Sigan siendo como son ; de palabras livianas , abrazos de costumbre , verdades dibujadas , escaneando sonrisas , escogiendo la mas bonita... Dejen la naturalidad de lado , olviden lo espontaneo de un gesto repentino , presionen las glándulas lagrimales , que se note el esfuerzo , de un llanto puro , un dolor mejor fingido... Lleven la mentira como punta de lanza , y así podrán enfrentar mejor la vida , dejen el amor para los inocentes , los que nada saben , los que nada entienden... Sigan siendo como son ; hagan daño y arrepientansen , que esa sensibilidad se mantenga siempre intacta , verán que al final de sus días lo habrán logrado todo , el universo estará agradecido , por seres tan amables , indispensables , haciendo un mundo mas afable.
Aunque me caiga cien veces, mil veces,... me levantaré, tengo la fuerza de los caídos que no se levantaron, ellos secreta y discretamente me la dieron.
Aunque cuando caiga, haya fuerzas que se aprovechen, y empujen hacia abajo, que me pisen, besaré el suelo, rezaré, y me levantaré, como si nada hubiera pasado sin desdén.
No me sentiré cansado ni dolorido, simplemente más sabio y más flexible, tendrán que buscar nuevas argucias para tirarme, porque mi memoria absorbe y aprende.
Y sino me levanto,.. , pasaré mi fuerza a otro, que empuje más fuerte y con mayor sapiencia, al fin y al cabo, de un modo u otro..., Me levantaré.
“Leña de encino, de ocote, piedras, yesca, . . . el fuego brote.”
Dios de la llama flamante pindekua preponderante caminata por los montes resplandecer de horizontes.
Transportado por cargueros con destellos, con luceros, fogón de cuatro regiones alumbrando corazones.
En sede la recepción ¡qué viva la tradición! guardar, resguardar la lumbre y velarla es la costumbre.
¡Gran festividad michhuaque!, la fecha en el almanaque prehispánico es el ritual, la mitología ancestral.
El simbolismo profundo no a la destrucción del mundo, solo muere el astro viejo dejando triste reflejo.
Por el poniente fenece, mas . . . al oriente florece el vigor y la pujanza, la existencia, la esperanza.
Renacer del Sol creador joven lleno de esplendor fresco el día ha comenzado la vida se ha preservado.
P’urhépecha ceremonia, ¡cultura que da la gloria! ha iniciado el año nuevo con encendido del fuego.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda México, D. F., a 2 de febrero . . . Dedicado a Tatá Javier Mellápeti Cuiriz Reg. SEP Indautor No. 03-2013-051712171201-14
Renace el espíritu, acompañado de fe y de esperanza Aparee la vacuna y del cuerpo, la salud de su confianza Darle gracias a Dios, con bendiciones y alabanzas Se acercan buenos tiempos de alegrías y añoranzas
Después de un largo año, cargado de muerte y toda clase de vicisitudes Año de nostalgias, de duelos, de llantos, de carros mortuorios y ataúdes Año de gritos lastimeros, que estremece el alma y al cuerpo sacudes Año fatídico, que encerró y enclaustró a las gentes y a las multitudes Año en que no se perdió la confianza, ni el amor, ni las gratitudes Año en que la mente y el cerebro, sigue intacta y llena de plenitudes
Dios le dio al hombre la sapiencia y su infinita inteligencia Le dio coraje, valor, amor, persistencia y resistencia Le dio paciencia, investigación y la mente clara por excelencia Ya inventó y creo la tan anhelada vacuna, con la ayuda de la divina providencia Todos esperan ser inoculados, con rapidez y con gritos de urgencia Que retorne la vida cotidiana, con alegría y voces amables de complacencia
Se acerca el final de mortal virus y su atroz pandemia se estará acabando Pronto cesará el caos y los miedos estarán con cautela pasando El covid19 pasará a la historia, pero sus cenizas se seguirán en los camposantos dejando Sus llantos y quejidos con sus ecos, se seguirán a lo lejos escuchando Quedarán derramadas lágrimas de seres queridos y por siempre los estarán recordando
El tiempo pasa y traerá nuevos gozos, nuevas alegrías cargadas de felicidades Las gentes despertarán de esta atroz pesadilla, que azotó sin piedad en las oscuridades Volverán los saludos, los abrazos, allanando reencuentros y voluntades El sol nos iluminará y estrechará más nuestras amistades Los rayos de la luna nos arroparán de amor y de idilios por cantidades Vendrán nuevos trabajos, nuevos amores, llenos de oportunidades Se escuchará de nuevo las sonrisas, desterrando caos y soledades Ya vacunados vendrá la calma, la tranquilidad y nuevas novedades Cesarán los miedos, los horrores y las ansiedades Darle gracias a Dios por cuidarnos, protegernos y bendecirnos con sus bondades Vendrán nuevos tiempos colmados de amores, pasiones y otras comodidades
“Joreman” Jorge Enrique Mantilla – Bucaramanga diciembre 19-2020