Poemas :  COMO EL JUNCO

COMO EL JUNCO

Icemos las cabezas,
y miremos al frente,
que se ausenta el presente,
el que el pasado aprieta,
y subidos a lomos,
del año que comienza,
despejemos las mentes,
con renovadas fuerzas.

No se doblega el junco,
si la tormenta arrecia,
flexible y ágil vuelve,
a su esbeltez de otrora,
nuevamente se yergue,
como un mástil de proa,
y no quiebra ni parte,
ni se humilla, ni afloja.

Icemos nuestra testas,
con orgullo y prudencia,
y sembremos simientes,
que mañana florezcan,
que el amor no se apague,
como una corta vela,
y se enciendan las luces,
para la primavera.

Que no decaiga el ánimo,
que el genio no se rinda,
enarbolemos voces,
e icemos ideas nuevas,
y con las mentes limpias,
de mediáticas roñas,
demos luz a las sombras,
alegría a quien convenga.

Que se aflojen las cinchas,
que aprietan las cabezas,
y demos nuevas formas,
a las siluetas viejas.
Que ronden las canciones,
a sencillas bellezas,
y la verdad sea dueña,
de la actitud sincera.

Tiremos las basuras,
que las mentes infectan,
demos brillo a lo auténtico,
a lo que no avejenta.
Saldemos nuestras cuentas,
en la próxima senda,
que el amor sea la parte,
de una nueva leyenda.

Icemos nuestras mentes,
que venga amor a espuertas,
y si el virus se encrespa,
seremos como el junco,
que dobla, más no quiebra.

A.L. (ángel l. pérez)
NO SOY LO QUE ESCRIBO...SOY, LO QUE TÚ SIENTES AL LEERME
(anónimo).
https://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-188210
https://alupego.blogspot.com/
https://www.latinopoemas.com/index.php
https://www.ivoox.com/perfil-angel-l-perez_aj_3013544_1.html
https://www.youtube.com/results?search_query=alupego
31/12/2020
Poeta

Poemas de aniversario :  Iris Kutzanda
“Entre la córnea y el cristalino, color-tornado . . . lindo destino.”

Tiene colorido nombre
apellidos de renombre,
una familia que la ama
Iris Kutzanda se llama.

En un islote sagrado
su tierna infancia ha pasado
como toda una princesa
muy ajena a la tristeza.

Ya es toda una señorita,
fiel respeto, élla, amerita
por ser noble digna hija
estudiante bien prolija.

Deportista consumada,
crack, estrella destacada,
jugadora de fútbol
campeona reina del gol.

La nutren los elementos:
la tierra, el agua, los vientos,
el mundo miran sus ojos
que nunca sufra de abrojos.

Líquido le brinda un lago
Pátzcuaro bello empalago
de riberas encantadas,
la envidian algunas hadas.

Es ciclón color-tornado
tiene a su novio mareado;
don, donaires de virtud
tesoros de juventud.

Habita un lugar bendito
Apúpato, San Pedrito,
histórico adoratorio,
tiene sangre de Huecorio.

Quince años de Iris Kutzanda
porque Dios, así, lo manda,
quince años de Iris Kutzanda
cumpliremos una manda.

Para que viva feliz
que nunca tenga desliz
y, aunque padezca desvelos,
que se cumplan sus anhelos.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Apúpato (San Pedrito), Pátzcuaro, Michoacán de Ocampo, México, a 31 de diciembre del 2016
Dedicado a mi ahijada, la Señorita Quinceañera, Iris Kutzanda Morales Becerra.
Reg. SEP. Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  En un intento desesperado
La renunciación que un año mejor...desesperado.
En un timbre de amor...desesperado
No es triste renunciar a lo quedado
ni queda renunciar a lo embarcado...desesperado
Si aprendes a decir que pronto es nunca
si puedes elegir que no te va a salir una renuncia...desesperado
Si en lo desconocido no sabes escuchar lo que te pido
hablamos muy frecuente y dejas escanciar lo que no sientes
a veces el ruido de un corazón vacío es un lamento
del vino de el amor en un intento...desesperado
Si atiendes la llamada a pesar de la voz que está quebrada
te queda la oración sin el sujeto y preso de dolor no cede la ilusión;
yo tampoco quiero...desesperado
No se tiñó el amor desde temprano
no supe comprender que antes de querer si no te han querido...
es como recoger lo que no ha de pertenecer ni pertenecido...desesperado
Que me aten a mis labios tus posturas
un nudo de amistad y de cinturas
tu mundo se fugó mi mala suerte
y ser la creación para quererte...desesperado
Espejo de un te quiero y me separo
saber que todo un lado es de renuncios
se parte el corazón en los anuncios...desesperado
Que suerte la razón que da un principio y a veces al final un precipicio....desesperado
Poeta

Poemas :  YA SE VAN, YA SE VAN, PERO SE QUEDAN
YA SE VAN, YA SE VAN, PERO SE QUEDAN
YA SE VAN, YA SE VAN, PERO SE QUEDAN

Ya cobró la justicia su tajada,
ya salió de los sueños la criatura,
ya voló buscando el nido la paloma,
ya colmó con sus frutos la cosecha,
ya la luz fundió las sombras en la aurora.
Ya se arraiga en las almas la esperanza,
si acaba la tortura, si el hambre acaba.

Ha templado el acero con el fuego,
ha sembrado con paciencia la confianza,
en la serena pasión de sus anhelos.
Ha pagado la deuda quien afana,
y ha nacido en cada sombra la mañana.
Ha volcado en los demás sus alegrías,
y su gozo ha compartido con templanza,
dando al sueño el reposo merecido.

La canción de la verdad suena en el nido,
donde crecen los retoños que sollozan,
y una voz en lo más hondo se ha erigido,
entre truenos, tormentas y algaradas.
Ya se cobra la vida de otras vidas,
la parte elemental que así le toca,
y el mar de la tierra ya se cobra,
la carne arrebatada de sus tripas.

Ha soñado el corazón con la aventura,
ardiente de pasión se ha aventurado,
ha llamado a la puerta la fortuna,
la fortuna de sentir que el ser soñado,
se ha tornado en realidad entre la bruma.
Han pagado su errores quienes yerran,
se ha colmado de verdades su sapiencia,
en el lento caminar de su andadura.

Ya se alejan, verdad que ya se alejan,
cargadas las mochilas de asperezas,
de sueños, de trampas y experiencias.
Ya se van, ya se van y ya se quedan,
la noria va girando sin clemencia,
y se van, pero se quedan las esencias,
impregnadas en los huesos que retiemblan.
Ya se alejan, ya se van, pero se quedan.

Un brisa se ha colado en las rendijas,
de las vidas en sus largas caminatas,
y en caricias sofocando la partida,
va librando de amarguras viejas grietas,
restañando de sus carnes las heridas.
Con su aliento a cosido las costuras,
y pintando en el lienzo de la vida,
ha plasmado el amor, a manos llenas.

A.L. (ángel l. pérez)
NO SOY LO QUE ESCRIBO...SOY, LO QUE TÚ SIENTES AL LEERME
(anónimo).
https://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-188210
https://alupego.blogspot.com/
https://www.latinopoemas.com/index.php
https://www.ivoox.com/perfil-angel-l-perez_aj_3013544_1.html
https://www.youtube.com/results?search_query=alupego
30/12/2020
Poeta

Poemas de tristeza :  SOLO RAMAS SECAS
SOLO RAMAS SECAS
Al amparo gemebundo de la noche
Tachonado de recuerdos vehementes,
En la solitaria y angustiante soledad
Mi corazón te busca,
Entre los sueños
Que aun danzan petulantes,
Febriles, en mi mente

¡Y alzo mi voz!
(Reclamando al horizonte
Una culpa que no tiene),
Señalando con mi índice el camino,
El rumbo,
Por el cual ante mis ojos vi perderse,
La silueta de un amor interrumpido.

¡No encuentro paz, consuelo no hallo
Para calmar éste dolor atormentado!
Cuyas huellas no se borran,
Se acrecientan,
Con el paso de los años y el peso de la vida
Que pasa llevándose la savia de mi cuerpo,
Y deja solo ramas secas, sin olor, sin amor.

Delalma
30/12/2020
Poeta

Poemas :  Curiosidad
Curiosidad
hay un Circulo vicioso
entre tu monte de Venus y mí alma.

Cuerpo angelical
graciosa aurora boreal.

sutil confín,
el calor de tus manos
en mi vientre mientras nos amamos.


Eva Estella Parejas Manzanal
Silvia del valle suarez
Mr
Foto tomada de la red
Poeta

Poemas de reflexíon :  De López y su abuso irracional
“Desde el púlpito presidencial . . .”

Sucede cada mañana
no se le quita la maña,
siempre que se sube al podio
vierte sus arengas de odio.

Lanza ofensas a raudales
sobre los particulares,
a esos que le son contrarios
a los que llama adversarios.

El aparato de estado
López Obrador ha empleado
contra los intelectuales
van agresiones verbales.

Ha dicho como oración
que es libertad de expresión
pero está fuera de quicio,
pues, no hace buen ejercicio.

De tal facultad, consciente,
sino de forma inconsciente;
en fin, de cualquier manera
Andrés abusa, exagera.

Insiste en que es su derecho
de réplica, mas, de hecho,
es su ferviente amargura
de la menor catadura.

Monólogo autoritario
de rencor le sale a diario
lo expele en las tempraneras
con burla y crueldad arteras.

Es del todo demencial
usar púlpito presidencial
para atacar a fulanos,
a zutanos o hasta menganos.

Desde máxima tribuna
¿cuál paridad? no hay ninguna,
López exhibe, crucifica,
cuando eso solo lo explica.

El autoritarismo, saña,
rastrera baja calaña,
¡qué pena de mandatario
hiriendo al prójimo a diario!

Echó el poder del gobierno
durísimo, cual invierno,
sobre del gran periodista
López Dóriga; esta arista.

No es ninguna libertad
es exceso, deslealtad
a tan alta investidura,
es la autocracia más pura.

Es terrible verborrea
del peje como diarrea
flujo del libertinaje,
a ese gobernado ultraje.

No hay nada de igual a igual,
él, usa un medio oficial
de la nación los recursos,
tiempo, dinero, en “discursos”.

Que dañan reputaciones
entre otras viles acciones,
linchando así a ciudadanos
en la dictadura estamos.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 30 de diciembre del 2020
Dedicado al Gran Periodista Joaquín López Dóriga
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas de despedida :  Por si te vas o por si te quedas
Me has dicho que ya no eres feliz
Pero recuerda que la felicidad no depende de otra persona
Depende de ti…
Me has dicho que no te sientes completa
Que buscabas en mi completarte
Que quieres estar sola y reconstruirte
Pero sabes que cuentas conmigo a pesar de que te vayas.
Me has dicho que tu no me mereces
Repetidamente me decías que tú solo quieres estar bien
Quieres ser la de antes, quieres ser ya tu misma
La misma chica apasionada y cálida que conocí.
Yo no te pido nada, yo solo te ofrezco mi amor y confianza
Yo seré ese poeta que siempre te recibirá con el corazón abierto
Que llores en mis brazos me tiene inquieto
Ya que quizás morirá el amor que construimos si me dices adiós.

No quiero que te vayas pero no quiero que te quedes solo por compasión
Yo solo quiero que tu faro ilumine tu isla, que brilles como persona
Y si crees que al dejarme lo encontraras, entonces déjame
Solo no olvides el amor merecido que te brinde
Como un buen jardinero con su rosa te cuide.

Si ya no quieres caminar rumbo al destino “nosotros”
Regresar a lo que nos hacía feliz al estar unidos
Si crees que ya no está en tus ideales
Lo entenderé, toma el camino de la incertidumbre
Y piensa ¿Qué es lo que tú quieres?
Búscalo y se constante hasta que lo encuentres.

Si crees que me estas lastimando, no te vayas
Porque no lo estás haciendo…
Yo solo quiero brindarte compañía y apoyo, para mí eso es el amor…
Como también el amor es dejar ir si ya no se quiere quedar
Ver feliz a tu ser amado aunque no esté a tu lado
Si crees que te encontraras a ti misma sin mí, entonces abandona el barco
Se tu propio salvavidas, nada hacia el continente “amor propio”
Solo no dudes en regresar si crees que tu bienestar es conmigo
No te aseguro que en ese momento te esté esperando
Pero sé que siempre serás mi poemario favorito.

Si te quedas, yo no quiero que ocupes tus tiempos libres solo en mi
Quiero que también los ocupes para estar contigo misma
Trabajes en ti, para que vuelvas a ser tu
Hagas tus actividades que te hagan feliz
Que te hagan sentir viva
Debes tener esa flama en la hoguera de tu ser
Por fuera y por dentro.

Quédate si crees que nuestro amor es más grande que los obstáculos
Podremos demostrar que a pesar de las adversidades
Nuestras energías y almas nunca se separarán
Se podrá ir el romanticismo pero nunca el amor verdadero.

Si te vas, te deseo la mayor felicidad del universo
Tú tienes que brillar en la oscuridad
Que nadie te diga que no puedes
Que encuentres lo que estés buscando
Y sobre todo que halles paz y amor.

No te vayas por miedo al fracaso o al rechazo
Toma decisiones en base al amor propio
A lo que creas que te haga tener color
A lo que creas que sea lo correcto para ti.

Si te quedas que sea por amor y no por miedo…
Por miedo a lo que pasara, por si te arrepentirás en un futuro
Por el temor a perder a alguien valioso en tu vida
Tu solo quédate si en verdad quieres estar a mi lado
Y enfrentar todos esos fantasmas juntos
Si te sientes a gusto y comprendida por este poeta
Y principalmente si todavía me amas
Si ya solo sientes agradecimiento por todo lo que he hecho por ti
Entonces mejor toma las maletas, vuela y busca tu nuevo destino
Que sin duda alguna será hermoso
Recuerda que la base de las relaciones debe ser el amor no el miedo.

Yo no quiero que te vayas pero si así lo quieres lo aceptare
Pero si te quedas, te acompañare en tu proceso
Te daré besos, abrazos y sobre todo mucho amor
Mi promesa es estar en las buenas y en las malas
Solo si tú lo deseas… caminaremos juntos bajo la tormenta.

Vivir es ser feliz y hacer feliz a la gente que quieres
Yo sé que la vida es difícil
Pero siempre habrá razones para seguir volando
Volaremos por los cielos
Contra las lluvias y relámpagos siempre venceremos.

Si te vas, recuérdame como un bonito capítulo de tu vida
Si te quedas, diseñaremos más bellos momentos
Y subiremos más escalones juntos
Aprenderemos nuevas etapas
O quizás aprendamos mejor solos
La decisión es tuya, mi musa
Se que tomaras el camino correcto
Para que encuentras la plenitud
En tu laberinto de dudas.

Tienes que sonreír sin usar caretas, Sais
Vales mucho, eres hermosa, no lo dudes
Amate, encuéntrate, eres una mina de oro
Yo tuve la fortuna de encontrar esa riqueza
Y nunca me arrepentiré de haberla gozado
No olvides que Jado te ama y acepta todas tus facetas.

Por si te vas, no olvides que tu prioridad eres tu
Encuentra todas esas piezas de tu corazón que te hacen falta
Para que vuelvas a ser esa mujer que tanto te gustaba ser
O ser la nueva chica que tanto buscabas
Pregúntate a ti misma ¿Qué es lo te hace feliz?
Lucha por tus sueños, sal de ese pozo de amargura
Y la alegría que transparentes por fuera sea la misma que por dentro
Que nunca te importe lo que digan los demás
Diseña tu propio destino con esa personalidad tan linda que te caracteriza
Eres un mundo lleno de paisajes preciosos y complejos
La respuesta está en ti, y solo en ti…
Ya cuando estés segura y te ames, podrás dar amor sin dudas.

Por si te quedas, no olvides que somos personas individuales
Toma tu camino y yo el mío
En algunos momentos caminaremos de la mano
En este escenario tan complicado llamado “vida”
Para estar en las buenas y en las malas siempre estaremos
Ya habrá momentos que tomemos decisiones juntos
Como una pareja nos apoyaremos y nos acompañemos
Aprendamos amar de verdad, amarnos siempre
Pero sobre todo amarnos a nosotros mismos
Para que estemos bien.
Yo seré el espectador de la primera fila de tu desarrollo personal
Si tú lo deseas…

Estaré muy orgulloso de ti cuando logres tu camino
Cuando sepas lo que quieres en la vida
Toma la decisión que tu creas para encontrarte
Ya sea a mi lado o caminos separados
Te amo y solo te deseo lo mejor
Tienes que encender esa flama de tu persona
Se que lo harás…
Tu solo vive y se feliz.

JaDo
Poeta

Poemas :  Feliz año nuevo 2021
Feliz año nuevo 2021
Se acaba el año viejo, lleno de incertidumbres y de temores
De ansiedades y de angustias, de pavores en sus interiores
Año viejo, cargado de adversidades, de caos y de rumores
De miedos, de espantos, de pánicos de sus horribles horrores
Año viejo, que truncó sueños de imaginaciones encantadores

Faltan diez minutos para la medianoche, para que terminé la negrura de sus oscuridades
Estuvo acompañado de nostalgias, de rezos y de soledades
La música hace olvidar el pasado y de nuevo acrecientan las risas y las felicidades
La partida del año, aumenta el palpitar del corazón con sus ansiedades
La alegría inunda los hogares, la bondad de las comunidades
Falta menos tiempo para las doce, el año viejo se fue con sus huracanes y tempestades
Adiós a la tristeza, a la nostalgia, adiós año viejo con sus horribles crueldades

Qué hermoso es recibir el año nuevo, llenos de esperanzas y de ilusiones
Colmado de anhelos, de amores en el interior de nuestros corazones
Año nuevo, rebosante de regocijo y alborozo, de abrazos y expresiones
Atiborrado de buenos y excelentes deseos, con buenas intenciones
Año nuevo, lleno de sentimientos generosos con sueños de imaginaciones
Con vacunas, la ciencia del hombre en sus notales investigaciones
Llena al pueblo de júbilo, de bendiciones, de besos y de satisfacciones
Vendrá la calma en las labores diarias, llenándola de consideraciones
Año nuevo para reflexionar y aprender de éstas fatales lecciones
Nuevo año, nuevas metas, nuevos adelantos y nuevas revelaciones
Volverán los familiares con deleites en sus clamores de sus agitaciones
Volverán los amigos, las anécdotas, las carcajadas y las amenas conversaciones
Volverán los paseos, los vecinos, que alegran las huidas y las vacaciones
Año nuevo, nuevas esperanzas, nuevos afanes y nuevos sermones
Volverán a merodear aquellos amores furtivos, cargados de pasiones y nuevas vibraciones
Año nuevo, nuevas deudas, nuevos compromisos y nuevas ausencias sin justificaciones
Nuevas emociones, nuevos idilios, nuevas expectativas y otras exageraciones

Los años vienen, unos se quedan y otros no sé cómo raudos se van
Años, que se olvidan, otros que dejan huellas de lágrimas y llantos infernales
Años, que marcan la historia de sus pandemias y virus fantasmales
Otros que se quedan en el interior del alma, como adornando las postales
Años que dejaron pasiones y amores, de recuerdos sentimentales
Otros que han dejado olvidos, sin caminos, ni señales, sin diplomas, ni pergaminos
Años buenos, que nos han dejado progreso y trabajos dignos de remuneraciones laborales
Años para olvidar, escalofriantes y terribles, de pánicos, de adefesios bestiales
Años positivos, de bendiciones del Creador providenciales
Años en que han partido para siempre, seres queridos de amores fraternales
Años que pasan a la ligera y otros nuevos que vienen con fuerzas espirituales
Años que vemos con angustia pasar desde los balcones, sin cortinas, ni ventanales
Otros que deseamos que surquen con rapidez, sin cortejos, sin flores, ni funerales

Qué el nuevo año, traiga, amores, salud, emociones y prosperidades
Qué venga cargado de metas y horizontes, de éxitos profesionales
Año nuevo, que Dios los llenen de bendiciones, de regocijos y nuevas posibilidades
Colmado de emociones, de diversiones, alejado de quejambres y otras enfermedades
Año nuevo de amistades, de anécdotas y de carcajadas por cantidades
Todos los deseos se hagan realidad y lleguen a grandes velocidades
Los quereres y los amores, los llenen de energías, de pasiones en las penumbras de sus intimidades
El nuevo año los arropes de amor y caridad por el prójimo con sus bondades
Sigan siendo los mismos con sus cualidades, con sus risas y fieles lealtades
Algún día nos iremos y seguiremos siendo amigos más allá de las eternidades
En el nuevo año se cumplan sus deseos, sus placeres, anhelos y comodidades
Estén rodeados de familiares y amigos, al calor de las vecindades
Sigan siendo por siempre felices al alcance de sus probabilidades
El nuevo año los arrope y los inunde de paz y los aleje de las hostilidades
Brille la alegría en el interior de sus corazones, llenos de vigor y de vitalidades
En el nuevo año, sigamos siendo amigos, el compartir de las voluntades
Los hijos y familiares se multipliquen en amores, en risas y felicidades
Feliz año nuevo, que reine la alegría y espante el tedio y las soledades
El nuevo año les traiga abundancia, amores de aquellos hermosos sin vanidades
Feliz año nuevo 2021 a todas las gentes en pueblos, ciudades y otras comunidades
Sigan apasionados por la vida, por la naturaleza, la belleza de sus majestades
Continúen siendo amorosos, cordiales, de abrazos y besos, con la seriedad de sus amabilidades.
“Joreman” Jorge Enrique Mantilla- Bucaramanga dic 31-2020
Poeta

Poemas :  NO LE FRENA...
NO LE FRENA...

Restos del naufragio van quedando,
flotando entre las vidas sin saberlo,
ignorantes los fragmentos indelebles,
entre sueños y apócrifos recuerdos.
La aurora se ha quedado ensimismada,
contemplando atónita al sujeto,
el sujeto que navega entre dos aguas,
entre mares de dudas y de aciertos,
cabizbajo o erigido como un cedro.

No comprende el necio lo que pasa,
sumido en verborreas y desacuerdos,
más sigue cual lacayo letanías,
cediendo dignidades y derechos.
Ya asoma la verdad en aquel cerro,
de hojarascas cubierta y de deshechos,
con ojos de razón y sin desprecio,
inmersa en el olvido como un sueño.

El verso convertido en melodía,
ha vuelto a recordar lo que es auténtico,
marcando pertinaz sus sintonías,
en su lento devenir pero certero,
o en el rápido suspiro, que es la chispa,
que enciende la verdad como un lucero,
entre rescoldos aparentemente muertos,
el verso así desvela la mentira.

Los restos van quedando sumergidos,
partículas arrancadas de los sueños,
esquirlas del pasado en el olvido,
de hechos, de matices y de gestos.
Un carnaval de sueños redivivos,
el veloz carrusel de un torbellino,
ahíto de promesas y de mitos,
de rescoldos de unos fuegos fenecidos.

Llega el poder, a inhóspitos lugares,
se cuela en impensables orificios,
en las mentes distraídas, a raudales,
envueltas en ropajes de oro fino,
en vidas transitorias y aplazadas,
de palabras que nunca dicen nada.
A la vida el poder haciendo ojales,
que abrochan sin decoro a otras ideas.

Un largo devenir de sentimientos,
de los miedos la vidas se alimentan,
haciendo poderoso a quien los crea,
un largo suceder de pensamientos,
preñados de consignas y etiquetas.
Un lento transitar entre reliquias,
de sus pasos, un caminar sin tregua,
y un largo amanecer que nunca llega.

El amor se va posando cual aurora,
en las almas que pululan como sombras,
dando luz a los rincones más oscuros,
dando calor a los helados huesos,
cruzando las fronteras y los muros,
las verjas, alambradas y mazmorras,
no le frena ni el dolor cuando te toca,
ni una pena, un quejido o una condena.

A.L. (ángel l. pérez)
NO SOY LO QUE ESCRIBO...SOY, LO QUE TÚ SIENTES AL LEERME
(anónimo).
https://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-188210
https://alupego.blogspot.com/
https://www.latinopoemas.com/index.php
https://www.ivoox.com/perfil-angel-l-perez_aj_3013544_1.html
https://www.youtube.com/results?search_query=alupego
29/12/2020
Poeta