Poemas de reflexíon :  De López y de la vacunación
“Que sufrió una suspensión . . .”

La imprudente suspensión
de la tarea de vacunación
en la fecha de fin de año
resulta traición y engaño.

Las causas no las sabemos
por eso no comprendemos,
¿será por los días festivos?,
¡qué Dios ampare a los vivos!

A esa covid diecinueve
la verdad nada conmueve
el virus sigue su curso,
él no sabe del discurso.

De tanta mentira diaria
de autoridad sanitaria,
de estampitas y de habladas,
de las “curvas aplanadas”.

Tal campaña es prioritaria
ocupa la faena diaria,
el empeño decidido,
pero, esto no ha sucedido.

Los contagios van con todo,
los López no hallan el modo
de contener tanta muerte,
el pueblo “sabio” a su suerte.

Ciento treinta mil occisos
casi, en datos imprecisos,
la pandemia toma acciones
no se fue de vacaciones.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 03 de enero del 2021
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas de esperanza :  ¡POR ESO ES QUE TE ESPERO!
¡POR ESO ES QUE TE ESPERO!

En las orillas de tus labios de amapola
Absortos quedan,
Los besos que no me diste,
Buscarán sedientos,
El ojo de agua fresca en mi boca,
Que lo tuvieron cerca
Más del cual cejaron de beber.

Tu pecho buscará abrigo
De mi pecho enardecido,
Aquel que día y noche clamaba
Por la seda de tu piel,
En unísono tempo y armonía
Con el frenesí de tus latidos
Y los sones de mi corazón.

Pero la culpa no fue tuya, ni mía,
Fue la vida,
O tal vez el infortunio que cruza los caminos,
De los que juran amarse hasta la muerte,
Como tú y yo juramos.
Es por eso que te extraño, es por eso que te quiero,
¡Por eso es que te espero!

Delalma
31/12/2020
Poeta

Poemas :  ASÍ, PALPITA LA VIDA
ASÍ, PALPITA LA VIDA

Nace y crece,
como el viento en vendaval.
Nace y crece,
y liba de la experiencia,
entre sueño y realidad.

En verde torna a amarillo,
y de amarillo a marrón,
aferrado al corazón,
vive el ser, como un anillo,
en su dedo acomodado.
Torna en verdad la razón,
el valor en sacrificio,
magenta vira a morado,
y del mate, cambia al brillo.

Vacío que ama a la nada,
como el son al estribillo,
desea ser mayor el niño,
y el viejo añorando al niño,
se olvida de ser mayor.
El diapasón ama al ritmo,
ama la ignorancia al necio,
y amando la luz al cielo,
da a la sombra su sentido.

Así, palpita la vida,
en un devenir constante,
un eterno renacer,
ante la muerte, ignorante,
y en el constante nacer,
de la vida entre tinieblas,
sueña la vida con ser,
eterna en su duermevela,
en su juventud, perpetua.

La razón busca a la duda,
y la duda a la razón,
y en este juego de rol,
la verdad triunfa sin duda.
Persigue cada latido,
al que queda por venir,
y decae o se precipita,
en su latido febril,
no sabe el latir que es vida.

Nace y crece,
el amor en su aventura,
pero, decrece y se muda,
si no es fuerte su latir.
El amor es el vivir,
con la mente y con las tripas,
como unidas hasta el fin,
nacen, la muerte y la vida,
como el amar y el sufrir.

No por tener que morir,
hay que despreciar la vida,
no es la vida un souvenir,
ni del destino, un capricho,
es fruto de un existir,
de una conjunción de ritmos,
una sintonía precisa,
la perfecta melodía,
el suspiro de un latido.

A.L. (ángel l. pérez)
NO SOY LO QUE ESCRIBO...SOY, LO QUE TÚ SIENTES AL LEERME
(anónimo).
https://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-188210
https://alupego.blogspot.com/
https://www.latinopoemas.com/index.php
https://www.ivoox.com/perfil-angel-l-perez_aj_3013544_1.html
https://www.youtube.com/results?search_query=alupego
02/01/2021
Poeta

Poemas :  Frases de amor y conversaciones desde la lógica del deseo...
Amarte en el enfrentamiento

y expresar lo que siento con tu cuerpo y mi dolor...


En la supuesta escena de cama

en la osadía intrépida de un mar de contemplaciones...

                                                                                                     un par de corazones

                                                                                                      y la carta equivocada...


Mientras el corazón siente alquitranar la carretera

y en el camino siempre hay quien no regresa...


La piel ínfima que sufre la conquista de los dedos...

 

En la variable de terminaciones donde ceden los acuerdos

el ansia animal del amor a lo que está mal o temprano construirse

en la agitación de la devoción de estar en lo salvaje...

un encuentro fortuito del eterno desearse....


Le dijo la loca al caos...


en las medias de seda

en medidas del olor de tus piernas....


subido de tono


Tierna la guirnalda que tuerce la esquina

y andando domina la voz masculina

que en el desconsuelo que anuncia que marcha...

No hay nada más bello que esperar amor doblando el dolor para besar su cuello

ancla de cabello de semen reciente, bello en lo frecuente que llega a su boca...
Poeta

Poemas de amistad :  Cabañita "La Nanita"
“Tu corazón de ayarín, callo de vida . . . sin fin.”

Eres de madera dura
Pichátaro sabia pura
morena de la más fiel
corteza color de piel.

Palo de doscientos años
nudos, vigas, travesaños,
fuiste troje, mora humana,
bosque de vida lejana.

Morales tu pino acuña
cabaña, agreste fortuna
en Apúpato, tu casa,
la ecología nos abraza.

San Pedrito, Michoacán,
corundas, uchepos, pan,
antigua agrietada vena
“Nanita” cruje tu yema.

Pátzcuaro ribera asiento,
duelas, zapatos, lo siento
te piso calmo sereno
levito sobre tu leño.

Tabla del lago cuarteada
dejó atrás verde alborada,
tus entrañas son destiempo
termitas de otrora tiempo.

La vara se te ha secado
más tienes cariño al lado
de Lucía, Saúl, . . . glorioso,
del “Pachorras”, “Perezoso”.

Tu corazón . . . de ayarín
firmeza, tronco sin fin
postes de vejez gozosa,
de raja, astilla porosa.

El amor todo lo cura
tu esencia el barniz perdura,
sentí frío en el espinazo
luego tu calor regazo.

“Nanita” te vi por dentro
de tu alma muy adentro
ya te estaba conociendo,
salí, me estabas pariendo.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Desarrollo Ecoturístico Apúpato, Pátzcuaro, Michoacán de Ocampo, México, a 04 de julio del 2016
Dedicado a la Sra. Lucía Becerra Guerrero
Reg. SEP Indautor No. 03-2016-092711430700-14
Poeta

Poemas :  MUJER FUGITIVA
Me enveneno en pensarte
sufro, temo, vuelo
me dejo llevar por tu sonrisa
levito como si nada ya importara
el amor que nunca duerme
bajo tu única esperanza
que es la vida.


Me enveneno ciegamente
al paraíso completo de tu cuerpo
galaxias enteras en tu nombre
barrios completos con tu mirada.


Única entre todas las especies
mujer fugitiva e independiente
boca de fuego que quema
una a una las palabras
que siempre y eternamente
te diría.
Poeta

Poemas :  NUEVAS SENDAS
NUEVAS SENDAS

Reconocible esencia,
que deja la presencia,
de exquisita fragancia,
perfumada conciencia,
del aliento que emana,
de la fugaz ausencia.
Un efluvio que embriaga,
un suspiro que alienta.

Primavera de encuentros,
que el retoño florezca,
que crezcan sus anhelos,
sus esperanzas nuevas,
elaboradas notas,
que un instrumento enseña,
delicados matices,
que su crecer concretan.

Atardeceres locos,
y madrugadas frescas,
bordadas de enseñanzas,
de anochecidas plenas.
Profundizando el nervio,
en su delirio aumenta,
y es más cálido el beso,
cuando la noche tiembla.

Anocheceres místicos,
de aparente pureza,
salpicados de incógnitas,
complicidad excéntrica,
de inconclusas dialécticas,
y una caricia efímera,
que nace en la refriega,
y el sabor que enajena.

Ha nacido el retoño,
ha cruzado la puerta,
del epicentro mismo,
que gestó su presencia.
Del vientre de los tiempos,
ha nacido un camino,
un rocoso sendero,
una escabrosa senda.

Amaneceres mágicos,
que al corazón despiertan,
que bebe de las noches,
que a las luces se aferra,
con el dolor del parto,
del día que se queja,
sonoro es el bostezo,
con el que el día despierta.

La música se eleva,
cruzando la materia,
va dejando las notas,
en cada mente abierta,
y al olor de los siglos,
de inmaterial presencia,
se han quedado los versos,
mirando hacia el planeta.

Amor de atardeceres,
de amanecer amores,
de anocheceres muecas,
mirar de renaceres,
que observan nuevas sendas.

A.L. (ángel l. pérez)
NO SOY LO QUE ESCRIBO...SOY, LO QUE TÚ SIENTES AL LEERME
(anónimo).
https://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-188210
https://alupego.blogspot.com/
https://www.latinopoemas.com/index.php
https://www.ivoox.com/perfil-angel-l-perez_aj_3013544_1.html
https://www.youtube.com/results?search_query=alupego
01/01/2021
Poeta

Poemas de reflexíon :  De López, Bartlett y el apagón
“Que ennegreció a la Nación . . .”

Se fue terminando el año
con un apagón extraño
que dañó a muchos seres,
millones, en sus quehaceres.

Afectando a doce Estados
los dejó paralizados
minando su economía,
así, México mal sufría.

Se ensombreció la Nación,
¿las razones?, “un montón”,
de López, Bartlett, desleales,
que “un incendio en pastizales.

Azuzado por el viento”,
pretextos dieron sin tiento,
hubo uno rete exquisito:
“existió caso fortuito”.

Excusas, causas probables,
“las energías renovables”,
“los permisos”; ¡Madres Santas!,
“desbalances hubo en plantas”.

Según expresara López
aunque nos demos de topes,
a Bartlett bien defendía
cuando esto nos sucedía.

Jamás aceptará errores,
¿por qué no entiende, Señores?,
no se cansó de decir
que: “no se va a repetir”.

No reconocen su ineptitud,
carecen de ética y rectitud,
reparten muy bien las culpas,
pero, no ofrecen disculpas.

Mientras todo oscurecía
entre tanto acontecía,
busqué quinqués, veladoras
por supuesto imploradoras.

Cerillos, pascuales cirios,
escuchando sus delirios
encontré velas grandotas,
éllos, decían mentirotas.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 01 de enero del 2021
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas de esperanza :  CICLO
Cuando el mundo se haya sumido
en la más temible oscuridad
y todo esfuerzo parezca nulo
ante tal calamidad avecinada
unos siempre quejándose irán
otros recurrriendo al rezo
pero sin desprender las manos
para trabajar
los menos con gran ahínco
redoblan esfuerzos
pues el tiempo es oro
y no quieren cerrar las ojos
hasta concretar al menos
uno de sus numerosos sueños

Pareciera que la vida
en todas sus formas
sin ningún remedio perecerá
y mientras está la abejita libando flores
concentrada produce la miel
que otros disfrutarán
sigue la pequeña hormiga llevando su carga
nada la detiene y trabajando morirá
el aire sigue corriendo ofreciendo
aliento a quien cansado esté
a pesar del gran dolor
hasta el animal más simple
si está enfermo o es herido
se aferra y trata de sobrevivir

Observa cómo en las aguas turbias
solo el amor nos mantiene a flote
lo que llevamos dentro se refleja afuera
y tarde o temprano habrá que enfrentar
hemos olvidado tal vez el regalo divino
que nos hizo únicos entre las demás especies
y sin analizar buscamos complicar la vida
en aras de apariencia y comodidad
no nos basta un solo proyecto
por miedo u orgullo abarcamos más y más
e imprudentes naufragamos sin saber nadar

¿A dónde vas, atribulada alma?
con todo ese lastre no se puede volar
no necesitas irte al Tíbet para meditar
busca un rincón propicio y calla un rato
deja que la divinidad te halle
y con nuevos bríos podrás continuar

Deja que se cierre el ciclo
deja que las noticias fluyan
con su torbellino malsano
arrastrando conciencias
solo la tuya puedes proteger
y antes que la siguiente embata
aprovecha esa tregua para disfrutar

Disfrutar es risa al amanecer
es dar gracias al anochecer
es ser amable, es ser templado
con las espinas que inevitablemente
en cada tramo nos suelen herir
no necesitamos iglesia o credo
si aprendemos a ofrecer y dar amor
es medicina que sana el cuerpo
ilumina el alma y hace progresar
Poeta

Poemas :  Juntos al poema infinto
La interrelacion sin precio
porque aprieta el aprecio
del ser que esta latiendo
en los corazones sedientos
de amor que quita el miedo

©Dikia
01/01/2021
Poeta