Icemos las cabezas, y miremos al frente, que se ausenta el presente, el que el pasado aprieta, y subidos a lomos, del año que comienza, despejemos las mentes, con renovadas fuerzas.
No se doblega el junco, si la tormenta arrecia, flexible y ágil vuelve, a su esbeltez de otrora, nuevamente se yergue, como un mástil de proa, y no quiebra ni parte, ni se humilla, ni afloja.
Icemos nuestra testas, con orgullo y prudencia, y sembremos simientes, que mañana florezcan, que el amor no se apague, como una corta vela, y se enciendan las luces, para la primavera.
Que no decaiga el ánimo, que el genio no se rinda, enarbolemos voces, e icemos ideas nuevas, y con las mentes limpias, de mediáticas roñas, demos luz a las sombras, alegría a quien convenga.
Que se aflojen las cinchas, que aprietan las cabezas, y demos nuevas formas, a las siluetas viejas. Que ronden las canciones, a sencillas bellezas, y la verdad sea dueña, de la actitud sincera.
Tiremos las basuras, que las mentes infectan, demos brillo a lo auténtico, a lo que no avejenta. Saldemos nuestras cuentas, en la próxima senda, que el amor sea la parte, de una nueva leyenda.
Icemos nuestras mentes, que venga amor a espuertas, y si el virus se encrespa, seremos como el junco, que dobla, más no quiebra.
“Entre la córnea y el cristalino, color-tornado . . . lindo destino.”
Tiene colorido nombre apellidos de renombre, una familia que la ama Iris Kutzanda se llama.
En un islote sagrado su tierna infancia ha pasado como toda una princesa muy ajena a la tristeza.
Ya es toda una señorita, fiel respeto, élla, amerita por ser noble digna hija estudiante bien prolija.
Deportista consumada, crack, estrella destacada, jugadora de fútbol campeona reina del gol.
La nutren los elementos: la tierra, el agua, los vientos, el mundo miran sus ojos que nunca sufra de abrojos.
Líquido le brinda un lago Pátzcuaro bello empalago de riberas encantadas, la envidian algunas hadas.
Es ciclón color-tornado tiene a su novio mareado; don, donaires de virtud tesoros de juventud.
Habita un lugar bendito Apúpato, San Pedrito, histórico adoratorio, tiene sangre de Huecorio.
Quince años de Iris Kutzanda porque Dios, así, lo manda, quince años de Iris Kutzanda cumpliremos una manda.
Para que viva feliz que nunca tenga desliz y, aunque padezca desvelos, que se cumplan sus anhelos.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda Apúpato (San Pedrito), Pátzcuaro, Michoacán de Ocampo, México, a 31 de diciembre del 2016 Dedicado a mi ahijada, la Señorita Quinceañera, Iris Kutzanda Morales Becerra. Reg. SEP. Indautor No. (en trámite)
La renunciación que un año mejor...desesperado. En un timbre de amor...desesperado No es triste renunciar a lo quedado ni queda renunciar a lo embarcado...desesperado Si aprendes a decir que pronto es nunca si puedes elegir que no te va a salir una renuncia...desesperado Si en lo desconocido no sabes escuchar lo que te pido hablamos muy frecuente y dejas escanciar lo que no sientes a veces el ruido de un corazón vacío es un lamento del vino de el amor en un intento...desesperado Si atiendes la llamada a pesar de la voz que está quebrada te queda la oración sin el sujeto y preso de dolor no cede la ilusión; yo tampoco quiero...desesperado No se tiñó el amor desde temprano no supe comprender que antes de querer si no te han querido... es como recoger lo que no ha de pertenecer ni pertenecido...desesperado Que me aten a mis labios tus posturas un nudo de amistad y de cinturas tu mundo se fugó mi mala suerte y ser la creación para quererte...desesperado Espejo de un te quiero y me separo saber que todo un lado es de renuncios se parte el corazón en los anuncios...desesperado Que suerte la razón que da un principio y a veces al final un precipicio....desesperado
Ya cobró la justicia su tajada, ya salió de los sueños la criatura, ya voló buscando el nido la paloma, ya colmó con sus frutos la cosecha, ya la luz fundió las sombras en la aurora. Ya se arraiga en las almas la esperanza, si acaba la tortura, si el hambre acaba.
Ha templado el acero con el fuego, ha sembrado con paciencia la confianza, en la serena pasión de sus anhelos. Ha pagado la deuda quien afana, y ha nacido en cada sombra la mañana. Ha volcado en los demás sus alegrías, y su gozo ha compartido con templanza, dando al sueño el reposo merecido.
La canción de la verdad suena en el nido, donde crecen los retoños que sollozan, y una voz en lo más hondo se ha erigido, entre truenos, tormentas y algaradas. Ya se cobra la vida de otras vidas, la parte elemental que así le toca, y el mar de la tierra ya se cobra, la carne arrebatada de sus tripas.
Ha soñado el corazón con la aventura, ardiente de pasión se ha aventurado, ha llamado a la puerta la fortuna, la fortuna de sentir que el ser soñado, se ha tornado en realidad entre la bruma. Han pagado su errores quienes yerran, se ha colmado de verdades su sapiencia, en el lento caminar de su andadura.
Ya se alejan, verdad que ya se alejan, cargadas las mochilas de asperezas, de sueños, de trampas y experiencias. Ya se van, ya se van y ya se quedan, la noria va girando sin clemencia, y se van, pero se quedan las esencias, impregnadas en los huesos que retiemblan. Ya se alejan, ya se van, pero se quedan.
Un brisa se ha colado en las rendijas, de las vidas en sus largas caminatas, y en caricias sofocando la partida, va librando de amarguras viejas grietas, restañando de sus carnes las heridas. Con su aliento a cosido las costuras, y pintando en el lienzo de la vida, ha plasmado el amor, a manos llenas.
Al amparo gemebundo de la noche Tachonado de recuerdos vehementes, En la solitaria y angustiante soledad Mi corazón te busca, Entre los sueños Que aun danzan petulantes, Febriles, en mi mente
¡Y alzo mi voz! (Reclamando al horizonte Una culpa que no tiene), Señalando con mi índice el camino, El rumbo, Por el cual ante mis ojos vi perderse, La silueta de un amor interrumpido.
¡No encuentro paz, consuelo no hallo Para calmar éste dolor atormentado! Cuyas huellas no se borran, Se acrecientan, Con el paso de los años y el peso de la vida Que pasa llevándose la savia de mi cuerpo, Y deja solo ramas secas, sin olor, sin amor.
Sucede cada mañana no se le quita la maña, siempre que se sube al podio vierte sus arengas de odio.
Lanza ofensas a raudales sobre los particulares, a esos que le son contrarios a los que llama adversarios.
El aparato de estado López Obrador ha empleado contra los intelectuales van agresiones verbales.
Ha dicho como oración que es libertad de expresión pero está fuera de quicio, pues, no hace buen ejercicio.
De tal facultad, consciente, sino de forma inconsciente; en fin, de cualquier manera Andrés abusa, exagera.
Insiste en que es su derecho de réplica, mas, de hecho, es su ferviente amargura de la menor catadura.
Monólogo autoritario de rencor le sale a diario lo expele en las tempraneras con burla y crueldad arteras.
Es del todo demencial usar púlpito presidencial para atacar a fulanos, a zutanos o hasta menganos.
Desde máxima tribuna ¿cuál paridad? no hay ninguna, López exhibe, crucifica, cuando eso solo lo explica.
El autoritarismo, saña, rastrera baja calaña, ¡qué pena de mandatario hiriendo al prójimo a diario!
Echó el poder del gobierno durísimo, cual invierno, sobre del gran periodista López Dóriga; esta arista.
No es ninguna libertad es exceso, deslealtad a tan alta investidura, es la autocracia más pura.
Es terrible verborrea del peje como diarrea flujo del libertinaje, a ese gobernado ultraje.
No hay nada de igual a igual, él, usa un medio oficial de la nación los recursos, tiempo, dinero, en “discursos”.
Que dañan reputaciones entre otras viles acciones, linchando así a ciudadanos en la dictadura estamos.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda Ciudad de México, a 30 de diciembre del 2020 Dedicado al Gran Periodista Joaquín López Dóriga Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Me has dicho que ya no eres feliz Pero recuerda que la felicidad no depende de otra persona Depende de ti… Me has dicho que no te sientes completa Que buscabas en mi completarte Que quieres estar sola y reconstruirte Pero sabes que cuentas conmigo a pesar de que te vayas. Me has dicho que tu no me mereces Repetidamente me decías que tú solo quieres estar bien Quieres ser la de antes, quieres ser ya tu misma La misma chica apasionada y cálida que conocí. Yo no te pido nada, yo solo te ofrezco mi amor y confianza Yo seré ese poeta que siempre te recibirá con el corazón abierto Que llores en mis brazos me tiene inquieto Ya que quizás morirá el amor que construimos si me dices adiós.
No quiero que te vayas pero no quiero que te quedes solo por compasión Yo solo quiero que tu faro ilumine tu isla, que brilles como persona Y si crees que al dejarme lo encontraras, entonces déjame Solo no olvides el amor merecido que te brinde Como un buen jardinero con su rosa te cuide.
Si ya no quieres caminar rumbo al destino “nosotros” Regresar a lo que nos hacía feliz al estar unidos Si crees que ya no está en tus ideales Lo entenderé, toma el camino de la incertidumbre Y piensa ¿Qué es lo que tú quieres? Búscalo y se constante hasta que lo encuentres.
Si crees que me estas lastimando, no te vayas Porque no lo estás haciendo… Yo solo quiero brindarte compañía y apoyo, para mí eso es el amor… Como también el amor es dejar ir si ya no se quiere quedar Ver feliz a tu ser amado aunque no esté a tu lado Si crees que te encontraras a ti misma sin mí, entonces abandona el barco Se tu propio salvavidas, nada hacia el continente “amor propio” Solo no dudes en regresar si crees que tu bienestar es conmigo No te aseguro que en ese momento te esté esperando Pero sé que siempre serás mi poemario favorito.
Si te quedas, yo no quiero que ocupes tus tiempos libres solo en mi Quiero que también los ocupes para estar contigo misma Trabajes en ti, para que vuelvas a ser tu Hagas tus actividades que te hagan feliz Que te hagan sentir viva Debes tener esa flama en la hoguera de tu ser Por fuera y por dentro.
Quédate si crees que nuestro amor es más grande que los obstáculos Podremos demostrar que a pesar de las adversidades Nuestras energías y almas nunca se separarán Se podrá ir el romanticismo pero nunca el amor verdadero.
Si te vas, te deseo la mayor felicidad del universo Tú tienes que brillar en la oscuridad Que nadie te diga que no puedes Que encuentres lo que estés buscando Y sobre todo que halles paz y amor.
No te vayas por miedo al fracaso o al rechazo Toma decisiones en base al amor propio A lo que creas que te haga tener color A lo que creas que sea lo correcto para ti.
Si te quedas que sea por amor y no por miedo… Por miedo a lo que pasara, por si te arrepentirás en un futuro Por el temor a perder a alguien valioso en tu vida Tu solo quédate si en verdad quieres estar a mi lado Y enfrentar todos esos fantasmas juntos Si te sientes a gusto y comprendida por este poeta Y principalmente si todavía me amas Si ya solo sientes agradecimiento por todo lo que he hecho por ti Entonces mejor toma las maletas, vuela y busca tu nuevo destino Que sin duda alguna será hermoso Recuerda que la base de las relaciones debe ser el amor no el miedo.
Yo no quiero que te vayas pero si así lo quieres lo aceptare Pero si te quedas, te acompañare en tu proceso Te daré besos, abrazos y sobre todo mucho amor Mi promesa es estar en las buenas y en las malas Solo si tú lo deseas… caminaremos juntos bajo la tormenta.
Vivir es ser feliz y hacer feliz a la gente que quieres Yo sé que la vida es difícil Pero siempre habrá razones para seguir volando Volaremos por los cielos Contra las lluvias y relámpagos siempre venceremos.
Si te vas, recuérdame como un bonito capítulo de tu vida Si te quedas, diseñaremos más bellos momentos Y subiremos más escalones juntos Aprenderemos nuevas etapas O quizás aprendamos mejor solos La decisión es tuya, mi musa Se que tomaras el camino correcto Para que encuentras la plenitud En tu laberinto de dudas.
Tienes que sonreír sin usar caretas, Sais Vales mucho, eres hermosa, no lo dudes Amate, encuéntrate, eres una mina de oro Yo tuve la fortuna de encontrar esa riqueza Y nunca me arrepentiré de haberla gozado No olvides que Jado te ama y acepta todas tus facetas.
Por si te vas, no olvides que tu prioridad eres tu Encuentra todas esas piezas de tu corazón que te hacen falta Para que vuelvas a ser esa mujer que tanto te gustaba ser O ser la nueva chica que tanto buscabas Pregúntate a ti misma ¿Qué es lo te hace feliz? Lucha por tus sueños, sal de ese pozo de amargura Y la alegría que transparentes por fuera sea la misma que por dentro Que nunca te importe lo que digan los demás Diseña tu propio destino con esa personalidad tan linda que te caracteriza Eres un mundo lleno de paisajes preciosos y complejos La respuesta está en ti, y solo en ti… Ya cuando estés segura y te ames, podrás dar amor sin dudas.
Por si te quedas, no olvides que somos personas individuales Toma tu camino y yo el mío En algunos momentos caminaremos de la mano En este escenario tan complicado llamado “vida” Para estar en las buenas y en las malas siempre estaremos Ya habrá momentos que tomemos decisiones juntos Como una pareja nos apoyaremos y nos acompañemos Aprendamos amar de verdad, amarnos siempre Pero sobre todo amarnos a nosotros mismos Para que estemos bien. Yo seré el espectador de la primera fila de tu desarrollo personal Si tú lo deseas…
Estaré muy orgulloso de ti cuando logres tu camino Cuando sepas lo que quieres en la vida Toma la decisión que tu creas para encontrarte Ya sea a mi lado o caminos separados Te amo y solo te deseo lo mejor Tienes que encender esa flama de tu persona Se que lo harás… Tu solo vive y se feliz.
Feliz año nuevo 2021 Se acaba el año viejo, lleno de incertidumbres y de temores De ansiedades y de angustias, de pavores en sus interiores Año viejo, cargado de adversidades, de caos y de rumores De miedos, de espantos, de pánicos de sus horribles horrores Año viejo, que truncó sueños de imaginaciones encantadores
Faltan diez minutos para la medianoche, para que terminé la negrura de sus oscuridades Estuvo acompañado de nostalgias, de rezos y de soledades La música hace olvidar el pasado y de nuevo acrecientan las risas y las felicidades La partida del año, aumenta el palpitar del corazón con sus ansiedades La alegría inunda los hogares, la bondad de las comunidades Falta menos tiempo para las doce, el año viejo se fue con sus huracanes y tempestades Adiós a la tristeza, a la nostalgia, adiós año viejo con sus horribles crueldades
Qué hermoso es recibir el año nuevo, llenos de esperanzas y de ilusiones Colmado de anhelos, de amores en el interior de nuestros corazones Año nuevo, rebosante de regocijo y alborozo, de abrazos y expresiones Atiborrado de buenos y excelentes deseos, con buenas intenciones Año nuevo, lleno de sentimientos generosos con sueños de imaginaciones Con vacunas, la ciencia del hombre en sus notales investigaciones Llena al pueblo de júbilo, de bendiciones, de besos y de satisfacciones Vendrá la calma en las labores diarias, llenándola de consideraciones Año nuevo para reflexionar y aprender de éstas fatales lecciones Nuevo año, nuevas metas, nuevos adelantos y nuevas revelaciones Volverán los familiares con deleites en sus clamores de sus agitaciones Volverán los amigos, las anécdotas, las carcajadas y las amenas conversaciones Volverán los paseos, los vecinos, que alegran las huidas y las vacaciones Año nuevo, nuevas esperanzas, nuevos afanes y nuevos sermones Volverán a merodear aquellos amores furtivos, cargados de pasiones y nuevas vibraciones Año nuevo, nuevas deudas, nuevos compromisos y nuevas ausencias sin justificaciones Nuevas emociones, nuevos idilios, nuevas expectativas y otras exageraciones
Los años vienen, unos se quedan y otros no sé cómo raudos se van Años, que se olvidan, otros que dejan huellas de lágrimas y llantos infernales Años, que marcan la historia de sus pandemias y virus fantasmales Otros que se quedan en el interior del alma, como adornando las postales Años que dejaron pasiones y amores, de recuerdos sentimentales Otros que han dejado olvidos, sin caminos, ni señales, sin diplomas, ni pergaminos Años buenos, que nos han dejado progreso y trabajos dignos de remuneraciones laborales Años para olvidar, escalofriantes y terribles, de pánicos, de adefesios bestiales Años positivos, de bendiciones del Creador providenciales Años en que han partido para siempre, seres queridos de amores fraternales Años que pasan a la ligera y otros nuevos que vienen con fuerzas espirituales Años que vemos con angustia pasar desde los balcones, sin cortinas, ni ventanales Otros que deseamos que surquen con rapidez, sin cortejos, sin flores, ni funerales
Qué el nuevo año, traiga, amores, salud, emociones y prosperidades Qué venga cargado de metas y horizontes, de éxitos profesionales Año nuevo, que Dios los llenen de bendiciones, de regocijos y nuevas posibilidades Colmado de emociones, de diversiones, alejado de quejambres y otras enfermedades Año nuevo de amistades, de anécdotas y de carcajadas por cantidades Todos los deseos se hagan realidad y lleguen a grandes velocidades Los quereres y los amores, los llenen de energías, de pasiones en las penumbras de sus intimidades El nuevo año los arropes de amor y caridad por el prójimo con sus bondades Sigan siendo los mismos con sus cualidades, con sus risas y fieles lealtades Algún día nos iremos y seguiremos siendo amigos más allá de las eternidades En el nuevo año se cumplan sus deseos, sus placeres, anhelos y comodidades Estén rodeados de familiares y amigos, al calor de las vecindades Sigan siendo por siempre felices al alcance de sus probabilidades El nuevo año los arrope y los inunde de paz y los aleje de las hostilidades Brille la alegría en el interior de sus corazones, llenos de vigor y de vitalidades En el nuevo año, sigamos siendo amigos, el compartir de las voluntades Los hijos y familiares se multipliquen en amores, en risas y felicidades Feliz año nuevo, que reine la alegría y espante el tedio y las soledades El nuevo año les traiga abundancia, amores de aquellos hermosos sin vanidades Feliz año nuevo 2021 a todas las gentes en pueblos, ciudades y otras comunidades Sigan apasionados por la vida, por la naturaleza, la belleza de sus majestades Continúen siendo amorosos, cordiales, de abrazos y besos, con la seriedad de sus amabilidades. “Joreman” Jorge Enrique Mantilla- Bucaramanga dic 31-2020
Restos del naufragio van quedando, flotando entre las vidas sin saberlo, ignorantes los fragmentos indelebles, entre sueños y apócrifos recuerdos. La aurora se ha quedado ensimismada, contemplando atónita al sujeto, el sujeto que navega entre dos aguas, entre mares de dudas y de aciertos, cabizbajo o erigido como un cedro.
No comprende el necio lo que pasa, sumido en verborreas y desacuerdos, más sigue cual lacayo letanías, cediendo dignidades y derechos. Ya asoma la verdad en aquel cerro, de hojarascas cubierta y de deshechos, con ojos de razón y sin desprecio, inmersa en el olvido como un sueño.
El verso convertido en melodía, ha vuelto a recordar lo que es auténtico, marcando pertinaz sus sintonías, en su lento devenir pero certero, o en el rápido suspiro, que es la chispa, que enciende la verdad como un lucero, entre rescoldos aparentemente muertos, el verso así desvela la mentira.
Los restos van quedando sumergidos, partículas arrancadas de los sueños, esquirlas del pasado en el olvido, de hechos, de matices y de gestos. Un carnaval de sueños redivivos, el veloz carrusel de un torbellino, ahíto de promesas y de mitos, de rescoldos de unos fuegos fenecidos.
Llega el poder, a inhóspitos lugares, se cuela en impensables orificios, en las mentes distraídas, a raudales, envueltas en ropajes de oro fino, en vidas transitorias y aplazadas, de palabras que nunca dicen nada. A la vida el poder haciendo ojales, que abrochan sin decoro a otras ideas.
Un largo devenir de sentimientos, de los miedos la vidas se alimentan, haciendo poderoso a quien los crea, un largo suceder de pensamientos, preñados de consignas y etiquetas. Un lento transitar entre reliquias, de sus pasos, un caminar sin tregua, y un largo amanecer que nunca llega.
El amor se va posando cual aurora, en las almas que pululan como sombras, dando luz a los rincones más oscuros, dando calor a los helados huesos, cruzando las fronteras y los muros, las verjas, alambradas y mazmorras, no le frena ni el dolor cuando te toca, ni una pena, un quejido o una condena.