Poemas de reflexíon :  De López y el cubrebocas
“De sus necedades locas . . .”

Amlo necesita, urgente,
de asesor inteligente,
epidemiólogo sano
que lo saque de lo vano.

De tristes retrógradas ideas
contra el tapabocas, feas,
pues, a utilizarlo se rehúsa,
por esto es que no lo usa.

Le tiene fobia, no entiende
de las bondades que tiene
para prevenir contagio,
se muestra terco, reacio.

Con su cerebral anemia,
no obstante que por pandemia
en México, datos ciertos,
cuarenta y tres mil van muertos.

Jorge Alcocer, Secretario,
y L. Gatell, Subsecretario,
ambos de “Salud” . . . ineptos
no saben, ni son correctos.

La ciencia mundial coincide
que ese aditamento incide
en la higiene del humano
y no causa ningún daño.

Que es auxiliar, gran ayuda,
que no quede ni una duda,
en el combate del virus,
preciso, el coronavirus.

Pero es inútil, no entienden,
testarudos no comprenden;
hay que explicar bien al peje
que el cubrebocas protege.

Que un buen pastor en su templo
debe poner el ejemplo,
bien guiar a su pueblo “sabio”
a sanidad, sin resabio.

Mas, necio se niega a creer,
por su tan engreído ser
no quiere cara tapada,
cubierta, estigmatizada.

Es el síndrome de Andrés
que todo lo ve al revés
por sus prejuicios insanos,
con sus pensamientos vanos.

Hace todo por crecerse
y débil no quiere verse
viejo endeble, vulnerable,
no juzgando muy loable.

Parecerse a Calderón,
su atormentada obsesión,
que el tapabocas usaba
cuando influenza atacaba.

El “mesías”, por su “deidad”,
cree que pierde autoridad
o teme sufrir de hipoxia,
tiene desviada ortodoxia.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 26 de julio del 2020
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  Durante una mirada
Durante una Mirada

Una mirada, veo pasar la vida que es hermosa. Recuerdo los momentos de niño, soñando despierto, Conociendo el inmenso mar, donde jugaba en mi niñez.

Corriendo por las orillas del mar, en aquellos atardeceres. Durante una mirada, veo mi adolescencia. Observo como cambio de niño a joven, una etapa muy hermosa Donde comprendes el verdadero sentido de las cosas.

Durante ese destello te enamoras de la existencia. En aquella tenue mirada me convierto en adulto, una etapa difícil, Pero hermosa, pero en la que aprendes a disfrutar del olor de las rosas y te enamoras de la vida, de aquellos hermosos momentos pero sobre todo, aprendes el verdadero valor que tiene la vida.

¿Pero que es la vida, cuando miramos en el fin de una sonrisa?
Callado me encuentro ahora que se acaba el fin de nuestro encuentro.
Ojos fríos, cuando desaparezco en pensamientos de lentos e interminables recuerdos de lamentos.

Y volví.
Si, volví a mirarte al espejo, ya la vida me ha puesto un poco viejo.
La arrugada piel que se cae hoy en cueros.
Anuncia que la muerte está cerca de alcanzar el festejo.

¿Dime, Que he hecho yo para sufrir este desvelo?¿Acaso cometí errores en la vida, que ya no me ha dejado otra salida?
¿O solo la vi aferrada a ese tronco hueco,
En el que se convirtió mi corazón a través de los tiempos?

Por: Erick & Jesús Salazar
Poeta

Poemas :  El Dios Mercurio
Quinientos años
Cinco mil años
Números sin sentido
con infinitos muertos
La esperanza congelada
en metano, helio
y dióxido de carbono
que innunda el cementerio

Explosiones asesinas cabalgan
como truenos
sobre un orgullo desértico

El hombre proseguirá su andadura
en un eterno destierro
como andariego perpetuo
Colonizando mundos
creando seres

El poder de ser y hacer como el Dios del firmamento
Se nos dio como impuesto
Parece más una tortura
Una sentencia
de vagar por los infiernos

El sentido del don de la vida
o el fracaso en una inmortalidad maldita
que pasamos a
nuestros herederos

La magia de un mundo
con sonrisas
Y
sin lágrimas
con un ser que abrace tus sueños
Infaltil pero el único consuelo
de un fatigar incesante
en que se convierte este respirar

Que más da la cifra de vida
que este mirar adelante
o el mero instante

Dejar que pase los años por delante
en paz con tus semejantes
disfrutando de la tierra fertil
del agua fresca en los labios
Y morir cantando
En este milagro en expansión
fui invitada un tiempo
feliz y amargo

Porque como mi final
me anunciaron
también el final de todo lo que veía
Además vi tanto sufrimiento
que a veces era duro soportarlo

El Dios Mercurio cubierto de vida
hecho cenizas
inunda el camino
Tumbas que infunden misterios
que reemplazan unos huesos a otros huesos
El agua siembra los huertos
Para
Sentir el sentido
de los sentidos
para no ser vencido

26/06/2021
©Dikia
Poeta

Poemas de reflexíon :  De López y su poco tiempo
“Que desperdicia . . . sin tiento.”

Amlo necesita, urgente,
al Dios Cronos que lo oriente
en eso de emplear el tiempo
que se le va como el viento.

Su ciclo pasa, decrece,
próximo noviembre trece
cumplirá sesenta y siete
años, de achaques grillete.

Le han de pesar en el alma,
le han de hacer perder la calma,
los catorce que, en la escuela,
perdió . . . en fósil secuela.

Más dieciocho de campaña
golpean su existir con saña,
pues, son irrecuperables
para su ser insalvables.

La edad se le vino encima
va descendiendo la cima
de su vida “productiva”,
pronto quedará inactiva.

Llegó muy tarde a la cita,
juventud se necesita
para acometer la empresa
presidencial tan intensa.

Hoy, sigue perdiendo el tiempo
que despilfarra sin tiento
esperando a los aviones
en las aéreas estaciones.

En los viajes carreteros,
en ociosos derroteros,
mientras la foto se toma
y su fiel vejez . . . asoma.

En tanto, así, se entretiene,
pierde un tiempo que no tiene
lo malgasta en tarugadas
todas éllas malhadadas.

En las diarias “mañaneras”,
en sus verbales diarreas
sabatinas, domingueras,
en sus giras tan placeras.

Pierde el tiempo repitiendo
lo mismo, por Dios, no entiendo,
sin proyectar al país
rumbo a un progreso feliz.

Saber del tiempo es virtud
dijo Renato Leduc,
queda claro que en Andrés
lo suyo es la insensatez.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 24 de julio del 2020
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  "Senhor Nova Justiça"
“Senhor Nova Justiça”

Olvide pois
do demasiado verbo,
em esmerado texto
de “motivo” incerto.
Olvide pois
de julgamento fácil
classificação preconceituosa
e fatal segregação.
O comum seja louvado.
O lógico
O justo
E o bem.
Louvado sejam
O trabalho,
a saúde, a liberdade
a justiça e a paz!
Enxerga então!
A escravidão perversa,
Ainda que oculta
ou travestida em beneficio
seleto e submisso
ao mal.
Poeta

Poemas de naturaleza :  Yo, soy hijo de Janitzio
“Cuidar el lago mi oficio . . .”

Yo, soy hijo de Janitzio
quiero volver al buen inicio
en límpidas aguas y espumas
aunque me agobien mil brumas.

¡Nadando entre las olas voy,
Kurucha Urápiti . . . soy!
pescado blanco imperial
de Pátzcuaro celestial.

A mis Dioses doy las gracias
no obstante tristes desgracias,
amo la naturaleza
voy forjando, así, entereza.

Paz, justicia, mis anhelos,
Don José María Morelos
“Sentimientos de la Nación”
ley, fundamento, oración.

La Virgen de la Salud
de bendiciones mi alud,
San Jerónimo, la biblia
humanidad reconcilia.

Soy cultural visionario,
pirekua música a diario,
soy especie de abolengo
aunque, a veces, nada tengo.

Conservo firmes los sueños
p’urhépechas muy isleños,
cumpliré lo más deseado
tener mi “japhonda” aseado.

Yo, soy hijo de Janitzio
quiero tener un reinicio,
yo, soy hijo de Janitzio
requiero ayuda y auspicio.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Isla de Janitzio, Pátzcuaro, Michoacán de Ocampo, México, a 24 de julio del 2016
Dedicado a mis ahijados, Estrella Catalina y José Alexis, ambos de apellidos López Gabriel
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  Te intentare por siempre
Intentare todos los días de llamar tu atención
Aunque tu me desprecies, te intentare por siempre
Te escribiré todos los días poemas que te enamoren
Daría mi vida entera por verte otra vez.

Te intentare todas las veces que sea necesario
Pues tu para mi eres mi razón de vivir
Eres mi fuerza para seguir adelante
Simplemente te seguiré intentando porque me enamore de ti.

Encontrare alguna excusa para irte a buscar
Para llevarte serenata con mi guitarra
Y es que me muero por verte de nuevo
Muero por robarte un beso y perder la razón.

Te buscare por toda Toluca, hasta encontrarte
Aunque me rechaces, seguiré intentando enamorarte
Te intentare las veces que sean necesario
Pues ya no quiero vivir con esta angustia de no saber nada de ti.

Intentare que entiendas este amor que siento por ti
Tendrás que comprender, que me enamore de ti
Intentare que aceptes, este amor mío por ti
Tendrás que entender, que cuando nos veamos, yo te robe un beso, Nadia.
Poeta

Poemas :  Un apretón de manos
El mar clarea imitando al cielo
en su concupiscencia cabalgan
cuando cupido les infarta

Alegran la mañana después
de la inefable noche
con sus fantasmas lisonjeros
Muestra al corazón que derrama lamentos
como gritar a los cuatro vientos
Te quiero

El oculto clavel seco en el hojal
de un ayer que no quiere morir
Mientras la aurora brille
pintando una corona
sobre tu melena canosa
hasta parecer una diosa

En un sorbo se bebé la vida
dejando un poso en una taza vacía

Milagroso el retoño que nace
en la mirada vieja
iluminando el contorno
embelleciendo el entorno

Capacidades inventadas
a la perfección celebradas
que crecen hasta la extenuacion
el tiempo las agranda
y el circulo las enmarca

23/06/2021
©Dikia
Poeta

Poemas de reflexíon :  De López y el avión presidencial
“Una obsesión . . . demencial.”

Amlo necesita, urgente,
un asesor que lo oriente
fiel, experto mercader,
para un buen avión vender.

Presidencial aeronave
que, en su campaña, fue clave
para embaucar a millones
de chairos en elecciones.

Con una infame mentira
por la que López delira;
negocio no concretado
el pueblo “sabio” engañado.

Otra promesa incumplida,
¿qué hay oferta de salida?,
pues, si a nadie le interesa,
tal patraña se ha hecho inmensa.

Falsedades y reveses
por más de dieciocho meses,
allá, en California, anduvo
el avión y no se pudo.

Llevar a cabo su venta,
de mantenimiento y renta
de hangares treinta millones
de pesos por locaciones.

Lo acaban de regresar
para meterlo a otro hangar,
ha estado siempre en el piso
no más porque el peje quiso.

Bien lo pudo haber usado,
cuando menos alquilado,
emplearlo en la contingencia
cual transporte de emergencia.

De apoyo en esta desgracia
siquiera como ambulancia,
trayendo la medicina,
una estupidez genuina.

Que para dichas acciones
se sigan fletando aviones
de Aeroméxico, rentados,
por supuesto bien pagados.

Un capricho sale caro,
pero miren que descaro
no se ha logrado la venta
viene rifa fraudulenta.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 22 de julio del 2020
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  Me muero
Me muero por irte a buscar, pues esta vida es muy corta
No quiero que darme con las ganas de verte de nuevo
Y si me llego a morir que sea a tus pies
Buscando esa oportunidad de besar tus dulces labios.

Me muero por abrazarte y que nuestras almas se abracen
Y una vez juntos no soltarte jamás
Yo me muero por tenerte entre mis brazos
Me muero por abrazarte y besar tus dulces labios.

Me muero por pasar lo que me queda de vida contigo
Por poder caminar por el camino de la vida, junto a ti
Moriría por pasar los momentos más hermosos de mi vida contigo
Si yo muero que sea a tu lado.

Me muero por cantarte mis canciones
Y que tu te enamores de mis poemas
Mi guitarra muere por cantarte todos los días
Muero por escribirte todos los días una canción nueva.

Me muero por detener el tiempo, para estar junto a ti
Por la eternidad y nunca separarme de ti
Muero por ver al despertar, tus lindos ojos
Yo muero por pasar toda una eternidad junto a ti.


Me muero porque me conozcas y que te enamores de este loco
Que veas en mi a ese compañero de vida y pasar una vida juntos
Muero porque me llames cualquier día y quieras que vaya a verte
Yo moriría por que te fijes en mi y me llames algún día.

Me muero porque estés en primera fila, cuando cante mis canciones
Que seas la primera que escuche de mi voz, recitar mis poemas
Muero porque tu seas mi más grande inspiración, al escribir
Yo me muero porque cuando me escuches recitar mis poemas te enamores de mí.

Me muero por presumirte por toda Toluca
Que Toluca se entere del amor por ti
Muero por que seas la envidia de toda la ciudad de México
Yo me muero porque todo el mundo sienta envidia de tu y yo.

Me muero por perder la razón, cuando bese tus dulces labios
Que tú me tengas en tus manos cuando te bese
Muero porque veces mis labios y pierdas la razón
Yo muero porque al besarnos, la realidad se convierta en fantasía.

Me muero por confesarte este gran amor, que siento por ti
Por verte a los ojos y poderte decir que estoy enamorado de ti
Muero todas las noches por decirte que mi mas grande amor eres tu
Yo muero por confesarte que el amor de mi vida eres tú, Nadia.
Poeta