Poemas :  Te mentiría
Te mentiría

Te mentiría si te digo que ya no te escribo, que ya no pienso en ti
Que me he olvidado de ti, que ya dejé de cantarte por las noches
Que ya no siento nada por ti, que ya no te pienso
Que ya no me ilusiono con verte de nuevo.

Te mentiría si te digo que ya no me emociono por verte de nuevo
Que ya no tienes efecto en mí, que tu encanto se acabo
Que ya no soy vulnerable por ti
Que ya no eres mi debilidad, que ya te superé.

Te mentiría si te digo que mis poemas ya no hablan de ti
Que ahora soy como los demás, que ya no te escribo con pasión
Que mis canciones ya no tienen ese sabor a ti
Que ya no suenas en mi guitarra.

Te mentiría si te digo que ya no me desvelo pensando en ti
Que ya dejé de contarle a la luna y las estrellas de ti
Que mi guitarra ya dejo de tocar tu dulce acorde
Que incluso ya disfruto de nuevo de esta soledad.

Pero como voy a mentirte si tú eres mi más grande inspiración
Eres y serás por siempre lo más importante para, aunque no me hables
Siempre serás la musa de mis poemas, la ilusión de mi canción
Siempre serás mi sueño mas grande Nadia.
Poeta

Poemas :  PECULIAR CENA
Me senté a la mesa
para saborear los viajes
que me llevaron lejos de aquí.
Hice un brindis con cada uno
de los regalos que hasta hoy he recibido.
Me atoré con cosas
que no pude lograr a la perfección.
Acerqué la cuchara cargada de besos
que algún día intimé.
Lamí las cuestiones que muchas veces leí
y me enseñaron a ser un buen hombre.
Destrocé con mi cuchillo los errores
que me persiguen.
Aplané con mi gentil cuchara
el baúl antiguo que me sirvió
para disfrazarme de aquel buen hombre.
Pinché con mi tenedor una y más veces
la maldad y mis pecados
que hasta hoy conviven conmigo.
Los adornos de la mesa son ilusiones
que siempre he tenido.
El mantel, las fantasías,
las muchas que cuelgan sobre mi frente.
La loza hecha de mentiras
decorada con aciertos de sabios.
La cuchillería, de grandes pasos y caminatas,
de miradas poco transparentes.
La sopa de amargura.
Las carnes, la masas, purificadas de perdón
llegaron acompañando a dolores y penas.
El postre, la soledad
en que siempre me he cobijado.
Mi cuerpo satisfecho de bienes, de gustos.
También indigesta de objetos sin valor,
de sinsabores...

Así es la vida...
Poeta

Poemas románticos :  Te ruego
Te ruego
Te ruego mi amor
que me hagas gozar del amor
como gozo de tu pasión
Hazme percibir tu afecto
para callar mi sufrimiento
Todo lo que soy es tuyo
sin ninguna condición
Haz lo que sea en nombre
de nuestro tormentoso amor
Pongo en tus manos
ardientes mi atormentado corazón
Deja que mi alma
te busque y te encuentre
en la incertidumbre del amor
Deja que tus llamas de pasión
suspiren en mi cuerpo
y abran las puertas de la percepción

EnriqueCanchola
04092021
Poeta

Poemas :  SOMOS...
Somos gritos, cegados por trenes,
somos lloros, berrinches, angustias,
somos dolores, tristezas, alegrías,
somos efigies viviendo en las sienes.

Somos espadachines de verde manzana,
somos estupores, mal tragos, destierros,
ovejas sin pastor ni lana,
tortugas en españoles encierros.

Somos lúgubres, incesantes labriegos,
somos el luto enlutado de deseosas peloteras,
somos trémulas en la voz de las antenas,
somos talegos habitados por ciegos.

Somos alabastros recipientes,
olvidados en las arenas el desierto,
somos recodos mentales por cada
palabra, beso, riña, acierto.

Somos remansos de infelicidad,
disfrutando de los problemas en secreto,
de un pequeño momento de felicidad incierto,
cantando con la soledad a dueto.

Somos férreos, turgentes almas,
livianas, intrascendentes,
somos mortuorios vivientes,
condenados al olvido de nuestras gentes.

Somos víctimas de la noche intempesta,
bebés perdidos encontrados en la cesta,
somos la lujuria, el robo, la muerte, el engaño,
los pecados de Sodoma y Gomorra sin regaño.

Somos poetas de la tinta a borbotón,
tercetos desvencijados de un soneto,
somos, vivimos desorientados, vertiginosos,
somos de la rima esclavos y esposos.

Somos piratas de agua dulce,
pilotos de agua salada,
somos amargos, salados, ácidos,
del sabor de la fresa agridulce.

Somos llamadas, mensajes, ¡te quiero!,
olvidos, ausencias, ¡te odio!,
somos un dejar en visto, un like por inercia,
un comentario vacío, una foto en el podio.

Somos la última hoja de la libreta,
blanca, vacía, que se tira a la basura,
somos corruptos, desastres, tormentas,
somos tortura, perjura, locura, bravura.

Somos nuestra familia, nuestros amigos,
un hola y un hasta luego,
un abrazo y un a ti me entrego,
una caricia y un ruego.

Somos una madre amorosa, una odiosa,
un padre admirable, uno decepcionante,
un hermano querido, uno cargante,
una hermana cariñosa, una caprichosa.

Somos la empatía selectiva,
el abandono egoísta,
el engaño ambicioso,
la gula insaciable.

Somos la envidia, la soberbia, la pereza,
lo somos todo para nosotros,
nada para los otros, polvo en el viento, ...,
escarabajos en la maleza.
Poeta

Poemas :  Dormir en Ti
Dormir en Ti
Dormir en ti

Déjame en tus brazos dormir amor…
soñar paraísos, fantasías inermes.
Quiero en tu piel perder mi aliento
y con mi boca recorrer tu alma.
Ser en ti…
madrugadas tibias,
amaneceres pasionales,
mañanas apacibles.
Ser tu luz
en días venideros,
con nuestras manos recoger
las mieses del recuerdo.
Ver nuestras sienes de nieve pintarse
dormir contigo amor
cuánto deseo.
Si la vida se escapara.
con mi último aliento,
gritar tu nombre quiero.
Llevare tu recuerdo aferrado
Aquí… ¡Aquí en mi pecho!
Poeta

Poemas :  CORRETEAR CON LA MIRADA
Te gusta corretear con la mirada
Por sobre mi mirada
Por sobre el mundo
Por sobre el juego nuestro
Nuestro juego
De adolescentes desconsolados y amorosos.
Poeta

Poemas :  Cascadita de te quieros
Cascadita de te quieros
Quien fuera el hombre que va en tus sueños y poder adueñarme de tus fantasias, para realizar la más grande de las mías.

Quien fuera el cinturón que abraza tu cintura, pues quisiera quitarle el trabajito, quien fuera quien aparece en tus sueños, pues yo anheló estar en todos ellos.

Bañarte a la luz de la luna y bajo una cascadita de te quieros, contemplado las estrellas ojalá no se acomplejen ninguna de ellas.

Quisiera ser aquel que te enamore a cada instante, para poder ser feliz teniéndote entre mis brazos.

Quisiera besarte bajo una cascadita de te quieros y poder a si tomar del dulce manantial de tus labios.

Me gustaría llevarte a una cascadita de te quieros para poderte decir que eres mi vida, querida forastera que tienes de nombre el de una Reyna.

Solo anheló estar contigo en aquella cascadita de te quieros, forastera de nombre...
Poeta

Poemas :  Mi esencial promesa...
Buscando un regalo especial para ti amada mía,
he intentado atrapar aunque se una nimia pizca
de esa catarata inmensa de ternura, dulzura y
gracia tuyos, para ambientarla en polvo cósmico,
quizás algo de rocío y por supuesto del perfume,
de muchos girasoles, canutillos, rosas, tulipanes…

Encontrar en el espacio más luminoso del alba,
que tanto te estremece, el escenario exacto,
para intentar una vez más: tocar tu corazón,
acariciar tu alma, repetirte cuánto te amo y
que hacerte feliz, llevarte conmigo al infinito,
sigue siendo mi más sensato y demencial fin.

Que pueda encontrar del inexorable tiempo…
todas las oportunidades, los segundos todos,
para alcanzar muchas sonrisas tuyas, para vivir
extasiado en tu aliento; navegar y explorar
tus profundos ojos, para darle más intensidad,
a mi esencial promesa, de amarte siempre más.
Poeta

Poemas :  Para quien no tiene tantas
Se sentó en el muelle de la cama
con exhalaciones de olvido.
Recobró la fuerza del que ama
y se dispuso a borrar todo lo vivido.

Ya nada sería igual que antes,
pues, su mirada ya no entendía de distancias.
Y aunque de la luz hayan sido amantes
solo el aroma a nardos adornan sus prestancias.

Pero es que en el callejón de la vida y la muerte
leer todas las noches santas
o lo días de mucha suerte
es una tarea difícil para quien ya no tiene tantas.

La nostalgia nos cose a la vida
una ostentosa marca de calma
para que al cerrar los ojos no esté perdida
la fe ciega que llevamos en el alma.

Sin más, tal vez solo vino a despedirse
del otrora, del presente, del que sigue aquí.
O sencillamente no quería irse
sin el adiós reglamentario,
sin dejar ese vacío en mí
como un recuerdo de melancolía en un obituario.​
Poeta

Poemas :  Si tú no estás aquí...
Fue tu suspiro involuntario

escapando de tu alma,

de tu aliento que gritaba tu deseo,

subiendo por mi espalda a mis oídos,

ese suspiro, ese cruel suspiro.



Fue tu sonrojada sorpresa,

titubeante ante mi mirada,

la que me habló entrecortada,

desnudando tus sentimientos atada,

desnudando tu excusa armada.



Fue una gaviota graznando,

anunciando nuestro sino,

tan feliz al principio,

tan triste al final,

¿por qué no entendí ese canto camino?



Hoy te fuiste

tan rápido como llegaste,

como enamorada de la muerte,

tan prendada que no me avisaste,

solo quedó tu cuerpo inerte.



Si tú no estás aquí,

los mares anegarán la tierra,

una tierra antes vivaz, feliz,

una tierra ahora sangrante, en guerra,

una guerra que va desde mi copa hasta mi raíz.



Y bajo el agua,

se apagarán todas mis llamas,

la alegría, la tristeza,…

una silueta vacía ya sin ramas,

un rey vagabundo sin nobleza.



Si tú no estás aquí,

los vientos llorarán tu nombre

y entrecortados con espasmos dejarán de respirar,

no quedará nada que me asombre

y el calor abrasará mi desteñido telar.



El suelo se agrietará rogándote

por tu regreso del desamor cadáver,

esa parca maldita que te robó

del pincel grisáceo de tu amante autor,

que te llevó y te juzgó con dolor.



Si tú no estás aquí,

tu melodía abandonará los bosques,

y secándose te añorarán mientras mueren,

las flores, los campos, los animales, todos morirán

mientras buscan sin consuelo aquello que quieren.



Y en el fin de mi mundo,

pensaré en tus ojos antes de precipitarme,

pues te has convertido en la celestina de la muerte,

pues tus recuerdos me atormentan para guiarme,

pues me he enamorado de la parca para volver a verte.
Poeta