Poemas :  Atrévete a soñar...
Porque no es solo cerrar los ojos y pretender,
soñar, es permitirnos lo imposible, lo bonito…
soñar, es romper con las formas y los límites,
sueña y construye desde lo intangible y difuso,
cada utopía y anhelo que te atrapa, emociona,
aunque se nos vaya la vida y no lo alcancemos.

Soñar, no es dormir y luego recordar pasajes
maquillados, para alegrar el ego y la modorra,
soñar, es arriesgar, es tomar parte en tu vida,
es abstraer en la noche y esforzarte despierto,
soñar, es intentar con los ojos cerrados, atrapar
mariposas y despierto acariciarlas con ternura.

Soñar, es… hasta inventar una sociedad de paz,
donde no hay que verter lágrimas… ni sangre,
por lo injusto, la insultante inequidad o miseria,
soñar, es amar sin arrepentimiento, es ser feliz,
soñar, es vivir en armonía contigo y con todos,
soñar, es estrechar a quien amas y volar sin fin.
Poeta

Cuentos :  Mudando Uma Linha de Tempo Catastrófica(Mini)
Mudando Uma Linha de Tempo Catastrófica(Mini)
Mudando uma linha do tempo catastrófica





No futuro da Terra no ano de 2500, havia acontecido um grande cataclisma, originário de uma guerra totalmente com armas avançadas e que podiam detonar tudo ao redor. Mas as pessoas tinham noção de linhas do tempo, então um grupo resolveu mudar tudo. No começo não foi fácil, eles tinham que tomar extremos cuidados com tudo que faziam no passado. Eles tentaram seis vezes, na última, eles conseguiram prevenir um acontecimento que havia desencadeado a guerra. Voltaram ao seu tempo e o povo pôde prosperar novamente em paz e harmonia com o Universo.
Poeta

Poemas de reflexíon :  Mi madre a la mexicana
“Abnegada y más que humana.”

Con tu amor, el más profundo,
Madre, me trajiste al mundo,
me diste el ser en esencia,
sangre, genes por herencia.

Me alimentaste, nutriste,
con cariño que, hoy, subsiste,
encaminaste mi vida
junto a la tuya . . . sufrida.

Entregada, al fin sumisa,
tu encomienda fue sin prisa
al ritmo de las carencias
que, en un hogar, son dolencias.

Fuiste mamá de seis hijos
por igual tus crucifijos,
los que Dios te quiso dar
“haciendo Patria”, al andar.

De aquí pa’ allá en las escuelas
en trajín, deja secuelas,
hartas faenas, trabajos,
agigantaban tus pasos.

Cargando prole en rebozo,
apoyando al fiel esposo;
por ti me quito el sombrero
digna mujer de un obrero.

Siempre te dabas abasto,
bien que “estirabas el gasto”,
a escondidas, con la pena,
lavaste hasta ropa ajena.

Entre múltiples quehaceres,
desahogabas tus deberes
más allá de obligación
con toda resignación.

Soportaste las penurias
de jornadas con las furias
de la crisis familiar
y te pusiste a lidiar.

Con seso, con la rutina,
con la realidad genuina,
cumpliste con tu tarea
de “bailar con la más fea”.

Presta, en verdad generosa
a tu modo, de alma hermosa,
abnegada, más que humana,
mi Madre a la mexicana.

Tu existencia fue muy dura
y así fuiste dama pura,
quisiera darte un abrazo,
no merecí tu regazo.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 10 de mayo del 2021
Dedicado a mi Señora Madre, Josefina Aranda de Ramos (QEPD)
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Cuentos :  O Planeta Sagrado(Miniconto)
O Planeta Sagrado(Miniconto)
Numa constelação longínqua, havia um planeta cuja sacralidade era presente em todos os momentos da vida. Eles respeitavam esse sagrado em tudo que faziam. Era um planeta em que realmente as pessoas poderiam dizer que havia Amor e Harmonia. Nele, todos realmente tinham tudo que precisavam. A felicidade era presente e nele podia-se ver que a felicidade era realmente um bem conquistável.
Poeta

Poemas de reflexíon :  De López y su show del Día de las Madres
“De otro de tantos “desmadres” . . .”

Andrés anda en la demencia
o en la más plena inconsciencia,
el país está que arde,
pero, a él “le vale madre”.

Hoy, en su show mañanero
hizo el oso tempranero,
mandó subir el telón
y apareció Eugenia León.

La artista ocupó el espacio,
el peje dijo despacio,
en discurso lastimero:
pues, “las mamas son primero”.

Mientras . . . fuera de Palacio,
en momento triste, lacio,
Madres de desaparecidos,
de heridos y fallecidos.

Lanzaban quejas al viento
sin escucha, lo lamento;
yo, ya estoy “hasta la madre”,
López, pensamiento no abre.

Creo que no nos merecemos
sus distractores tan plenos,
para las mujeres bellas
hay “Canal de Las Estrellas”.

¿Amlo que se está creyendo?,
la nación se está cayendo
hasta el meritito infierno
por pésimo “desgobierno”.

México entre mil entuertos,
siguen cayendo los muertos
por delincuencia, pandemia,
por desgracias y él nos premia.

Con concierto y desempleo,
la economía está en el suelo,
la maldita gasolina
sube de precio, genuina.

La inflación al seis por ciento
se los juro yo no miento,
la tortilla por los cielos
pa’ mayores desconsuelos.

La tan básica canasta
de verdad que ya no basta,
mas, en el Día de las Madres,
Andrés sigue en “sus desmadres”.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 10 de mayo del 2021
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  Décadas
El nido cobija decadas de luciérnagas
El manantial clarea con la virgen de mayo
La flor alza la vela
el viento la embelesa
El bautismo le espera
encendiendo una vela
y eliminando la harropea
acoge el cisne su cisma

El perfume asiste en bandolera
como baluarte de la primavera

El peso aligera
el paso de la doncella
en la impostura descarada de la sinergia

Ensoñorean vitores al paraiso
como magnifico destino
a quien el manto
del mandato hizo testigo

Las cuentas estaban hechas
al echar las herraduras a las eras

Misericordia del pulpito
el pueblo aguarda
que no caiga la guadaña
y morir descalzo en su cama

Al presente como maestre asiste
muy serio se toma el chiste
la suerte que le inflinge

Descabellada aventurera
que su corcel tenía más agallas que ella

Venturosa la verdad del débil verdel
que a fuego lento pierde su piel
pero alimenta al cuartel

La razón del estómago
el inteligente intestino a de padecer
y la mente cursa a su merced

Maestros que siguen en la forja
para que no ate los estribos al revés

Hacedor del medio día
que la pasión no cese
en la mitad de los días
Al fúnebre colapso
el cascabel haya puesto al gato

Que al anverso adolescente
le sonría el lagarto

10/05/2021
©Dikia
Poeta

Cuentos :  Morte Iminente(Miniconto)
Morte Iminente(Miniconto)
Eram dias ruins para Marcos. Ele estava numa maré de azar e acreditava que alguma coisa estava acontecendo com ele. Mas o que seria? Ele não sabia. Ele gostaria de saber. Como não era muito místico, mas que era uma das muitas pessoas que quando precisam de uma ajuda que não vem de meios convencionais, ele apelou para uma adivinha. A adivinha disse a ele que sua morte era iminente. Marcos queria saber o porquê, mas ela não sabia dizer. Passaram-se dois dias, e nenhuma morte ocorreu, mas um amigo de Marcos morrera em um trágico acidente de carro. Então ele soube que não era realmente nada com ele.

Poeta

Poemas de reflexíon :  Yo, . . . el miedo
“Los asalto con denuedo . . .”

Esta percepción no es mustia,
soy la sensación de angustia
que genera la presencia,
la aparición, existencia.

De un real o imaginario
peligro en el escenario
presente, futuro incierto
o en el pasado, bien cierto.

Soy la primaria emoción
que origina la aversión,
innata, que siempre pasa
por el riesgo y la amenaza.

Que siente todo animal,
incluyendo, así, tal cual,
al género ser humano
que llega al pánico insano.

A veces, sin más piedad,
pasando por la ansiedad,
por la cruel incertidumbre
que, para la mente, es lumbre.

Los eruditos me citan,
me estudian y me analizan,
bajo el cariz biológico,
social o neurológico.

Incluyendo el cultural,
lo que es . . . muy natural,
desde otros puntos de vista
con psicológica arista.

Entrando en el alma mía,
Sigmund Freud me hizo teoría,
definiendo al miedo real
y al grave, fenomenal.

Horrible, miedo neurótico,
sé que sueno estrambótico,
mas, todo eso le acontece
a hombre y mujer, cuando crece.

Recelo, fobia, temor,
alarma, susto, pavor,
terrorífico todo esto
como mi ser tan funesto.

Para sensibles conciencias
que sufren las consecuencias,
pues altero en las personas
sus conductas más dulzonas.

Su tranquilidad, su calma,
mi acción, asaz, les desarma,
cordura, serenidad,
para mí son nimiedad.

Agallas, las valentías
de la gente, hago mías,
yo, el miedo, manifiesto
un duro poder siniestro.

De una manera evasiva,
respuesta a la defensiva,
individuos desestiman
las causas que me originan.

Las matizan, las “disfrazan”,
en ese intento fracasan,
se muestran muy indolentes
y, conmigo, . . . indiferentes.

Tales “fugas” son en vano,
cabal, me impongo, les gano,
mi sombra fiel los desborda,
hoy, estoy más que de moda.

Soy miedo al virus temido,
al germen desconocido,
aprovecho su ignorancia
y he vertido atroz fragancia.

Sobre gran parte del mundo
con espanto harto profundo,
vivo inmerso en su cabeza,
ya no piensan con certeza.

Ante el covid diecinueve,
la pandemia que conmueve,
los amedrento e invado
presto, falaz, sin enfado.

Mi función los paraliza
y su cerebro . . . agoniza,
ese mal, minimizado,
más contagia y ha matado.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 09 de mayo del 2020
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  Lo imposible posible
Sinergia de paralelas
de increíble sincronía
en apariencia siniestra
El mundo gira
en un tirabuzón se retroalimenta
juntando las hebras

Se teje el telar
sin que puedas tomar conciencia
La obra toma rumbo
en un torbellino
donde el nudo se
pliega sobre si mismo

Se anido en ausencia de la razón
Convierte lo anodino
en rocambolesco
Inverve nacimiento de los quarks
el misterio de lo inaudito
se deja ver al trasluz
dejando fuera la lógica

Las púas se erizan
La curiosidad se fatiga
en horas tardías
donde el escalafón no pesa
y el cruce se alinea

Mándalas desean explosionar
con la libertad de los fuegos artificiales
El resquemor indaga la pasión
del atronador desvío de lo inocuo

Ecuánime trilogía
enmudece al percherón
de enaguas y sin corbata
Calígula entronizado
El esmero coarta
descuartizando la puerta

A tientas en la penumbra
el olvido entre pan y pan
se come tu bocadillo
A coge la oportunidad
de resolver en el hoy
el ayer que sobrevuela
como una luz intensa

10/05/2021
©Dikia
Poeta

Poemas de reflexíon :  De López y el carajo
“Que cita con desparpajo . . .”

De una forma inesperada,
con tremenda leperada
digna solo de un arriero
o de cualquier verdulero.

Así, sin costarle trabajo,
López, pues, mandó al carajo
a las víctimas de Tláhuac,
desde el Palacio de Anáhuac.

A esas que, el día tres de mayo,
sufrieran peor que un desmayo,
más de veinticinco muertos,
setenta heridos, bien ciertos.

Claramente, sí, Señores,
en vez de rendir honores
o de enviarles unas flores,
les recetó sus ardores.

Dijo en muy pocas palabras,
lerdas, lentas, siempre tardas,
que nunca irá a visitarlos
o al menos a consolarlos.

Dijo, en un lenguaje llano,
que esas prácticas de antaño
son de los noeliberales
y que, ya: “no somos iguales”.

Dijo también, mis lectores,
que, antes, los conservadores
hipócritas, tales por cuales,
iban por fotos a hospitales.

Pero que, a él eso no le gusta,
tal estilo le disgusta,
y al fin, con gran desparpajo
que manda todo al carajo.

Así, el peje autoritario,
para nada solidario
con los problemas del pobre,
nos sigue mostrando el cobre.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 08 de mayo del 2021
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta