Poemas de reflexíon :  De López, Biden y su regalo de reyes adelantado
“Del crimen organizado que, horrible, va desatado . . .”

López, en pleno empalago
a Biden da su regalo
de reyes como adelanto
al “Chapito” y en espanto.

Se torna la recaptura,
del orden se da ruptura,
la violencia reaparece
el diablo, pues, se aparece.

El cinco, de madrugada,
en Sinaloa la fregada
se lleva a la población
secuestrada en desazón.

El crimen organizado
muy terrible desatado
en represalia hace quemas
de tráileres, sin dilemas.

Pone retenes y asola
a la ciudad que está sola
como en un “toque de queda”,
¡por Dios Santo!, ¿qué más queda?

Hasta un avión fue baleado
y el vuelo bien fue abortado,
claro que fue terrorismo
por no decir barbarismo.

Esto no es bla bla, ni hablada,
Andrés se da otra doblada,
se empina, así, sin respingo
ante el imperio del gringo.

Que el lunes llega en visita,
todo ésto la furia incita
el terrorismo no amaina
esta guerra ni en Ucrania.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 05 de enero del 2023
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas de reflexíon :  De López y la Ministra Piña, Presidenta de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación
“Del enojo y la frustración . . .”

Aunque López friegue y riña,
la Lic. Norma Lucía Piña
con formalidad correcta
fue elegida Presidenta.

De la H. Suprema Corte
de Justicia, por su aporte
bien ganado de jurista
muy versada, progresista.

De amplia carrera judicial,
treinta y cuatro años, especial
su responsabilidad será
y mucho más la enaltecerá.

Maestra, Doctora, fue Jueza,
Magistrada, hoy, le interesa
con esa gran trayectoria
completar su propia historia.

Pues, se debe reconocer
que es la primera mujer
que ocupa el citado cargo,
hoy, salimos del letargo.

Después de doscientos años
va una dama de redaños
que “rompió el techo de cristal”
y la tendencia patriarcal.

En su nombre está integrada
la Constitución sagrada,
ley, jurisprudencia, derecho,
todo tatuado a su pecho.

Aquí ni la duda cabe,
esta Ministra sí sabe,
nada que ver con Jasmín
ni con Saldívar, en fin.

El peje no se la acaba,
está que truena, como haba,
no le cumplirá caprichos
ni ocurrencias, en sus dichos.

Tendrá que felicitarla,
en paz trabajar dejarla,
así, respetar a las mujeres
y a la división de poderes.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 02 de enero del 2023
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  Aunque no deba
Se que no puedo
Hablarte en mis sueños
Que no debo molestarte.

Pero me muero por vivir contigo
Y mi alma tiene frio
Quisiera despertar entre tus brazos.

Pero sé que no debo
De molestarte
Con todas estas tonterías.

Cada que veo las estrellas
Me pongo a platicar con ellas
De ti, de lo hermoso que este tu brillo.

Pero al ver mi tristeza
Las estrellas empiezan a llorar
Y yo lloro con ellas por ti.

Pues no logro entenderte
Aunque quisiera hablarte
Se que no debo molestarte.



Le pido de favor
A tu ángel de la guarda
Que haga que te apiades de este pobre corazón.

Que solo tiene ganas
De abrazar el calor de tu alma
Para no morir de frio en la soledad.

Pero tengo muy presente
Que no puedo
Molestar a tu ángel guardián.

Solo me queda
Una lagrima en mi corazón
Solo queda un silencio y un frio en mi corazón.

A pesar del frio de mi corazón
Seguirá latiendo por ti
Aunque tu indiferencia lo aniquile a cada instante.

Tengo muy presente
Que no debo de molestarte
Pero quiero que te descuenta, que me muero por ti.

Tengo unas ganas
De amarte a cada instante
Aunque tu mates este amor, a cada instante.
Poeta

Poemas de reflexíon :  De López y la fuga de reos en Ciudad Juárez
“De la muerte y la violencia en esos lares . . .”

No bien empezaba el año
y el crimen más hizo daño,
otra de occisos, pesares,
aconteció en Ciudad Juárez.

En Chihuahua, en un Cereso
donde habita mucho preso
en tal cárcel un motín,
la violencia va sin fin.

Así es la verdad, sin cuento,
en el trágico recuento
total: diecisiete muertos,
diez custodios yacen yertos.

Hubo también diez heridos,
creo sin desaparecidos,
dantesco el terrible infierno,
el caos se fue haciendo eterno.

La impunidad nadie niega
en la tan fatal refriega
fugados veinticinco reos
en los crueles escarceos.

Ya se sabe, ya se supo,
“Los mexicles” es el grupo
al que el hecho se adjudica
que tanto, pues, perjudica.

El actuar de ese comando
deja claro que está al mando
del país, con desenfado,
el crimen organizado.

Mientras López les da abrazos
se agigantan más los pasos
del mal que va desfasado
en México . . . desangrado.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 02 de enero del 2023
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas de reflexíon :  De López y los cuatro cráneos empaquetados
“Otra de criminales desalmados . . .”

Pese a ser finales de año
el crimen siguió en el daño
despiadado, sin piedad,
en nueva modalidad.

Del ámbito nacional
pasó al internacional,
de terror la sensación
con cráneos de exportación.

Sí, los malosos inhumanos
ya envían despojos humanos
del merito Michoacán,
del pueblo de Apatzingán.

Con rumbo a Estados Unidos,
ya son actos desmedidos,
siendo en Querétaro hallados
en tránsito, empaquetados.

Vía Aeropuerto Intercontinental
por la Guardia Nacional;
ésto causa desazón
pues, no hay identificación.

Su identidad es incierta
no se sabe a ciencia cierta
de quién son las calaveras,
quién poseía esas seseras.

Ya, dejémonos de bromas,
¿quiénes son esas personas?,
¿son mujeres o son hombres?,
empecemos por los nombres.

De las víctimas del caso,
¿cuál seguridad?, fracaso,
¿quién, en prácticas aviesas
decapitó esas cabezas?

¿Quién desmembró, así, los cuerpos
y, en estos macabros tiempos,
quién hizo la tal remesa?,
no se acaba la sorpresa.

Todo nos desconsolaba,
mientras López se paseaba
allá en el mero Yucatán,
tierra de venado, faisán.

Y nos enviaba un mensaje
muy de dicha, haciendo maje
al pueblo “sabio” tan bueno,
él, optimista y risueño.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 30 de diciembre del 2022
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas de despedida :  "O Rei" Pelé
“Fue imposible eternizarlo, habrá que canonizarlo . . .”

Pasolini bien decía:
“el fútbol es la poesía
del balón ante los pies
del Rey Pelé” y así es.

Van mis versos de alabastro
para homenajear al astro,
al grandioso Edson Arantes
Do Nascimento, vibrantes.

Métrica acongoja a rima,
su muerte mucho lastima
la admiración que le tengo
desde niño y la sostengo.

La pena tiende su manto
sobre la cancha, y el llanto
riega el triste pasto verde,
el juego su joya pierde.

La afición está deshecha
la esférica muy maltrecha,
el estadio tan gozoso
se vuelve tumba en reposo.

Las tribunas desoladas
se miran desamparadas,
ya no ondea ni un banderín,
pues, Pelé llegó a su fin.

Minas Gerais enlutadas,
en Brasil no hay batucadas,
se fue el monstruo sensación
tesoro de esa nación.

Al Santos quebranto cimbra,
el “Maracana” no vibra,
hay duelo en el vestidor
y en su uniforme dolor.

En la tersa “Canarinha”,
en la tan verde-amarilla,
que luciera con decoro
en el regio “Scratch du Oro”.

Compañero de Garrincha,
querido por todo hincha
que ama la real camiseta
de “O Rei” Pelé, se respeta.

Y, hoy, el gol no se celebra,
falleció la “Perla Negra”
del balompié más glorioso,
el que hizo el deporte hermoso.

El maravilloso diez
que tuvo el mundo a sus pies,
el mejor, puntos y acentos,
de todos, todos, los tiempos.

Recordarán los anales
a sus tres Copas Mundiales,
récords, títulos ganados,
goles, más de mil anotados.

Murió mi Pele bendito
amo del “jogo bonito”,
desde aquí le digo adiós
al que fue del fútbol Dios.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 29 de diciembre del 2022
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas de reflexíon :  De López y su nominación al premio "El tirano del año"
“El cual ganará por ser el que más hace daño . . .”

La ONG Index on Censorship,
inglesa, se puso el chip
y en su pública labor
para hacerles justo honor.

A malosos del planeta
exhibe, la mera neta,
ya nominó a un mexicano
como tirano del año.

Andrés es un elegido
para, entre doce, ser ungido
ganador del galardón
de “presidente” campeón.

Del peor gandalla del mundo,
este concurso es profundo
compiten Putin, Ortega,
se espera dura la brega.

Aunque no estará Maduro
ni Canet, un ruin, cruel, puro,
contienden varios rivales
todos son tales por cuales.

Dictadores inhumanos,
déspotas hasta infrahumanos,
que atacan con sin razón
la libertad de expresión.

Y en impúdicas aristas
violentan a periodistas,
valiéndoles tantas muertes,
en fin, por ser indolentes.

Vamos a apostar, invito,
López es el favorito,
el peje, por más infame
sin duda, pues, va de gane.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 26 de diciembre del 2022
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  Los inocentes
Los inocentes

Aún se escucha a lo lejos, el sufrimiento inmisericorde de los inocentes
Que retumba en la conciencia, en tiempos lejanos y en los presentes
Matanza de inocentes, que llevó a cabo Herodes el Grande, con su sangre envenenada, maloliente y caliente
Al verse burlado y engañado por los magos caminantes, con la osadía de los valientes
Lamento y derramamiento de lágrimas de sangre de niños inocentes, de sonrisas y de alegrías de llantos sonrientes
Belén de Judea se tiño de sangre, con la vida de aquellos ausentes

La inocencia es el estado puro del alma bella y hermosa
Es el candor, con brillo deslumbrante, que el espíritu reposa
La inocencia es la sencillez, la simplicidad que vive dentro con rayos atractivos luminosa
Es la candidez y pureza, que hace vibrar de inocencia el alma amorosa
Es la ingenuidad que lleva a la credibilidad de la vida preciosa
La inocencia es la sencillez con humildad, sin ostentación, ni egos, ni vanidades tenebrosas
Es la que revela los misterios de la vida y de su existencia bella y maravillosa
No hay vergüenza, ni se sonroja el corazón desde su interior rico y valiosa
Es el consuelo espiritual, que vaga suelto y libre, como mariposa vigorosa
Es la que hace reír con alegrías de felicidades del conocimiento asombrosa
La inocencia aleja incertidumbres, maldad, orgullos y soberbias calurosas
Es una característica entrañable y envidiable, sin prejuicios, ni estándares, que hacen ver la vida grandiosa
Es la ilusión pura, arraigada en el interior del alma de la vida bella y deseosa
Es la sabiduría, que solo busca la tranquilidad de la felicidad presurosa
Es la gratitud que envuelve el alma buena y pura de Dios, con sus bendiciones Todopoderosas
La inocencia carece de maldad, de miedos, de cobardías, de traiciones y de arrogancias rencorosas

La flor de la Margarita es el símbolo de la pureza de la bella y bonita naturaleza
Es la inocencia con la que se nace y que la hace esplendorosa en su ardiente belleza
Es el camino que lleva a la sabiduría, acrecentando del interior su inagotable riqueza
Es la esponja que absorbe todo, haciendo de la bella inocencia, su muralla y la trinchera de su fortaleza
La inocencia es el estado puro y bello que llevamos dentro, desde nuestro nacimiento con su inagotable pureza
Es esplendida, magnifica y fantástica, como el árbol que nace verde con la vida de su corteza
La inocencia es tan bella y sencilla, como lo es un aroma, una olorosa fragancia, que esparce sus perfúmenos con amor y pasión de su agradable gentileza
La inocencia es vida, es emoción, es una llamarada que arde desde el interior con su esplendorosa delicadeza.

“Joreman” Jorge Enrique Mantilla – Bucaramanga diciembre 28-2022
Día de los Santos Inocentes
Poeta

Poemas de reflexíon :  De López y su ilegalidad
“A su pueblo bueno y “sabio” deslealtad . . .”

López todo minimiza
en lo ilegal se desliza
como buen pez en el agua
Obrador el fraude fragua.

Da su atole con el dedo
al pueblo y le hace un enredo
como el del queso oaxaca,
en redimir se destaca.

Las transas de morenacos,
aquí le saco sus trapos,
las cosas pone a su modo
le cambia el sentido a todo.

Lo acomoda a su favor,
hay “cochupos” de pavor
y, así, nos muestra más dotes,
de corrupción puros brotes.

A Jasmín ha exonerado
su calca le ha perdonado;
hoy, que la historia registra
el plagio de su ministra.

De tesis, gran deshonor,
tan solo lo llama “error”,
menciona que fue un “pecado
estudiantil”, deslenguado.

Andrés no sabe qué hacer,
miente, su nariz echa a crecer,
ya le anda dando un infarto
al tan vil pejelagarto.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 23 de diciembre del 2022
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  ¡Qué linda es la Navidad!
¡Qué linda es la Navidad!
-1-
Qué bonito se ven los seres humanos en las alegres navidades
Luciendo sus trajes, estrenando pinta, ropas y atuendos en todas las edades
Donde la Navidad se presta para soñar, para reír y bailar con amor y muchas felicidades
Abunda la comida en la cena de Nochebuena, compartiendo al calor de la querida familia y con las mejores amistades
Qué bonito que la vida siempre transcurriera como las navidades, llenas de alegrías que agitan y hacen palpitar el corazón con sus latidos en sus profundidades
-2-
La Navidad es tan placentera y hermosa, como si fuera un jardín florecido, lleno de pétalos de lindas flores
Flores hermosas, que esparcen sus alegrías, sus aromas y fragancias, inundando el ambiente del hogar con sus deliciosos olores
Olores a tamales, a buñuelos, a natillas, que emanan de las cocinas humeantes y la cocinanza de aquella bella tradición de los mayores
Mayores, que han dejado sus legados, sus bellas tradiciones, sus sonrisas, sus alegrías al fragor de sus sudores
Sudores, que han permanecido con el transcurrir del tiempo y prosigue en las nuevas generaciones con rayos y alegrías encantadores
-3-
Qué linda es la Nochebuena alegrando a las personas en sus ardientes corazones
Corazones, que hacen iluminar la noche de magia, de sonrisas, de caricias, de regalos, de bebidas, de saludos y de muchas atenciones
Atenciones, que hacen hacer las paces con el enemigo, con el prójimo olvidado, con el acalorado vecino, ayer, hoy y mañana y en todas las ocasiones
Ocasiones propicias, que trae y conlleva la Navidad, con sus alegres villancicos, que hacen rememorar alegres melodías y canciones
Canciones, que hacen palpitar y rejuvenecer el alma y moverse a bailar con energías y alegrías, con sonrisas de emociones y pasiones
Pasiones, que hacen volar el espíritu en sueños y en placenteras imaginaciones
-4-
Cómo luce de esplendida la Navidad con sus rayos, con sus luces, con su pesebre de alegrías y felicidades encantadores
Encantadores lazos de unión, de reconciliación, de perdones y de bellos amores
Amores de luna llena en Nochebuena, con estrellas y luceros con sus bellos resplandores
Resplandores, que hacen iluminar los ojos saltones de aquella mujer bonita y besar sus labios carnudos y pasionarios sin pena, sin miramientos ni pudores
Pudores, que atizan el pabilo de la pasión, al calor de un buen vino, de unas cervecitas, wiski y otros licores
-5-
Qué bonita es la Nochebuena en las navidades de amores y rodeados de mujeres maravillosas
Qué hacen olvidar enfermedades, tradiciones, desamores y soledades silenciosas
Navidad es regalar amor a los seres queridos con besos y abrazos en forma alegre y muy generosa
Noche para reír, para gozar, para pasarla bien, compartir regalos y disfrutar la cena de Nochebuena con tamales, pavos, carnes con ansias deliciosas
Navidad para rezar la novena de aguinaldos al Niño Dios, con sus bendiciones asombrosas y Todopoderosas
Diciembre mes suave, alegre y muy hermoso, que se presta para nuevos amores y compartir al calor del hogar con emociones cariñosas
Viva la vida alegre y placentera como su fuera siempre Navidad, con felicidades dichosas y majestuosas
No escatimes nada para ser feliz en estas navidades con alegrías de jolgorio y vítores ruidosas
Recuerden que la vida bella y hermosa es una sola y hay que vivirla con ardientes felicidades, con amores alegres y de risas fabulosas.

“Joreman” Jorge Enrique Mantilla -Bucaramanga diciembre 24-2022
Poeta