Poemas de reflexíon :  "INDISPENSABLES"
Sigan siendo como son ; de palabras livianas , abrazos de costumbre , verdades dibujadas , escaneando sonrisas , escogiendo la mas bonita...
Dejen la naturalidad de lado , olviden lo espontaneo de un gesto repentino , presionen las glándulas lagrimales , que se note el esfuerzo , de un llanto puro , un dolor mejor fingido...
Lleven la mentira como punta de lanza , y así podrán enfrentar mejor la vida , dejen el amor para los inocentes , los que nada saben , los que nada entienden...
Sigan siendo como son ; hagan daño y arrepientansen , que esa sensibilidad se mantenga siempre intacta , verán que al final de sus días lo habrán logrado todo , el universo estará agradecido , por seres tan amables , indispensables , haciendo un mundo mas afable.
Poeta

Poemas de amor :  AQUEL BESO
Un beso quedó dormido
entre la noche sin sombras
brillaba la luna llena
no era una noche cualquiera

Y en esas horas mezquinas
donde la mente no duerme
perdida toda esperanza
mi recuerdo va con ella

Por culpa de las palabras
nos herimos mortalmente
brillaba la luna llena
no era una noche cualquiera
Poeta

Poemas :  PERDIDO EN TI

Primero anduve perdido en ti
Soñándote, acariciando tu pelo azabache
Suavemente, con ternura,
En los plateados rayos de luna.

Luego que te encontrara, me volví a perder en ti,
En tu talle sinuoso, bello como la amapola
Y fragante, como una rosa,
Tu cuerpo de diosa.

Ahora que tú no estás, me vuelvo a perder en ti,
En la noche de tu recuerdo,
Con las manos vacías
Y el corazón frío.

Delalma
6/02/2021
Poeta

Poemas de reflexíon :  De López y su cuarentena
“Por covid, que lo serena . . .”

Se cumplieron dos semanas
sin las presencias insanas
de López en mañaneras,
diré verdades sinceras:

Durante más de dos años
ha estado causando daños
a sociedad mexicana
de forma real, inhumana.

Nos ha impuesto la costumbre
de asco, de podredumbre,
del chisme vulgar rastrero
en circo politiquero.

De odio, venganza inmunda,
de una bajeza profunda,
dividiendo al pueblo “sabio”
con venganzas, con resabio.

Al amparo del poder
todo se le ha ido en joder
a detractores, contrarios,
a los que llama adversarios.

A “fifis” intelectuales,
a periodistas rivales,
con todo los ha atacado,
ofendido, difamado.

Que decir de los sumarios
juicios infamantes diarios
sobre de conservadores,
neoliberales; ¡Señores!

Van diez días de mañaneras,
de clásicas tempraneras,
sin López, sin sus discursos,
sin mentiras y sin furcios.

Sin escuchar su voz lenta,
cansina, sin que se sienta
el sonsonete que turba,
que, aburre, que hasta perturba.

Bendita la cuarentena
que al peje calma serena,
que lo tiene confinado
con el pico silenciado.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 05 de febrero del 2021
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas de amor :  Los Celos de la Luna
Titilan las estrellas... ¿Sabes porque es?

...por el brillo de tus ojos que destella

esa luz que es tan brillante le hace mella

apagando de la luna los fulgores.



Las estrellas me han contado un gran secreto

que la luna siente celos de tu aurora

por que sabe que menguando no enamora

y va siendo su reflejo más discreto



Se refleja sobre un lago verde jade

y el reflejo de esa luna se ha esparcido

solo alcanza un verde mate... deslucido

en contraste a tu mirada cautivante.



Es tu rostro marquesina rutilante

de tus labios y una boca apasionada

por lo dulce de tus besos demandada

que le ofreces a mi boca demandante.



Tu belleza es irradiada suavemente

en tu cuerpo exacerbadas redondeces

que al mirarte mis sentidos enardeces

y en mis sueños se desatan locamente.



Cuando el sol por la ventana inunde el cuarto

y se refleje en tu vientre redondeado

quizás la luna ya su ego haya dejado

por nueve meses... hasta llegar de parto.

Poeta

Poemas de reflexíon :  De López y las restricciones a México por varios países
“Adoptadas sin barnices . . ..”

Por si alguna duda hubiera,
si certeza no existiera
acerca de la tragedia
del país por la pandemia.

Por el terrible manejo,
la negligencia y el dejo
con que el inepto de López,
aunque nos demos de topes.

La covid ha descuidado,
con tanto muerto dejado,
desde ayer los canadienses,
mostrándose resilientes.

Han suspendido los vuelos
a México, con recelos,
endureciendo medidas,
haciéndolas restrictivas.

Por temor a los contagios
se tornan firmes, reacios;
la realidad más se ensaña,
pues, Estados Unidos, España.

Y Cuba, entre otros tantos
países, revelan espantos,
imponen sus condiciones
con aéreas restricciones.

Y el peje, como si nada,
cual si no pasara nada,
nuestro aeropuerto está abierto,
visitante cierto e incierto.

Arriba sin cortapisas,
con solo enseñar sus visas,
pasaportes, mas, sin pruebas
de coronavirus nuevas.

En virtud de todo eso,
por Andrés, siempre tan necio,
sin un cerco sanitario,
decir esto es necesario.

La transformación de cuarta
ante el mundo nos infarta,
en economía y turismo
más fracaso, pesimismo.

Bloomberg, dice y bien nos premia:
“para pasar la pandemia
México es el peor país”,
sin tapujos, sin barniz.

Esto es grave, no hay un sesgo,
nos consideran de riesgo,
la situación es muy tensa,
somos toda una vergüenza.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 02 de febrero del 2021
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas de amor :  Luna lunares
“Crueles pesares . . .”

La luna tiene lunares
anoche le vi un lucero
que me quite de pesares
la mujer que yo más quiero.

Bastaría con poco amor
nada más que sea sincera,
que me abrigue su calor
solo es cosa de que quiera.

Por supuesto la respeto
en mi alma va escondidita
la guardo como un secreto
por Diosito está bendita.

Desde estas tierras tan bellas
le mando fiel pensamiento
por e-mail de las estrellas
que sepa de tal tormento.

Que el corazón no se calle
amándola a la distancia
que la ilusión no desmaye,
que le llegue mi fragancia.

Pa’ que me tenga clemencia
al cielo va esta plegaria,
que pena sentir su ausencia
el día de La Candelaria.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Morelia, Michoacán de Ocampo, México, a 2 de febrero . . .
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  Me levantaré.
Aunque me caiga cien veces, mil veces,...
me levantaré,
tengo la fuerza de los caídos que no se levantaron,
ellos secreta y discretamente me la dieron.



Aunque cuando caiga, haya fuerzas que se aprovechen,
y empujen hacia abajo, que me pisen,
besaré el suelo, rezaré, y me levantaré,
como si nada hubiera pasado sin desdén.



No me sentiré cansado ni dolorido,
simplemente más sabio y más flexible,
tendrán que buscar nuevas argucias para tirarme,
porque mi memoria absorbe y aprende.



Y sino me levanto,.. , pasaré mi fuerza a otro,
que empuje más fuerte y con mayor sapiencia,
al fin y al cabo, de un modo u otro..., Me levantaré.
Poeta

Poemas de reflexíon :  Kurhíkuaeri k'uínchekua
“Leña de encino, de ocote, piedras, yesca, . . . el fuego brote.”

Dios de la llama flamante
pindekua preponderante
caminata por los montes
resplandecer de horizontes.

Transportado por cargueros
con destellos, con luceros,
fogón de cuatro regiones
alumbrando corazones.

En sede la recepción
¡qué viva la tradición!
guardar, resguardar la lumbre
y velarla es la costumbre.

¡Gran festividad michhuaque!,
la fecha en el almanaque
prehispánico es el ritual,
la mitología ancestral.

El simbolismo profundo
no a la destrucción del mundo,
solo muere el astro viejo
dejando triste reflejo.

Por el poniente fenece,
mas . . . al oriente florece
el vigor y la pujanza,
la existencia, la esperanza.

Renacer del Sol creador
joven lleno de esplendor
fresco el día ha comenzado
la vida se ha preservado.

P’urhépecha ceremonia,
¡cultura que da la gloria!
ha iniciado el año nuevo
con encendido del fuego.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 2 de febrero . . .
Dedicado a Tatá Javier Mellápeti Cuiriz
Reg. SEP Indautor No. 03-2013-051712171201-14
Poeta

Poemas :  Renace la fe y la esperanza
Renace la fe y la esperanza

Renace el espíritu, acompañado de fe y de esperanza
Aparee la vacuna y del cuerpo, la salud de su confianza
Darle gracias a Dios, con bendiciones y alabanzas
Se acercan buenos tiempos de alegrías y añoranzas

Después de un largo año, cargado de muerte y toda clase de vicisitudes
Año de nostalgias, de duelos, de llantos, de carros mortuorios y ataúdes
Año de gritos lastimeros, que estremece el alma y al cuerpo sacudes
Año fatídico, que encerró y enclaustró a las gentes y a las multitudes
Año en que no se perdió la confianza, ni el amor, ni las gratitudes
Año en que la mente y el cerebro, sigue intacta y llena de plenitudes

Dios le dio al hombre la sapiencia y su infinita inteligencia
Le dio coraje, valor, amor, persistencia y resistencia
Le dio paciencia, investigación y la mente clara por excelencia
Ya inventó y creo la tan anhelada vacuna, con la ayuda de la divina providencia
Todos esperan ser inoculados, con rapidez y con gritos de urgencia
Que retorne la vida cotidiana, con alegría y voces amables de complacencia

Se acerca el final de mortal virus y su atroz pandemia se estará acabando
Pronto cesará el caos y los miedos estarán con cautela pasando
El covid19 pasará a la historia, pero sus cenizas se seguirán en los camposantos dejando
Sus llantos y quejidos con sus ecos, se seguirán a lo lejos escuchando
Quedarán derramadas lágrimas de seres queridos y por siempre los estarán recordando

El tiempo pasa y traerá nuevos gozos, nuevas alegrías cargadas de felicidades
Las gentes despertarán de esta atroz pesadilla, que azotó sin piedad en las oscuridades
Volverán los saludos, los abrazos, allanando reencuentros y voluntades
El sol nos iluminará y estrechará más nuestras amistades
Los rayos de la luna nos arroparán de amor y de idilios por cantidades
Vendrán nuevos trabajos, nuevos amores, llenos de oportunidades
Se escuchará de nuevo las sonrisas, desterrando caos y soledades
Ya vacunados vendrá la calma, la tranquilidad y nuevas novedades
Cesarán los miedos, los horrores y las ansiedades
Darle gracias a Dios por cuidarnos, protegernos y bendecirnos con sus bondades
Vendrán nuevos tiempos colmados de amores, pasiones y otras comodidades

“Joreman” Jorge Enrique Mantilla – Bucaramanga diciembre 19-2020
Poeta