|
Adornos del jardín de tu cuerpo, las flores aromáticas de tu piel, despiertan en mi cuerpo un dulce anhelo, como un susurro suave y fiel.
Tus pétalos de seda tan perfectos, dibujan en el aire un dulce canto, en cada aroma un suspiro santo, embriagan mis sentidos predilectos.
En el jardín de tu ser me pierdo, entre fragancias y colores bellos, donde el amor florece sin esfuerzo.
En cada flor un sueño eterno, guarda en su esencia los destellos, de un amor puro, sincero y tierno.
Enrique Canchola Martínez Septiembre 2024-05EC
|
Poeta
|
|
Soy el solipsista en la conciencia lo único de la existencia. Soy producto de la imaginación que late en la especulación.
Soy la representación de mi mismo ser. Solo puedo conocer mi propia sensación.
Soy mi principio y mi fin. El alfa y omega. Un estado mental que acepta y que niega.
Soy la realidad subjetiva fruto de mi percepción. Soy un pensamiento en acción que tiene a la mente cautiva.
Soy experiencia privada. Habitante de los tres mundos donde viven los monos desnudos sin identidad conocida.
Soy quien no soy. No tengo libre albedrio. Solo el andamio soy De la conciencia encarnada.
Donde todo es y todo es nada. Soy el solipsista encantado. El que amarrado está con las cuerdas de su pensar.
Cantando en su propio mundo. los enigmas de la vida
Enrique Canchola Martínez
|
Poeta
|
|
En mi memoria se quedó atrapada tu belleza. Escribo lo que mi mente piensa de ti, lo que mi boca anhela, lo que mi alma espera de ti.
Repaso tus caricias en mi cuerpo, teniendo una experiencia mágico-religiosa, que alimenta mis experiencias mundanas.
Rezo la plegaria que nos une el uno al otro, en la comunión de los mismos deseos y sensaciones, mundanas y espirituales. Y el tiempo se pierde columpiándose en los deseos.
Tú abres las puertas de mi pensamiento e iluminas mis horas oscuras, tú eres el amor de mi vida. Tan profundo es tu amor que no lo alcanzo a recorrer, los encantos de tu cuerpo salvan mis inquietudes y sacian de certidumbre el hambre de mis sensaciones.
Somos seres espirituales de otros mundos, las cuerdas cósmicas nos ataron el uno al otro para la eternidad. Eres la brisa que fertiliza mi pensamiento y mi cuerpo haces florecer mis sentimientos mágico-religiosos.
Eres mi mundo donde vive mi mente famélica y donde se sana mi cuerpo atormentado. Eres como los árboles y las flores de mi jardín, inundas mi cerebro con tu aroma angelical.
Escucho tu voz y veo el aleteo de tus pensamientos, y tus ojos cristalinos vuelan hacia mi corazón como las mariposas revoloteando en mi memoria.
Enrique Canchola Martínez
|
Poeta
|
|
El simbolismo algebraico en el Ingenioso Hidalgo Don Qvixote de la Mancha
Leer a Miguel de Cervantes Saavedra (29 de septiembre de 1547, Córdoba, España-22 de abril de 1616, Madrid, España), el ilustre autor del libro: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, publicado en primera edición un 16 de enero de 1606, es embarcarse en una odisea literaria que trasciende el tiempo y el espacio. Cervantes, con su ingenio y su pluma, revolucionó la literatura en español, proponiendo no solo nuevas formas narrativas sino también un lenguaje que, en su simbolismo, se asemeja a la transición de la geometría descriptiva al lenguaje algebraico en matemáticas.
La obra de Cervantes es un cosmos en el que cada personaje, cada diálogo y cada aventura conforman un universo simbólico rico y complejo. Al igual que en matemáticas, donde las ecuaciones y fórmulas representan conceptos abstractos y relaciones entre entidades, en la literatura cervantina, las palabras trascienden su significado literal para adquirir una dimensión simbólica. Así, Cervantes construye un lenguaje literario que, como el algebraico, permite expresar con precisión y economía de recursos realidades profundas y multifacéticas.
La transición del lenguaje descriptivo al simbólico en matemáticas marcó un antes y un después en la forma en que entendemos y representamos el mundo. La geometría, con su lenguaje visual y concreto, nos permite describir formas y espacios; el álgebra, en cambio, nos ofrece un conjunto de símbolos y reglas para representar y resolver problemas de manera más general y abstracta. Esta evolución es paralela a la que Cervantes propone en la literatura: pasar de la mera descripción de acciones y personajes a la creación de un lenguaje que encapsula ideas, emociones y críticas sociales.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, es la encarnación de este nuevo lenguaje literario. Don Quijote, con su visión idealista y su constante búsqueda de la justicia y la verdad, es un símbolo de la lucha humana contra la adversidad y la mediocridad. Su figura quijotesca es una ecuación literaria: [Don Quijote igual a Idealismo más Valentía menos Realismo Pragmático], en la cual se resume la esencia del espíritu humano.
Cervantes nos enseña que la literatura, al igual que el álgebra, es un lenguaje poderoso que puede transformar nuestra percepción de la realidad. A través de sus metáforas y alegorías, nos invita a cuestionar nuestras propias creencias y a ver el mundo desde perspectivas inéditas. En este sentido, Cervantes es un verdadero revolucionario, no solo de la lengua española sino también del pensamiento humano.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Cervantes es una odisea que nos lleva desde la tierra firme de la realidad hasta los mares desconocidos de la imaginación y el simbolismo. Es un viaje que, al igual que el paso de la geometría al álgebra, nos desafía a encontrar nuevas formas de entender y comunicar nuestra experiencia humana. Cervantes, con su revolucionario lenguaje literario, nos ha legado una herramienta tan potente y elegante como el lenguaje algebraico, capaz de descifrar no solo las complejidades de la vida sino también la belleza inherente en la existencia misma. Lectura https://www.cs.upc.edu/~argimiro/mypapers/newspapers/cervantes.html
Enrique Canchola Martínez Universidad Autónoma Metropolitana Ciudad de México, México.
|
Poeta
|
|
Amor y olvido
Las trampas del amor y el olvido, en danza, con intercambio de miradas, de esperanza. Ese roce de piel tembloroso y mojado, simple caricia que en la mente ha quedado.
Con la mirada, intercambio de señas sublimadas, en silencio hablan, sin palabras, pasiones entrelazadas. Un gesto, una pausa, cargan el aire de emoción, con ese amor que se comunica sin necesidad de oración.
Las trampas del amor en el vaivén de los encuentros, entretejen el destino con hilos invisibles que atan al corazón en la pasión de los secuestros y ponen en agonía el alma en pos de los imposibles Enrique Canchola Martínez 29 de mayo de 2024
Amor efímero y alucinante
Amor de efímera, y alucinante vida Eres como flor que, en el alba, fresca se despierta y al caer la tarde, ya se encuentra muerta Eres un suspiro breve que nos gana la partida.
En el juego del tiempo el amor es la apuesta con cada latido, el corazón contesta. Efímero y eterno, en el pecho anida, y en un instante, se vuelve toda una vida.
Así, amor de efímera y alucinante vida aunque breve tu paso, dejas huella sentida Y aunque alucinante, la existencia es medida. en el amor y su pasión se halla la vencida Enrique Canchola Martínez 29 de mayo de 2024
|
Poeta
|
|
Las trampas del amor El amor ese intercambio de miradas, ese roce de piel temblorosa y mojada esa simple caricia con la mirada ese intercambio de señas sublimadas
El amor secreción de la locura por la persona elegida excitación ansiedad y euforia que al cerebro bañas con ergolina
Amor de efímera y alucinante vida que del brazo de la dopamina alteras el cuerpo y la mirada con tu inmenso placer sin medida
Amor que te escondes en la atracción vestido con difeniletilamida y ahogas con tu aromática pasión al amor verdadero arropado con oxitocina.
Enrique Canchola Martínez 25 de mayo de 2024
|
Poeta
|
|
Benditas las madres del mundo bendito su vientre que alberga con ternura y amor al hijo deseado. y lo cuida con ternura y amor apasionado.
Bendita su mente que llena de esperanza espera nueve meses con emoción y ternura la llegada de la nueva criatura.
Benditas las madres de espíritu ligero que con inteligencia privilegiada toman la vida con filosofía calmada.
Benditas las madres del mundo que son la llama encendida que dan con su mirada fuego renovado. y en cada uno de sus actos la bondad están presente.
Benditas las madres del mundo que llenan de enseñanzas la vida benditas sus manos que guían por el sendero del conocimiento para evitar las penas y el sufrimiento.
Benditas las madres que ven en el hijo felicidad paz, consuelo y cobijo. Benditas todas las madres del mundo.
Enrique Canchola 24 de mayo de 2024
|
Poeta
|
|
Te abrazo con mi pensamiento te beso con mis deseos te miro con mi locura te pienso con ternura te añoro con mi piel te saboreo como miel te busco en mi cerebro te guardo en mi recuerdo eres quien me quita la calma te amo con el alma eres mi todo encarnada. Enrique Canchola 21 de mayo 2024
|
Poeta
|
|
Tu y el mar La inmensidad del mar está en tu alma y las deliciosas olas en tu cuerpo.
Los excitantes colores de la alegría del mar se reflejan en los cristales divino de tus ojos.
El sabor del mar se quedó atrapado en tus labios tiernos y carnosos que me abrazan cariñosos.
Y la profundidad del mar está en tu cautivo mirar
Enrique Canchola 14 de mayo de 2024
|
Poeta
|
|
Como los tulipanes
Mis pensamientos Como los tulipanes Se mecen de alegría Cuando pienso en ti Cuando disfruto Del recuerdo de la mirada De tus hermosos ojos Llenos de luz como luceros Y de tu sonrisa angelical
Enrique Canchola 11042024
|
Poeta
|
|