Cuentos :  YA NO HAY CODIGOS
YA NO HAY CÓDIGOS

.-Ohia, mirá quien está ahí !...dijo el Beto a media vos y en singular, aunque todos sabían que su exclamación los involucraba a todos. Todos, esa noche en la mesa del cafe, eran Cachila, Codeguín, Chirola y Pulpito. El quinteto de los lunes, porque el resto de los días los habitués eran variuos más. Pero los lunes no, los lunes pertenecía al quinteto, de los "inteletuales", como los denominaban peyorativamente los que no participaban, porque los temas de conversación giraban alrededor de un presuntuoso análisis del comportamiento humano, donde no tenían lugar los comentarios chabacanos, las chanzas, ni el futbol . Donde se respetaba el uso de la palabra y las opiniones más disparatadas, siempre y cuando las mismas se manifestaran dentro del encuadre que los caracterizaba.
.- Ahí, atrás de Cachila. Prosiguió el Beto. - .-.- Con disimulo, muchachos, con disimulo...
.-Quién ?...
.-Alan Ladd...
.-Cual ?...
. Alan Ladd, el pelado que está atrás de Cachila, Alan Ladd...Amplió el Beto, mientras todos paneaban sin ninguna discreción en busca del aludido.y volvían con la mirada interrogante hacia el Beto.
.-Y quién carajo lo conoce al pelado ?...
. Todos lo conocen, lo que pasa es hace mucho que se fue del barrio. O quizás ustedes no lo conocieron por que son más jóvenes que yo. Pero yo lo tengo grabado en la cabeza porque lo que pasó con Alan fue como la bisagra que me mostró que el barrio estaba cambiando, que el mundo estaba cambiando, que los códigos se estaban rompiendo. Porque haber... Ninguno de nosotros es Mahatma Gandhi, todos nos hemos agarrado a trompadas, pero teníamos códigos. La cosa era mano a mano, los de afuera eran de palo y no se le pegaba al que estaba en el suelo, por decir algunos, ahora nó, son diez contra uno, le patean la cabeza, cualquiera vale...O me equivoco ?...Hay ensañamiento, mala leche. No hay códigos, viejo, no hay códigos.
.- Es verdad. Asintió Codeguín.- Pero que tiene que ver el pelado en esto ?...Viendo que el Beto se estaba delirando en un discurso ético, que compartían pero que se podía hacer largo.
.- A eso voy, pero antes les cuento que al flaco le decíamos Alan Ladd porque era un un tipo pintón, con el pelo rubio, siempre peinado como de peluquería. Como el actor,vieron, ese famoso en los años 40. Que se agarraba a trompadas y siempre peinadito. Como él era...
.-Ah sí, a ese lo conozco, tenía una pinta barbara el chabón...
.-Bueno, se las hago corta, el flaco este también, las minitas del barrio andaban todas calientes con él y nosotros con un poco de bronca, envidia, que se yo. Porque en realidad el flaco histeriqueaba y no se enganchaba con ninguna. Algunos decían que se la comía, pero no creo. La cosa es que alguien le fue con el cuento al Rolo de que Alan le quería sacar la mina, y este se puso reloco, así que lo retó a un mano a mano en la placita de Mendoza y Cabildo. Alan nada que ver con la piba, pero no se le achicó y ahí se agarraron. Piña va y piña viene, la cosa venía pareja y nosotros desde afuera cinchando para el Rolo, hasta que entran en un clinch. Alan le pone una mano dura y el Rolo lo agarra del pelo y Alan como que se desmorona. Acá viene los de los códigos. Rolo estuvo para el carajo, se quedó con el peluquín en la mano y salió rajando.
neco perata
Poeta

2 puntos
0 0 1
Los comentarios son propiedad del autor. No somos responsables de su contenido.
JoelFortunato
Publicado: 27/5/2013 16:22
Incondicional
Unido: 23-6-2011
Comentarios: 7989
 Re: YA NO HAY CODIGOS

Neco Perata: Grata lectura su buen cuento, medido, con un lenguaje especialmente tratado qué logra sus objetivos, y de los códigos... ¡Gran verdad !. Interesante y de buen gusto leo su buen cuento. Le envío saludos y amistad.