El cansancio del árbol estación tras estación tiene que soportar la caida de su fruto el frio desnudo el peso de su esplendor la confianza en poder proseguir con su nuevo nacimiento Una y otra vez para sustentar al resto Ciclos eternos en crisis perpetuas pues acomodarse es todo un reto
El agua es siempre la misma la que recorre la isla Las hojas también El árbol aprendio al traspiés Por qué tú y yo vamos a ser diferentes La misma gravedad las mismas reglas para todo lo que brilla bajo el mismo sol
La sencillez y simplicidad la mejor explicación Solo lo extraordinario que por no comprenderlo lo llamamos milagro Nos sacará de este ciclo interminable
Asi que solo nos queda entender que estamos unidos para siempre en el mismo barco Dispuestos a cuidarnos y preparar ese mundo soñado en este peregrinar complicado Creer en la hermandad de un universo que late al unísono de mi propio latido Me ayuda a continuar el camino
Cíclicas crisis a proseguir en perpetuidad Pues se nos ha dado la eternidad y la inmortalidad para todos los papeles representar
Se busca la esperanza, que se escurre y esquiva, sortea las tormentas, los tornados elude, y vendavales cruza, como veloz saeta. Mira de frente al tiempo, que sin freno se esfuma, amante inalcanzable, la esperanza que abruma.
Bebe del tiempo el orbe, yanta del orbe el Hombre, y seduce quien ama, al esquivo Universo. Al infinito mira, el vacío que le envuelve, y en un frágil momento, se ha disuelto la vida.
Cancionero de sueños, de esperanzas dormidas, como si un tierno arrullo, acunara la vida. Miró entre las estrellas, con los ojos que miran, y descubrió entre ellas, donde el secreto anida.
Entraron en tropel, en las entrañas mismas, en cada poro abierto, de la piel que transpira, donde la vida late, arrítmica y cautiva, donde el amor se duerme, en las suaves caricias.
No se escapa la luna, ni el sol busca la huida, es un secreto a voces, la magia que cautiva, del sueño al despertar, del ocaso a la vida, al ser la pesadilla, cambiante y reflexiva.
La esperanza te envuelve, con su manto de brisa, una aureola que brilla, un resplandor suicida, incomprensible y mística, incolora se siente, se devora y se extingue, una llama infinita.
Entre el amor y el tiempo, se ha quedado la prisa, de rodillas gritando, su veloz embestida, entremedias bailando, la esperanza se anima, y un coro de momentos, se han pausado en el tiempo, contemplando la vida.
Güerita de ojos lindos, te busco cada noche Entre mis sueños, tus lindos ojos, son mi guía La gente habla de ti, pero nadie me dice donde estas Solo me queda tu recuerdo.
Güerita de hermosa voz, que a mis oídos enamoro Trate con mi guitarra imitar el sonido de tu dulce voz Pero no hubo nota que igualara, el sonido de tu tierna voz Solo me queda el recuerdo de tu hermosa voz.
Güerita de encantadora sonrisa, que a mi corazón encanto No existe nada mas encantadora que tu sonrisa Me enamoro esa encantadora sonrisa, me muero por verla de nuevo Pero solo me queda el recuerdo de tu encantadora sonrisa.
Güerita hermosa, como la rosa roja de aquel jardín Quise compararte con la rosa y me di cuenta que no hay comparación Tu eres mas hermosa, no hay flor que iguale lo hermosa que eres Ni nadie que me enamore como lo estoy de ti, Nadia.
Eu ganho pouco, mas tenho o conforto de uma vida de sonhos. Não é a "vida sonhada": filhos sem problemas, uma mulher apaixonada... Ainda não é essa vida.
Mas estou na lida... Ainda queimo a esperança de que esse sonho venha a acontecer, antes de eu morrer.
Porém, enquanto a morte vem, e o trem da vida corre, vou alimentando o meu sonho esperançoso, porque dizem que a esperança é a última que morre.
Plácido es el caminar, pensador, libre e intenso, pasos firmes pero leves, cuasi ingrávidos y místicos, pasos serenos y efímeros, andar sin pausa el camino, torna a etéreo el meditar, libre de cargas y mitos.
El viento rozó la piel, como el mar besa la arena, y cobró vida el vergel, de la carne que le llena. Besó la cara la brisa, bailó al aire la sonrisa, y vibró el labio de pena, cuando huyeron las caricias.
Sentó en su mesa al respeto, dio cobijo a la nobleza, alimento a la conciencia, y al amor dio de beber. Invitó en su corazón, a la alegría y la belleza, dio posada a la ilusión, y rechazó a la tristeza.
Caminante sin rencor, pasajero de sus penas, constructor de las ideas, de sus mejores momentos, protagonista y actor, de sus errores y aciertos, vigilante de su amor, esclavo de sus deseos.
Tranquilo es el transitar, cuando ennoblece al viajero, y más bello es el mirar, que tan solo ver el cuerpo. Anda el pobre y anda el rico, camina el sabio y el necio, y la muerte va con todos, en la sombra de sus hechos.
Plasmó en el lienzo su obra, verdad que nace de dentro, como lágrimas del alma, bañando los sentimientos. Dibujó el amor quien sabe, amar dentro del respeto. El tiempo mira tu sombra, que camina junto al cuerpo.
Las dos mitades se unen, para construir lo bueno, con dos fragmentos de amor, se puede amar a lo ajeno.
Estar enamorado es, pensarte todas las noches Escribirte poemas que no leerás Soñarte todas mis noches, abrazarte en mis sueños Que aparezcas siempre en mi mente, sin anunciarte.
Es hacer música con mi guitarra Música que nace por ti, hermosa música solo para ti Letras que me inspiras, al pensarte Que quisiera cantarte algún día.
Estar enamorado, es recordar ese momento hermoso Cuando te conocí, recordarte a cada instante Vaya a donde vaya, solo pienso en ti Sin darme cuenta eres importante para mí.
Solo yo me puedo enamorar como lo estoy de ti Es un amor tan fuerte, que por mas que pasen los años No se termina, eres muy importante para mí, aunque no lo sepas Con el corazón en la mano, te confieso, estoy enamorado de ti, Nadia.
Rios de lava se vierten al mar La boca airada expulsa demonios Las nubes desprenden agua toxica El carrusel da vueltas atormentando la tierra Vertido el miedo se atuza el fuego desprendiendo la carne chamuscada del hueso el tuetano
Asustado el tiempo Tiembla la piel de cordero al sentir al lobo agazapado La aurora espera su momento después del paso del crepúsculo El zapato aprieta con la piedra dentro Que tortura no poder olvidar
Carácter el peligro imprime por montera la vida acuestas Agonizante sentir la pechera para seguir cuerda en el anonimato de la via ferrea Sintonizar con las estrellas Escandalizar con el tintinear de las caderas
Marcar el paso del ejercito que pulsa en tu regazo Suaviza las grietas del tejado Sentencia con justicia tus horas Ajusta el paracaídas ante la caída libre Observa la descomposición hecha arte Aplaude tu destello
Cantar onomatopeyas Resucitar las epopeyas El canto del grillo desvela tu brillo de ese higado amarrillo que no hizo desaparecer el fantasma de la pared hasta atravesar sus cuernos
Pesebre, donde nació el hijo de Dios, que alegran las navidades Tradición de siglos, que unen familias y acrecientan voluntades Remembranzas alrededor de la cripta, que nos llenan de felicidades Oraciones y novenas de aguinaldos al Creador y sus dignidades Con respeto y profundo amor, la dedicación de sus bondades Alegría que se siente y se goza en los tiempos y sus antigüedades Sigamos el ejemplo de Jesucristo, con sus amabilidades y generosidades
San Francisco de Asís, con su pesebre humano, tradición permanecida En el año 1223 en la Ermita de Greccio Italia, de todos conocida La Iglesia Católica, con el Belén mágico natural sorprendida Lo realizó con toda solemnidad y devoción en una cueva en las montañas escondida Desde hace más de ocho siglos se sigue realizando, del nacimiento proseguida Hogares, iglesias y espacios públicos, del pesebre su fe adquirida Familias unidas alrededor del pesebre, de amores maternales establecida
Pesebre, nacimiento o Belén, de navidades con esperanzas religiosas De cánticos y villancicos, de melodías que retumban de anécdotas del ayer hermosas Del niño Jesús, personaje central y la criatura más poderosa La Virgen María, la fidelidad y pureza, madre incondicional maravillosa San José con su fortaleza y obediencia, de custodio de la familia piadosa Reyes magos, que simbolizan sabiduría de inteligencias majestuosas Melchor anciano de barba blanca con su oro, prodigio de honores gloriosa Gaspar, de barba oscura con su incienso, naturaleza divina de Jesús milagrosa Baltazar, de raza negra con su mirra para el hombre, el sufrimiento de la crucifixión y de la muerte victoriosa Estrella de David, luz y guía de nuestro camino hacía Dios, de beneplácitos luminosa El buey, el asno y las ovejas del pesebre, su presencia silenciosa Pastores, primeros testigos con su humildad, de Dios su encarnación orgullosa
En Nazaret de Galilea, el Arcángel se le apareció a María con sus revelaciones Sin pecado y sin mancha, la Virgen María quedó embarazada, alegrando con José sus corazones Cesar Augusto emperador romano, realizó un censo a las personas con otras intenciones José y María embarazada, emprendieron el camino hacia el sur, eludiendo condiciones de las estaciones Atravesaron valles y desiertos, montes y ríos, las necesidades sin imaginaciones Tardaron seis días caminando, atravesando la soledad de sus bellas regiones Surcaron caminos polvorientos, con el alma preocupada, plagada de emociones Atravesaron las regiones de Galilea, Samaria, hasta Belén de Judea, llenos de ilusiones Cansados y extenuados, María con sus dolores, llena de preocupaciones Se censaron en la ciudad de David, Belén con afugias de sus respiraciones No encontraron lugar, ni posada para hospedarse, el fin de sus misiones Se refugiaron en una cripta o pesebrera, llenos de angustias y desesperaciones Y allí en medio de este humilde pesebre, María dio a luz al hijo de Dios, lleno de amor y consideraciones Mostrando orgullosa a su hijo primogénito, lleno de gracia divina y sus adorables bendiciones
El pesebre, tradición católica que ha perdurado por siglos con los mayores valores Se alegran los hogares, familias de abrazos filiales con sus esplendores Rezando la novena al niño Dios, para El, todos nuestros honores Con cánticos y villancicos se vive la navidad con luces multicolores Alrededor del pesebre navideño se siente a alegría de soñadores Con buñuelos y natilla, se comparte el júbilo y la pasión con aquellos amores La nochebuena con pavo, la cena ideal de comensales y bebedores Feliz navidad para familiares y amigos de amaneceres encantadores
“Joreman” Jorge Enrique Mantilla – Bucaramanga diciembre 10-2020