Poemas :  PARTE DEL PAISAJE
Quizás mis ojos
sean parte del paisaje desolado
de cada sentimiento
quizás en el vacío de mi canto
quede alguna mínima esperanza
para reencarnar en otra vida
y poder volar sin alas
y que nunca falten las palabras.


Quizás en este mediodía
sobren las manos para acariciar tu cuerpo
y en la noche repleta de fantasmas
solo sea tu boca
la que me invite a pecar en dos instantes
tan solo si pudiera
si creyera, si muriera
seria la pena máxima
de este gran olvido.

Poeta

Poemas :  Aliento a recuerdos
ALIENTO A RECUERDOS

Una estrella pérdida
en el fondo de mi memoria,
y mi soledad;
del volumen de un gigante
con aliento a recuerdos.

Dulces kilómetros
navegan en la flor de carbón,
el amanecer;
formando el rompecabezas
con sed a una caricia.

Un beso de antaño en la frente,
ojos desnudos varados en la fuente,
dos mejillas húmedas,
y dos minutos;
equivalentes a dos siglos.

Una fragancia seductora aúlla
despertando a la luna dormida,
mil estrellas ciegas
danzan con el silbido de tu sombra.

Título: ALIENTO A RECUERDOS
Autor: Ceuleman Jossimar Villacinda (Guatemala)
Derechos Reservados ©
Poeta

Poemas :  Adiós año viejo y feliz año nuevo
Adiós año viejo y feliz año nuevo

Adiós año viejo, que nos colmó de dudas y preocupaciones
Nos cercenó la libertad y nos arrebató las imaginaciones
Año viejo, que nos encerró y nos llenó de caos y confusiones
Nos aceleró el corazón y lo puso a latir a mil revoluciones
Año viejo, que nos cambió la rutina, llenándola de discusiones
Acabó con la armonía, la felicidad y las vacaciones
Año viejo, que acrecentó los rezos y a Dios las bendiciones
Pasará la historia y lo recordarán las nuevas generaciones
Año viejo, que llegó cargado de virus, de aires sin respiraciones
Dejó a miles de personas agonizando, sin suspiros en los pulmones
Año viejo, que nos cambió la vida, el trabajo, la rutina y otras ocupaciones
Nos alejó de familiares, de amores y de otras caricias sin diversiones
Año viejo, que escondió a los amigos, sin abrazos, sin anécdotas, ni conversaciones

Llega el nuevo año cargado de esperanzas y de nuevas oportunidades
Fuerza positiva del cuerpo y del alma, llegarán con risas y felicidades
Feliz año nuevo, con mejores amaneceres en los albores de sus claridades
Ha llegado la vacuna, nos vacunaremos por millones y por cantidades
Feliz año nuevo, aún con tapabocas y con todas las responsabilidades
Vendrá con nuevos bríos, de tecnologías y otras novedades
Feliz año nuevo, con calma, con tranquilidad y con la fe de serenidades
Que nos arrope con apasionantes amores en las intimidades
Feliz año nuevo, que se retome el quehacer diario en las actividades
Que siga reinando el amor y la paz, con todas las bondades

Llega un nuevo año llenó de energías, ganas y alegrías vigorosas
Volverán los familiares, el júbilo y la gritería serán escandalosas
Año nuevo, retornarán los amigos y las integraciones serán afectuosas
Estaremos más arrugados, más canosos, pero nuestras amistades siempre serán grandiosas
Llega un nuevo año y con Dios, las bendiciones serán todopoderosas
Volveremos a ver a la vecina en el balcón, de minifaldas vanidosa
Las mañanas y los días, serán de jardines y flores esplendorosas
Los rayos de la luna, nos arroparán con emociones y pasiones pegajosas
Feliz año nuevo, que se sientan las sonrisas y el jolgorio de saludos y abrazos bulliciosas

“Joreman” Jorge Enrique Mantilla – Bucaramanga dic 30-2020
Poeta

Poemas :  Lo que me gusta a mi
Me gusta ver tus lindos ojos, y pensar que tú ves los míos
Me gustaría poder sentir tus manos, ver tu sonrisa
Poder ver tu alma, a través de tus lindos ojos
Me gustaría poder abrazarte, para sentir el calor de tus brazos.

Lo que mas me gusta a mí, es verte sonreír
Esa hermosa sonrisa, que a mi enamoro
Desde la primera vez que te vi, me gustaría verla de nuevo
Quisiera verte de nuevo, para nunca más dejarte ir.

Me gustaría leerte o cantarte todos mis versos
Para a si enamorarte, para que no te vayas de nuevo
Me gustaría bailar contigo, un vals del amor
Y una ves estando juntos bailando, probar tus dulces labios.

Quisiera tomar mi guitarra y cantarte todas las noches
Canciones que he escrito, especialmente para ti
Versos que escribo con el corazón, todas las noches, para ti
Escribirte es lo que mas me gusta a mí, Nadia.
Poeta

Poemas :  MÁGICO EN LA PAZ Y EN LA TORMENTA
MÁGICO EN LA PAZ Y EN LA TORMENTA

Amores van sonando cada día,
envueltos en la magia de su canto,
el son de su cantar es melodía,
igual que su canción eleva el ánimo.
Sus acentos no son la mercancía,
que se cambie sin más por el dinero,
que en la cálida caricia de su aliento,
tan solo es canjeable en armonía.

Amores en la espina y en los pétalos,
en la carne de su suave terciopelo,
es el esbelto tallo que se yergue,
en el reflejo cristalino de su espejo.
Los ojos enroscados en su aureola,
seduciendo al verse en sus colores,
la veraz hermosura hasta en sus formas,
o sean plantas carnívoras que devoran.

En las carnes y en el ánimo se inyectan,
los amores de pasada que transitan,
como alma atormentada así levita,
impregnando de pasión como una estela,
una estela de placeres y de olores,
inmersa en los efluvios de sus venas.
Un coro de famélicos temores,
hollando cada paso que se aleja.

Amores que flotando se marcharon,
entre las nubes de una vida intensa,
dejando entretejidas en las manos,
el espíritu vital de sus esencias.
Se quedaron prendidos en los ojos,
en recuerdos bordados de guedejas,
desprendidos de sus bellas cabelleras,
de la piel de la armadura que se quiebra.

En sus miradas sucumbieron y lloraron,
tibias lágrimas que en los ojos se recuerdan,
cicatrices que quedaron en los órganos,
que palpitan en la sangre y en las venas.
Corazones desprendidos de sus pálpitos,
soñadores en sus lóbregas cavernas,
verdes fueron y transparente fueran,
más en espejos, al fin se convirtieran.

Amores de hojalata o de madera,
de carne de pasión y de tormentas,
amor sin compasión en las mareas,
donde airados al corazón atentan,
o en la suaves travesías de ese lago,
de tranquilas aguas que te mesan.
En la mar de los amores ya navegan,
en las velas de las risas y las penas.

A.L. (ángel l. pérez)
NO SOY LO QUE ESCRIBO...SOY, LO QUE TÚ SIENTES AL LEERME
(anónimo).
https://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-188210
https://alupego.blogspot.com/
https://www.latinopoemas.com/index.php
https://www.ivoox.com/perfil-angel-l-perez_aj_3013544_1.html
https://www.youtube.com/results?search_query=alupego
28/12/2020
Poeta

Poemas :  Dia de los santos inocentes
Dia de los santos inocentes

Veintiocho de diciembre, conmemoración pagano-religiosa, en sus celebraciones
En honor y gloria de infantes, por sus dolores y desesperaciones
Por sus llantos, sus lágrimas, por sus gritos y por sus ejecuciones
Dia de los inocentes, los niños de Belén, en sus nobles resignaciones

Historia que ha corrido con sus mitos, verdades y sus leyendas
Desde hace dos mil años se les recuerda a esas masacres horrendas
Asesinato de niños inocentes, que los arrancaron de sus humildes viviendas
Soldados romanos, valientes con infantes, sin que nadie los defienda

Cuenta la historia y la biblia, de un rey malvado y sanguinario
Rey Herodes I el Grande, vasallo del Imperio Romano y un alto funcionario
Temido, sagaz y asesino, de sueños malvados imaginarios
Celoso hasta de su familia, veía en el niño Jesús a su adversario
Cruel e iracundo, envió a los tres reyes magos con un mensaje temerario
José alentado en sueños, tomó al niño y a María y huyó a escondidas por caminos legendarios
Se refugiaron en Egipto, en casas humildes que les brindaron sus vecindarios

Desde la edad Media, otra fiesta se fusionó con la de los inocentes
Celebración pagana, “fiesta de los locos”, jocosa de bailes y risas sorprendentes
De clérigos jóvenes, burlándose de obispos y papas sin ningún inconveniente
Con indumentarias estrafalarias y canciones sarcásticas y carcajadas sonrientes
“fiesta de locos” con procesiones de inconformidad, de maltratos como picados de serpientes
Con bromas que les hacían a los incautos, de mentes ausentes

Fiesta de los santos inocentes, de leyendas y narraciones fabulosas
De creencias, rezos e imaginaciones, de danzas macabras misteriosas
De burlas, de dichos, de reírse sin intención de molestar, siendo generosos y graciosos
Cambiar azúcar por sal, de comidas apetitosas sospechosas
Lanzando noticias falsas, de clamores asombrosas y dolorosas
Entregar y dar regalos en cajas vacías, de expectativas maliciosas
Adelantar la hora del reloj, de retrasos de angustias sudorosas
Billete pegado al piso, de caídas y burlas vergonzosas
Baño ocupado, de esfínteres que aprietan de ganas angustiosas
Llamadas falsas de aquellos amores furtivos, de burlas caprichosas
Caíste por inocente, te dejaste engañar de chanzas peligrosas
Dia de los santos inocentes, fiesta religiosa maravillosa y algo misteriosa

“Joreman” Jorge Enrique Mantilla – Bucaramanga diciembre 28-2020
Poeta

Poemas :  LATENTE CORAZÓN
LATENTE CORAZÓN

Desde el latente corazón,
sabe el latido,
del sentido y la pena,
late según el son del sentimiento,
del importante matiz de su latencia.
Y es su latir,
una melódica o alocada canción,
que sobresalta o serena.

Turgente corazón,
que se desboca o frena,
en el pecho sus golpes,
ensancha la emoción,
y es tanta la pasión cuando golpea,
que infla las venas,
en su ímpetu arrollador,
y sale al exterior cuando el amor llega.

Corazón, que latiendo se condena,
al impulso irrefrenable de la vida,
late apaciblemente,
o se sale del pecho en su carrera.
Es tanta la emoción, cuando se altera,
que hasta nace el sudor,
la lágrima se licua y se desvela,
a las mejillas, llega la pasión.

Corazón de algodón o de madera,
grosero o sutil, libra o condena,
son sus latidos como sentencias,
o voces que anuncian el perdón,
de tal manera,
que es juez o sanador,
que alivia o impertérrito desprecia,
sabe también, de hambres y miserias.

Ardiente corazón, que ríe y llora,
acompasados gritos cuando afloran,
armónicos latidos que perdonan.
Sabe de fantasías el corazón,
que sin saberlo se enamora,
y es tan voluble su canción,
que, a veces, quiere reírse y llora,
pero enseguida, se aprende la canción.

Latente corazón, que en su mazmorra,
va de la realidad a la ficción,
a veces, se amodorra,
más, casi siempre, se abre al exterior,
y es el amor que se acomoda,
a cada latido, de su febril canción.

A.L. (ángel l. pérez)
NO SOY LO QUE ESCRIBO...SOY, LO QUE TÚ SIENTES AL LEERME
(anónimo).
https://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-188210
https://alupego.blogspot.com/
https://www.latinopoemas.com/index.php
https://www.ivoox.com/perfil-angel-l-perez_aj_3013544_1.html
https://www.youtube.com/results?search_query=alupego
27/12/2020
Poeta

Poemas :  Lo dijo el corazón
El corazón me ha dicho que lejos de ti no puede vivir
Que no le haga mas al cuento y que no me atenga a mi suerte
Que no puede pasar un día mas sin verte, es por ti que late
Me ha dicho que te busque, que no aguanta más sin ti.

Mi corazón me dice que te necesita y que te necesito
Que para el eres su luz su faro, me grita que te busque
Quiere fundirse en un abrazo contigo, para sentir el latir de tu corazón
Me dijo síguela, síguela a donde vaya, me dijo síguela que la extraño.

El insiste que no puede vivir ni un día más sin verte
Necesita verte de nuevo, para darle sentido a sus latidos
No quiere morir de amor, quiere saber que esta vivo y que late por ti
Mi corazón te extraña, me dijo que está muriendo por ti.

Yo me hice el desentendido, y al corazón ignoré
Ya que yo no se amar, pero el me repitió que sin ti se muere
Me insistió que de ti está enamorado, que te siga por que se muere
Sonó tan sincero, que aquí me tienes muy enamorado de ti, Nadia.
Poeta

Poemas surrealistas :  Elixir
El impulso de los guijarros
salteadores de caminos
Entrecortada hierba
estaba escondido el mirlo
Achuchaba el trueno
el relampago crispaba el cielo
alimentando el heno

Pulsamine el envierno
de cabalgatas austeras
por los tiempos venideros
con costosos encierros
Encasilladas ausencias
de pretroyanos piromanos
En ciernes de su piel pagana
encienden incienso al alba
Descendientes de centollos
descendiendo por el agua

Cruel nada
nada en la nave del posible
Inmaculado destino
Precoz disimulo del alguacil
del inframundo
Chismorreaba de como
mostrar la daga
alejando tesoros
de la ambicionada inmortalidad
Hiel sin hiel
Aguaceros de miel
en espera de un crujir parpadeante
del vivir ajeno

Acuestate niño
con ajo y pereguil
en las nalgas
Auyentando corvos y corzos
que maizales desean
Tonos embriagadores
claman tu quehacer
No les escuches por tu bien
que solo envidian tus pies
como un ciempiés
con puas para introducir en tu piel
para arrebatarte tu sien
con el elixir de un mentor
ciego de poder

28/12/2020
©Dikia
Poeta

Poemas de reflexíon :  Mi nuevo Chimalhuacán
Prehispánicas tus hazañas,
en leyendas tú te bañas
fiel “lugar de los escudos”,
rodelas, testigos mudos.

De las batallas añejas,
de las glorias chichimecas,
sitio antiguo de vestigios
arqueológicos prodigios.

Que dan fe, ante la historia,
resguardando la memoria
del conocido como “Hombre
de Chimalhuacán”, se asombre.

México, recuerdos tersos
en estos versos inmersos,
pues Tecpan del pleistoceno
tiene al mamut en su seno.

Entre climas secos lindos
vio la República de Indios
su presto florecimiento,
mal presagio, detrimento.

Porque, para siempre es nada,
tal cultura desolada
fue quedando en el pasado,
en espacio relegado.

Sino, desgracia sin freno
se aposentó en tu terreno,
triste ahogo sin suspiro
te sumiste sin respiro.

Mas hoy, la fresca modernidad
te da la oportunidad
de mirar hacia adelante
con la tradición pujante.

Tu Señorío recobrado
digno presente soñado,
Nezahualcóyotl, Texcoco,
contigo van poco a poco.

La triple alianza, . . . el eterno,
pueblo leal y buen gobierno,
aura rancia de entereza
por fin retomas grandeza.

Mi nuevo Chimalhuacán
prosperidad, fuerte huracán
que avasalla las conciencias
de aquellas reminiscencias.

Mereces contar tu historia,
vuelve atrás a tu memoria
recordarás viejos tiempos,
¿te acuerdas de aquellos templos?

Adoratorios divinos,
brujos, magos y adivinos,
religiosa cabecera,
velas, cirios, ¡arde cera!

Virgencita del Rosario,
tu ahuehuete tan centenario,
los niños, la vieja hacienda,
un ayer que bien se enmienda.

Noble Guerrero Chimalli
de cantera, real teocalli,
reconoce, acepta la obra
del mexiquense que te honra.

Has sufrido tempestades,
polvaredas, lodazales,
¡ahora, tienes firme progreso,
que no haya retroceso!

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Municipio de Chimalhuacán, Estado de México, México, a 09 de noviembre del 2012
Reg. SEP Indautor No. 03-2013-051712171201-14
Poeta