Poemas de sombríos :  HOLOCAUSTO
A cualquier hora pero diario una patrulla anuncia

al pasar aprisa una desgracia que a nadie turba

me deja dudando si a ciencia cierta

su sirena tan constante es signo alarmante

de un caos que de tan cotidiano se hizo norma

y por eso nadie lo toma como augurio

del fin tenebroso a donde se conduce

la extinción de ésta especie tan inconsciente


Que vive parásita a expensas de otros seres

de los recursos que una vez abundaron en su faz

tan necios somos para quejaros de los efectos

que los elementos nos muestras sin descanso

cuando hartos de las mismas necias actitudes

los volcanes rugen en respuesta a los insultos

y vomitaran todos juntos sepultando las ciudades


Los moluscos, los peces y ballenas

para regresarnos de sus océanos tanta porquería

tanta rapacidad, crueldad y también descuidos

lavaran la afrenta y con enormes olas nos barrieran


Siglos de guerras, de esclavitud y epidemias

y el cavernícola no aprende a comportarse como humano

la madre tierra, antes venerada

constantemente recibe puñaladas

dejando su rostro agrietado

día y noche escarban monstruosas grúas

sacando insaciables de su vientre las riquezas


Los mandos arteros que nos rigen

nada saben de ética o idealismo

hasta fraguan planes de invadir otros planetas

modificando su atmósfera a conveniencia

pues ya el suyo no les alcanza

para saciar su ambición y poderío


Aprevechándose del miedo y apatía

manipulando el fanatismo e ignorancia

constantemente siembran odios y prejuicios

y cuando todos alucinados

desencadenen la épica matanza fratricida

la noble madre doblegada

caerá arrastrando sus hijos al averno.
Poeta

Poemas :  Imaginándote a mi lado (sueños)
Te amo con tu cabello despeinado
con la barba sin hacer de tres días
con un cigarrillo en tus labios apagado
y un teclado donde tus ideas germinan
con un café frío o recalentado.

Te amo tontamente en la noche
donde bajo las estrellas
y las deshojo como margaritas
sabiendo que con tu luna versan.

Te amo así, con tus rosas mágicas
entre sábanas de hilo blancas
en ese espacio del amor forjado
lleno de ti, de amaneceres inmaculados.

Te amo amor, en la oscuridad de la noche
cuando el profundo silencio apresa
nuestras enamoradas voces
y la pasión en nuestros cuerpos arrecia.

Te amo en tonalidades fuertes
como también en las pasteles
pero deseo tenerte en mi regazo
para alizar tu cabello alborotado.

Solo sonrío imaginandote a mi lado.

Yamila.
Poeta

Poemas :  Día de la resistencia
Día de la resistencia
12 de octubre de 1492

Descubrimiento de América, para los navegantes invasores
Suplicio y angustia, para los de las tierras vírgenes, la mortificación de sus dolores
Hallazgo y gloria para los blancos usurpadores
Desgracia y llanto para los ancestros legendarios, llenos de miedos y temores
Despojo y muerte de pueblos hermosos, de sus civilizaciones, pisoteando sus honores

Exterminio de nativos, de sus razas originarias de las Américas, sus aniquilaciones
Saqueo de sus oros, las minas de sus riquezas, que laten en sus cuerpos y corazones
Resistencia de los aborígenes, llenas de caos y preocupaciones
Tierras inexploradas de sus montañas y valles, llenas de bellezas y de agradables sensaciones

Esplendor de climas ardientes, el sudor de sus fortalezas
Oraciones y ritos a sus dioses, llenas de bailes de sus purezas
De flechas y arcos, la caza de animales, el vivir de sus destrezas
De sus ranchos y bohíos, la felicidad de sus caciques y sus grandezas

Llegó el día del asalto y del saqueo por mar, de sus aguerridas incursiones
Venían en naos y carabelas, perdidos el terror de sus imaginaciones
Extraviaron sus brújulas, las angustias y miedos de sus desesperaciones
Cubiertas y mástiles, atiborrados de asaltantes y ladrones
De riñas y peleas, la muerte presagio de sus embarcaciones

Descubrieron tierra para la alegría y gozo de sus horribles temores
Se abalanzaron sobre los nativos, con fiereza de aniquiladores
Exterminio de aborígenes, sin piedad ni misericordia, la cobardía de sus terrores
Genocidio y matanza, la raza pura y virgen de sus esplendores
Caciques y tribus primitivas se defendían de las lanzas y hachas de sus cazadores
Curas de otras tierras lejanas, proclamando ser sus salvadores
Holocausto y masacres, sin rastro de pudor de llantos conmovedores
Exterminio y destrucción de una raza, llena de riqueza y alegría de soñadores
Para los historiadores día de la raza, la vergüenza de sus adefesios horrores
Violación de mujeres y niñas, el botín de sus macabras depravaciones
Cercenaron su lengua vernácula, con espadas y fusiles amenazadores
Saquearon y se robaron sus innumerables riquezas, con el beneplácito de reyes inquisidores
Celebramos por siempre el día de la resistencia, enarbolando la bandera de sus fervores
Para recordar y nunca jamás olvidar, el exterminio de una raza guerrera de vencedores
Doblegada y humillada por las atrocidades, de los terribles usurpadores

“Joreman” Jorge Enrique Mantilla – Bucaramanga octubre 12-2020
Poeta

Poemas :  DESHOJANDO EL BESO
El almanaque;
respirando números vacíos,
las heridas del crepúsculo
visten de vino tinto.

El roció de un árbol sin hojas
besa con ardor el balcón,
y el manto de los miedos
resbalándose en el césped.

El néctar de tu inocencia
escribe gemidos en LA mayor,
más las huellas de la madrugada
deshojando el beso carmesí.

La remota dulzura precoz
camina sobre una fogata de palabras,
el musgo florece;
escupiendo versos
bajo el lustre de la estrella tribal.

Título: DESHOJANDO EL BESO
Autor: Ceuleman Jossimar Villacinda (Guatemala)
Derechos Reservados ©
Poeta

Poemas de naturaleza :  El maguey
“En el altiplano es rey . . .”

Hay que gritarlo profundo,
mi México lo dio al mundo,
en náhuatl, metl se llama,
es de agaváceas leal rama.

Por tierras altas y secas
sus energéticas vetas,
feraces fincas de vida,
brota el maguey con medida.

En una fila formado
airoso, presto, educado,
este “cardo” suculento
que crece terco, irredento.

Justo en los surcos del campo
mostrando un hermoso encanto,
va plantado “a pie de gallo”,
“encadenado” sin fallo.

En “maxacle”, linda hilera,
“metepán” o “mecalera”,
se gana su espacio a ley
con majestad como rey.

Escamoles, chinicuiles,
presurosos muy gentiles,
se arrodillan ante sus pies,
súbditos en suelo y mies.

Las pencas verdes se yerguen,
en lontananza se pierden,
rasgan el cielo los picos,
nubes blancas son cobijos.

Maduro de buen crecer
en el centro de su ser
guarda la piña sagrada
por natura consagrada.

Su guardián el jimador,
“tlachiquero” catador
del néctar rico aguamiel,
máximo orgullo de Mayahuel.

Que brinda el pulque bendito,
beberlo, yo, necesito
en un “tornillo”, una “xoma”,
la felicidad asoma.

Sus hojas fuertes carnosas
son forraje y otras cosas,
con las fibras más textiles
se elaboran los “huipiles”.

Cactlis del mejor estilo,
mantas, costales, buen hilo,
cuerdas, agujas, punzones,
material pa’ construcciones.

Amate, papel pergamino,
los Códices Mendocino,
Matrícula de Tributos,
nos narran sus atributos.

En rituales, sacrificios,
hay muchos datos, indicios,
describiéndolas grandiosas
curativas, poderosas.

Registran sendos anales
portentos medicinales
contra la tuberculosis,
el reumatismo, fiel dosis.

De jugo con miel, melaza,
bien preparado en la casa
jarabe, alcohol y vinagre,
que tal planta se consagre.

Moctezuma, sus jardines,
parcelas, otros confines,
adornaba con magueyes
por ser símbolo de reyes.

Que la cultura se inculque,
el maguey no solo es pulque,
pues, tiene mil propiedades
grandiosas, no nimiedades.

Que la historia, al fin, persista,
fue factor en la conquista
de México por España,
es “pita” de mil hazañas.

Testigo del mestizaje
adorna, chulo, el paisaje
con púas, penas, sin desliz
vio cambiar nuestro país.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda.
Ciudad de México, a 12 de octubre del 2020
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas de amor :  Se Valentía
Satélite, se eterna compañía.
Planeta de vida, mundo de alegría.
Impacto de dolor, aerolito de melancolía.
Cometa de hielo y de retorno.

¡Amor meteoro, amor fugaz!
Sol de mi vida, luna de sangre,
astro rojo, estrella escarlata.
Madre protectora y niña cálida.

¡Mirad cielo! Vos sos firmamento.
Bóveda celeste de caricia,
de capricho, de locura, de delicia.
Se cariño, se tristeza, se lamento.

Amor, se querer.
Se escarcha, se rocío, se poesía,
se pasión, se fuego, se mujer,
se tú misma, se valentía.
Poeta

Poemas :  TRAS LA PUERTA...
TRAS LA PUERTA...

El tiempo cruzó el umbral,
frenético azar que llega,
corcel alado que entra,
en tropel como un ciclón.
Tornó el placer en dolor
y a lomos de su montura,
lleva una alforja de amor.
Veloz cabalga el traidor.

Perpetuas voces de ira,
abalorios en el alma,
baratijas por valores,
con adornos de hojalata.
La voz aterida tiembla,
de la pena que la embarga.
Sortilegios por verdades,
honores por añagazas.

Amor plebeyo que nace,
del hambre que le atenaza
y va horadando el espíritu,
adorando a quien se ensaña.
Veloz se marcha el respeto,
porque en el miedo se baña.
Adoración al verdugo,
que aprisiona su garganta.

El tiempo cruzó la puerta,
que blinda los pensamientos,
aferra con firme garra,
al pensador por el cuello
y va dejando jirones,
perdidos en los deseos.
Suspiros que van quedando,
colgados en los aleros.

Estrambótico es el tiempo,
que igual que ejecuta salva,
un juez severo y soberbio,
la flor, no solo se juzga,
se quebranta por deseo.
Almíbares en los labios,
venenos en el aliento,
la sombra alargada mira,
a la verdad con desprecio.

Recoge el fruto quien siembra,
más son otros los que medran,
unos el sudor derraman,
otros llevan los dineros,
el fruto no queda en casa,
sigue otros derroteros.
La voz quebrada se agosta,
forzada por el esfuerzo.

Árbol que la sombra das,
sin exigir privilegios
y alojas entre tus ramas,
vidas sin ponerles precio.
Amor que gratis se entrega,
sin contratos ni usureros.
Tiempo que pasa de largo,
vida y muerte sin saberlo.

El tiempo cruzó el umbral,
dentro anidan los secretos.

A.L. (ángel l. pérez)
NO SOY LO QUE ESCRIBO...SOY, LO QUE TÚ SIENTES AL LEERME
(anónimo).
https://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-188210
https://alupego.blogspot.com/
https://www.latinopoemas.com/index.php
https://www.ivoox.com/perfil-angel-l-perez_aj_3013544_1.html
https://www.youtube.com/channel/UCTiyEpHcvvaqs0dFOa6wbdw
14/10/2020
Poeta

Cartas :  ¿Dónde está la felicidad?
¿Dónde se encuentra entonces la felicidad?. En el olvido, no en la indulgencia del yo. En la huida de los apetitos sensuales, no en su satisfacción. Vivimos en un lugar oscuro, cerrado sobre si mismo, que es todo lo que vemos o sabemos, cuando nuestra mirada se fija siempre hacia abajo. Para levantarla hacia arriba, y tomar conciencia del universo amplio, el luminoso exterior. Solo esto es la felicidad. En su nivel más alto, la felicidad es el éxtasis que los místicos han descrito inadecuadamente. En los niveles más simples, es el amor humano, los encantos y las bellezas de nuestra tierra querida, sus colores y formas y sonidos, el encanto de la comprensión y de la risa, y todo otro tipo de ejercicio de las facultades que poseemos, la maravilla del significado de todo, en ocasiones vislumbrado, mal explicado, pero siempre presente.
Poeta

Poemas :  "La vida de un triste"
"La vida de un triste"
Voy a sacar una serie
Que trate de la vida de esos panqueques
Tristes y resentidos
Sueltos que van por la vida,
Una historia y un personaje
Todo bien mediocre;
Cómo me gusta observar
Al mediocre y su triste vida,
Saber que soy mejor,
Confirmado,
Sin arrogancia,
Solo por definición;
Es que es tan hermoso verlo,
Tan horrendos,
Tan míseros, tan pobres
Y asquerosos;
Es que de ver al feo
El lindo se siente mejor;
Y de conocer las viboras que se arrastran
El águila vuela mejor,
O al menos su vuelo
Tiene mas apreciación.-
Poeta

Poemas :  Canta corazón
Canta corazón, que cada noche sueño con ella
Por que mis versos se convierten en canciones para ella
Ella inspira mis letras y las vuelve canciones
Y es que eres mi más grande ilusión.

Canta corazón, por que tu sabes que esto no es un error
Se que a ti también te gustaría que esto pasara
Tu sabes que esto no puede ser un error
Nada fue un error, por eso canta corazón.

Canta corazón, que mis ojos se enamoraron al verla
Mis ojos tristes, conocieron la felicidad, cuando la vieron
Se ilusionaron de nuevo, y ahora te buscan en mis sueños
Tratando de encontrarte, para ser felices.

Nadia tengo una mala noticia, esto no fue casualidad
Ya estaba escrito que nos conociéramos
Y que yo me enamorara de ti
Y cantándote con el corazón, te enamorare a ti, Nadia.
Poeta