Poemas sociales :  UNA CANCIÓN A MI PATRIA
UNA CANCIÓN A MI PATRIA

¡Cómo me duele la voz
De mi patria querida!
Donde ya los sin voz,
Creíamos que la injusticia
Era justicia, dolida y sentida.

Ahogada en llanto la que nos parió,
Destrozada se muere por cuervos,
Que en su pecho anidó.
Madre, hermana, compañera eterna,
No, no te dejaremos morir.

De la costa, sierra y selva,
Los hombres que tu vientre albergó,
Su voz de protesta levantan
Gritándole al mundo,
¡Aquí estoy yo!

Con mi voz firme para defenderte,
Mi corazón en el pecho para quererte,
Mis brazos para levantarte,
Porque nunca más patria amada,
Nadie, nadie podrá avasallarte.

Más si el deber nos pide sangre,
Daremos las de tus enemigos,
No queremos héroes en nuestras filas,
Nos harán falta soldados para cuidarte
Y la pureza de sangre para pelear por ti.

Delalma
04/10/2021
Poeta

Poemas de reflexíon :  Cajita de Olinalá
“Arte en laca, . . . no se opaca.”

Fronda, princesa serrana,
árbol fresco de montaña
linaloe muy oloroso
tropical tronco leñoso.

De fragancia angelical
fresco ayacahuite, el copal,
alma pura de la tabla
perfumada a rajatabla.

Técnica de los ancestros,
de los prehispánicos nuestros
con la influencia de Europa
y de Oriente, el genio brota.

Capas de maque en la pieza
obra digna de su alteza,
base de aceite de chía
la labor de día con día.

Mezcla de polvo y pigmento
bien aplicada, talento
que agrega el color de ley
con espinas de maguey.

“Rayado limpio”, grabado,
el relieve, el acabado,
pincel de pelo de gato,
todo decorado es grato.

“Dorado”, destreza, gala,
arte fino nos regala
el artesano se esmera,
la laca cubre madera.

Mágico, tierno alhajero
del Estado de Guerrero,
¡mi Dios te cuide, ojalá,
Cajita de Olinalá!

Cerca de los terremotos,
de los aromas ignotos,
bálsamo, loción, esencia,
de perfumada presencia.

Estuche guarda-secretos
muchos de ellos indiscretos,
dentro de ti está la clave,
mi corazón es tu llave.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 03 de octubre del 2016.
Dedicado al gran artesano, Don Francisco Coronel Navarro, originario de Olinalá, Estado de Guerrero, México, ganador del Premio Nacional de las Artes 2007 . . .
Registro SEP Indautor No. 03-2016-070109301200-14
Poeta

Poemas sociales :  Bellini, restaurante giratorio
“Piano Bar . . . adoratorio.”

World Trade Center aposento
al que roza el bello viento,
México, Ciudad Bendita,
con su presencia palpita.

Elevador, dulce hechizo,
mágico sentir del piso
número cuarenta y cinco,
cerca del cielo me afinco.

Ascendiendo, siempre subes,
eso de andar entre nubes,
donde está la recepción
¡madre mía, que distinción!

Decoración elegante
digna de gente galante,
estando a tan gran altura
la clase se vuelve pura.

Restorán, circunferencia
de hierro, hormigón, esencia
de un pivotar serenado
que ronda lo más sagrado.

El grosor de sus cristales
azulados ventanales,
barras grises bien pintadas,
soleras fuertes armadas.

Maravilla lo bien hecho,
candiles penden del techo,
el estilo es conceptual
luces de brillo virtual.

Rotatorio fiel destino,
servir con arte su sino,
el menú internacional
comerlo es sensacional.

Manjares sensacionales,
bebidas, copas, cristales,
la cata se hace infinita
lontananza veo cerquita.

Los meseros, Capitanes,
todos ellos muy galanes,
atienden con seriedad
a clientes, . . . felicidad.

Restaurante giratorio,
piano bar adoratorio
que a la gloria dice: ¡hola!
delicada pirinola.

Trompo suave, imperceptible,
dando vueltas insensibles
en el valle, que es “cazuela”,
la cúspide te consuela.

Se habla de tú con los montes,
los volcanes, horizontes,
con el sol que da fortuna
o con la plateada luna.

La música, una delicia,
por las noches acaricia
las estrellas fulgurantes,
las centellas fascinantes.

Récords Guinness califica,
premia, avala, certifica,
más de mil metros cuadrados
al negocio consagrados.

Siendo el mayor del mundo
sobre ese plano profundo
rotando se halla el Bellini
que, a la cuenca, torna . . . mini.

Pequeña, desde lo alto
el corazón me da un salto,
vértigo que ni se siente
el recinto te consiente.

En ciento cinco minutos
de disfrutes absolutos
trecientos sesenta grados,
los sentidos asombrados.

Que siempre cumpla su anhelo
besar nuestro hermoso cielo,
tener corona por cuño,
la capital en un puño.

Tal metrópoli a sus pies
todo el tiempo sin traspié,
la magnífica ciudad
en su inmensa nimiedad.

Word Trade Center, torre azul,
un sitio in, refugio cool,
la urbe y Bellini son dos
que están cerquita de Dios.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 1º de octubre del 2017
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  EPISODIOS LEGIBLES (xx)
A veces me di tiempo para rezar...
ensayé poses, creé el mejor ambiente,
llegué a mi sensibilidad...
reconocí mis errores que cubren mi cuerpo,
vi también temores que día por medio siento:
la vejez, la muerte, el destino...
también he encendido muchas velas
para ayudar en lo que pueda
a alumbrar el mundo,
acercando los candelabros a las bibliotecas.
Quise ser el mejor,
pero no pude.
No pierdo la esperanza... tal vez,
cuando caigan más hojas con leyendas que convenzan
o cuando asfixien mi vista las consecuencias...
Poeta

Poemas :  EL PAISAJE Y LA AUSENCIA
EL PAISAJE Y LA AUSENCIA

El paisaje es el mismo pero los colores son distintos
el cobre mágico de las hojas cubre los mismos senderos
pero su poético silencio tiene también tu ausencia
será por eso que cuando vuelvo voy con mi tristeza.

En primavera escucho en los mismos arboles el canto
Y pienso que los zorzales tampoco serán los mismos
que su trino, el de hoy es una letanía para los presentes,
para los de ayer guardan la magia de aquel momento.

Y la arena que está cerca y limita con el azul profundo
tiene el viento que arremolina lo vivido y lo expulsa
entonces es ahí que los de hoy y los de ayer nos parecemos
nos hechiza el tiempo y las luces colgadas del firmamento.

El paisaje es el mismo y aunque tú no estés mujer estoica
desde el día que te fuiste y el mundo siguió siendo el mismo
por haberte tenido , por los días de nosotros, por la mística
nada reclamo, de nada me quejo y a nadie busco.

Serán los años, las vivencias o simplemente la aceptación
que idealizar no nos sirve demasiado pero nos ayuda
a entender que cada alma que se cruza en tu camino
deja huellas y paz y a veces , solo a veces deja desiertos.
Poeta

Prosas poéticas :  DESFILADEROS DE LA VIDA
DESFILADEROS DE LA VIDA

Una voz atraviesa las murallas y la mirada absorta se despabila ante la extensa letanía que surge de los quebrantos de esa osada boca.
Los ojos y el sonido pactan un desafiante jubilo al derrotero del mañana, pues atrás solo quedan hondos abismos de amargor, de sequedad de cielo y de campanarios oxidados.
Van consolándose como los pájaros en las migraciones cuando equivocan el camino y estoicos vuelven al atardecer del intento, al crepúsculo lánguido que a veces se confunde con la dormida mansedumbre.
-¡ Y vuelan, aunque no tengan la virtud alada!
Vuelan planeando sobre los mantos de la mística y los amuletos paganos y en esa alquimia de tiempo, se transforman en verdes intensos, en confundidos crisoles, en la bruma y el candil que apenas asoma.
Y en ese fatigado rodaje de cantaros lejanos y piedras que miran, escuchan serenas otras voces, un gorjeo de almas que pugnan por levantarse después de haber sobrevivido a otros desiertos.
Aparecen ventanas donde solo existían muros oscuros.
-¡y es ahí!, en esa cornisa revelada que los colores vuelven a ser la fuente y las voces y las miradas una sola historia.
Hemos encontrado la salida a este laberinto gris y afuera nos esperan para poder abrazarnos , para quebrar el silencio del encierro y poder llorar en compaña a nuestros muertos.
Poeta

Poemas :  Adiós mujer
Adiós mujer

Adiós mujer, me voy para nunca más volver
Me voy buscando un nuevo día y un nuevo amanecer
Perdí todo lo que tenía y ya nada tengo que perder
Mi camino es polvoriento y sin fuerzas cama caminar, ni correr
El amor que me diste mujer fue difícil de amar y comprender
Cambiaste como la noche se oscurece al anochecer
Como el día aclara con nubarrones lóbrego y frío al amanecer
Adiós mujer, estar a tu lado fue difícil y en la morada permanecer
Me hiciste la vida imposible, como porcelana que se cae al romper
Como pabilo que apaga su ardiente llama, sin vela para encender
Ya nada me detenía a tu lado, ni tenías nada nuevo que ofrecer
Me envolviste en tus pócimas y fragancias y me lograste convencer
Nada me diste, ni nada me ofreciste, ni de mi corazón agradecer

Adiós mujer, me voy buscando otro nido de amor verdadero
Voy buscando otro querer para mi sable, mi vaina y escudero
Recorriendo horizontes, donde se escuche el canto del gallo en otro gallinero
Rompiendo las cadenas que me ataban de tus barrotes prisionero
Adiós mujer, voy serpenteando otros precipicios y otros peligrosos senderos
Voy buscando otra barca, que surquen mis aguas y sea mi timonel y barquero
Otro bar que calme mis ansias y mis desvelos de aventurero
Adiós mujer, de emociones de arrebato y de amores callejeros
Voy buscando otra fiera y otro ruedo, donde el rey sea el torero
Me voy buscando otra pasión, de emociones placenteros
Voy buscando otras aguas que hiervan a rabiar en mi caldero
Buscaré una chapa que se amolde a la llave de mi cerrajero
Donde no se escuchen quejidos, ni lamentos, ni gritos lastimeros
Donde la masa sea suave y placentera en las manos del panadero
Adiós mujer, adiós arrebatos, sin frenesí, sin lujurias, sin luces, ni luceros
Voy por un camino incierto, que me lleva raudo al fatídico desfiladero
No habrá rama que me detenga, ni sarcófago, ni entierro, ni sepulturero
Ya no escurren lágrimas en mis cuencas a pesar de la lluvia de huracanes y aguaceros
Si mi vida entre tu vida se me ha ido, como todo un tonto, necio y majadero
Adiós mujer, será que soy exigente y a veces de mis soberbias exagero
Voy en una flota sin sillas, sin butacas y yo soy su único lánguido pasajero.

“Joreman” Jorge Enrique Mantilla- Bucaramanga sep 26-2021
Poeta

Poemas :  SOMOS LOS MISMOS
Donde la gente solo deja huellas,
nosotros hicimos caminos,
y susurros que hacen palidecer,
las hojas plateadas de los álamos.
Donde los pájaros dejaron
dibujos de flechas de ébano,
en ese celeste inmenso,
nosotros pintamos un corazón entregado.
Donde se duermen los sueños,
a la vera de la vida esperando,
que algún horizonte los despierte,
nosotros escribimos con besos de lluvia,
una alborada con nombres entrelazados.
Donde nacen los arco iris,
allá lejos en los verdes humedales,
están nuestras noches cansadas.
Todo es magia,
en esa constelación de palabras.
A nada me atrevo sin tu mirada,
tengo mis venas abiertas,
y de ellas fluyen sinceras,
flores carmesí que esperan tu siembra
que aguardan tu llegada.
Donde el hoy es un día distinto,
el mañana un forastero sin nombre
y el ayer fue algo que se aleja
nosotros somos lo de siempre,
Poeta

Poemas :  Duerme mi niña
DUERME MI NIÑA


Juntos caminamos tanto
y bajo estos árboles nos sentamos a descansar,
mirando abrazados el rio
en mis brazos comenzaste a soñar.


Duerme mi niña, duerme
que yo te cuidaré,
duerme princesa de las estrellas
que yo tu corazón protegeré.


Es todo tan perfecto esta noche
como jamás lo soñé en mi vida,
pasamos el día entero juntos,
y ahora estas en mis brazos dormida.


La luna nos observa callada
como celosa de tu corazón,
que se encuentra cobijado por el mío
y dueño de todo mi amor.


Que pasará por tu cabecita
adonde te llevará tu imaginación,
quizás sueñes conmigo
o viajes a un mundo de ilusión.


Yo tengo otro sueño también
y es que esta noche la podamos repetir,
porque lo que vivimos juntos hoy
es algo digno de revivir.


Aun no me puedo explicar
como si tan cerca vivíamos,
nunca en la calle nos cruzamos
ni por casualidad nos vimos.


Y pensar que ahora tú eres todo mi mundo
lo único que a diario deseo ver,
eres mi único y verdadero amor
la única que me sabe querer.


Duerme mi amor, duerme
que nuestra noche se está por acabar,
pero el recuerdo de todo este día
nunca lo vamos a olvidar.
Poeta

Poemas :  Mi ilusión
Soy aquel tipo que vive ilusionado, que su esperanza muere al último, muchos m dicen iluso pero que tiene de malo si es ilusión la vida.

Pero un día tú apareciste y te convertiste en mi ilusión de vida, desde el primer día me enamoré y si se que dirás qué es tonto.

Pero soy un tonto con ilusión y aunque se que tú eres ese sueño que nunca he de alcanzar, pero siempre serás mi sueño y mi ilusión más bonita.

Soy un hombre que le gusta ilusionarse pues solo a si se que estoy vivo, se que está ilusión es real, porque siento dolor cuando eres indiferente conmigo.

Pero no importa porque a si soy feliz, podrás burlarte todo lo que quieras, pero soñarte e ilusionarme contigo es lo mejor.

Porque te escribo canciones que solo la luna escucha, canciones que el viento se lleva, pero que tú jamás escucharás.

Quizás un día notes que existo y que estoy aquí esperándote
Poeta