Textos :  El Oficio de escribir...
En el mundo globalizado que nos acorrala agresivamente a cada instante, si hay algo que estoy convencido, debemos rescatar, es la posibilidad de sentir la presencia de detalles mágicos, de imaginar hechos y ambientes fantásticos, sin que debamos para ello, recurrir a la impresionante y tan promocionada industria cinematográfica, que nos disminuye posibilidades de soñar, de crear, incluso de sentir. De a poco por su influencia, hemos ido asimilando como propios, patrones de comportamiento, clishes para toda ocasión y gustos, en definitiva se nos impone modelos hegemónicos culturales, que invaden nuestra vida, día a día.
Entonces esto de leer y fundamentalmente de escribir sin ataduras subliminales, se convierte en una necesidad, en una tarea que debe ser asumida responsablemente.
En el planeta a pesar de la hostil globalización que quiere enclaustrarnos en el mercado Imperialista del consumo de todo cuanto se pueda imaginar, nuestros países latinoamericanos resisten, en la creatividad de sus pueblos, en la investigación y desarrollo de sus raíces, resisten en quienes nos esforzamos ahora mismo por arrumar a un lado el chat y sudar un poco dando forma a algo inteligente, que comparta aspectos, detalles, sueños, cuentos y relatos de la vida vueltos cuento, que comparta con quien no conoce, escenas y aventuras que a lo mejor hace remecer alguna fibra en su alma, para recordar que estamos vivos, que tenemos un mundo o un universo muy extenso para explorar, para repensar, para intentar describir, porque ello va a permitir que nuestros hijos y las generaciones que vengan, tengan un horizonte más amplio que avistar.
Hace algunas décadas , los referentes fantásticos, nos llegaban a través del encanto de los sonidos y las voces, en novelas e historias en las ondas radiales, que además convocaban a la familia alrededor de estos sonidos o estaban elaborados en pequeños cuadernillos, en revistas con trabajos magistrales de caricaturistas e historietas de cuenteros, que semana a semana nos entregaban decenas de estas revistas para todos los gustos, para todas las edades, para alimentar el alma con espacios de encanto que debían ser complementados por la imaginación, para crear el enlace de textos o de imágenes que faltaban en sus páginas.
Ahora el cine y los juegos de video, nos dan elementos tan elaborados que dejan muy poco, para que nuestro cerebro funcione, es que al imperio de estos negocios la cinematografía y los video juegos, no les interesa que usted imagine, que usted sea creativo, NO, basta conque compre y se siente a consumir.
Yo quiero invitarle ahora mismo a que se pruebe así mismo, que tiene memoria, que puede escribir y elaborar cosas realmente hermosas e interesantes, para ello basta un color, un aroma, basta un detalle, ese recuerdo recurrente que le visita cuando mira aquel paisaje o cierta hora del día, en la puesta del sol o al amanecer, tal vez mientras cae la lluvia o si escuchara las campanas de la iglesia repicar, o aquellas campanas que suelas en los instantes cimeros de los recién enamorados o tan solo si se mirara en un espejo y recordara como se veía hace poco; vamos, inténtelo, no importan títulos, no importa la métrica, ni siquiera el compás, el ritmo es suyo, las ideas si son cortas o largas, valen lo que vale exponerlas, sólo hagámoslo, sacudámonos de encima ese monstruo del imperio, con sus personajes y modelos que no se parecen a nuestros sueños y mucho menos a nuestra historia.
Entonces, continuemos siendo auténticos, únicos, hay en cada uno de los seres de este planeta, una historia extensa y llena de color y sensaciones muchas, que deberían ser contadas y ese no es el oficio de los escritores, es una tarea que usted y yo le debemos a nuestros hijos, a nuestros niños y jóvenes, a nosotros mismos, para que ellos también asuman, este trabajito de asentar de alguna manera, los testimonios de vida, que hay detras de nuestras ilusiones y demonios, de nuestros amaneceres e incluso de las pesadillas.
Silvio Rodríguez dice que la inspiración es apenas un 10% de lo que se hace, el resto es puro sudor, es esfuerzo por ordenar, por organizar lo que se quiere decir, Rosa Ángela la hija de Jorge Enrique Adoum dice, que su padre, pasaba noches enteras frente a su máquina de escribir, con una hoja en blanco y cuando finalmente sonaba el clic - clic de esa máquina, entonces la hebra de la obra había sido suelta, para crear, para contar, para decir, lo que estaba encerrado en su mente y necesitaba escribir; se había roto además el sufrimiento del escritor que esperaba para pasar a atesorar sus musas y los recuerdos…
El oficio de escribir, es un papel en blanco, algo que sirva para ir ordenando con palabras lo que siente, un lápiz o su teclado o su celular y su voluntad de hacerlo, entonces bienvenidos, la tarea es de todos… cuéntenos usted también ¿qué tiene para compartir?... Seguramente va a encontrar varias personas que se van a identificar con lo que usted vivió y lo que alcanzó a describir, entonces vamos a buscar esa hoja en blanco y dejemos volar el corazón, la memoria y lo que no podemos callar…
Poeta

8 puntos
0 0 4
Los comentarios son propiedad del autor. No somos responsables de su contenido.
Nilo
Publicado: 27/3/2012 20:58
Incondicional
Unido: 28-1-2012
Comentarios: 1495
 Re: El Oficio de escribir...

Muy cierto lo que logras expresar, pero debe tomarse en cuenta que la autenticidad y creatividad es cultural. por lo tanto la educación del pueblo debe ir encaminada en ese sentido. felicidades

miltinho
Publicado: 27/3/2012 21:50   Actualizado: 27/3/2012 21:55
Incondicional
Unido: 25-6-2011
De: Ecuador
Comentarios: 1288
 Re: El Oficio de escribir...

La autenticidad y la creatividad son las armas culturales de nuestros pueblos, contra la arremetida de los modelos hegemónicos imperiales y totalmente de acuerdo la educación que es un bien que no da réditos, en la sociedad de consumo es relegada y mucho más si es allí donde se gestan los gérmenes de transformación y desarrollo de nuestras naciones... Gracias por comentar amigo Nilo

Claudia
Publicado: 27/3/2012 21:44
Incondicional
Unido: 17-1-2011
De: México
Comentarios: 2442
 Re: El Oficio de escribir...

Totalmente de acuerdo contigo amigo, a quienes nos gusta escribir, lo hacemos de corazón y al menos en mi caso, lo que escribo, son pequeñas historias contadas en versos. Ahora en esta época de tanta tecnología, lo que más hace es separar a la familia: cada quien con su tema. Es muy cierto todo lo que escribiste y es magnífico escribir. Sigámoslo haciendo!!!! Saludos, un abrazo fraterno y gracias por compartir tan bellos pensamientos. Claudia Alhelí Castillo

miltinho
Publicado: 27/3/2012 21:54
Incondicional
Unido: 25-6-2011
De: Ecuador
Comentarios: 1288
 Re: El Oficio de escribir...

Alguien decía que en una sociedad en decadencia, crear, escribir, compartir sentimientos, motivar la sensibilidad de los demás e invitarlos a soñar, a percibir la belleza en cualquier expresión, es ser idealista, revolucionario, es un ser que no se conforma y espera, genera cambios... ¡Que viva el movimiento y el esfuerzo por seguir soñando y poner esos sueños en líneas... Gracias por comentar amiga Claudia, un abrazo...

papajumed
Publicado: 28/3/2012 5:01
Incondicional
Unido: 5-10-2010
De: Filadelfia, E.U.A
Comentarios: 4691
 Re: El Oficio de escribir...

la globalización va a encadenar a la humanidad,le va arrestar el pensamiento a los seres humanos, es una advertencia hecha con premura, saludos

miltinho
Publicado: 28/3/2012 12:49
Incondicional
Unido: 25-6-2011
De: Ecuador
Comentarios: 1288
 Re: El Oficio de escribir...

La globalización es el molino de viento de nuestros tiempos, pero en nuestra Latinoamérica tenemos con la diversidad un universo de creación que se sigue extendiendo por el planeta demostrando que no va a ser posible esa colonización cultural que acecha... Gracias por comentar amigo Julio, un abrazo...