Poemas de reflexíon :  De López y sus fechorías
“Contra la ley, . . . villanías.”

En su toma de protesta
juró con el alma puesta
cumplir la Constitución,
las leyes, de la Nación.

No ha cumplido sus palabras
se ha empeñado en pisotearlas,
eso a traición equivale
la verdad que no se vale.

Pues, antier en Cuernavaca,
López, haciendo alharaca,
recordó el “culiacanazo”
aquel sonado fracaso.

Confesó que, él, dio la orden,
violando preceptos y orden,
de que soltaran a Ovidio,
¿con el narco tiene idilio?

Tal testimonio demuestra
que la Carta Magna, nuestra,
le importa a Andrés un tamal,
le dio chance a un criminal.

Contrabandista presunto,
que tristeza da este asunto,
hay que decir, sin embargo,
que Amlo dijo en su descargo:

Que protegió a ciudadanos
para que no hubiera daños,
“salvó” a doscientos humanos
seres inocentes, sanos.

Respecto a esta defensiva,
yo, aclaro, no es optativa
la aplicación de la ley,
“nada encima de la ley”.

Eso no es discrecional,
lo que está en texto legal
se cumple al pie de la letra,
no cabe artimaña o treta.

Ni un civil, ni el Presidente,
nadie, por más influyente,
puede normas violentar,
. . . hay responsabilidad.

Por soltar a un delincuente
que tiene cuentas pendientes,
por no haberlo apresado
mucho menos procesado.

Han pasado, ya, ocho meses
de los citados reveses,
el hijo del “Chapo” libre,
esto es grave no risible.

Quiero pedirle al buen peje
que esta duda me despeje,
¿así, fuera de presidio,
cuánto ha delinquido Ovidio?

Día con día, hora tras hora,
en México, en Sinaloa,
¿produciendo, trasegando,
droga comercializando.

Enviciando a juventudes
de todas las latitudes,
secuestrando, asesinando?,
que me vaya contestando.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 20 de junio del 2020
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas infantiles :  Chespirito
“A mí, sí me simpatizas, . . . mi felicidad atizas.”

Roberto Gómez Bolaños
sencillez baña tus años,
“Chespirito” de grandeza
espejo de fe, entereza.

América te celebra
ingenio, jamás se pierda
la risa en generaciones
motivada por tus dones.

La gracia es cosa muy seria,
el chiste está en la tragedia,
destacaré la faceta
de actor, escritor, poeta.

Gran Shakespeare de la comedia
es Chaplin tu enciclopedia,
los dos grandes, Dickens, Twain,
más que imanes, bien te atraen.

Compositor, director,
de lo chusco eres rector,
libretista empedernido
en Televisa tu nido.

Vasto creador talentoso,
cómico, canciones gozo,
te iniciaste en la radio
la cual se escuchaba a diario.

Genio, ironía, amenidad,
los brindas sin vanidad,
creo que “sin querer queriendo”
me la paso siempre riendo.

La “che”, en tu imaginación,
letra inicial de “chingón”,
dio vida al “Chavo del Ocho”,
la inocencia dice “tocho”.

De un ángel, niño candil
que se mete en su barril,
de “Quico”, la “Chilindrina”
lista como golondrina.

Misterioso amor risible
“Don Ramón”, “Doña Clotilde”,
“Bruja del Setenta y Uno”,
blanco humor como ninguno.

“Doña Florinda” ahí está
coqueteando, “¡ta, ta, ta!”
el “Profesor Jirafales”,
gracejadas a raudales.

“La escuelita” tomó rumbo,
“Godínez” discreto alumno,
no me olvidaré de “Ñoño”,
¿cómo ideaste al retoño?

La “Popis” que acusa a todos,
“Jaimito” de buenos modos
“hay que evitar la fatiga”,
¡qué viva el “Señor Barriga”!

Todos de la vecindad,
hijos de una amenidad
que no dice leperadas,
que aplauden múltiples hadas.

La ilustre “chusma” es tu fan
por ser más bueno que el pan,
tienes muchos personajes
dignos de otros homenajes:

“El Chapulín Colorado”,
“chipote chillón” amado
de corazón que no ensucia,
“no contaban con mi astucia”.

“Que no panda el cúnico”,
tu intelecto es único,
pues, adopta la nobleza
y el alma de fiel firmeza.

Venciendo al villano vil,
“antenitas de vinil”,
pastillas “chiquitolina”
de honestidad vitamina.

A ti te siguen los buenos
también los eternos sueños,
el “Chanfle” si tiene efecto
no le encuentro ni un defecto.

Al “Chaparrón Bonaparte”,
tu comicidad es arte,
“Lucas Tañeda” alelado,
“ya . . . dígame Licenciado”.

“Doctor Chapatín” el viejo,
bolsita y abrigo añejo,
un recuerdo a “Los Caquitos”
que son muy simpatiquitos.

“Chómpiras”, el “Peterete”,
“Botijas” vete al retrete,
“Chimoltrufia”, la chimuela,
al hablar ya ni la amuela.

“Supergenio”, chispa alada,
saca la “mesa cuadrada”
de parodias memorables
con actores entrañables.

Ya está, en la animación,
“El Chavo” de gran creación,
en tele y cine intocables
películas muy loables.

Que sepa “Chente Chambón”,
trabajo es la gran pasión
que realizas sin flaqueza,
tu aliada Florinda Meza.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 11 de marzo del 2012
Reg. SEP Indautor No. 03-2012-0306125808000-14
Poeta

Poemas :  Nadia la esperanza de mi vida
Nadia eres fe, claridad y esperanza para mi vida
Eres la fe de este triste corazón
Eres la claridad en la oscuridad que en vuelve a mi corazón
Eres la esperanza de mi vida.

Eres la canción de mi alma que feliz canta al verte
Eres la nota que llena de vida a mi guitarra
Eres el sonido de mi vida en esta soledad
Eres la melodía con la que canta mi corazón.

Eres el motivo de sentirme vivo, a cada instante
Eres el latido que le da vida a este corazón
Eres el sentimiento mas hermoso de mi vida
Eres la razón de mi sentir.

Eres mi bandera en todas mis guerras
Eres mi estandarte en cada batalla
Eres el símbolo de mi esperanza
Eres lo que defiendo a capa y espada, cuando te ponen en duda.

Eres el amor de mi vida, aunque tú no lo sepas
Eres mi sueño más hermoso, aunque tú no lo comprendas
Eres mi ilusión más grande, aunque tú no lo creas
Eres lo más importante para mí, aunque tú me sigas ignorando.


Eres los colores de mi vida
Eres el viento para mis alas
Eres el manantial para mi sed
Eres la alegría de mi sonrisa.

Eres la primavera de mi invierno
Eres el calor de mi frio corazón
Eres la luz de mis ojos
Eres la guía de mi corazón.

Eres mi fantasía más grande
Eres mi cuento más hermoso
Eres mi historia llena de fantasías
Eres el poema mas hermoso de mi alma.

Eres por lo que muero a cada instante
Eres por lo que dejaría todo
Eres lo que me mueve en esta vida
Eres mi capricho más grande.

Eres mi máxima locura
Eres mi primer pensamiento al despertar
Eres lo que mi alma mas anhela
Eres y serás por siempre el amor de mi vida, Nadia.
Poeta

Poemas :  Se están yendo los viejos
Se están yendo los viejos

Se están yendo los viejos angustiosa y lentamente
Como los ríos, que cruzan valles y montañas, llevando sus corrientes
Se están yendo en silencio, despacio y sin que nadie los caliente
Como el frío de las madrugadas, sin bares para sus clientes
Se están yendo los viejos, sin gritos y sin llantos de los ausentes
Como llegan las derrotas en las trincheras, de los únicos valientes
Se están yendo sus risas, sus alegrías, sus carcajadas, acabándose el ambiente
Como agoniza en las manos del médico, su adorable y querido paciente
Se están yendo los viejos, que para la sociedad son indiferentes
Ya dieron sus vidas, sus sudores, sus sangres derramadas de su corazón no fue suficiente

Se están yendo los ancianos, ya no aparecen en los catalejos
Con su ida se acabaron sus cuentos y sus valiosos consejos
Se están yendo sus anécdotas, las alegrías y las risas de sus festejos
Sus sombras se desvanecen y aparecen el rosario y el santiamén de sus cortejos

Se están yendo los viejos con el sonido lánguido de las sirenas de las ambulancias
Se están acabando los desechos, que la sociedad maldita los trata en medio de su ignorancia
Los ultraja con rabia, con odio, con maldad y con el desespero de sus arrogancias
Se están yendo con su ida, el perfume de sus fragancias
Se nublan sus ojos de ver tanta injusticia, la corrupción de su repugnancia

Se están acabando los viejos y con ellos el dolor de sus enfermedades
El sol para ellos ya no amanece, todo es borrasca, neblinas y oscuridades
Se está yendo su sabiduría, su ciencia y sus adorables voluntades
Ya los ven como un escaparate viejo sucio y oxidado, lleno de lentitudes y curiosidades
Como un estorbo, una carga y un gasto para sus andares y libertades
Se están yendo sus gritos, sus lamentos, sus angustias y soledades
Sus olvidos, su miserable caos, el aislamiento de sus debilidades
Se están yendo los viejos, sus dignidades, llenos de amor y calidades
Su ancianidad, su fragilidad, el derrumbe de sus tranquilidades
Como el alma se está yendo y volando a otras latitudes de sus profundidades
Se están yendo sin pena, pero con gloria, el honor de sus facultades
Los acongoja el miedo, la pesadumbre y el horror de sus inquietantes ansiedades
Con ellos se acaba la soledad que los aqueja en el interior de sus intimidades
Se están yendo los viejos que una vez fueron baluartes llenos de ganas, de valores y sinceridades
Arrecia la lluvia con relámpagos y truenos, que arrastra tempestades
Se fueron los viejos, llenos de valor, de amor y de fuerzas que enorgullecieron sus antigüedades.
Se están yendo los viejos pausada y lentamente, llevándose a la tumba la realidad de sus verdades.

“Joreman” Jorge Enrique Mantilla – Bucaramanga junio 19-2021
Poeta

Poemas de reflexíon :  El irrespetuoso López
“Aunque nos demos de topes.”

Con la lengua no está quieto,
López exige respeto
a su “alta investidura”,
Dios bendito no madura.

“El que se lleva se aguanta”
reza cita sacrosanta,
pues, Andrés no la conoce,
más bien no la reconoce.

Casi, casi, dieciocho años
entre insultos y regaños,
mil descalificaciones,
injurias, denigraciones.

A Fox, Calderón, a Peña,
se los trajo de la greña,
peleles, les espetó,
de hipócritas no los bajó.

Títeres, muchas afrentas,
de sus burlas perdí cuentas,
fue famosa su alharaca:
“¡ya, cállate chachalaca!”.

Veneno de su venero
se inventó el “despeñadero”;
contra el mundo, contra todos,
le encanta poner apodos.

Que, “la mafia del poder”,
siempre su afán de joder,
“pirrurris”, “Ricky Riquín
Canallín”, dijo, hablantín.

“Conservadores”, “fifis”,
es grotesco sin barniz
el “Comandante Borolas”,
no nos hagamos más bolas.

Amlo vive en las ofensas,
en las cuestiones más tensas,
esto no lo ha superado
nunca se queda callado.

De cortesías, él, no sabe,
la prudencia no le cabe,
me falta tinta y memoria
para esta versada historia.

Basta verlo en las mañanas
como esgrime las guadañas,
cuando se sube en el podio
saca su discurso de odio.

Consideración se gana
no con encono y cizaña
sino con juicio certero,
el peje es un pendenciero.

Ya trae pleito con Alfaro,
pero, cae en el descaro
de hacerse víctima, al punto,
viste de mártir presunto.

López es muy chapucero,
se pone piel de cordero
pero es el lobo feroz,
es falso, embustero atroz.

Anda en búsqueda, sin tiento,
de sus molinos de viento,
a sus adversarios veja,
lo atacan, llora, . . . se queja.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 17 de junio del 2020
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas de amor :  Por siempre
Amore que caminas por la arena
sola y triste sin mí
No sabes que yo soy la playa
y el sol que acaricia tu cara

Estoy en el agua cuando te bañas
y desenredo tu pelo cada mañana
No comprendes que tienes mi amor
y que nunca te faltará , un te quiero

En tus mejillas me duele
ver correr las lágrimas
Pero lucen tus ojos como luceros del alba
que te hacen la flor más bella jamás soñada

El canto del gallo
anuncia mi venida a casa
para despertar en tu almohada
y darte los buenos días amada mía

Deshacer tu agónica melancolía
mi quehacer a la luz del día
Sueño con verte sonreír
y que el amor no se marchite en tí

Nos juramos amor eterno
nada ni nadie lo podrá evitar
Vive en paz mi mano contigo va
y con un beso te vendré a buscar

Cruzaremos la noche mágica
y subiremos al altar
a renovar los votos
para volver a recomenzar

18/06/2021
©Dikia
Poeta

Poemas de alegría :  El fútbol: juego celestial del hombre
Domingo la cita,
lugar un estadio,
fila de taquilla
pesado calvario.

Estando en la grada
no te importa nada
que suenen cornetas,
matracas, trompetas.

Disfrutamos juntos
¡el juego del hombre!,
lucen los conjuntos
vistoso uniforme.

Once contra once
el fut es romance,
la de gajos rueda
en cancha de seda.

El sudor la riega
en sana refriega
al balón botines,
puntapiés afines.

La defensa luce,
la media se crece,
un buen delantero
encara al portero.

¡La malla se mece!,
¡la gente enloquece!,
¡la magia del fútbol
se ha metido un goool!

Anotarlo es clave
bendita esa llave,
el tanto es pedido
en cada partido.

No basta jugarlo
pues hay que ganarlo,
triunfar con honor
no hay nada mejor.

Dura es la batalla
la pasión estalla,
mas, hay un principio:
¡qué se juegue limpio!

El árbitro pita
principio, el final,
marcará cerquita
imparcial penal.

Las porras se cimbran
a cada momento
aplauden, corean,
acción y talento.

¡Un gran cabezazo!,
¡bonito chanflazo!,
¡un tiro al larguero
lance del arquero!

¡Deporte el más bello,
qué ganas, qué entrega!,
el fútbol se juega
también en el cielo.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, Distrito Federal, a 15 de marzo del 2006.
Si Dios quiere, este bello poema rodará, rodará y rodará por el mundo, . . . como si fuera un balón de fútbol
Dedicado a Don Angel Fernández Rugama (QEPD)
Reg. Indautor No. 03-2006-050413132300-01
Poeta

Poemas sociales :  Restaurante "La Poblanita"
“Acá, por Tacubaya la cita . . .”

Lindo rinconcito que encanta a la gente,
entre ellas me cuento y asisto frecuente
a ese Restaurante que es “La Poblanita”,
el de estancia amable cómoda, bonita.

Tiene decorados bien tradicionales
cerámica, adornos, muy artesanales,
arcos en paredes, típicos motivos,
ladrillos, herrajes, faroles festivos.

Cuadros costumbristas, jarrones con flores,
en la talavera múltiples colores,
azulejos tersos de brillo pulido
le dan al recinto precioso sentido.

Desde cierto sitio se ve la cocina,
presencia de humos, vapor es cortina,
sobria estufa luce amarilla flama
entre coqueteos la atención te llama.

Cazuelas de barro tan’ en el hervor,
se tiznan las ollas, vasijas, al fervor,
mujeres de empeño guisan con tesón
“mueven los chimoles”, tienen gran sazón.

Tal paisaje hermoso paladar provoca
síntoma espontáneo . . . “se hace agua la boca”,
nunca hay que pelear con la cocinera
soportemos siempre hasta que ella quiera.

Es conocedora de Cronos aliada,
experta, precisa, al tiempo afiliada;
la carta es concreta en viandas, en precios,
los consumidores demuestran aprecios.

Al menú que es vasto por sopas, guisados,
“comida casera” de estilos variados
pancita, paella, chiles en nogada,
chamorro, enchiladas, pollo, carne asada.

Sopes, chalupitas, los tacos, tostadas,
chilaquiles, tortas tan bien preparadas,
quesadillas, quesos, los postres más sanos
buñuelos, pasteles, chongos zamoranos.

Flan, capirotada, ricas limonadas,
refrescos deleites, también naranjadas,
vistosa la jarra de agua fresca, fría,
de horchata, jamaica, de limón con chía.

Trago “espiritual”, vino, aperitivos,
cervezas, mezcales que son digestivos,
bebidas, licores, de moderación,
el exceso es malo, mesura es razón.

Café negro bueno, solo o con canela,
de ese que exigente sibarita anhela
calientito, hirviendo, en jarro servido,
que a veces se ingiere con pan preferido.

Sentido del gusto motiva a comer,
natural costumbre racional placer
del gourmet humano, concurso ordinario
chefs con comensales: arte culinario.

Pulcritud, limpieza, la atención es grata,
el mesero diestro atento te trata,
presumo de ser excelente cliente
el que asaz contento espera paciente.

Un buen entremés el hambre bien mata,
probé mi fideo, bebí agua de horchata,
arroz exquisito con huevo estrellado,
el antojo incita al primer bocado.

Como plato fuerte mole disfruté,
tortillas de mano también degusté
frijoles, totopos, helado sabroso,
goloso apetito no tuvo reposo.

De volver muy pronto hice mil promesas,
regresar cautivo a las dignas mesas
de ese fiel negocio que es de tradición,
yo, con mucho gusto me arrimo al fogón.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Reino de Tacubaya, Ciudad de México, a 15 de junio del 2021
Dedicado a los gloriosos fundadores, Sr. Daniel Díaz Díaz y Sra. Inés Ramírez de Díaz (QEPD)
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta

Poemas de amor :  Ven como el rayo
Ven como el rayo

Ven como el rayo que ilumina
y que culmina
este dolor estruendoso
haz que sienta la herida
por donde sale el gozo.

Ven con el delirio contigo
a besar mi corazón herido
que se pierde en su latido
y se encuentra confundido.

Ven como el rayo que hiere
y que no se siente su ruido
hasta que el alma ah herido.

Ven que quiero platicar contigo
sobre la muerte y la vida
y quedarme en el olvido.
Enrique Canchola
16062021
Derechos Reservados
Poeta

Poemas de reflexíon :  De López y de la impunidad en el "metrazo" de la Línea Doce
“De la irresponsabilidad que se descose . . .”

Estos versos van sin fallo,
sucedió el tres de mayo
tragedia tan anunciada
y de la justicia nada.

No sé números certeros,
pero, muchos pasajeros
iban de diversos lares
de regreso a sus hogares.

El metro era su transporte,
Línea Dorada de porte,
la doce, tan criticada
desde que fue cimentada.

Esa del “carnal” Marcelo
que construyó en el anhelo
de dejar su huella impresa
en la historia, hoy, de tristeza.

La que heredara a Mancera
y éste a Sheinbaum, fregadera
de trilogía del cinismo,
ineptitud, “valemadrismo”.

Trece años de podredumbre
que provocara el derrumbe
en la Estación “Los Olivos”,
que aturde nuestros sentidos.

Los conteos penosos, ciertos,
cuentan veintiséis los muertos
más setenta y nueve heridos,
ya sin desaparecidos.

Minimizando tal hecho,
a lo que no tiene derecho,
Claudia lo llama “incidente”,
ni siquiera accidente.

Mensaje subliminal
del engaño claro, real;
¿López?, no muestra clemencia
porque aquí hubo negligencia.

Negligencia criminal,
responsabilidad oficial,
ya se lleva un peritaje
pero a mí no me hacen maje.

Increíble, no hay cesados,
detenidos, procesados,
mucho menos hay renuncias,
aunque ya existen denuncias.

Implicado está el “gobierno”
izquierdista, sempiterno,
de nula efectividad
en la Capital Ciudad.

Solo en México sucede,
porque, pues, aquí se puede
que investiguen responsables
a los presuntos culpables.

Todos, pues, ya ni la friegan,
a la impunidad se apegan
ya que son, al fin, comparsa
y entran en la misma farsa.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Alcaldía de Tláhuac, Ciudad de México, a 15 de junio del 2021
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Poeta