Poemas :  Mañana nunca sabe. Tomorrow never Knows
Analizando a un clásico de los Beatles: Revolver


Revolver es el séptimo álbum de los Beatles , habiéndose lanzado a la venta el 5 de agosto de 1966 . El álbum presentó varios nuevos desarrollos estilísticos que llegarían a ser más pronunciados en discos posteriores. Éste logró ser número uno en la lista de éxitos de Gran Bretaña y de Estados Unidos .

Revolver fue el disco que marcó la carrera del grupo como psicodélica. Con grandes contrastes como "Taxman" (género rock ), "Tomorrow never knows" (psicodélica y con pinceladas de rock progresivo ), "Eleanor Rigby" (con un cuarteto de cuerdas) y "Yellow submarine" (con efectos de sonido de submarino y canción de taberna, propio de las tradiciones germanas, inglesas o irlandesas).

Revolver es citado frecuentemente como uno de los mejores álbumes de la banda. En 1997 fue selecionado en el tercer puesto de los mejores álbumes de todos los tiempos en una votación de Music of the Millennium dirigida en el Reino Unido por prestigiosos medios, como son HMV , Channel 4 , The Guardian y Classic FM . En febrero de 1998 los lectores de la Q magazine colocaron al álbum en el segundo lugar, 1 mientras que en el año 2001 , la cadena de televisión VH1 lo situó en el primer puesto de entre los mejores 100 álbumes de todos los tiempos. 2 Revolver fue también votado como mejor álbum en el Virgin All Time Top 1,000 Albums . 3 Una crítica de PopMatters describió el álbum como "[la obra] de la banda más grande de la historia de la música popular, cuyos miembros alcanzaron su punto más alto a nivel musical en el tiempo exacto", mientras que la revista Ink Blot afirmaba que el álbum "se mantiene en la cumbre de la música popular occidental".

En 2003 , Rolling Stone lo colocó en el puesto 3 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos .

Lennon contribuyó con cinco canciones en el álbum. "And Your Bird Can Sing" y "She Said, She Said" son dos canciones llenas de guitarras con arremolinadas melodías. Lennon después explicó que "She Said, She Said" había sido inspirada por comentarios que recordó en un "viaje" de LSD que tomó con otros músicos amigos y con Peter Fonda . Según Lennon, bajo los efectos de la droga, Fonda había estado repitiendo reiteradas veces "I know what its like to be dead" ("Se cómo es estar muerto"), a lo que Lennon respondía "Who put all that #OOPS# in your head?" ("¿Quién puso toda esa porquería en tu cabeza?"). Esto, con cambios secundarios, formó parte del coro de la canción.

En "Im Only Sleeping", Lennon y Harrison tocaron las notas para la guitarra principal (y para la segunda guitarra en el solo de la canción) en orden inverso, después revirtieron la cinta y la mezclaron de esta manera en la canción. El sonido de la guitarra invertida le daba un tono somnoliento, siniestro y melancólico a la canción. Esto, junto con la letra al revés usada al final de la canción " Rain " (grabada por los Beatles en las sesiones del álbum, y lanzada por separado como sencillo) fue el primer caso de mensaje a la inversa, el cual Lennon descubrió después de estar cargando erróneamente una cinta de carrete a carrete hacia la inversa mientras estaba bajo los efectos de la marihuana .

Sin embargo, la experimentación en estas canciones apareció eclipsada por Lennon en " Tomorrow Never Knows ", una de las primeras canciones psicodélicas de su género en grabarse en aquella época. Este tema también fue pionero en técnicas innovadoras tales como la guitarra inversa, los efectos procesados, la grabación vocal y el serpenteado de cinta. Musicalmente, se basó casi exclusivamente en un solo acorde, y la letra fue inspirada por el libro de Timothy Leary The Psychedelic Experience: A Manual Based on the Tibetan Book of the Dead , aunque el título también pudo provenir de un juego de palabras de Ringo Starr .

Una de las canciones más notables de McCartney en Revolver fue " Eleanor Rigby ", que fue lanzada como sencillo de doble cara A, junto a "Yellow Submarine", simultáneamente a este álbum. "Eleanor Rigby" enmarcó la imaginación lírica de McCartney en un intenso arreglo de cuerdas grabado por George Martin bajo la dirección del propio McCartney. Según Martin, su arreglo instrumental se lo había inspirado la partitura que Bernard Herrmann había hecho para la película Fahrenheit 451 , de François Truffaut . Ringo confirmó que contribuyó con la línea sobre "Father McKenzie, writing the words of a sermon that no one will hear". Originalmente, la frase mencionaba a Father McCartney, sin embargo esta referencia fue eliminada porque podría conducir a los oyentes a pensar que se hablaba sobre el padre de Paul.

"Got to Get You into My Life" fue un tributo a la música soul de Memphis inspirada por Stax Records , que utilizaba extensivamente instrumentación de vientos; aunque tiene el formato de una canción de amor, McCartney describió la canción como una "oda al acto de fumar marihuana". Fue lanzada al mercado como sencillo en 1976, diez años después del lanzamiento original del álbum.

McCartney también contribuyó con "For No One" (escrita para su novia Jane Asher), una canción melancólica que incluía un solo de trompa interpretada por Alan Civil; con "Good Day Sunshine", una alegre burla de The Lovin Spoonful , que fue rápidamente versionada en sencillo por The Tremeloes ; y con la épica "Here, There, and Everywhere", escrita al estilo de los Beach Boys , y que fue versionada exitosamente por Emmylou Harris en 1976 .

Revolver fue también un álbum de gran avance para George Harrison como compositor, al contribuir con tres canciones en el disco. Incluía "Taxman", el tema con el que empezaba el álbum (y en el que también contribuía Lennon, aunque con reticencia). Los "Mr. Wilson" y "Mr. Heat" de la letra se referían a Harold Wilson y a Edward Heath , que eran el Primer Ministro británico laborista y el líder conservador de la oposición, respectivamente, en aquella época. La canción hacía referencia al abusivo tipo de impuesto sobre las renta que pagaba la gente con grandes ingresos, como los Beatles, que a veces llegaba a alcanzar el 95% de sus ganancias. En años posteriores, esto llevaría a muchos músicos de primera línea a exiliarse para evitar pagar impuestos. Un hecho relevante fue que en esta pieza, Paul McCartney tocó el solo de guitarra.

Harrison también compuso "I Want to Tell You", sobre su dificultad para expresarse a través de las palabras. "Love You To" marcó una significativa profundización en el creciente interés que Harrison mostraba en la música india y en el sitar , y que había empezado con "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" en el álbum Rubber Soul , de ( 1965 ).

Letra de Tomorrow never Knows

TURN OFF YOUR MIND, RELAX FLOAT DOWN STREAM
IT IS NOT DYING, IT IS NOT DYING
LAY DOWN AL THOUGHTS, SURRENDER TO THE VOID
IT IS SHINING, IT IS SHINING
THAT YOU MAY SEE THE MEANING OF WITHIN
IT IS SPEAKING, IT IS SPEAKING
THAT LOVE IS ALL LOVE IS EVERYONE
IT IS KNOWING, IT IS KNOWING
WHEN IGNORANCE HASTE MAY MOURN THE DEAD
IT IS BELIEVING, IT IS BELIEVING
BUT LISTEN TO THE COLOUR OF YOUR DREAMS
IT IS NOT LIVING, IT IS NOT LIVING
OR PLAY THE GAME EXISTENCE TO THE END
OF THE BEGINNING, OF THE BEGINNING
OF THE BEGINNING, OF THE BEGINNING

Letra en castellano

DESCONECTA TU MENTE, RELÁJATE, DÉJATE LLEVAR
NO ES MORIR, NO ES MORIR
ABONA TODO PENSAMIENTO, ENTRÉGATE AL VACÍO
ES BRILLAR, ES BRILLAR
QUE PUEDAS VER EL SIGNIFICADO DEL INTERIOR
ES HABLAR, ES HABLAR

QUE EL AMOR ES TODO Y EL AMOR ES CADA UNO
ES SABER, ES SABER
COMO LA IGNORANCIA Y LA PRISA LLORAN A LOS MUERTOS
ES CREER, ES CREER
PERO ESCUCHA EL COLOR DE TUS SUEÑOS
NO ES VIVIR, NO ES VIVIR
O JUEGA AL JUEGO DE LA EXISTENCIA HASTA EL FIN
DEL PRINCIPIO, DEL PRINCIPIO
DEL PRINCIPIO, DEL PRINCIPIO


[img width=300]http://www.predicado.com/illustrations/big/1286618168_68a6ead5fd8bd02bde56aac4d489d645.jpg[/img][youtube=425,350]<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/7-Gq4LeBPgg? ... t;</param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/7-Gq4LeBPgg?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]
Poeta

Poemas :  La fragua del viento
Relámpago matinal,
es la fragua del viento,
enquistado en la atmósfera,
es la humedad de tu recuerdo,
sublime especie,
aletargada en su espacio,
es la mirada que proyectas a lugares fatuos,
es sólo el caminar por calles desiertas,
ese deambular psíquico,
detrás de una idea persistente,
que se pierde entre paredes viejas,
decirte te extraño,
con el dolor en la garganta,
y el vacío de vida de siglos,
caminar juntos bajo la lluvia,
crear motivos y juegos,
reír encontrando amigos en el éter,
pero es sólo la fragua del viento,
instalado en mi esencia



[img width=300]http://www.mkma.info/audiowp-content/uploads/2009/02/la-sombra-del-viento.jpg[/img]
Poeta

Poemas :  NO SOY MAS AQUEL...
NO SOY MAS AQUEL...
No soy más aquel que por las noches
toca tus cabellos como suave seda…
quién te cubre de caricias y de besos
procurándote apacible sueño.

Ya no soy tú amante y fiel enamorado
quién te envía rosas cada día
para alegrarte días grises
y arrancarte una sonrisa.

A pesar de todo, cierro mis ojos y apareces tú
en fulgurante haz de luz de luna,
siento tu piel, y el calor de tu aliento
viene como fugaz aroma…

Embelesado… hablo contigo
te beso, y tu risa me dice que estás conmigo...
más la mañana me encuentra... ¡sólo!
aferrado a la almohada...

Delalma
Poeta

Poemas :  No te pierdas
¡No te pierdas!
Dije sin intención
Percibiendo que ese día
Se escaparía mi corazón.

¡No te pierdas!
Pedí una sola vez
Y por más que él volvió
A mi corazón no recuperé.

¡No te pierdas!
Con fe a Dios recé
Pero ya era tarde
Y no le he vuelto a ver.
Poeta

Poemas :  LA ROSA AZUL
LA ROSA AZUL

¡Que goce triste este de hacer todas las cosas como ella las hacía!
Se me torna celeste la mano, me contagio de otra poesía
Y las rosas de olor, que pongo como ella las ponía, exaltan su color;
y los bellos cojínes, que pongo como ella los ponía, florecen sus jardines;
Y si pongo mi mano -como ella la ponía- en el negro piano,
surge como en un piano muy lejano, mas honda la diaria melodía.

¡Que goce triste este de hacer todas las cosas como ella las hacía!
me inclino a los cristales del balcón, con un gesto de ella
y parece que el pobre corazón no está solo.
Miro al jardín de la tarde, como ella,
y el suspiro y la estrella se funden en romántica armonía.

¡Que goce triste este de hacer todas las cosas como ella las hacía!
Dolorido y con flores, voy, como un héroe de poesía mía.
Por los desiertos corredores que despertaba ella con su blanco paso,
y mis pies son de raso -¡oh! Ausencia hueca y fría!-
y mis pisadas dejan resplandores.
Poeta

Poemas :  PENA
...De perlas,
en la ostra
crece;
para que la vida termina,
hoja de un día,
hacia abajo;
joyería, iluminación,
la grava, enseña,
Lo sentimos, cobre,
chica de la vida...

Roberto Armorizzi

Poeta

Poemas :  Todo lo sabes.
Ya sabes lo que sucede en este mundo,
sabes muy bien cómo funcionan las cosas;
más no sabes que hay en tu cabeza.

Ya sabes lo que sucede en la calle,
sabes muy bien como hablar en público;
más no sabes que hay en tu casa.

Ya sabes el mundo,
ya sabes la gente,
ya sabes todo.

Ya sabes todo
y no sabes aún nada.

Poeta

Poemas :  Una y mil bocas
Tengo ganas de dormir,
dormir muchas horas,
tal vez días, quizá meses.
Tengo ganas de besar
una y mil bocas
y así descubrir cual sabe mejor.
Tengo ganas de tocar,
un pétalo, una guitarra,
una mano amiga.
Tengo ganas de comer,
comerme al mundo a mordidas;
espero no atragantarme.

Poeta

Poemas :  Tonta enamoradiza
Tu, tonta enamoradiza que nunca mides tu dar y terminas lastimada. A ti, loca, te dedico mis victorias y mis lagrimas.
Que tu llanto sea mar benevolente y sirva para limpiar tus penas, que la risa sea brisa causante de tus más grandes memorias.
Llora y rie siempre que tu alma lo necesite.
Baila y canta.
Grita y arrebata.
Tu, tonta enamoradiza, tu que lo das todo. A ti, mis palmas y vitores. Nunca midas tu andar, ni tus amores, pues podrías mutilar la parte poetica que se alimenta de tus sinsabores.

Poeta