Poemas de reflexíon :  El Poeta Compasivo
El Poeta dice que
en la Provincia de Jujuy
se está normalizando poco
a poco la situación.
Sin lugar a dudas se necesitan
muchas viviendas y trabajos
para la Población.
El Poeta exhorta al Perdón,
porque es la llave para un pasado,
presente y futuro mucho mejor.
El Poeta exhorta a la Justicia
para esclarecer el grave problema y
pide mesura para hablar ante los medios de comunicación.
El Poeta exhora a la Verdad, para que todo
sea tan claro que no hallan dudas y se restablezca la Confianza entre el Pueblo y los Políticos.
Poeta

Cartas :  Padrino...
Los años en que la fantasía de la temporada navideña, la urgencia por renovar sueños y afianzar el consuelo de que vendrán mejores días y hasta un feliz nuevo año, contrastan muchas veces en nuestros pueblos, con una realidad terrible que, en la supervivencia del día a día, apenas queda un poquito de aliento para avivar la esperanza, aunque esta parezca casi una enfermedad terminal más, de aquellas que tienden mantos de muerte sobre los hogares pobres de nuestra Latinoamérica.
Es que a la lucha por conseguir el pan del día, hay que enfrentar enfermedades, muchas de ellas no graves, pero por la falta de recursos, alimentación adecuada, infraestructura sanitaria básica, descanso, etc., se convierten en males crónicos con consecuencias fatales.
En medio de las dificultades de ser el quinto de nueve hijos de una humilde familia luchadora, que tuvo que enfrentar con denuedo, para sobrellevar los anhelos y sueños de un hijo con deficiencia renal, apenas dos años mayor que yo.
La vida quiso que un generoso joven de gran corazón, haya aceptado ser mi padrino de bautizo, creo que tenía como 3 años cuando me bautizaron con mis dos hermanos Tayron -el del problema renal- y Raymundo, mi hermano menor.
Mi padrino, que no vivía en mi pueblito, estudiaba en la capital, pero en temporada navideña, siempre llegaba…, como estrella, como alegría y llenaba mi cara de una sonrisa inmensa y mi corazón de confianza, de esperanza, de cariño; es que al juguete siempre grato, novedoso, mi padrino añadía alguna ropa y caramelos; ¿qué más podría ambicionar?
Este se convertía además en un regalo para mis padres, que ya no tenían que preocuparse en algún regalo para mí y es que varias veces fue tan especial, que mi hermanito menor, era quien se adelantaba a dar encuentro a mi padrino, saludándolo como ¡Padrino!, ¡Padrino!
Ese fue el remanso más grato, con el que paliaba las angustias y carencias de esta temporada; pero particularmente de la sombra que remordía la vida de Tayron, las dolencias de su enfermedad y su férrea esperanza en que se pondría bien, -aunque no habían señales de ello-, sus cartas al niño dios, a papá Noel, a diosito pidiéndole únicamente salud, poder correr, volver a la escuela, arrancaban quebrantos y rompía cualquier residuo de fantasía que aún resistía.
Cuando falleció Tayron, fue más terrible todavía, sobrevivir estas festividades; sólo cuando la vida volvió a florecer con primaveras nuevas, con otras generaciones, sólo entonces se afirmaron algunas cicatrices en el alma y llegaron nuevos suspiros para buscar luces, para renovar aliento, para ser parte de la algarabía y de la marejada que multiplica alegría e ilusiones.
Ahora con el paso de los años siento que así es como la vida, restaña heridas y prepara nuevos amaneceres, porque los niños que vienen, tienen como nosotros, tsunamis de sueños, de confianza en la vida y ansiedad por saberse seguros, respaldados, protegidos.
La vida debe seguir y siempre va a ser mucho mejor que siga con nosotros como parte, poniendo pasión y muchos sueños en esto de alimentar la ilusión, de derrochar corazón y todo lo que queramos compartir.
Padrino, estas líneas quizás estuvieron represadas mucho tiempo, entre esos sentimientos y vivencias encontrados, pero lo importante es que lleguen a sus manos, que dios lo bendiga por su presencia generosa en mi vida, por los detalles que llenaron de felicidad y alborozo mis navidades; agradezco especialmente, haberme obsequiado un ejemplar referente de ser humano solidario, sensible.
Mis respetos para usted, su familia, que la temporada contagie nuestros corazones y que sigamos confiando en un mejor mañana, nuestros hijos seguramente nos quieren a su lado, brindándoles lo que usted me regalo también con sus detalles: seguridad y esperanza.

¡Un abrazo fervoroso, felices fiestas!

Milton.
Poeta

Poemas surrealistas :  Tesoro inapreciable
TESORO INAPRECIABLE

En la calle encontré la soledad
¡Sonriendo!
En las lenguas desnudas de gusanos
¡De escritorio!
¡Copulación de sordos lagartos!
Enriquecidos
Con
Acentos
De hueso... Enriquecidos, con acentos
Enriquecidos...
¿Qué haremos... Ni un simple ser empeñado?
¿Qué haremos, qué haremos?---- La calle---- ¡Sola hablaba!
Calcinado el pueblo
La sonrisa brotaba... ¡Cadavérica de planes!
Extranjeros
Hambrientos
¡Insectos cobardes!
En
La
Calle... ¡Tragedia infinita, de sus venas brotó!
En
El
Hombre... ¡Un nuevo fracaso, tirano, imperator del polvo!

¿Qué haremos?
La tormenta en andrajos--------- ¡Nos respira!
Asfalto sanguíneo-------- ¡Sólo colección!
¡Entre micrófonos!---------¡Microbios sin escalas!
Importándole
A nadie... Sí, sí a nadie.... ¡El nadie de siempre, de todos los días!
Un
Reverendo.... ¡Bledo!

Tesoro Inapreciable Tesoro... ¡De buitres rubios multicolores!
De
Multicolores... Grises, cadenas, jirafas y elefantes viejos marinos...
Piratas de las calles
La calle, simple agujero...¡Entre ratones!... Arenas del sombrero
¡Vaya indiscreta ignorancia!
De corbata, de camisa----- Pedazo de papel
¡Con demasiados y pasajeros minutos!

¡Nerón de los tesoros inapreciables!
... ¡Calígula en la luna! ...
¡Todos tus reflejos perdieron tus espejos!
Inapreciable
¡Tesoro del futuro!

¿Qué haremos en la calle?
¡ Sólos, congelados por el tiempo, organizado !
¡Todo ése organizado culpable, todo organizado!
¡Carcomidas acuarelas!... Del órgano qué fue erizado
Por el desierto pintado--- Con infinitas orejas graves--- ¡Paralizados!
Por una simple pastilla--- ¡Tragada mentira!--- De lengua infecta
En
La
Calle... Empiernados... ¡Enconchados!
En la calle.... Solitaria... Gloria de Nerones y Calígulas enlunados...

En la calle... Tesoro inapreciable... La pobreza sólo cantaba
En los botes y las botas de las balas, del extraño influjo del rubí...
¡Oh, rata de pocos siglos, plástico y sereno emplomador divino!
En la calle
Solitaria... ¡Sólo la soledad sonreía!
Y encontré nuevamente... El amor... ¡Ese que no conocía!
El amor del asfalto enrojecido... De Nerón y Calígula en la luna...

Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez
Poeta

Poemas :  MORIR POR UN MOMENTO
[img align=center]http://www.latinopoemas.com/uploads/img4e403a59de015.jpg[/img]
Me quiero morir,
pero solo un ratito,
porque es lindo vivir
en este mundo difícil pero bonito.

Quiero descansar solo un momento,
para no escuchar,
de mi gente el lamento,
por todos los problemas que nos han de agobiar.

De mi cuerpo desprenderme,
convertirme en fantasma,
sentirme totalmente inerme,
pero solamente de forma progimnasma.

No quiero muerte para la eternidad,
tan solo por un momento desprenderme de mi ser,
volar por el cielo en completa libertad,
durante la alborada o un hermoso atardecer.

Quiero fugarme del presente
y viajar a lo largo de mi historia,
pero estar siempre consiente,
que lo que hoy tengo es toda una victoria.

Quiero volar en ese mundo de fantasía,
en donde se conciben tantos pensamientos,
el punto de origen de la poesía
que es la expresión de tantos sentimientos.

Conocer cada uno de los secretos,
del lugar donde habitan mis musas,
aclarar mis pensamientos escuetos
para completar ideas inconclusas.

Deseo viajar dentro mi mente,
para redescubrir viejas emociones,
que fueron parte de mi presente,
pero que tuvieron distintas conclusiones.

Hacer en mi intelecto una reingeniería,
para hacer uso de mi experiencia,
la cual se acumula día con día
y muchas veces no uso a conciencia.

Por eso quiero morir por un momento,
apagar por dentro mi sistema,
como el fénix renacer con nuevo aliento,
distanciarme de mi pasado como un apotema.

Pero es una idea descabellada,
la que aquí hoy he de compartir,
hablo de una muerte figurada,
aunque en verdad nunca quisiera morir.

Pues tengo tanto que hacer
y tanto camino para andar,
a mis hijos quiero ver crecer,
pero aun no se con cuanto tiempo he de contar.

Para mi la vida es el arte de soñar,
es la dicha de reír
el don de poder respirar
y las bendiciones de nuestro señor recibir.

¿Y para ti que es?
Poeta

Poemas de amor :  Enfloralmada
ENFLORALMADA

Gladiola
Carnal
Sílaba
Serena
De impalpables límites ardientes.
De siderales caderas anhelos.
¡En flor, en flor. Del alma, amor, amor!.

Los violetas
Tiempos
Rosados
Y secretos
Claveles.
¡Qué en el verano beben!.
Las mieles del pistilo.

¡Amor, amor, del alma. De flor, en flor!.

Ardientes.
Enjardinadas.
Floreciente fuego.
¡Suspiro!.
Tus... Pétalos.
¿Dónde, dónde está?.

Wo ist der schalter.?
Dónde
Está?.
¡Cuánto vale!.
¿Hoeveel kost het?
Carnal sílaba.
¡De gladiola serena!.
Gladiola.
Serena...En flor del alma, alma, amor.

¿Dónde está?
Wo ist der schalter?.
¿Cuánto vale?.
¡Hoeveel kost het!
Enfloralmada. Enfloralmada.

Gladiola, carnal, sílaba, serena.
Carnal
Sílaba
Serena. En la flor del alma, amor amor.

Seele, soul, anima, alma, áme, De ziel.
¡Blume, fleur, flower, fiore, De bloem!.

Alma
En. Flor. Amor, amor.

Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez
Poeta

Duetos :  NUESTRO AMOR
NUESTRO AMOR
Si caminos de espinas debo cruzar
para alcanzar la rosa más bella,
la flor más hermosa que roba mi corazón,
sin temor, ni dolor he de avanzar..

No es la ausencia de tenerla que me espanta
es la angustía de perderla que me agobia
sin sentir de sus besos el sabor
ni saber de su corazón, el amor

Pero la amo..
Eso ya me hace feliz si no la veo
mi corazón danza con ella aquí en mi pecho
y en un tierno suspiro...
la traigo aquí... a mi lado

Delalma

Mi vida....

Si con las espinas he quebrantado tu ser
si te he dejado pétalos esparcidos en el suelo
si en una palabra no sientes amor
no te rindas porque te quiero

Esta flor crece con el amor que le das
pero aun es jovén e impetuosa
queriendo ser una mariposa
a la que nada pueda detener

No es que no quiera pertenercerte
es que me da miedo hacerlo para perderte
vivir en un mundo donde el sol me congele
y las hojas se vistan siempre de otoño


Eres el amor de mi vida
Quiero estar siempre contigo

(auris)
8 de agosto de 2011
Poeta

Poemas surrealistas :  Arrogancia trasnochada
ARROGANCIA TRASNOCHADA

Colorado traje.
El pecado en la manzana.
Cruzando sangres descarriadas,
y el corazón en un pájaro.

La...Venenosa...Paz.
Aguja...La...Prehistoria.
De...Los enanos...Agrios.

Secas púrpuras.
De cerdos labios.
Olor de sombras mudas.
En las uñas de los leños.

Lujurioso el suelo cadavérico.
¡Santifica herejes higos!.
Jinete, gallina...Del infierno.

¿Quién se alimenta de lamentos?.
¿Quién la sombra escucha?.
¿Son las momias lirios?.
Crepúsculo y fracaso.
¡Diadema carcomida!.

¡Cuánto espeso aliento!.
¡Cuánto canto vano!.

Vegetales añicos de montañas.
Bajan en gotas estancadas.
Sobre un gris hundido.
¡Imposible!.
Tarde malherida.

Eco
De
Caverna...Eco solo vacuo.
De
Caverna...Eco vano.
De
Todo...¡Un traje de manzana!


Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez
Poeta

Poemas de religíon :  Al eterno TATEWARI... (Huichol)
*AL ETERNO TATEWARI*
(Huichol)

¡Oh, tú, el divino gran abuelo!.
Padre creador de dioses y de hombres.
El que habita y es antes de los soles.
¡Dios del fuego, de la vida y la salud!.
Escucha las plegarias de los hijos.
¡De los dioses. Tus hijos!.
Tatewari, Tatewari. ¡Oh, eterno Tatewari!.

Hay dolor inmenso por la tierra toda.
Hay terribles desventuras agitadas.
¡En todo cetro viven, hoy, colmillos insaciables!.
Los hombres invisibles asesinan.
¡Encarcelan y decapitan. Lenguas y consciencias!.

Tatewari, Tatewari. ¡Oh, eterno Tatewari!.

Los caminos son ausencias.
¡El fuego poco purifica las cenizas!.
Los caminos son acantilados.
El fuego destruye lo que otro construye.

¡Sednos benevolente, oh, eterno Tatewari!.
¡Oh, eterno Tatewari, sednos benevolente!.

Invoco solo la benevolencia justa.
La presencia de tu aliento salubre.
En el paisaje tormentoso de nuestro suelo.
En el bosque fantasmal.
En el alma.
¡Qué infames enferman y asesinan!.

Tatewari, Tatewari. ¡Sednos propicio!.

Estamos todos. ¡Débiles y desarmados
Estamos. ¡Estamos siendo exterminados
Hay desolación en el fondo del alma.
Hay reptiles devorando cada mañana.

Tatewari, Tatewari. ¡Solo invoco la justa justicia!
¡La justicia de nuestro abuelo cielo!.
De
Nuestro
¡Abuelo cielo!. No castigos, ni perdones.
¡Sólo justicia!.


Autor: Joel Fortunato Reyes Përez


Referencia útil es...
http://huicholesmexico.blogspot.com/2010/10/mitologia-huichol.html
Poeta

Poemas de amor :  Algún día en la cereza
ALGÚN DÍA EN LA CEREZA

Como quiere la cereza nuevo día.
Quiero tus besos lentos.
Consumirnos al mediodía.
Melodía sin marchitarse.
Flores frescas dulces.
Labios del corazón.
Lucero del remanso.
Alegría serena.
Amorosamente.

...Enamorados...
¡Nada importa la sed del tiempo!.
-Ahogados de eternidad.
-Virginal, fugaz, rubí.
-Y los dolores distantes.
-Nacen, viven, mueren.
-En eternidades.
-En el fondo.
-¡En la esencia infinita!.

La cereza de laureles peina miradas mieles.
En la piel de colmenas y polen secreto.
El colibrí pastor de vientos.
Los niños durmiendo.
Los juegos soñando.
Cereza y pastel.

Laureles de paz------Nuevos días.
Trinos de trigo------Musicales lagos.
Palabras de acero----Diamantes hermanos.
Espadas de aliento---Imposibles conquistados.

Cereza-Del mañana.
¡Esférica rueda!.
El
Amor
En
La cereza. ¡Algún día!.


Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez
Poeta

Poemas :  Empleo para el verano
Llega el verano y con el vacaciones, y para mí esto implica un vació en mis acciones, buscando hacer algo de provecho con todo ese tiempo por delante, encontré este programa diseñado para el estudiante, 2 meses de trabajo, 3 días a la semana, 4 horas al día, inscrito por una amiga y acompañado por 18 personas para conocer es como comenzó, personas tan diferentes pero a la vez tan parecidas con las que llegue a formar un lazo, y mi trabajo uno muy grato, pues en su mayoría me impulsaba a que contribuyera con la naturaleza, plantar un árbol pequeño, quitar los restos de uno caído, eliminar la mala hierba para que creciera uno benigno, fui llevado a lugares grandiosos acompañado por grandes personas, lugares lejanos, algunos soleados y otros nublados pero siempre tan cerca de la naturaleza, que la inspiración me tomaba por sorpresa muchas veces, cuando plante cipreses en un monte, o cuando me encontré pensativo ante un río, cuando escale al mirador tan solo para ver al cielo de esa tarde, o cuando deje de lado el sueño que intentaba acecharme y salí a presenciar el amanecer, vi al sol dar mil caras diferentes, y aunque solo vi a la luna entre nubes un par de veces, no por eso dejo de estar presente, la naturaleza siempre me tomo de la mano, también pinte murales con mensajes de conciencia y sentí dejar mi esencia con cada brochazo que plasma en aquella pared y con forme el tiempo pasaba, de a poco conocía a quienes me rodeaban y con ellos lazos de amistad formaba, uno de ellos mi amigo Eduardo, deportista y baterista con quien compartí platicas de las mas amenas, otro sería Luis con quien me tarde en tener confianza pero con quien solemos reír incluso a veces a carcajadas, valdría la pena nombrar también, a mi amiga Laura con quien podía de todo charlar y también hablar de nada, con quien fui desde el billar hasta caminar por la calzada, a mi tocayo Oscar Javier, a quien conocía desde hace tiempo, y con quien desde ayer compartía algún recuerdo, con quien comparto la escuela, y también muchos amigos, alguien que aunque no haya figurado en mis poemas ha compartido mucho conmigo, y la última persona de aquellas con las que siento que forme amistad, una cómplice más de mis aventuras, compañera en aquel campamento de alturas, y de algunas otras travesuras que realizamos entre los seis, comimos juntos, reímos juntos y compartimos el verano, y quizás en un futuro sean de vida mis hermanos, de momento 5 somos de edades iguales y objetivos similares mas no por eso sale sobrando el sexto, pues se que la amistad no hará otra cosa que crecer con el tiempo, y a medida que este pase, tan solo espero poder compartir más con ellos, pues aunque el empleo de verano se haya terminado ya, las cosas solo empiezan para nosotros
Poeta