Brindemos, en este pecaminoso fin de año
Sobre la áurea urea que airea la ira airosa,
que trina espinas en la esquina de la inquina,
en el recodo del codo acomodando Cuasimodos,
rehila un sueño el ornado mustélido impretérito.
¡ Cómo brisas del pan sin el costal y su mortaja !
¡Sí! ¡ Como avutardas insaciables en el trigal !
Lamen ellos los ejes ancianos de la historia,
que chirrian entre rodamientos ignotos
halos del néctar putrefacto.
Porque no por
transnochar
las copas
de unas
chanzas
burdas
lavamos
lo luctuoso del pecado,
ni la mirada del menesteroso que escondemos.
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La danza del brujo - soneto de las tinieblas
¡ Oh, sagrada tierra ! Baila el coribante
humos, danzas, piras, mis soles impuros,
pecados gimientes, abúlicos anuros
que tristes retuercen los lienzos brabantes.
¡ Embrujo hasta el árbol sin que se agarbance !
Conquisto los cielos, ¡ sagrados coluros !
Junto a tí mi valle, haremos conjuros
¡ No tendremos el sol que a la luna enance !
Sobre la estora de mi carro brujo
cuelgan los colgajos de mis vidas plenas,
¡ desurdo las telas del verso palurdo !
Lejos en mi monte las conciencias crujo
remiendo pasados de firmes melenas
pasados de un mundo felizmente gurdo.
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Haga el esfuerzo, poeta (cacarros y trispastos)
En la aguja quebrada
por el flogisto de las burbujas del olvido,
en el soslayo de la mirada
en la que imbuyendo mentiras
el exarca de los sueños planea su macabra urdimbre,
existe un cerco de ideas espinadas pero atractivas,
¡ como ortigas nauseabundas pero seductoras !
¡ cómo ásciro que busca un pie desnudo
que ya no quiere ser virgen!
Es que la juarda no se quita con una sola seda:
mil casquetazos de satén harán falta como mínimo.
Entonces empieza a tejer tus horas vilordas
con la chispa reencontrada de tu albur,
otrora invencible.
Deja que el cacarro de tu pluma
y el trispasto de lo aprendido
reinen otra vez
tus escapes creativos.
Abraham Cancha: llega el poeta del siglo XXI
Porque la piedra que ablanda el lago
es sólo el atribulado esmeril tímido de Cronos,
desvistiéndose en el entretelón de la miseria del plantígrado,
y los vericuetos del salario humilde hacen estragos en el día del ácaro
empecinado en bordar de ponzoña la línea recesiva de las calvicies incipientes…
es que suceden las rimbombantes parrafadas de un chaleco de fuerza prófugo,
una pluma que dispara al ojo de lo inaudito (o que cae en microcéfalos sordos),
que eyecta disparates para despertarle el trasero a un altísimo intelecto dormido,
aún cuando hiberna en casi todos más del ochenta por ciento de la materia gris.
Por lo tanto se declara, así lacrándolo
con el lacre más sordo al rojo de la sangre derramada,
más pegajoso e ideal como para tapar a un lago de desechos tibios,
Artículo I
que todo intento poético de presentar al ser humano como ese bicho celestial,
indefenso, noble, mequetrefe, poderoso, tilingo, apasionado, sarcástico, cruel,
tierno, explorador, conformista, enamorado, vituperado, desquiciado y cuerdo,
se encuentra obsoleto, se le considera una práctica muy deleznable y paleolítica,
y será punible con trece toneladas de escritos del calor del corazón de la ameba,
la cabellera dorada al viento de un paramecio rejuntando sus tornillos perdidos
y una fuerte dosis de psico-blableta tendiente a desasnar lo ya casi indesasnable.
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VENEZUELA NO DIVIDE LAS AGUAS
A nivel psicológico, una poco conocida forma de narcisismo consiste en sistemáticamente declarar que la culpa de los males propios es siempre de otro. En su simpleza, consiste en no concebir que la responsabilidad central de un problema resida en uno mismo, una suerte de infalibilidad pedante. Tal es el epidémico caso de varios regímenes de gobierno “del pueblo” en América Latina.
La Argentina por ejemplo, no es sino una versión grotesca y exagerada del problema. El militarismo setentista responsabilizaba a “la gerontocracia asesina del Kremlin”, a Castro y cuanto factor externo a usted se le ocurra, de infiltrar y corromper a su juventud y transformarla en una amenaza para la patria. Por supuesto, los que murieron no fueron los mentados gerontócratas en Moscú. La guerrilla por otra parte, estaba en gran parte persuadida que la culpa de todo mal era de la CIA, del FMI…(no se requiere de mucha creatividad para completar esta lista). Y uno se pregunta por qué principios tan simples como el mencionado alguna vez por Leopoldo Lugones, de que “más pior” es el criollo que te devora que el gringo que te usa, se aplican como argumento secundario. Simplemente métase en una coctelera junto al narcisismo de “la culpa la tiene otro” y una dosis acorde al autoritarismo histórico de la región y luego disfrácese con un atuendo carnavalesco de gorila o una rompevientos roja, a lo Chávez. Igual lo vamos a ver cortando cabezas.
Venezuela, desafortunadamente, no es muy diferente. Vamos por partes. Existe duda razonable de que el señor que una vez violentó al Palacio de Miraflores para acabar con la vida de un presidente constitucional (sea el mismo de la calidad que sea), y que luego declarara públicamente que su intención era matarlo, no era un abyecto muñeco a control remoto diseñado por la CIA en colaboración con los cipayos genios de la NASA, todo para desestabilizar a Venezuela. Por otra parte, los ahora autoproclamados adalides de la democracia encierran a un líder opositor en una base militar, una “movida” de particular tinte democrático, claro. Se me olvidaba…en realidad ese “gorila” no merecía otra cosa. Debió saber que los derechos constitucionales no son para todos.
No, Venezuela no divide las aguas. Quienes se encuentran en el poder han sido golpistas o campeones de la democracia a conveniencia. Se han movido entre las botas y los votos con enorme soltura. Son, en su autoritarismo, indivisibles. En efecto, en lo profundo nuestro adorado cono sur no segrega a sus pueblos en fascistas y rojos, por más que se esfuerce. Son sólo banderías que se esgrimen para perpetuar una cultura de violencia e imponer la propia voluntad sobre otros al precio que sea. No es una frasecita hecha decir que “los extremos se parecen”. Y ahora es mi turno de “hablar golpeao”: ¡ Perón era un demagógo fascista y Chávez un zurdo populista asesino !…¿ o era al revés ? Ehh…Bueno, no importa.
Por supuesto, la mayoría queremos sociedades justas. Pero lo que ocurre en este momento en Venezuela poco tiene que ver con la justicia social.
S.O.F.I.S.T.A...soy
Atortujó el néctar de la abeja hambrienta,
con los plieges del silencio viperino,
como manchas verdosas de madrágoras inertes.
Caminó con las alas ligeras de su pluma metálica
hacia las letras insanas en la barahúnda de su ego.
Enjugó la lágrima pesada de sus tiempos perdidos,
Y se autocriticó finalmente frente al espejo:
"¡ Qué improntas de mucosas purulentas !
Básculas que sopesan el ósculo mefistofélico:
¿ quién talla unilateral y excelso
el jade del pensamiento negro ?
¿ quién babea monarquías de jurado literario
entre la masa de embrionario intelecto?
¿ Acaso ocasos obnubilan la memoria ?
¡ Descartes ! Ilumina en leños rojos de sapiencia
los afatares del verso pomposo, te lo ruego.
¡ Humildad de lentejuelas que merecen sulfatares !
Mortecino floripondio: crea mensajes de tigres.
Firme en pulso, de Vivar si existiera ese coraje,
infectos si apeteciera defenestrar tu maceta.
¡ Solevanta el verso derritiendo tu galinda obra
de sofista autosatisfecho con la mano
del segundo hijo de Judá !"
La callonca
En las pupilas sordas de la noche astillada
el añil del glasto se desangra en el diente del satirio.
¡ Arbóreo sufrir del tallo que enastaba el suelo trémulo !
¡ Malparto del insano roedor que depreda las calloncas !
Llegarán con el vítreo ojo de la aguja enardecida
los ahorquillares del bosque obeso de la fruta,
como estío de marabuntas alocadas
¡ cómo el sendero amortecido por la hormiga voraz !
haciendo a un lado el siglo escurrido en años futiles,
el año amasado en minutos de alcornoque,
la hora envejecida en el segundo embrutecido,
¡ el minuto muerto en la letra expirada !
Y dices que digo gotas de muecas reviradas
con el tirso bufón de las deidades.
Digo dices, son aguas de azahares quebrados,
bálsamo oscuro de la callonca a medio hacer,
como pájaro engarbado en ramas de dureza invisible.
Es la callonca, en su desnudez de proyecto inconcluso.
Monólogo para la sofistería
¿ Envidia dices ? ¡ Tamañas pretensiones
del que apenas llega al borde emperifollado
de la elocuencia de azúcares algodonadas !
Porque más pueden arenas sobre la eólica fuerza
de las verdades indiscutibles, más que la bucólica
de estas escaramuzas de mensaje perdulario.
Como el jacinto que atrae al zurano
que con su abono ensilvece la letra podrida,
te acercas en rechifles parkinsonianos con mensajes
que son minuendos de la sangre del moderno poeta:
son guarridos (de niños caprichosos, no de zorro viejo)
que rechinan el colmillo del lector más desmarrido,
son sólo trascuartos del portal cervantino
que enamoró al mirto, al nogal y al arce
poético del prohombre.
¿ Envidia ? No te apersogo a la bestia de los delirios
que derramas con la soltura de zorzales cluecos,
porque el trino suena bello
cuando el miope no ve mas allá del cartón pintado,
de la pompa que nunca tendrá belleza icástica.
Soy atahorma de prestos tarsos lacerantes.
El Alienígena
Entre sus furibundos vaivenes de yos, superyos y ellos,
¡ tríada despiadada, hegemónica de sus acciones !
el mnemónico alienígena pulula esferas celestes y sociales.
Cayó sobre el planeta como larva inusitada del último cometa.
El espejo sólo ve un cíngaro estelar,
afogarando guisados ponzoñozos, deliciosos y prohibidos,
formulando encurtidos pero resurtiendo cuando conveniente.
¡ Oh, tarsos de barro ! ¡ Oh, alienígena pircado entre meros mortales !
¡ Tu planeta se ha jamerdado de millones como tú, que hoy nos visitan !
¡ Cayendo en el congosto de la galaxia, mundos miserables y solares !
Marchas esclafando a los simples terrícolas con tu aullido interfecto,
¡ infecto ! consuegrado con vinagres, la antimateria y una enana roja.
¡ Oh, huesos circónicos ! ¡ Seremos como tú en algún futuro !
¡ La belleza jocosa del pelado cable y el tornillo suelto !
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A bailar bembé
Bomba a tu’ temore’ nego,
fuma la cachimba.
Bomba a la marimba
rompa la zambomba,
pa’ baila’ bembé,
cumbia la cumbiamba,
cumba la nega,
que lavó en chumbimbo
tu camisa ‘na zurrumba.
No te va’ la timbirimba,
que’ tendrá en la blumba
hinchá la bemba.
Ponga la bimba pal’ cumbé.
Baile lo’ candombe, samba, nego.
Nego patizambo,
sin la quimba zompo
’guanta la garrampa
na’ bailanta co’ milonga,
nego de mandinga.
Un exabrupto en africanismos reales en el castellano y otras palabras fonéticamente afines a mano alzada, sintiendo los motherfuckin' tambores en la sangre, y sin intenciones de ofender a nadie.