|
|
|
Porque no es solo cerrar los ojos y pretender, soñar, es permitirnos lo imposible, lo bonito… soñar, es romper con las formas y los límites, sueña y construye desde lo intangible y difuso, cada utopía y anhelo que te atrapa, emociona, aunque se nos vaya la vida y no lo alcancemos.
Soñar, no es dormir y luego recordar pasajes maquillados, para alegrar el ego y la modorra, soñar, es arriesgar, es tomar parte en tu vida, es abstraer en la noche y esforzarte despierto, soñar, es intentar con los ojos cerrados, atrapar mariposas y despierto acariciarlas con ternura.
Soñar, es… hasta inventar una sociedad de paz, donde no hay que verter lágrimas… ni sangre, por lo injusto, la insultante inequidad o miseria, soñar, es amar sin arrepentimiento, es ser feliz, soñar, es vivir en armonía contigo y con todos, soñar, es estrechar a quien amas y volar sin fin.
|
Poeta
|
|
|
|
Mudando uma linha do tempo catastrófica
No futuro da Terra no ano de 2500, havia acontecido um grande cataclisma, originário de uma guerra totalmente com armas avançadas e que podiam detonar tudo ao redor. Mas as pessoas tinham noção de linhas do tempo, então um grupo resolveu mudar tudo. No começo não foi fácil, eles tinham que tomar extremos cuidados com tudo que faziam no passado. Eles tentaram seis vezes, na última, eles conseguiram prevenir um acontecimento que havia desencadeado a guerra. Voltaram ao seu tempo e o povo pôde prosperar novamente em paz e harmonia com o Universo.
|
Poeta
|
|
|
|
“Abnegada y más que humana.”
Con tu amor, el más profundo, Madre, me trajiste al mundo, me diste el ser en esencia, sangre, genes por herencia.
Me alimentaste, nutriste, con cariño que, hoy, subsiste, encaminaste mi vida junto a la tuya . . . sufrida.
Entregada, al fin sumisa, tu encomienda fue sin prisa al ritmo de las carencias que, en un hogar, son dolencias.
Fuiste mamá de seis hijos por igual tus crucifijos, los que Dios te quiso dar “haciendo Patria”, al andar.
De aquí pa’ allá en las escuelas en trajín, deja secuelas, hartas faenas, trabajos, agigantaban tus pasos.
Cargando prole en rebozo, apoyando al fiel esposo; por ti me quito el sombrero digna mujer de un obrero.
Siempre te dabas abasto, bien que “estirabas el gasto”, a escondidas, con la pena, lavaste hasta ropa ajena.
Entre múltiples quehaceres, desahogabas tus deberes más allá de obligación con toda resignación.
Soportaste las penurias de jornadas con las furias de la crisis familiar y te pusiste a lidiar.
Con seso, con la rutina, con la realidad genuina, cumpliste con tu tarea de “bailar con la más fea”.
Presta, en verdad generosa a tu modo, de alma hermosa, abnegada, más que humana, mi Madre a la mexicana.
Tu existencia fue muy dura y así fuiste dama pura, quisiera darte un abrazo, no merecí tu regazo.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda Ciudad de México, a 10 de mayo del 2021 Dedicado a mi Señora Madre, Josefina Aranda de Ramos (QEPD) Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
|
Poeta
|
|
|
|
Numa constelação longínqua, havia um planeta cuja sacralidade era presente em todos os momentos da vida. Eles respeitavam esse sagrado em tudo que faziam. Era um planeta em que realmente as pessoas poderiam dizer que havia Amor e Harmonia. Nele, todos realmente tinham tudo que precisavam. A felicidade era presente e nele podia-se ver que a felicidade era realmente um bem conquistável.
|
Poeta
|
|
|
|
“De otro de tantos “desmadres” . . .”
Andrés anda en la demencia o en la más plena inconsciencia, el país está que arde, pero, a él “le vale madre”.
Hoy, en su show mañanero hizo el oso tempranero, mandó subir el telón y apareció Eugenia León.
La artista ocupó el espacio, el peje dijo despacio, en discurso lastimero: pues, “las mamas son primero”.
Mientras . . . fuera de Palacio, en momento triste, lacio, Madres de desaparecidos, de heridos y fallecidos.
Lanzaban quejas al viento sin escucha, lo lamento; yo, ya estoy “hasta la madre”, López, pensamiento no abre.
Creo que no nos merecemos sus distractores tan plenos, para las mujeres bellas hay “Canal de Las Estrellas”.
¿Amlo que se está creyendo?, la nación se está cayendo hasta el meritito infierno por pésimo “desgobierno”.
México entre mil entuertos, siguen cayendo los muertos por delincuencia, pandemia, por desgracias y él nos premia.
Con concierto y desempleo, la economía está en el suelo, la maldita gasolina sube de precio, genuina.
La inflación al seis por ciento se los juro yo no miento, la tortilla por los cielos pa’ mayores desconsuelos.
La tan básica canasta de verdad que ya no basta, mas, en el Día de las Madres, Andrés sigue en “sus desmadres”.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda Ciudad de México, a 10 de mayo del 2021 Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
|
Poeta
|
|
|
|
El nido cobija decadas de luciérnagas El manantial clarea con la virgen de mayo La flor alza la vela el viento la embelesa El bautismo le espera encendiendo una vela y eliminando la harropea acoge el cisne su cisma
El perfume asiste en bandolera como baluarte de la primavera
El peso aligera el paso de la doncella en la impostura descarada de la sinergia Ensoñorean vitores al paraiso como magnifico destino a quien el manto del mandato hizo testigo
Las cuentas estaban hechas al echar las herraduras a las eras
Misericordia del pulpito el pueblo aguarda que no caiga la guadaña y morir descalzo en su cama
Al presente como maestre asiste muy serio se toma el chiste la suerte que le inflinge
Descabellada aventurera que su corcel tenía más agallas que ella
Venturosa la verdad del débil verdel que a fuego lento pierde su piel pero alimenta al cuartel
La razón del estómago el inteligente intestino a de padecer y la mente cursa a su merced
Maestros que siguen en la forja para que no ate los estribos al revés
Hacedor del medio día que la pasión no cese en la mitad de los días Al fúnebre colapso el cascabel haya puesto al gato
Que al anverso adolescente le sonría el lagarto
10/05/2021 ©Dikia
|
Poeta
|
|
|
|
Eram dias ruins para Marcos. Ele estava numa maré de azar e acreditava que alguma coisa estava acontecendo com ele. Mas o que seria? Ele não sabia. Ele gostaria de saber. Como não era muito místico, mas que era uma das muitas pessoas que quando precisam de uma ajuda que não vem de meios convencionais, ele apelou para uma adivinha. A adivinha disse a ele que sua morte era iminente. Marcos queria saber o porquê, mas ela não sabia dizer. Passaram-se dois dias, e nenhuma morte ocorreu, mas um amigo de Marcos morrera em um trágico acidente de carro. Então ele soube que não era realmente nada com ele.
|
Poeta
|
|
|
|
“Los asalto con denuedo . . .”
Esta percepción no es mustia, soy la sensación de angustia que genera la presencia, la aparición, existencia.
De un real o imaginario peligro en el escenario presente, futuro incierto o en el pasado, bien cierto.
Soy la primaria emoción que origina la aversión, innata, que siempre pasa por el riesgo y la amenaza.
Que siente todo animal, incluyendo, así, tal cual, al género ser humano que llega al pánico insano.
A veces, sin más piedad, pasando por la ansiedad, por la cruel incertidumbre que, para la mente, es lumbre.
Los eruditos me citan, me estudian y me analizan, bajo el cariz biológico, social o neurológico.
Incluyendo el cultural, lo que es . . . muy natural, desde otros puntos de vista con psicológica arista.
Entrando en el alma mía, Sigmund Freud me hizo teoría, definiendo al miedo real y al grave, fenomenal.
Horrible, miedo neurótico, sé que sueno estrambótico, mas, todo eso le acontece a hombre y mujer, cuando crece.
Recelo, fobia, temor, alarma, susto, pavor, terrorífico todo esto como mi ser tan funesto.
Para sensibles conciencias que sufren las consecuencias, pues altero en las personas sus conductas más dulzonas.
Su tranquilidad, su calma, mi acción, asaz, les desarma, cordura, serenidad, para mí son nimiedad.
Agallas, las valentías de la gente, hago mías, yo, el miedo, manifiesto un duro poder siniestro.
De una manera evasiva, respuesta a la defensiva, individuos desestiman las causas que me originan.
Las matizan, las “disfrazan”, en ese intento fracasan, se muestran muy indolentes y, conmigo, . . . indiferentes.
Tales “fugas” son en vano, cabal, me impongo, les gano, mi sombra fiel los desborda, hoy, estoy más que de moda.
Soy miedo al virus temido, al germen desconocido, aprovecho su ignorancia y he vertido atroz fragancia.
Sobre gran parte del mundo con espanto harto profundo, vivo inmerso en su cabeza, ya no piensan con certeza.
Ante el covid diecinueve, la pandemia que conmueve, los amedrento e invado presto, falaz, sin enfado.
Mi función los paraliza y su cerebro . . . agoniza, ese mal, minimizado, más contagia y ha matado.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda Ciudad de México, a 09 de mayo del 2020 Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
|
Poeta
|
|
|
|
Sinergia de paralelas de increíble sincronía en apariencia siniestra El mundo gira en un tirabuzón se retroalimenta juntando las hebras
Se teje el telar sin que puedas tomar conciencia La obra toma rumbo en un torbellino donde el nudo se pliega sobre si mismo
Se anido en ausencia de la razón Convierte lo anodino en rocambolesco Inverve nacimiento de los quarks el misterio de lo inaudito se deja ver al trasluz dejando fuera la lógica
Las púas se erizan La curiosidad se fatiga en horas tardías donde el escalafón no pesa y el cruce se alinea
Mándalas desean explosionar con la libertad de los fuegos artificiales El resquemor indaga la pasión del atronador desvío de lo inocuo
Ecuánime trilogía enmudece al percherón de enaguas y sin corbata Calígula entronizado El esmero coarta descuartizando la puerta
A tientas en la penumbra el olvido entre pan y pan se come tu bocadillo A coge la oportunidad de resolver en el hoy el ayer que sobrevuela como una luz intensa
10/05/2021 ©Dikia
|
Poeta
|
|
|
|
“Que cita con desparpajo . . .”
De una forma inesperada, con tremenda leperada digna solo de un arriero o de cualquier verdulero.
Así, sin costarle trabajo, López, pues, mandó al carajo a las víctimas de Tláhuac, desde el Palacio de Anáhuac.
A esas que, el día tres de mayo, sufrieran peor que un desmayo, más de veinticinco muertos, setenta heridos, bien ciertos.
Claramente, sí, Señores, en vez de rendir honores o de enviarles unas flores, les recetó sus ardores.
Dijo en muy pocas palabras, lerdas, lentas, siempre tardas, que nunca irá a visitarlos o al menos a consolarlos.
Dijo, en un lenguaje llano, que esas prácticas de antaño son de los noeliberales y que, ya: “no somos iguales”.
Dijo también, mis lectores, que, antes, los conservadores hipócritas, tales por cuales, iban por fotos a hospitales.
Pero que, a él eso no le gusta, tal estilo le disgusta, y al fin, con gran desparpajo que manda todo al carajo.
Así, el peje autoritario, para nada solidario con los problemas del pobre, nos sigue mostrando el cobre.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda Ciudad de México, a 08 de mayo del 2021 Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
|
Poeta
|
|