bulevar de la copa de cristal
se vierte un líquido retrato,
en esta avenida de arte pasado
se pincelan en lienzo mortal ansiedad
y arrebato.

Entre cuatro esquinas
y obsecuente vino derramado
tremebundas historias
se desparraman ante mi conmocionado.

Me duelen las corneas con presta
paleta de colores,
como una brújula al norte de
mi hemisferio
giran sin control
partituras con gustos de olores.

Al pie del alma se muestra
un riachuelo de turbulenta furia
arremolinada entre elocuentes tartamudeos,
un manto fluido de gritos, lloros
y arrepentimientos que muere en un marco
de madera encolerizada ante bífidos siseos.

Junto a las cientas aguas pasadas
aparece una cabaña de madera de musgo
en corcho con ruidos silenciosos,
ruidos de niñas,
figuras de fantasmas nunca sufridos
que juegan con cochecitos de madera
y plásticos de muñecas morriñas.

En lo alto del escenario actúan
montañas de grano de arena,
montañas acurrucadas en una hoguera
de fuego de copo de nieve
que cubre vertiginosas heridas
de tostada quemada,
montañas de tormentas cómico-sarcásticas
de preocupación olvidada.

A lo lejos en la cola de las montañas
se observa una borrosa ciudad desvirtuada,
malcriada en enjambres tóxicos,
devastada por nubes de lluvia que
cae hacía arriba como intentando
retroceder el tiempo,
atesorada en rascacielos de portales nocturnos
y carmín del carbón del cielo eclipsado.

Un tejido cielo de soles a lustros
que no parpadean mueve el viento en la noche,
en el día una luna azul y verde
ronca en los aposentos del baile carnal,
el sol trazado cuyos brazos salen disparados
como fogones a la cacería de mi llama rosa de amor
se mantiene constante al circuito del lucero polar.

Y en un último esfuerzo de visión indeseable
una brisa de constrictora venenosa
repta en los campos ondulando
con delicada necesidad
una flora gris muerta de estrés y descontrol,
unos pétalos de caleidoscopio que no
quieren volver a la tierra
de un ciclo de vida de entonación baja bemol.
Poeta

Poemas :  Parque
Parque,

Saboreando o privilégio de ser,
parte integra e natural da paisagem,
contemplo o todo,
como parte indistinta,
inseparável.
complemento indivisível.
Cumpro meu papel,
observo e aprendo,
apreendo por afinidade, e complementação,
sem vestir títulos,
emblemas ou uniformes,
Poeta

Poemas :  El tiempo en el cuerpo
El tiempo como una esponga
que se alarga y se encoje
Absorbe lo que le echen
Se va desgastando de pedirle
limpiar y escurrir

El cuerpo reconoce en sus vaguadas
ese reloj
que fue tejiendo sus colores
y aromas
Un territorio tan desconocido
en un mapa que recorre
en una sola mirada en un espejo

Las pilas gastadas
en una mente que no se rinde
porque difícil le es renunciar
a los sueños y esperanzas
y pensar en que tiene un final

Será por eso que terminar y comenzar
cualquier actividad
pesado resulta a un pensamiento más lento
que huye de su realidad
como sin volumen
No puede oír
lo que no quiere escuchar


I
Poeta

Poemas :  Lo intenté todo
Lo intenté todo, quise plasmarte en el papel todo lo que siento por ti
Pero no fue suficiente, pues no te gusto
Ni siquiera me dejaste, explicarte el porqué de mis poemas
Créeme lo intenté todo, pero no fue suficiente para ti.

Intenté lo imposible para llamar tu atención
Pero no fue suficiente tu no quisiste escucharme
No quisiste escuchar mis razones
Lo intenté todo para hacerte sonreír, pero fracasé.

Intenté que en cada poema que te escribí
Lograra definirte en cada verso
Me desvelaba por gusto, escribiéndote poemas
Pero al final, no fueron de tu agrado.

Intenté que te enamoraras no de mí, si no de la poesía
Quise hacer algo que nadie te había hecho jamás
Pero fracase, mi lápiz fracaso, mis versos fracasaron
Créeme Nadia, lo intenté todo para que sonrieras, pero fracase perdón.

Perdóname Nadia, creo que no se entendió el mensaje
Lo intenté todo créeme, me esforcé mucho al escribirte cada poema
Pero sabes al Nadia, no me arrepiento de nada de lo que te escribí
Y sabes porque no me arrepiento de nada, porque escribirte poemas
Para mi es sentirme vivo y lo seguiré haciendo, aunque te enojes conmigo Nadia.
Poeta