Poemas :  Intitulado CDXXVIII
Odio, olvido…
Nos juzgamos ¡esta cama y yo
nos juzgamos!
Ahora somos inexistentes,
tuvimos la existencia y la dejamos partir.
Ahora no soy yo, esta cama tampoco es cama,
somos torpes puertos que a medias aprendieron su labor.
Ahora, nos merecemos estos corazones repentinos,
esclavos renacidos que martillan y martillan al odio,
al olvido, como dos rocas que se agigantan
en cada golpe de inútiles martillos.

LRL
7-1-2021
Poeta

Poemas de tristeza :  EL FRÍO DEL ADIÓS

Como siempre
Ya me va siendo costumbre,
Que solo las magnolias
Me despidan al salir.

Caminar por el jardín
Y tirar alguna rosa marchita,
Señal inequívoca también
De que el amor se está marchitando.

¿Dónde están los gitanos aquellos
Que nos auguraron un eterno amor?
¡Que al compás de violines y guitarras
Cantaron, danzaron y de fiesta nos llenaron!

Son diez años apenas…
Cuales si fueran diez días para mí.
Ya no tengo quién me prepare el café
Al levantarme, tú sigues durmiendo.

Ya es primavera, sin embargo,
Las violetas y jazmines no sonríen más,
Siento llegar el frío del adiós
En las blancas sonrisas de los nenúfares.

Me levanté temprano,
no quise molestarte,
Pero te he dejado flores frescas
Para que te hablen de mi.

Ojalá te alegren la mañana
Gardenias y azucenas,
Que corté hoy,
Para ti.

Delalma
7/01/2021
Poeta

Poemas de reflexíon :  De López y el otro López
“Su inconciencia y otros brotes . . .”

López Obrador Andrés
la riega en un dos por tres,
mientras López Gatell Hugo,
pues, solo se hace tarugo.

A éllos nada conmueve
ni la covid diecinueve,
ninguno usa tapabocas
sus torpezas no son pocas.

Tienen cerebral anemia
lo demuestra esta pandemia,
“aplanacurvas” frustrados
no más no dan resultados.

Ciento treinta mil los muertos,
contagios, graves entuertos,
en situación infernal
el médico personal.

Súplica: “quédate en casa”,
mas, no sucede, no pasa,
todos andan en la calle
la vacuna en “agandalle”.

El indigno “presidente”
tan solo engaña a la gente,
al pueblo “sabio” hace maje,
él, en el libertinaje.

Estando esto “del cocol”,
un López juega beisbol
y el otro se va a la playa,
¿quién será el más canalla?

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 06 de enero del 2021
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  SOÑANDO EL SUEÑO
SOÑANDO EL SUEÑO

El sueño dentro del sueño,
el poder de ver sin ver,
sentir sin tocar ni oír,
y sin pensarlo gozar,
por el hecho de existir.

La flor sin sentir inspira
sentimiento a quien la mira,
y va emanando su olor,
bello aroma que transpira,
seduciendo a quien respira.
El mar sin saberlo mata,
y sin saberlo desata,
arriesgadas travesías.

Soñando quedó el poeta,
inmerso en su calentura,
vagó entre los sentimientos,
entre las dudas se inspira,
y soñando que soñaba,
dejó en sus trazos la vida,
senderos que transitar,
a quienes sin verlo, miran.

Así, destapando velos,
el sabio en su soledad,
bucea en los entresuelos,
en las simas del dudar,
y soñando sin soñar,
va desvelando señuelos,
desentrañando secretos,
dando sentido al pensar.

Voces quedas como gritos,
miradas como puñales,
y sueños que son reales,
versos que derrumban mitos.
La vida a bandazos sueña,
despierta soñando sigue,
siendo rica su existencia,
no goza con lo que vive.

Amor desea quien camina,
dejando huella tras huella,
y en su soledad anhela,
una sonrisa sincera.
Sueña quien quiere aprender,
que es sabio entre pesadillas,
y piensa quien amar quiere,
que es la vida una vigilia.

Amores en el desván,
donde existen las reliquias,
donde quedaron los sueños,
las nefastas pesadillas.
Amores en el salón,
humanizando las prisas,
y una mirada que brilla,
una palabra sin voz.


A.L. (ángel l. pérez)
NO SOY LO QUE ESCRIBO...SOY, LO QUE TÚ SIENTES AL LEERME
(anónimo).
https://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-188210
https://alupego.blogspot.com/
https://www.latinopoemas.com/index.php
https://www.ivoox.com/perfil-angel-l-perez_aj_3013544_1.html
https://www.youtube.com/results?search_query=alupego
05/01/2021
Poeta

Poemas de tristeza :  Vuela muy alto padre...
Luchaste cuanto quisiste, con tesón,
quebraste hasta las expectativas de
aquellos artefactos que hace la ciencia
e impusiste tu férrea pasión por vivir,
no te permitiste siquiera perder conciencia
de lo esencial, las memorias y la familia.

Por sobre cada ataque a tu organismo,
te hiciste fuerte en nuevas metas y sueños,
como regresar a casa, por ejemplo,
esa fortaleza sencilla, que se levanta en
la ternura y el consuelo que derrocha,
una sonrisa, un abrazo… los te quiero.

Y cuando la mansión blanca se hizo casa,
allí también encontraste la música, los
recuerdos, los versos y algunos cuentos,
para seguir tejiendo las historias propias
y ganarle la batalla a cada día y su noche,
para despertar a pesar del aislamiento…
a buscar en la puerta las siluetas queridas.

No siempre llegamos y cuando fue posible,
las despedidas se volvieron tortuosas,
¿Cómo despegar tus manos de las mías,
cómo perderme de tu mirada anhelante
y cómo ofrecer un incierto hasta mañana?
¿Cómo hacer para volver a repetir los
sonidos del saxo en “Noche no te vayas”,
aunque, se desboquen suspiros y llanto?

De tanta dura despedida, combates
cruentos, se sumaron las trabas del virus;
te visitamos tanto como nos permitieron,
con más dolor en los adioses, por los
cambios que tus facciones acusaban
y la incertidumbre galopando cada alba…

Temía por la noche, esa que cansa y…
no permite expectar qué sombra acecha
y superaste hasta la última noche;
partiste casi con el sol en su cénit y
la algarabía de un año nuevo, te fuiste,
no entre tubos, casi derrotado, maniatado,
te fuiste cuando así lo creíste oportuno,
libre, sonriendo, saludando un nuevo día;
vuela muy alto padre… vuela muy alto…
Poeta

Poemas :  TIEMPO QUE MARCA Y SEÑALA
TIEMPO QUE MARCA Y SEÑALA

El tiempo va jalonando,
los pasos que da la vida,
marca el paso cual soldado,
secretos va desvelando,
así, descubre el carácter,
da calentura a la sangre,
y en su sentencia constante,
marca el destino sin prisa,

Sendas que nunca se hollaron,
simas negras insondables,
cerebros inescrutables,
caminos que se borraron,
y metas que se alejaron,
mientras se acerca el destino.
Se diluye la memoria,
entre recuerdos desvaídos.

La faz de la Tierra cambia,
como la piel se avejenta,
que el fiel tiempo desentraña,
va mutando pelo y cara,
plata, transparente y nácar.
Surcos de hollar sin descanso,
buscando una nueva estampa,
e invisibles cicatrices,
que surcan sin ver el alma.

Un nuevo mapa se extiende,
sobre el rostro que se escapa,
señalando cada ciclo,
cada pasión alcanzada.
La voz se torna aceitosa,
más grave, más matizada,
y el cabello se desprende,
como una lluvia de plata.

El tiempo altera y confunde,
clarifica y adelanta,
va avanzando o se retrasa,
según la fuerza que emana,
y va dejando regueros,
por el sendero que marca,
con los ojos entreabiertos,
concentrando la mirada.

Canción que señala el tiempo,
con cada nota que aguarda,
a la audaz nota siguiente,
que reemplace su tonada.
Así, viran como el viento,
los signos del pentagrama,
dando armonía a los acentos,
y sentido a quien lo canta.

La voz va quedando huera,
de tanto empeño en usarla,
y va derramando arpegios,
matices en sus palabras,
el tiempo templa la nota,
de la curtida garganta,
y tensos lo labios vibran,
como cuerdas de guitarra.

Amor de exquisitos gestos,
de vivas muecas que hablan,
que el tiempo marca y sentencia,
inapelable su marcha.
Un juez sin jurisprudencia,
que a su albedrío dicta y plasma.
Amor que unido a la senda,
entre atajos vive y anda.

A.L. (ángel l. pérez)
NO SOY LO QUE ESCRIBO...SOY, LO QUE TÚ SIENTES AL LEERME
(anónimo).
https://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-188210
https://alupego.blogspot.com/
https://www.latinopoemas.com/index.php
https://www.ivoox.com/perfil-angel-l-perez_aj_3013544_1.html
https://www.youtube.com/results?search_query=alupego
05/01/2021
Poeta

Poemas infantiles :  Los Tres Reyes Magos
“Te traen tus regalos.”

Vienen del Oriente
trayendo presentes
para el Niño Dios,
también para vos.

Los guía la estrella
de Belén más bella,
Melchor y Gaspar,
el gran Baltasar.

Con garbo, con porte,
usan de transporte
caballo, elefante,
camello, elegantes.

Traen mirra e incienso,
oro, amor inmenso,
símbolos del hombre
a ti no te asombre.

Cargan de equipaje
en su largo viaje
buena voluntad,
la gloria, lealtad.

Llegan al pesebre,
¡qué el mundo celebre
aquel nacimiento
de la fe cimiento!

El día seis de enero
con credo sincero,
fieles Reyes Magos
brindan sus halagos.

Incluso esperanza,
bienaventuranza,
ilusión, valores,
ensueños, candores.

¿Te has portado bien?,
¿estudias también?,
¿pusiste tu carta?,
pa’ que a éllos parta.

La deben leer
para, al fin, traer
todo aquel juguete
que dicha promete.

Dime, ¿qué escribiste?,
¿fortuna pediste?,
¿paz al cien por cien?,
rezando di amén.

Duérmete temprano
ten sueño a la mano
pégate a la almohada,
sarape, frazada.

Cobíjate mi alma
espera con calma
estarán en casa,
tu ser los abraza.

En la madrugada
antes de alborada
éllos saben cuándo,
mas, . . . no andes espiando.

Porque, igual no llegan
y obsequios no entregan,
no les dan regalos
a niños malcriados.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 6 de enero del 2017
Dedicado a mis nietos Marijose, Mayté e Ian Santiago . . .
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  SI TÚ QUIERES VOLVEMOS
SI TÚ QUIERE VOLVEMOS.

Aunque siempre lo niegues
Y digas que ya no me quieres,
El brillo en tus ojos, está hablando por ti
Que en tu corazón, yo sigo presente.

No podrás olvidarme y quizás
Hasta quieras volver a tenerme,
En cada momento de tu sano juicio...
Pues el destino, a veces saca de quicio.

Tu risa nerviosa acusa y sentencia
Lo que sigues sintiendo día tras día
Cuando te hablan de mí, bien lo sé
Porque nadie te ha dado lo que yo te di.

Nadie más tiene el mirar de mis ojos
Como estas miradas con las que te adoré,
Ni el sabor de mis besos en tus dulces
Como aquellos que a ti te entregué..

Desde que tú te marchaste
Mis ojos y labios quedaron sellados,
Nadie más ha acariciado mi cuerpo
Ni ha dormido en tu almohada.


Y aunque parezca grosero,
Decirte que aun te quiero,
ruego que nos perdonemos, y
Si tú quiere volvemos.

Delalma
22/11/2020
Poeta

Poemas :  COMO PAVESAS AL VIENTO
COMO PAVESAS AL VIENTO

Del vórtice del ciclón,
nace la fuerza inaudita,
donde arrastra la pasión,
en un brutal torbellino,
al poder casi infinito,
locura que precipita,
brutal golpe del destino,
a un enorme corazón.

Carrusel de las ideas,
que sin fin revolotean,
como ágiles mariposas,
entre las mentes curiosas,
que persiguen su camino.
Giran como remolinos,
entre las luces y sombras,
en busca de su destino.

Como pavesas al viento,
se deslizan vapuleadas,
por la brisa y las tormentas,
por el calor, por el frío,
en cada bandazo pierden,
en cada caricia ganan,
y así, caen y se levantan,
como tentempié de feria,
las gentes que andan y andan.

Poderoso es el placer,
que pletórico se afana,
como derrocha el poder,
quien nace en cuna de plata,
pero solo es oropel,
que brilla más se decapa.
La fuerza en la vida está,
en la mente que destapa,
la mugre que esta tapada.

En el centro se condensa,
en el corazón se agranda,
y en el cerebro se afinan,
los latidos que se aman.
La potencia esta en el vértice,
en la cúspide que aguanta,
en la verdad que se extiende,
como una infinita manta.

Amar, amor de materia auténtica,
vestida de verdad y alma,
de carne y mística esencia,
de sangre febril y humana,
bordadas en el respeto,
de realidades plasmada,
perfumada de emociones,
de sensaciones cuajada.

A.L. (ángel l. pérez)
NO SOY LO QUE ESCRIBO...SOY, LO QUE TÚ SIENTES AL LEERME
(anónimo).
https://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-188210
https://alupego.blogspot.com/
https://www.latinopoemas.com/index.php
https://www.ivoox.com/perfil-angel-l-perez_aj_3013544_1.html
https://www.youtube.com/results?search_query=alupego
04/01/2021
Poeta

Poemas de despedida :  Un poquito de su ser
“El cielo ante ti se abra . . . amante de la palabra.”

Treinta y seis, mil novecientos,
con sus dones y talentos
llegó al mundo ser pensante
autodidacta brillante.

Solo sexto de primaria,
lectura . . . faena diaria,
dominó múltiples temas
memorizó cien poemas.

Muy respetable orador,
excelso declamador,
¡di “Los Motivos del Lobo”
padre sano, señor probo!

En el lenguaje impecable
de una dicción admirable
varonil voz, gran cantante
que, bailando, fue galante.

Esencialmente un artista
que su majestad persista,
tuvo apego a la madera,
la honestidad por bandera.

Con poco se conformaba
el tabaco le gustaba
un buen trago con amigos
ellos mismos son testigos.

Sin ser santo hombre bueno
capaz, ilustrado, ameno,
letrado, una enciclopedia,
su carácter . . . cosa seria.

Atenea Diosa preclara
sabiduría virtud rara,
hoy, que se apagó su vida
¡mi conciencia llora herida!

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 04 de enero del 2014.
Dedicado a mi Señor Padre, Gonzalo Ramos Amaya (QEPD)
Reg. SEP Indautor No. 03-2014-073110472600-14
Poeta