Poemas de esperanza :  Comerciando seda
COMERCIANDO SEDA

La seda de la gran montaña.
Tejen.
Los caminos las sandalias.
Ruedan.
Los caballos delante, carros.
Corriendo.
Las aguas bajo las aves.
Vuelan.
Los días, soles y lunas son.
Iguales.

En la gran montaña.
Tejidos ruedan.
¡Sandalia a sandalia!.
Los caminos, los caballos.
El agua bajo.
Vuela igual corriendo.
¡Rueda y rueda!.

Los caminos de la ruta.
Seda.
Son en el comercio.
Blancos cabellos.
Esfuerzos, peligros.
¡Alegrías multicolores!.
Recuerdos.
Sequía, lluvia, frío.
Los días y noches.
Siempre.
Vivos. ¡Mientras viva!.
El.
Hombre.
¡Qué los vive!.
Y
Hace
Con
Su vida. ¡Subida la montaña!.
¡La seda!.


Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez
Poeta

Poemas de reflexíon :  Admirando ruinas
ADMIRANDO RUINAS

En un minuto ningún marfil escoge.
La violeta luz de largas horas.
La vida la forma resplandece.
En el fondo de la multitud.
Crucificada, testigo, desventurada.
En el minuto traicionada... ¡Cómo muchas!.
Otras veces...

Doblegadas azucenas.
Relámpagos distantes y clásicos idiomas.
¡Ternuras y tragedias!.
Lenguaje submarino del subsuelo.
Un minuto de consciencia... ¡Solo basta!.
Un solo sentimiento honesto.
¡Amarfila dignamente todo vendaval!.

Amor, sudor, penetrada nada.
¡Ver la confusión impura, de frente!.
El agua suave y dura.
El hierro recurso sin anochecer.
¡La ley bestial del odio sin descanso!.
Ver de frente al inhumano imperioso.
Con las huellas de sus propios dientes.

Verlos
Contemporáneos
¡Ruines, ruinas, runas!.

¿Porqué soy la resistencia, de los cangrejos,
sumergido, en las perlas de los cerdos?.
¡Oh, himno de sarcófagos y cíclopes!.
¿Porqué vemos hoy el abismo como,
el cielo?.
Y el azul ensangre reverdece.
¡Oh, vértigos brutales carnes y ceniza!.

¡Cuánta risa se degaja sometida!.
¡Cuánta tundra el siglo enluta!.
Con el rumor paralítico de peces.
Con el clamor absorto del bolsillo.
De unos cuantos. Microscópicos.
¡Insectos!. De la ruina, cátedra.

La ruina tiene manos infinitas.
Manos estériles de rostro inmóvil.
Manos, descarnadas, amenazantes.
¡Últimos diluvios y tormentas!.
Ruinas de cartílagos fosfóricos.
¡Admirados por las escamas!.
¡Admirados por aluminios desgarrados!.

Ruinas ruines
Del
Espejismo
¡De unos cuántos!.


Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez
Poeta

Sonetos :  Sientéme
Siente correr mis ansias por tus venas,
puedes sentir mis besos en tu boca,
puedes despertar en mi ansiedad loca,
y sacarme la miel de mis colmenas.

De tus senos estan mis manos llenas,
y de tus placeres,mi cuerpo evoca
aquella sensasión de tu alma loca
colmando mis anhelos y mis penas.

LLevo por dentro el fuego que te quema,
que invita a tu boca provocante
incitar que algo en mi se levante.

Y te abrazas a mi, como las olas
se abrazan a la playa,que desnuda
al beso de la brisa se acrisola.
Poeta

Poemas de desilusión :  Eximio exilio
+++ EXIMIO EXILIO +++

Moribundo el mundo contempla
Las almas
Exiliadas... ¡De los templos!
¡Con los ojos destemplados!
Envidia...
Envidia, que...

¡Qué huele a orilla!
¡Qué duele a manecilla!
Envidia, y no en muerte.

Engaño de mosaico.
Encima del mundo.
Las almas, trémulas, discurren.
Sí.
¿Volverán?... ¡Volverán!.
A brillar... ¡Zarpando!.

Zarpando, fuera de la vida.
Fervorosa, pausa, esperan.
¡Sorda música a sus ojos!.

Si, moribundo.
El mundo... Ya no ven.
Exiliadas de lo alto.
¡Viviendo!.

¡Saben que se apagan!.
En la muerte.
La muerte, nómada, suicida.

En el templo, sorprendido
¡También!.
El mundo, discurre, trémulo.
¡En la orilla del reloj!.
Y
En
¡Ésta!...

Y
En
¡Aquélla...!
Manecilla destemplada.
¡Por el tiempo!.
El
Mundo moribundo
¡De las... Almas... Exiliadas!.


Autor: Joel Fortunato Reyes Përez
Poeta

Poemas de introspectíon :  Solo camino
SOLO CAMINO

Cadenas son las penas.
Como los placeres.
Imborrables.
En el cielo.
¡Enfermo!.

De retornos, de memorias, rueda.

Rueda, rueda de la vida.
Rueda, rueda de la muerte.
¡Hermanas, siempre hermanas!.

Manantial de amargura.
En la risa fácil.
Laberinto. ¡Aurora fugaz!.

Humo enlagrimado y polvoriento.
Herido, por el oro, incrustado.
Se opaca la consciencia.
Y se entristece.
Solo.
Encuentra lo metálico.
¡El metálico consuelo!.
Lo que es, y será.
Un dulce.
Hielo indiferente, solitario frío.

Velo.
¡Qué mira!.
Hermoso.
Siendo. También. Cadena.

Y las cadenas.
¡Voluptuosas deliran!. Arrullándonos.

Es tiempo.
¡De dar!.
Las agujas. ¡Al silencio!.
De retirarse.
Uno a uno, cada sentimiento.
¡Matar, matar nuestros fantasmas!.

¡Camino del mañana del hoy!.
Solo camino, sin caminante.
El camino queda solo.

Ser de la sequía.
El agua de la sed.
Ser de la tiniebla.
El hermano de la luz.
Y que
Sea
Solo
¡Origen y final!.
Cuando deba serlo.
Y ya nada, quede. ¿Lo caminarás?.


Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez
Poeta

Poemas de sombríos :  Renovando desiertos
Renovando desiertos

Vamos arenas abismos y cumbres
En los párpados diluvios y calcáreos
Por los huesos lagos y lactarios
¡Vamos palpando secas angustias!
Con los amores esteparios
¡Entre los dioses perdidos!
Vamos
Viendo
¡Camellos lejanos!.
Con
Sus agujas... ¡Agónicas!

Y en las brumas inmóviles en masa
¡El crepúsculo lentamente nos cubre!
Sin saberlo
¡Tripulantes, vamos!
¿Vamos, vamos?... ¡Sin duda!
¡Enconchados por la misma historia!

Arenas erizadas a medio fondo
Bebiéndonos aluminio, clavo, cobre...
¡Cuántos espejismos alimentan las retinas!
¡Cuánto cobalto de fósiles conciencias!
¡Vamos, vamos...!

No, no y no...

Los luceros son esféricos
¡No todos los hombres son tan malos!...
Son
El tenue palpitar de su cadáver
¡Ah, historia como se te olvida!
Los
Velos... ¡Flotan dúctiles!
Y las distancias ignoran los reclamos...

Vamos, vamos... ¿No lo ves?
El diálogo solo mana con las armas...
¡Es universal y oceánico pacífico!... Solo pura paz
¡Esa bella paz armada!
Vamos
Arenas
¡Goteando sequías!

Y
La
Obscuridad... ¡Lentamente avanza!
¿Acaso no sientes la libertad en el alma?
¿No hueles la recta conciencia?
¡Todo es amor por el semejante!

En
Los párpados.
De hueso y cumbre
¡De rodillas, eleva mil oraciones!.
Espera que a ti no te toque mañana.
Vamos... ¿No lo ves?.


Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez
Poeta

Poemas de reflexíon :  Venerable insignificancia
Venerable Insignificancia

A los lados de cada derecha hay cuchillos.
Acariciando flores de piedra y hocicos.
¡De las cenizas, agonizantes!.

A los lados del mar de lunas.
A los lados del hambre y huesos.
A los lados del humanoide.

En aquél lado, hay lodo de pantano.
De oreja a oreja por éste siglejo.
Y los muertos créditos aman todo sapo.

En aquél tumulto de hipopótamos dorados,
hay proyectos de manómetros pingüinos.
¡Ya empaquetado cada órgano se vende!.

Pero siguen los andrajos muelles y postes,
¡Agitando cada cuna destazada!.
Filtrando a una lombriz hebra.

Pero nadie allá, vomita lo podrido,
de la cera y los gusanos.
¡Plata, plata y solo plata!.
¿O será oro, de esqueletos en el alma?.

¿Cuándo, y hasta cuándo?.
El
Alba
Ni a soñar. ¡Se atreve!.

Son los otros.
¡Siempre son los otros!.
A manos llenas---¡Pulpos idiotas!.
¡Nadie los degüella!.
Han perdido la cabeza.

El último pedernal se seca.
¡La última consciencia muere!.
Y
A los lados.
¡Sus hermanos!.

Venerable
Adiós
Insignificante.


Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez
Poeta

Poemas sociales :  La Historia se repite
La Historia se repite

En el fondo el tiempo ha encordado el reloj.
De soles, de arenas, y de aguas quietas.
Con la desventura y la saliva.
Con los años de siglos astronómicos.
¡Péndulas cumbres de trágicos decoros!.
¡Compactas nieblas de cuerpos espectrales!.
En el fondo, en el fondo brutal angustia.

Pobre el pueblo, enhebra el fruto impío,
de las urnas, del engaño en sangre propia,
en los hombros absortos...
¡Hay gusanos!.
Vegetales violentos y guturales hiedras.
¡Qué belleza es la escasez blindada!.
¡Qué amorosa es la fruta cavernosa!.
Pobre el pueblo, borda el ciervo curvo.

Sonámbulas bestias son las pesadillas.
Rubias panteras al ritmo del ultraje.
¡Gargantas clandestinas y caracol instinto!.
Alimañas de escafandra sin olfato.
¡Hermosas catacumbas del mutismo!.
¡Hermosos pulpos del cangrejo!.
Sonámbulas ideas son las imitadas.

En el fondo,
pobre el pueblo.
¡Sonámbulo engañado!.
En brutal angustia.
¡De reloj culpable!.
¡Organizado circo en sangre!.
Desnudo
Ha
Quedado..¡Más y más!.


Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez
Poeta

Poemas de amor :  ME VOY DE VIAJE
ME VOY DE VIAJE
Autor: Juan Ignacio Macoñó Alba

En esta noche fría
Mi alma se va contigo
Y se queda el recuerdo
De haber compartido:
Los dos un momento juntos.

Me voy de viaje
Por los aires
A través del silencio,
En el avión del suspiro
Y en el coche de la nada.

Hoy te doy mi despedida
con un beso
con el aroma
de una perfumada, flor
Y con la caricia
De una suave sonrisa.
Para que a mi regreso
Volvamos a estar juntos
Y así pueda decirte:
Mi amor:
He vuelto de mi viaje,
Para que estemos juntos
Por meses y años,
Hasta que nos llegue
El último suspiro,
Para que al final,
nuevamente pueda decir:
Me voy de viaje.





Poeta

Poemas de amor :  Tuve suerte
Tuve suerte de verte y de encontrar en ti aun sin tan si quiera saber tu nombre que tendrías todo lo que yo buscaba, tuve suerte de encontrarte aquel día a pesar de no tener idea alguna de lo que pasaría después, tuve suerte de hablarte y de poder encontrar las palabras para poder acercarme con pasos pequeños a ti, tuve suerte de conocerte y de a poco descubrir las maravillas que tenias guardadas en tu interior, tuve suerte de hacerte mi amiga y de poder contar contigo cada que algún problema asediaba mi corazón, tuve suerte de salir contigo y así comenzar con cada salida, a comprender mejor que es lo que siento por ti, tuve suerte de ser correspondido por ti cuando escribí en versos mi amor, versos que recité ante ti tan lleno de amor como de pena por ser tu mi amor primero, tuve suerte de encontrar en ti más que un receptáculo para mis sentimientos un apoyo, una enseñanza y todo aquello que nunca tuve antes, tuve suerte de compartir contigo días muy felices, días en el que el sol era abrazador mas encontraba tus besos refrescantes, días de lluvia en los que en tus brazos encontraba el refugio perfecto para no sucumbir al frió de su humedad, días fríos de invierno en los que tu compañía me brindaba todo el calor del que el viento carecía, tuve suerte de estar contigo todo cuanto pude antes de que te marcharas a un lugar donde no te puedo acompañar mas que en espíritu y en ocasional charla, tuve suerte de tenerte en tu regreso y de poder aprovechar el tiempo que estuviste por poco que fuese, y hoy tengo suerte de volver a verte, de volver a abrazarte, besarte, amarte y tenerte, tengo suerte de que una vez mas seas mi musa, tengo suerte de que estés una vez mas a mi lado
Poeta