Poemas infantiles :  Champiñón
“Llevo varios meses dentro de Samantha, ¿les digo un secreto? . . . su vientre me encanta.”

Soy la ilusión de mí madre
y el orgullo de mí padre,
desde hace tiempo me esperan
antes que me concibieran.

Yo ya estaba en el programa
sin saber si . . . ¿varón o dama?
yo ya había sacado ficha,
soy proyecto de su dicha.

Me alimentan con amor
me nutren con su calor
me incentivan a nacer
me llaman con su querer.

Soy la huella de sus vidas
me darán mil bienvenidas;
lo que pasa es que su mundo
conmigo toma otro rumbo.

Ya me consienten los dos
con la bendición de Dios
ya me tienen mi cunita
¡qué me cuide mi mamita!

Con sentimiento profundo
prometo, al venir al mundo,
ser un bebé dulce y sano
se los digo de antemano.

Mis papás tienen renombre
y aunque aún no tengo nombre
ya me dicen “Champiñón”,
me adoran . . . de corazón.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Dedicado a Samantha Ramos Hernández y a Hugo Rodríguez Leyva, por su hermosa bebita Marijose Rodríguez Ramos (mi nietecita) . . .
México, D. F., a 10 de febrero del 2011
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  CAMINOS
Se cierran los camino
los cimientos de estas estructuras
firmes quedan ante los abismos
se pierde el cielo
y el humo negro y enviciado
corrompe las paredes de mis calles en silencio.


Van las horas
segadas y fugitivas
cerrando sus ojos
y creyendo, una y otra vez
en cuanto dolor suceda.
Poeta

Poemas de reflexíon :  De López, el irresponsable
“Frente al covid, . . . reprochable.”

López no tiene remedio
volvió al mañanero tedio
a su “presidencia” trunca
amolada como nunca.

Con el alma más canija
arrastrando la cobija,
aún así, más que afrentoso,
harto enfermo y “haciendo el oso”.

Con peor cerebral anemia
secuela de la pandemia,
desdeñando más al virus,
preciso, al coronavirus.

Diciendo “yo no contagio”,
mostrándose más reacio
al empleo del tapabocas
con sus mismas ideas locas:

Que “su uso no es necesario”
que, pues, eso “es voluntario”,
que “estamos en libertad”,
viendo como nimiedad.

Que el país sigue de luto
muy fúnebre en lo absoluto
por la covid diecinueve
con gran cifra que conmueve.

De occisos y de finados
según datos estimados
con más de ciento sesenta
y cinco mil en la cuenta.

Ora sí estamos hundidos,
pues, solo Estados Unidos
y Brasil, hoy, nos superan
en decesos nos aterran.

Claro, no podría faltar
México en tercer lugar
en el mundo por pandemia
el destino nos apremia.

Por lo que falta Dios mío
hasta el alma siente frío,
dos millones de infectados
según números cerrados.

Sin vacunas y sin nada
que nos lleve la fregada,
¿pa’ qué queremos al peje?
sería mejor que despeje.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 09 de febrero del 2021
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas de reflexíon :  Crónica rimada Antilópez (05-II-2019)
Cualquier persona bien puede
decir groserías, si quiere,
según su temperamento
dependiendo del momento.

De su carácter festivo
o de su enojo excesivo;
yo las digo en la cantina,
es su perfecta vitrina.

Pero, un Señor Presidente
no puede ser indecente,
ni prosaico, ni vulgar,
deja mucho que desear.

Su cargo tan importante
requiere verbo brillante
dirigiéndose a la gente
no se vale ser “corriente”.

López entró en un desfase
abaratando el lenguaje,
el español que es tan basto
presto lo convierte en asco.

“Ya chole”, “me canso ganso”,
“safo”, dice sin descanso
que la sociedad se cansa,
pues, de tanta “pinche transa”.

¿Qué pasará con Andrés
que mal gobierna al revés?,
carece del buen oficio,
ha entrado en el desprestigio.

¿Qué, no fue universitario?,
en su mensaje del diario
debería privilegiar
cultura, el bien estudiar.

¿Cómo puede requerir
al pueblo “sabio” exigir,
hacerle moral pedido
sin dar ejemplo debido?

¿Qué, no leyó su “cartilla”
o la tiene escondidilla?,
¿cómo habla mal del pecado,
si, realmente es un malvado?

La verdad me da vergüenza,
me da pena muy intensa
ver que López Obrador
es bajo, procaz hablador.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 5 de febrero del 2019
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas :  Sé que aún lloras por mí
Sé que aún lloras por mí

Sé que aún lloras y sufres por mí en las temibles oscuridades
Tus llantos, son mis suplicios en las horribles soledades
Sé que aún tus lágrimas las derramas en tus intimidades
Tus sollozos, son entrañas de mis sacrificios en las eternidades

Sé que tus desesperos sin consideraciones, los padeces por mí
Tus gemidos y angustias, en las penumbras los conocí
Tus desconsuelos en carne propia los viví
Tus dolores y padecimientos a la fuerza los comprendí

Sé que aún vives llena de congojas y cargada de tristezas
Desde que la noche oscurece, hasta que el día empieza
Flaquea tu cuerpo, lleno de vigor y fortaleza
Sé que tu espíritu, está cubierto de grandeza
Y sabrás superar mi ausencia, con amor y delicadeza
El tiempo se encargará de curar, la ausencia de mi presencia

Sé que aún derramas lágrimas por mis añoranzas y lamentos
Que mi amor fue tan grande, lleno de pasión y sentimientos
Te dejé en la alcoba, los versos de mis pensamientos
En las paredes de tu aposento, retumban mis sufrimientos
Allí quedaron las promesas de mis juramentos
También, en la caneca de la basura, mis remordimientos

Sé que aún derramas llantos, que seca el viento
Y has tirado por la ventana, los libros y poesías, los aplausos y agradecimientos
Los diplomas y las sillas, de mis aburrimientos
Sé muy de cerca, tus templanzas y temperamentos

Sé que aún viertes sollozos, cargados de tus intenciones
Se que tu cuerpo, aún hace vibrar y latir corazones
Que tus relaciones van siempre plagadas de sensaciones
Se que tu espíritu, lleva mis poemas hechas canciones
Se que nunca te volveré a ver sonriente en los balcones
Me fui una tarde al infinito, sin darte una excusa, ni explicaciones
Se quedarán por un tiempo los aromas y mis lúgubres imaginaciones
Quedó truncado mi amor, cargado de metas e ilusiones
Se que serás feliz con otro querer y sonreirás, llenas de abrazos y satisfacciones

“Joreman” Jorge Enrique Mantilla – Bucaramanga oct-26-2020
Poeta

Poemas :  ODIO LA MÚSICA
Siempre odié la música, recuerdo mi último año que la tuve impartida en el instituto. Tenía una profesora remilgada y un poco clasista que no se extendía mucho a la hora de hablar y de explicar, algo muy malo para la docencia y una clase repleta de adolescentes . Lo más que hizo fue enseñarnos a tocar un triángulo y la flauta (instrumento que se toca seimpre pero no se sabe para qué) pero no nos habló de música o sobre esos instrumentos. Nos mandaba trabajos de varios artistas, sobre todo de Mozart, durante varios años fue así . Sabía todo de Mozart, Mozart niño prodigio, su familia , donde nació, su vida... Pero no nos enseñaban su música o su pasión hacia ella. Recuerdo que me daba pereza ir a clase de música, en mi mente adolescente lo veía una pérdida de tiempo. Después, con el paso de los años, aprendí a tocar la guitarra solo, era autodidacta para aprender acordes y fui a mi ritmo y enfocado a lo que me gustaba, y eso si me consiguió envolver. Entonces comprendí que no odiaba la música, si no la percepción tan vaga y distorsionada que una profesora cansada de su oficio me daba de ella. Hace poco, navegando por internet, volví a toparme con Mozart, hablaban de que escondía un misterio que aún no se había resuelto, y es que nunca utilizó la nota Si bemol. Entonces caí que la vida viene según la tonalidad que tú le quieras dar, y no la que te impongan o te digan que es. Me pasó siempre, incluso en el amor. Hasta que en mi vida apareció una melodía preciosa en Si bemol.
Poeta

Poemas de amor :  Un "hoyuelo" en tu mejilla
“Que preciosa eres chiquilla . . .”

Tu rostro tiene un “hoyito”
tierno, bonito, bendito,
situado está en la mejilla
justo al lado por la orilla.

De esa tan hermosa boca
que tiene a mi alma loca
ese “pocito” me encanta
te da una gracia de Santa.

Soy, por supuesto discreto,
mas, te he dicho mi secreto
tantas veces te lo he visto
que, ante él, no me resisto.

Lo he mirado desde lejos
a través de los espejos
de reojo . . . día con día
¿qué dirá de mi osadía?

Coqueto sale y se esconde
mi corazón le responde,
pobre de mí, me enloquece
a la vez que me enternece.

¡Ay!, “hoyuelo” de tu orgullo
ojalá me diera arrullo
de la belleza es milagro,
soy poeta ¡me desangro!

Linda cara morenita
¿podrías brindarme una cita?
más allá de solo verme
¿no quisieras conocerme?

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F. a 03 de enero del 2013
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas de amor :  Recordandote.
Te recuerdo al empezar el dia, y cuando cae la noche.
creyendo que volveras a mis brazos con la brisa del mediodia.
Te recuerdo cuando llego a mi cama, y recuesto sobre tu almohada, pensando en los momentos felices, que una vez juntos disfrutamos.
Te recuerdo cuando llega la luz de la luna, y el cielo se queda impregnado de estrellas, pensando que alguna de ellas al caer, me dira si todavia me amas.
Te recuerdo en las mañanas de sol y viento, cuando salgo a caminar por la vereda, recordando tu imagen, al pasar por un lugar donde una vez nos amamos.
Te recuerdo en las tardes de agosto cuando me siento en la ventana a ver pasar el bullicio de la gente y como aparece una puesta de sol frente a mis ojos.
Te recuerdo a cada rato , con tu belleza de mujer sobre mi vientre y se que tu a veces me tienes en tu mente, por que el amor que un dia nacio entre los dos , todavia sigue vivo como el agua de la fuente.
Poeta

Poemas de amor :  Mis meses de ruego
“Con ansias de fuego . . .”

Ya son varios meses
de que yo te ruego,
mis ansias a veces
parecen de fuego.

El alma no piensa,
no entiende razones,
solo busca intensa
vivir de pasiones.

En cuestión de amores
si no hay atadura,
si faltan candores,
se pierde cordura.

Corazón no amado
llega a la locura
desilusionado
pacta una conjura.

Pues quiere tenerte
la turbada mente
al sentirse inerte
se vuelve demente.

Domina la hormona,
pierde la conciencia
mi vida perdona
toda mi insistencia.

Buscaré en el lago
que te haga un hechizo
la magia de un mago,
pues, tu ser preciso.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Isla de Janitzio, Lago de Pátzcuaro, Estado de Michoacán de Ocampo, México, a 05 de febrero . . .
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas de reflexíon :  "INDISPENSABLES"
Sigan siendo como son ; de palabras livianas , abrazos de costumbre , verdades dibujadas , escaneando sonrisas , escogiendo la mas bonita...
Dejen la naturalidad de lado , olviden lo espontaneo de un gesto repentino , presionen las glándulas lagrimales , que se note el esfuerzo , de un llanto puro , un dolor mejor fingido...
Lleven la mentira como punta de lanza , y así podrán enfrentar mejor la vida , dejen el amor para los inocentes , los que nada saben , los que nada entienden...
Sigan siendo como son ; hagan daño y arrepientansen , que esa sensibilidad se mantenga siempre intacta , verán que al final de sus días lo habrán logrado todo , el universo estará agradecido , por seres tan amables , indispensables , haciendo un mundo mas afable.
Poeta